Los ultrones posteriores al 8 trataron de superar su peculiar complejo de Edipo para dejar de ser una versión del monstruo de Frankenstein pero no les dejaron. Intentaron reconciliarse con el padre y fueron destruidos. Intentaron matar al padre de una vez por todas y fueron destruidos. Así la cosa quedó frustrante: Ultrón no puede morir pero nada puede hacer. Deste modo ese supervillano artificial se convirtió en un complejo problema por lo que el guionista que lo quisiese para su serie tenía que resolverlo antes de introducirle en su historia si no quería aburrir con ella.
13. 1989: Daredevil nºs 275 y 276. Aquí el monstruo de Pym (acabo de caer en Poe, S. Lee lo bautizó aposta?) venía para satisfacer la necesidad de otros, pero como Nocenti pasó de contar la típica historia de Marvel para desarrollar la osadía que siempre ha caracterizado a Englehart, la cosa se fue por peteneras. Desta manera, por pecar de originalidad, este díptico es lo mejor de lejos de lo protagonizado por Ultrón y una de las mejores historias jamás publicada por Marvel (quizás la mejor en cuanto que seguramente sea la más breve, si bien se disfruta más si se leen las grapas inmediatamente anteriores). Nocenti metió aquí toda la locura que subyace en la historia del monstruo de Pym de tal manera que se erige en protagonista absoluto, no es el antagonista y Daredevil es un mero secundario. Es tan prota que incluso recibe una princesa. Naturalmente porque Ultrón es un Edipo, es decir, un personaje trágico, y un supervillano la cosa termina mal para él pero Nocenti junto al mejor Romita jr. que el Universo ha visto se lo compensan haciéndole una historia impresionante. El dibujo es casi perfecto y el guión encarna en el androide lo demencial del complejo de criatura y toda la fragilidad e incapacidad humanas (que es de lo que van las tragedias dEdipo). La arrogancia de Doom crea a Ultrón 13 con múltiples personalidades, las suyas anteriores, lo que, por la tensión entre la 11 y la 12, le lleva a la locura (lo cual evoca lejanamente al Edipo ciego, viejo, loco y errante del final del mito del hijo de Layo y Yocasta). Esa demencia lo lleva a construir cientos de cabezas suyas para poder contactar con dios desde lo alto de una montaña, pero entonces conoce el amor y, como suele pasar cuando se busca a dios, aparece el diablo... Naturalmente como es Marvel clásica la lectura deste maravilloso díptico deja frío si no se conocen los personajes de antes y los nºs previos, pero si uno ha leído la historia de Ultrón hasta aquí (y lo posterior) se sorprenderá de que el monstruo de Pym le haga derramar una lágrima. Menos es más. Nunca Ultrón ha estado tan cerca del monstruo de Frankenstein.
14. 1991: West Coast Avengers nº 64-68. Aunque lo que tiene que decir Thomas no es interesante porque es un vanidoso sería curioso conocer su opinión sobre su época de decadencia en Marvel. El tío se inventó muchas cosas pero quien hizo oro con ellas no fue él. Un lector tan vocacional como él debió darse cuenta en los 80 del torpe narrador que es. Pero dije vanidad. Así pues Thomas, pese a que Shooter, Englehart y Nocenti le habían adelantado por la dcha. con una de sus creaturas, no pensó que era mala idea volver a escribir a Ultrón. Como vanidoso que es no tiene vergüenza. Después del trabajo de Nocenti cualquier mediocre con dignidad hubiera evitado el quedar en evidencia, pero Thomas lo que hizo es intentar hacer creer al mundo que lo de Nocenti nunca existió. El Ultrón daquí es el 11 autorreconstruido que toma el nº 13 pese a que toca el 14. La historia esta no empieza mal y sus Vengatas son bastante humanos (yo lo achacó a la coescritora porque, entre otras cosas, el tratamiento de Thomas de los personajes femeninos cuando está ella es otro mundo comparado con el de cuando está él solito) pero como hizo en la famosa Guerra Kree-Skrull, Thomas jodió el rollo dándole un mediocre final. Encima decidió para el mismo rodear a Ultrón de robots famosos de la serie B de los 50 para nada. Como todas las cita cultas suyas es pura pedantería. En fin, que Ultrón venía a convertir a la humanidad en drones y sale trasquilado como de costumbre. Lo único bueno desta historia es que hace brillar más a la de Nocenti. Ella se dio cuenta del problema de Ultrón y Thomas no se percató de que los años no pasan en vano. Cierto que la guionista no arregló al supervillano de adamantium pero el guionista apostó por estropearlo más. Después de 20 años no se puede seguir con lo mismo. Traer a los robots de los 50 cuando Terminator y Robocop (sé queste no es un robot, yo viví los 80 de pe a pa) lo estaban petando es chochear y refleja perfectamente en lo questaba pensando Thomas, y por tanto lo fuera de lugar questaba el tío.
15. 1991: La vendeta vibranium (los anuales dese año de las coles de Spiderman). Nºs malísimos pese a sus buenas ideas por un guión flojo, un dibujo horrible y el tratamiento de Ultrón como si fuese un enemigo de Spiderman más.
16. 1993: West Coast Avengers nºs 90 a 92. Como Thomas no tiene vergüenza no le importó volver a quedar como un perro viejo. Esto es peor que lo anterior por la cantidad de chistes de yayo que tiene. Lo malo desto es que aquí Ultrón Definitivo (el 13 automejorado o Thomas repitiéndose) crea a Alkhema y por ello no es una historia que se puede echar al Olvido. Ntro prota de adamantium viene esta vez a convertir la Tierra Marvel en un planeta muerto pero es puro despiste porque volvemos al monstruo de Frankenstein. Todavía no entiendo por qué Thomas decidió que Ultrón Definitivo escogiese a Pájaro Burlón para que fuese la base de su nueva novia. Parece que todo es un torpe intento suyo de cerrar el tema de Edipo. Como Bruja Escarlata no tiene su día, los Vengadores envían a Ultrón Definitivo y Alkhema al Espacio.
17. 1993: West Coast Avengers anual 8. Asqueroso. El dibujo, y el guión de Thomas (se nota que está solo).
18. 1994: Blackwulf nºs 3-5. Historia menor pero mejor que todo lo posterior a lo de Nocenti. Thomas había rebajado tanto a Ultrón a base de quemarlo que ya sale para rellenar. Alguna buena idea (la cosa me recuerda a La sombra sobre Innsmouth) y un monstruo de Pym que ha decidido robotizar a la humanidad porque la anterior vez quería exterminarla, y él turna esos fines. Es el siguiente al Definitivo así que por eso consigue huir.
Comentarios
ultrón es una I.A. activa, que se resiste a ser desactivada totalmente, pero que inevitablemente está permanentemente expuesta a ser reprogramada, sean lo sólidas que quieran ser sus cortafuegos.
Saludos
Ultron me parece un villano poco atractivo. Lo mejor fueron las historias de Englehart por locas y las de Nocenti por libres. Es un robotijo y no da para más
PS tengo los números de MTIO y no son tan horrosos
Tom, estás sugiriendo que esa mujer no existe o no colaboró con los guiones??? ;) No digo que no aunque yo veo diferencias entre los guiones con ella y los del Thomas en solitario, tanto los de antes como con los de después. Sea como sea yo siempre, desde la TOTAL ignorancia, lo he visto como un claro caso de enchufismo. Como el de Iglesias-Montero, lo único que estos no han tenido la modestia de compartir cargo.
A mi Ultrón no me encandila pero es el villano de varios cómics que me gustan mucho. Viéndolo ahora de forma cronológica y leyendo por 1ª vez 6 historias suyas veo que el problema que tiene es que es incoherente, es robótico pero humano, así que no es verosímil por lo que no puede recibir tratamiento de villano del mes. Por eso creo que ha evolucionado bien. No podía seguir acosando a Pym (sobre todo desde su caída ya que desde entonces ha dejado de interesar) y tampoco seguir siendo un genocida (eso colaba bien en la Guerra Fría pero ahora no). No quiero dar a entender que los nºs M2X1 son horrorosos. Son un 4 o así. Pero vienen justo después de lo de Shooter, no trata bien a Ultrón y al final ha sido una historia intrascendente (Yocasta ha sido reconstruida). Esa era mi perspectiva. Aislado es un nº Marvel típico y tópico. Pienso.
Sobre MTIO fue una colección que sirvió, sobre todo, para cerrar tramas colgadas de colecciones cerradas.
Por cosas de la vida, tengo un montón de números americanos, la mayor parte, de la segunda mitad. Nunca fue una gran serie sino típica y tópica.
Es curioso ver lo que era el Universo Marvel hace 40 años: los 4F eran alguien, Ben Grimm era popularisimo, los mutantes eran utilizados con suma discreción, alguien en la editorial se preocupaba por no dejar tramas colgadas, es decir, por la cohesión del Universo Marvel y un dibujante menesteroso como Ron Wilson dibujaba ciudades, gente, planetas, marcianos y lo que hiciera falta, sin ayudas informáticas
Me ha encantado esa descripción del Universo Marvel, Tom.
Un saludo
Tienes toda la razón. Antes Marvel hacía bien su trabajo. Está claro que no se ha recuperado del desastre de los 90. Salió de allí pero con secuelas de por vida. Una pena. Un minuto de silencio ........ Otra cosa es que antes se trataba mejor a los autores y a los personajes, a uno se les veía como artesanos y a los otros no como mercadotecnia. Los dibujantes estaban más cómodos porque tenían más tiempo, los guiones eran más sencillos y la gente era menos exigente.
Hey Karinski!
También he comprado la mitad del Dreadstar de Starlin en grapa USA y varios números de Los Nuevos Guerreros de Nicieza y Bagley, también de Forum, pero estos últimos creo que no los has abordado
No he hablado de los NG ni hablaré porque apenas los conozco. Leí algo entonces porque un compi se la hacía PERO a mi nunca me han gustado los grupos juveniles, y Nicieza y Bagley... Nobstante qué te aproveche :D