Ir al contenido principal

Tecnofobia marvelita: Ultrón 13 a 16

Los ultrones posteriores al 8 trataron de superar su peculiar complejo de Edipo para dejar de ser una versión del monstruo de Frankenstein pero no les dejaron. Intentaron reconciliarse con el padre y fueron destruidos. Intentaron matar al padre de una vez por todas y fueron destruidos. Así la cosa quedó frustrante: Ultrón no puede morir pero nada puede hacer. Deste modo ese supervillano artificial se convirtió en un complejo problema por lo que el guionista que lo quisiese para su serie tenía que resolverlo antes de introducirle en su historia si no quería aburrir con ella.

13. 1989: Daredevil nºs 275 y 276. Aquí el monstruo de Pym (acabo de caer en Poe, S. Lee lo bautizó aposta?) venía para satisfacer la necesidad de otros, pero como Nocenti pasó de contar la típica historia de Marvel para desarrollar la osadía que siempre ha caracterizado a Englehart, la cosa se fue por peteneras. Desta manera, por pecar de originalidad, este díptico es lo mejor de lejos de lo protagonizado por Ultrón y una de las mejores historias jamás publicada por Marvel (quizás la mejor en cuanto que seguramente sea la más breve, si bien se disfruta más si se leen las grapas inmediatamente anteriores). Nocenti metió aquí toda la locura que subyace en la historia del monstruo de Pym de tal manera que se erige en protagonista absoluto, no es el antagonista y Daredevil es un mero secundario. Es tan prota que incluso recibe una princesa. Naturalmente porque Ultrón es un Edipo, es decir, un personaje trágico, y un supervillano la cosa termina mal para él pero Nocenti junto al mejor Romita jr. que el Universo ha visto se lo compensan haciéndole una historia impresionante. El dibujo es casi perfecto y el guión encarna en el androide lo demencial del complejo de criatura y toda la fragilidad e incapacidad humanas (que es de lo que van las tragedias dEdipo). La arrogancia de Doom crea a Ultrón 13 con múltiples personalidades, las suyas anteriores, lo que, por la tensión entre la 11 y la 12, le lleva a la locura (lo cual evoca lejanamente al Edipo ciego, viejo, loco y errante del final del mito del hijo de Layo y Yocasta). Esa demencia lo lleva a construir cientos de cabezas suyas para poder contactar con dios desde lo alto de una montaña, pero entonces conoce el amor y, como suele pasar cuando se busca a dios, aparece el diablo... Naturalmente como es Marvel clásica la lectura deste maravilloso díptico deja frío si no se conocen los personajes de antes y los nºs previos, pero si uno ha leído la historia de Ultrón hasta aquí (y lo posterior) se sorprenderá de que el monstruo de Pym le haga derramar una lágrima. Menos es más. Nunca Ultrón ha estado tan cerca del monstruo de Frankenstein

14. 1991: West Coast Avengers nº 64-68. Aunque lo que tiene que decir Thomas no es interesante porque es un vanidoso sería curioso conocer su opinión sobre su época de decadencia en Marvel. El tío se inventó muchas cosas pero quien hizo oro con ellas no fue él. Un lector tan vocacional como él debió darse cuenta en los 80 del torpe narrador que es. Pero dije vanidad. Así pues Thomas, pese a que Shooter, Englehart y Nocenti le habían adelantado por la dcha. con una de sus creaturas, no pensó que era mala idea volver a escribir a Ultrón. Como vanidoso que es no tiene vergüenza. Después del trabajo de Nocenti cualquier mediocre con dignidad hubiera evitado el quedar en evidencia, pero Thomas lo que hizo es intentar hacer creer al mundo que lo de Nocenti nunca existió. El Ultrón daquí es el 11 autorreconstruido que toma el nº 13 pese a que toca el 14. La historia esta no empieza mal y sus Vengatas son bastante humanos (yo lo achacó a la coescritora porque, entre otras cosas, el tratamiento de Thomas de los personajes femeninos cuando está ella es otro mundo comparado con el de cuando está él solito) pero como hizo en la famosa Guerra Kree-Skrull, Thomas jodió el rollo dándole un mediocre final. Encima decidió para el mismo rodear a Ultrón de robots famosos de la serie B de los 50 para nada. Como todas las cita cultas suyas es pura pedantería. En fin, que Ultrón venía a convertir a la humanidad en drones y sale trasquilado como de costumbre. Lo único bueno desta historia es que hace brillar más a la de Nocenti. Ella se dio cuenta del problema de Ultrón y Thomas no se percató de que los años no pasan en vano. Cierto que la guionista no arregló al supervillano de adamantium pero el guionista apostó por estropearlo más. Después de 20 años no se puede seguir con lo mismo. Traer a los robots de los 50 cuando Terminator y Robocop (sé queste no es un robot, yo viví los 80 de pe a pa) lo estaban petando es chochear y refleja perfectamente en lo questaba pensando Thomas, y por tanto lo fuera de lugar questaba el tío.

15. 1991: La vendeta vibranium (los anuales dese año de las coles de Spiderman). Nºs malísimos pese a sus buenas ideas por un guión flojo, un dibujo horrible y el tratamiento de Ultrón como si fuese un enemigo de Spiderman más. 

16. 1993: West Coast Avengers nºs 90 a 92. Como Thomas no tiene vergüenza no le importó volver a quedar como un perro viejo. Esto es peor que lo anterior por la cantidad de chistes de yayo que tiene. Lo malo desto es que aquí Ultrón Definitivo (el 13 automejorado o Thomas repitiéndose) crea a Alkhema y por ello no es una historia que se puede echar al Olvido. Ntro prota de adamantium viene esta vez a convertir la Tierra Marvel en un planeta muerto pero es puro despiste porque volvemos al monstruo de Frankenstein. Todavía no entiendo por qué Thomas decidió que Ultrón Definitivo escogiese a Pájaro Burlón para que fuese la base de su nueva novia. Parece que todo es un torpe intento suyo de cerrar el tema de Edipo. Como Bruja Escarlata no tiene su día, los Vengadores envían a Ultrón Definitivo y Alkhema al Espacio.

17. 1993: West Coast Avengers anual 8. Asqueroso. El dibujo, y el guión de Thomas (se nota que está solo).

18. 1994: Blackwulf nºs 3-5. Historia menor pero mejor que todo lo posterior a lo de Nocenti. Thomas había rebajado tanto a Ultrón a base de quemarlo que ya sale para rellenar. Alguna buena idea (la cosa me recuerda a La sombra sobre Innsmouth) y un monstruo de Pym que ha decidido robotizar a la humanidad porque la anterior vez quería exterminarla, y él turna esos fines. Es el siguiente al Definitivo así que por eso consigue huir.


19. 1994: La Visión. No sé por qué el tramo final de la etapa de Harras al frente de Los Vengadores me gusta. El dibujo es horrible y el guión es bastante convencional... Creo que es porque todo tiene un toque demencial. Quizás esta miniserie sea el mejor ejemplo. Su dibujo es malo porque el dibujante era un novato y su guión es arrogante y totalmente desnortado; pero me gusta. Yo la tengo sobre todo porque resume un poco todo ese lamentable rollo de Proctor (a mi me parece que un vulgar acosador no es un oponente digno del mayor supergrupo de Marvel, conquistadores sí, genocidas sí, monstruos gigantes sí, dioses sí, celosos rencorosos no). Con ella uno sentera un poco de cómo ha sido eso de que Visión ha vuelto a ser el de colorines. En fin. Harras salió de ver una reposición de El corazón del ángel encantado así que quiso hacer algo así en sus cómics sin olvidar Blade runner. El ambiente de detective privado de los 40 no pega con los superhéroes, con Visión y con Marvel (no hay ni una sombra en todo la miniserie), pero eso no le importó a aquel guionista igual que le dio igual que su guión lo fuese a dibujar alguien que no tenía nivel suficiente para algo tan complejo (al tío le supera tanto el encargo que nos regala algunos de los 1ºs ejemplos de copypaste del mainstream). Así el resultado no es malo sino el de la típica peli de serie B llena de ambición y osadía pero sin presupuesto y talento para respaldarlas. Hacer la miniserie era una idea pertinente así que si hubiese tenido 2 nºs más, un dibujante competente (el mismo Epting), un colorista capaz y Harras le hubiera echado 2 tardes más la cosa hoy sería una stravaganza en vez de una aberración. Yo la disfruto seguramente porque soy cruel ya que lo más parecido a esto es un espectáculo de sombras chinescas realizado por 2 mancos, pero a la mayoría les provocará náuseas. Aquí Ultrón, que viene directamente de la anterior grapa, involuciona. Vuelve a ser un mero secundario de la historia de Visión (es a él y no a Pym a quien debería odiar) y además le toca el papel de viejo borracho (literal). Así pues esta miniserie indica que Marvel consideraba que Ultrón estaba agotado. De hecho el final de la miniserie es Visión de nuevo interiormente humano, una Yocasta de otro universo interiormente humana con cintura de avispa y perdidamente enamorada de La Visión de su mundo (su "nieto-hijo") y un Ultrón (16) interiormente humano yendo hacia el amanecer a vivir aventuras muy humanas por el Universo Marvel. No sé si había planes con eso pues poco después Marvel sufrió un terremoto y los Vengatas de Harras se fueron al garete quedando así todo inconcluso. Visión y Ultrón volvieron (esa Yocasta sigue perdida bajos los escombros, es desgarrador saber quespera en vano a que la rescaten, menos mal que es un androide), pero nunca han querido hablar sobre lo que pasó justo después desta miniserie que sólo los perversos seguimos releyendo de vez en cuando. Con todo es mejor que todo lo de Thomas que acabamos de ver porque Harras se percató de que con Ultrón había que seguir a Nocenti, es decir, hacer lo inesperado, pues ese supervillano se había roto de tropezar tanto con la misma piedra. De hecho, su propuesta de volver a volver al monstruo de Pym humano fue un intento para volver a Ultrón funcional de nuevo ;P!     

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ultrón no puede morir siempre y cuando se acepte que no vive.
ultrón es una I.A. activa, que se resiste a ser desactivada totalmente, pero que inevitablemente está permanentemente expuesta a ser reprogramada, sean lo sólidas que quieran ser sus cortafuegos.
Saludos
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Es curioso que Dann Thomas no tenga guiones que no sean en comandita con Roy. Su vuelta a Marvel en los primeros 90 fue lamentable.

Ultron me parece un villano poco atractivo. Lo mejor fueron las historias de Englehart por locas y las de Nocenti por libres. Es un robotijo y no da para más

PS tengo los números de MTIO y no son tan horrosos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Uno de los grandes misterios de Ultrón es su programación...

Tom, estás sugiriendo que esa mujer no existe o no colaboró con los guiones??? ;) No digo que no aunque yo veo diferencias entre los guiones con ella y los del Thomas en solitario, tanto los de antes como con los de después. Sea como sea yo siempre, desde la TOTAL ignorancia, lo he visto como un claro caso de enchufismo. Como el de Iglesias-Montero, lo único que estos no han tenido la modestia de compartir cargo.

A mi Ultrón no me encandila pero es el villano de varios cómics que me gustan mucho. Viéndolo ahora de forma cronológica y leyendo por 1ª vez 6 historias suyas veo que el problema que tiene es que es incoherente, es robótico pero humano, así que no es verosímil por lo que no puede recibir tratamiento de villano del mes. Por eso creo que ha evolucionado bien. No podía seguir acosando a Pym (sobre todo desde su caída ya que desde entonces ha dejado de interesar) y tampoco seguir siendo un genocida (eso colaba bien en la Guerra Fría pero ahora no). No quiero dar a entender que los nºs M2X1 son horrorosos. Son un 4 o así. Pero vienen justo después de lo de Shooter, no trata bien a Ultrón y al final ha sido una historia intrascendente (Yocasta ha sido reconstruida). Esa era mi perspectiva. Aislado es un nº Marvel típico y tópico. Pienso.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Que Dann Thomas no haya tenido carrera en solitario contrasta p.ej con Louis Simonson o Barbara Kesel. Quizás Roy quiso asegurarse derechos económicos futuros o tuvo que ver con cosas de su divorcio (Dann es en segundas nupcias)

Sobre MTIO fue una colección que sirvió, sobre todo, para cerrar tramas colgadas de colecciones cerradas.

Por cosas de la vida, tengo un montón de números americanos, la mayor parte, de la segunda mitad. Nunca fue una gran serie sino típica y tópica.

Es curioso ver lo que era el Universo Marvel hace 40 años: los 4F eran alguien, Ben Grimm era popularisimo, los mutantes eran utilizados con suma discreción, alguien en la editorial se preocupaba por no dejar tramas colgadas, es decir, por la cohesión del Universo Marvel y un dibujante menesteroso como Ron Wilson dibujaba ciudades, gente, planetas, marcianos y lo que hiciera falta, sin ayudas informáticas

Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Me ha encantado esa descripción del Universo Marvel, Tom.

Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo de Dann es raro. Como mínimo parece que la aceptaban sólo por su marido, o que en plenos 90 ya nadie quería que en sus cómics pusiese Thomas en portada y así se acabó su incipiente carrera. En todo caso juntos el tratamiento de los personajes es mejor pero el resto (argumento y narración) no mejora.

Tienes toda la razón. Antes Marvel hacía bien su trabajo. Está claro que no se ha recuperado del desastre de los 90. Salió de allí pero con secuelas de por vida. Una pena. Un minuto de silencio ........ Otra cosa es que antes se trataba mejor a los autores y a los personajes, a uno se les veía como artesanos y a los otros no como mercadotecnia. Los dibujantes estaban más cómodos porque tenían más tiempo, los guiones eran más sencillos y la gente era menos exigente.

Hey Karinski!

Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Por influencia de este blog, me he hecho con varias cosas del Warlock de Starlin de los 70, en edición Forum. Lo leí en su momento y no me convenció pero le voy a dar otra oportunidad.

También he comprado la mitad del Dreadstar de Starlin en grapa USA y varios números de Los Nuevos Guerreros de Nicieza y Bagley, también de Forum, pero estos últimos creo que no los has abordado

Lord_Pengallan ha dicho que…
Puff Tom no veas el vértigo que me da ser influencer ;P Espero que no te arrepientas. De todos modos creo que han mejorado con el tiempo, ahora estamos mejor preparados para esas cosas.

No he hablado de los NG ni hablaré porque apenas los conozco. Leí algo entonces porque un compi se la hacía PERO a mi nunca me han gustado los grupos juveniles, y Nicieza y Bagley... Nobstante qué te aproveche :D
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Leido los NG. No me había perdido nada

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra