Vimos que el Ultrón primigenio tiene que ver más con Frankenstein de M. Shelley que con la informática. Así sus cómics parecen más protociberpunk que otra cosa. La amenaza daquel Ultrón es porque es de metal no porque es sobrehumano. Es decir, es peligroso porque es más duro que la carne, no porque sea más listo o eficiente quella. Deste modo parece que la idea que hay tras él es el que si la tecnología pudiese crear un humanoide, este no provocaría la obsolescencia humana sino problemas sociales al no ser engendrado sino construido. Esto indica lo crudo questaba el tema en la mente de Thomas pues no podía pensar más que en implicaciones humanas. Por eso tiró por lo de Edipo. El problema creado por su Ultrón no es que el avance tecnológico cambie la sociedad y mine las posibilidades de mucha gente para vivir dignamente, el problema es el de cómo integrar a un ser inclasificable en una sociedad convencional y, sobre todo, cuándo o dónde lo artificial deja de ser una propiedad para ser independiente. El desafío del Ultrón primigenio no es a la humanidad, cómo si es malvado, sino al núcleo familiar, la base de todas las sociedades, y a la paternidad como fuente del dcho. de posesión. Es cierto que todos los ultrones posibles están ya en el comienzo, pero los 1ºs no están obsesionados con la humanidad sino con Pym y, no se sabe porqué, con los Vengadores. Esto último es raro pero pasable porque Ultrón es un ser irracional quizás por inmaduro. Por eso su caracterización primigenia es como la de cualquier supervillano humano marginado por la sociedad de la abultada plantilla de Marvel. Así, el Ultrón primigenio no tiene nada de genuino. De hecho es un secundario de la historia de Visión. Parece que Thomas pensó si voy a poner un androide bueno voy a poner uno malo para hacer contraste. Así el Ultrón primigenio no amenaza a EEUU/humanidad, amenaza a Pym & cía. Seguramente por ello sus 1ªs historias no merecen la pena hasta la 1ª de Shooter, que es el 1º que intenta desarrollar al androide.
5. 1978: Los Vengadores nºs 170 y 171. Aquel guionista, tras corregir lo de Edipo, en su 2ª historia con el monstruo de Pym introduce implícitamente la idea de que Ultrón (8) y la Yocasta marvelita son los nuevos Adán y Eva. Así, aunque su prioridad sigue siendo matar a su padre, su objetivo final es sustituir a la humanidad con su progenie. Deste modo se apunta el tema de la próxima revolución industrial, la versión más razonable del sólo para paranoicos plan Kalergi. No nos separamos aún del Frankenstein de M. Shelley (aunque su monstruo no quería exterminar a la humanidad) pero Shooter termina de perfilar aquí un potente maniqueísmo que ha pasado desapercibido. Estos nºs confirman lo que se intuía en los anteriores. La Némesis de Ultrón no es Pym sino la Bruja Escarlata. Qué significa esto? Qué ricas posibilidades inexplotadas para siempre jamás hay en eso? Pues 1º magia contra ciencia (bien es cierto que los guionistas marvelitas suelen entender que la 1ª es un tipo de ciencia: fórmulas, causalidad, etc.). Luego caos contra orden. Después mujer contra hombre (la posibilidad soñada por todo los misóginos de poder reproducirse sin mujeres). Finalmente lo natural contra lo artificial. Esto se deriva de lo anterior pero va más allá de la mujer destruyendo la capacidad generativa del hombre, es lo vivo negando la vida a lo inorgánico. Así pues aquí Shooter descubría que el auténtico oponente de Ultrón es la Bruja Escarlata. Seguramente por ser un personaje femenino y porque no encajaba con el tema de Edipo, Marvel pasó de seguir el camino correcto (y eso que es la nuera de Ultrón): convertir al androide y a la bruja en unos Joker y Batman. Tal oposición tendría hoy niveles inimaginables pues la hermana de Mercurio, además de haber sido lamante de un androide, ha sido madre y ha negado a su padre. Ay Marvel, qué ciega estás! No se nos pase desapercibido que aquí Yocasta se rebela contra Ultrón, su padre, el cual aspira a ser su marido patriarcal por ser ella un trasunto de su "madre". Shooter pone a la ginoide enamoradísima de su creador pero atacándole porque no comparte sus metas ya que su base es la de una mujer.
6. 1980: Los Vengadores nº 202: este nº de Shooter es muy sencillo pero es efectivo porque él es probablemente el mejor escribiendo a un supervillano poderosísimo contra todos. Ultrón 9 aparece para vengarse de Bruja Escarlata, así que se pega con todos los Vengadores del momento. Desta manera Shooter muestra la superioridad de Ultrón sobre Iron Man/Stark y su igualdad con Thor (aunque su inmortalidad sea diferente). Paradójicamente le derrota la astucia humana y el más débil de todos los Vengadores (que no es Avispa como se suele pensar). Está bien que el descubridor de la oposición entre Bruja Escarlata y Ultrón demuestre que si hay imaginación hay variedad. Me juego el cuello a queste nº se le quedó grabado en la memoria al Cameron de Terminator.
7. 1982: Marvel Two-In-One nºs 92 y 93: episodios malos e inconsecuentes por lo questá bien questén olvidados (e inéditos aquí). Además sus autores usan un estilo religioso más que científico y hablan de una Yocasta hiptnotizada. Nobstante incluye en la fiesta a X-51 y Ultrón 10 es el 1º en pasar de Pym para buscar la destrucción de la humanidad ya que, como todos, ha deducido que sólo puede sobrevivir desa forma.
8. 1983: Visión y Bruja Escarlata nº 3: este nº no se incluye en las andanzas de Ultrón porque ahí él no es real, es una quimera de Visión; mas es imposible saltarse un Mantlo. Este confunde el 5 con el 6 pero cuenta de nuevo de forma maravillosa, en parte gracias a R. Leonardi, el dibujante, la creación de Visión.
9. 1985: Secret Wars nºs 1, 2, 7, 8 y 12. Shooter invita a Ultrón 11 a su fiesta pero rápidamente lo reduce a un robot, mas tiene el detalle de que quien lo destruye es Avispa, una variante aceptable del par de contrarios Bruja Escarlata y Ultrón.
10. 1985: La Cosa nºs 20 y 21: episodios innecesarios donde el Ultrón que sale es otra quimera. La Cosa devuelve la cabeza de Ultrón 11 a la Tierra. Es innecesario porque no se la necesita, pero es interesante porque demuestra que las creencias de los cazadores de cabezas siguen habitando en el occidental posmoderno. El "alma" de Ultrón reside en su testa.
11. 1985: West Coast Avengers nº 2 y La Visión y la Bruja Escarlata nºs 1 y 2. Englehart trae al 12º Ultrón para nada especial. Sigue obsesionado con su familia. De nuevo fracasa pero, al igual que el 8, consigue huir.
12. 1986: West Coast Avengers nº 7. Englehart (bajo el cachondo título: "Tú, robot") cargado de valores familiares ve que la hora de presentar a varios Ultrón a la vez ha llegado. Mientras Ultrón 12 decide dejar de ser el monstruo de Frankenstein para ser el hijo pródigo porque ve que Pym ha caído al fondo de un pozo, Ultrón 11 se reconstruye por su cuenta. Y al ver que su otro yo ha alcanzado la humanidad, decide destruirlo y parar su evolución viendo lo peligroso que es tal cosa. Pero como también quiere matar a Pym, acaba destruido por Wonder Man. Así los 2 ultrones acaban desmantelados (nadie piensa en el juego que podría dar un Ultrón bueno, miren a los doombots), nobstante Englehart nos muestra que por ahí hay otra cabeza de Ultrón dispuesta a volver a montarla en cuanto la den un cuerpo antropoide en condiciones. Esta necesidad delata que al monstruo de Pym aún no se le ve como inteligencia artificial sino como un humanoide.
Comentarios
En la peli de los Vengadores que le tiene por antagonista viene a ser una especie de adolescente chistoso.
YA VA, YA VA Tom :D Es que 1º va el Hulk preMantlo ya que nunca lo he leído y JO DER con él. Es malísimo. Lo veo y no mapetece nada. De lo peor de Marvel, y son nºs y nºs. Lo de S. Lee es interesante menos el final pero lo siguiente... Acabo dempezar a Stern y la cosa ya no duele pero tampoco motiva. En fin al Thor de Jurgens ya se le ve al final del túnel.
El de Thomas y Godwin, pues ni fu ni fa, pero tampoco me hizo daño en Biblioteca Marvel.
El de Englehart me gustó cuando leí una B.M. que contenía la segunda mitad de su etapa, con unas buenas bizarradas, pero en la relectura ay, madre.
Inesperadamente el de Stan Lee me pareció bastante bueno, sobre todo el tramo dibujado por Ditko.
Y en lineas generales, el de Stern me gusta más que el de Mantlo (que tiene algunos episodios muy buenos, pero que antes te tienes que comer un carro de número infumables nivel Len Wein, con el clásico de Mantlo de recurrir a los puñeteros team ups cuando no consigue hilvanar una trama que no haya sido contada antes mil veces por los Lee y Thomas de turno).
Stern no tiene ni un número malo. Pena que fuese tan corta su etapa, y encima en la época de números de 17 páginas.
Pero aquí se hablaba de Ultrón, no? XD Me está gustando este recorrido que estás haciendo!
Ojalá hubiese más como tú anónimo!