Ir al contenido principal

Critiquita 507: Empírio y Thor nºs 1 a 7: restaurando la Casa de las Ideas sin ideas

He pensao mucho el título deste post. Como todos, busco siempre uno sensacionalista o polémico; y siempre fallo. Ignoro lo que le pone a la masa pero sigo intentándolo. En fin, que me quedo con este, y espero que sea comprensible una vez leído todo el post

Empíreo

Destevento sólo me he leído la miniserie, el prólogo a esta cosa de los Vengatas y los 3 one-shots dedicados a los protas del mismo. No he echao de menos otras lecturas y los one-shots no son imprescindibles, aunque tampoco son paja. Es una pena que la miniserie de Thor asociada a estevento no haya salido porque por lo que se puede deducir tenía potencial.

Empírio está por encima de la media de los eventos. Lo cual es un logro porquestos suelen ser malos ya que son artefactos editoriales. Es decir, obedecen a razones empresariales y no a que a algún guionista se le ha ocurrido una idea tan chula como grande. Así, su longitud y el nº de sus satélites siempre vienen impuestas por Contabilidad y los personajes siempre por lo que quiere promocionar la editorial en ese momento. Siendo las cosas deste modo, teniendo una historia que ajustarse a una longitud predeterminada antes de siquiera existir y no poder elegir a sus protas, es lógicamente complicao que un evento salga legible. Por eso alucino con que el personal siempre crea que hay muchas posibilidades de que un evento salga bueno (yo pillé esto porque sigo la Historia de los kree y de los skrulles). Desde luego lo que mejor hace Marvel en el siglo XXI es engañar a los pobres despíritu. Sin embargo, con Empírio este optimismo no se ha dado porque la gente está empachá deventos y por el COVID19. Por eso se puede decir que Marvel ha desaprovechado esta oportunidad, cuando las expectativas del público son bajas..., porquel que el evento este esté por encima de la media sólo significa que es mediocre y, por qué no, aburrido. Nobstante es mucho más sensato y mucho menos artificial que la mayoría de sus predecesores o hermanos. Hay que remontarse hasta Imperativo Thanos para encontrar algo que no sea peor. 

Lo sorprendente destevento es que bebe de nºs viejos, de los 70 nada menos, y no lo oculta, bien es cierto que por 1ª vez en la historia ahora todos esos episodios están al alcance de casi cualquiera, y que trata de ser fiel a la Continuidad. Incluso para sorprender ... bueno, no destripo su única sorpresa. En el aspecto de citar el candente presente, la piedra filosofal descubierta por Quesada que finalmente no ha resultado ser tal, Empírio no es sorprendente pero tiene truco. Es decir, lo hace pero de forma bastante sutil para ser Marvel. Una de los cometidos del evento este es presentar al Imperio Kree-Skrull (y que Marvel tiene un emperador gay aunque no es WASP, ni siquiera humano, como en Irán, en EEUU la homosexualidad es cosa dotros;). No es una alianza, es una fusión. La republicana dictadura militar supremacista kree ha aceptado la monarquía étnica skrull. Naturalmente Marvel no lo explica, balbucear no es argumentar, porque hacer eso es imposible. Pero el asunto es quese delirio es para dar un mensaje de reconciliación (estevento terminó en el mes en que en EEUU había elecciones presidenciales): que enemigos inveterados como los republicanos y los demócratas se pueden unir superando de paso cualquier tensión racial. Nobstante la unión kree-skrull es débil. No sólo hay una larga historia y muchos arraigados prejuicios en contra deso, también juega su papel el que no haya una gran amenaza que torne en amistad la enemistad y lo más importante: es bastante imposible que el nuevo emperador tenga una heredero válido (no puede procrear ni con un kree ni con un skrull y 2 imperios supremacistas no van a aceptar una 3ª especie dominante). Bueno, puede clonarse (o hacerse inmortal). En fin, esto da igual pues es cosa del futuro. No importa ahora. A nivel inconsciente creo que en estevento el tema político es más importante que el racial. Insiste mucho en el mestizaje, el héroe y el antagonista dEmpírio son los únicos mestizos del mismo, pero como unión. Por tanto se refiere a la nacionalidad ya que en los estados es algo superior a las ideologías. Los kree y los skrulles tienen en común que son imperiales, los republicanos y los demócratas que son estadounidenses (vaya!;). Por eso el héroe representa la conciliación, la fusión de opuestos, el equilibrio de contrarios. Así pasa de marginado a rey (ojo que normalmente los marginados reyes son monarcas breves, aunque este lo está haciendo bien para ser un novato ingenuo, su rollito es un terrestre así que a la vez que desprecia a los kree y a los skrull a la vez, no privilegia a uno sobrel otro). En cambio el 2º es la exclusión del otro. Lo que busca aquí el villano es destruir para no convivir. Es algo raro porque esa tarea sólo puede culminar con su destrucción PERO esta extravagancia no es arbitraria, tiene 2 motivos. El 1º es queste personaje fue creado hace casi 45 años para ser un conciliador entre los mamíferos superiores y la flora. El 2º es que al representar dalguna manera a la Naturaleza el personaje este es algo extraño a lo mortal. Esto último es importante porque es por lo que, aunquesta miniserie vende conciliación, los mamíferos superiores vencedores asimilan a las plantas superiores perdedoras, el mesías malo, el que reúne en sí lo animal y lo vegetal pero que ha renunciado por influencia paterna a ser un conciliador porque los mamíferos superiores siguen destruyendo la flora salvaje, ni es asesinado ni rectifica. O sea, va a seguir polarizando. Marvel opina que a Greta le queda aún un largo trecho para triunfar. Tiene gracia que la era de la conciliación y la tolerancia no pueda evitar que las historias sigan siendo denfrentamiento y competición (esto debería hacer reflexionar a alguien con poder). Pese al nazismo y la caída del comunismo sigue sin poder ser que ganen todos y sin que se pueda renunciar a algunos principios propios para que haya mestizaje. Así es gracioso como el guionista desto hace malabarismos para que haya lucha a muerte pero no malos. En fin, como los Superhéroes van de peleas, no pueden adaptarse a la ideología de la alianza de civilizaciones, el antagonista no puede dejarlo (como el Joker no puede dejarse curar por Batman). La enemistad, en este caso inventada para la ocasión pues la profecía sobreste mesías dice que viene a unir, no puede desaparecer porque no podemos quedarnos sin supervillanos. Quizás también estevento quiere dar el mensaje de que el destino del que quiere mantener una división es la soledad. Es bonito que Marvel por esta necesidad suya use la miniserie del evento este para denunciar como falsos a los mesías que no unen, no importa que traigan flores (así Empírio es otro ejemplo del antihippismo de Marvel, si bien aquí las plantas pueden significar lo utópico y la espada la dura realidad, o sea, questevento puede que alerte contra los vendemotos: quien te venda algo ideal testá mintiendo) y a las religiones como fuentes de intolerancia y para decir que aún nos queda mucho, o bien para dominar la Naturaleza, o bien para reintegrarnos en el ecosistema. Naturalmente nada desto es desarrollado ya que la historia es muy simple y tiene tantos personajes, Hulkling (hay que buscarle ya otro nombre), Quoi, Espadachín Cotati, Reed, Tony, Coronel Danvers (por qué se sigue llamando cpt??), Pantera Negra, Ben, Mantis, Wiccan, Superskrull y el personaje sorpresa, que en realidad no hay protas. Por eso la miniserie es aburrida. Cómo no se puede criticar al enemigo, no hay tensión; cómo no hay protas, no hay un punto de vista personal con el que simpatizar; como el resultado final está cantado, no hay suspense. Demasiadas grapas para tan poco argumento. Demasiados personajes para una historia. Demasiada vulgaridad para emocionar. Así pues que el dibujo sea muy chulo no sirve de gran cosa. El dibujante hace un gran trabajo, sobre todo en el diseño de producción, pero se va agotando (en el último nº está tan matao que hace indistinguibles las caras de Reed y Tony) y no es un narrador, así que no alegra unos guiones aburridos que no quieren ocultar que el Universo Marvel tiene ya 60 años. Esto es lo realmente novedoso y sorprendente dEmpíreo, el evento del mes duna Marvel que iba a dejar dhacerlos (por un tiempo;). Tras 20 años de disimular su edad yo había perdido toda esperanza de que Marvel volviese a ser consecuente. Lo bueno hubiera sido que para enmendarse no hubiera rescatado una de sus historias más mediocres y olvidadas. Juicio no sólo mío pues Marvel ha decidido señalar a La Guerra Kree-Skrull como inspiración para estevento en vez de a la historia que continúa. Pero es cierto que tras 20 años dabandono el Universo Marvel está agostado, así que lo bueno que tienestá bastante jodido. Ya nadie se puede tomar en serio a Galactus, Thanos, los Celestiales, a Magneto, a Doom, a los imperios galácticos... 

La Marvel sin ideas es esto: al Mjolnir le pongo las Gemas del Infinito, a Thanos le pongo a los Marvel zombis (la Muerte no son ellos); el nuevo guantelete no compensa la fusión y combinación surgidas de un brainstorming desnortado y desesperado por molar.

Thor nºs 1 a 7:

Antes un nº bastaba para presentar la trama principal, ahora se necesitan 6. Si eso es progreso... Los 1ºs 6 nºs de la etapa del sobrevalorado Cates (que ya empieza a oler) en realidad es el típico episodio donde se usa como banderín denganche el vaticinio de un futuro próximo ominoso. Así pues lógico que resulte soso el principio desta etapa. Cada una destas 6 grapas tiene tan poco que no transmiten la intensidad que buscaba Cates. El tío no se dio cuenta de que no importa meter niveles épicos y hacer combinaciones inéditas si lo vas a repartir entre 6. Ah, espera. Me dicen que ya no se piensa en las grapas. Pero por qué? Marvel y DC siguen viviendo dellas ...  ... Así, dentre lo poco bueno desta parsimonia está el que me ha servido para darme cuenta de que es lo que no me convence de Cates: es un Bendis. Es decir, todos sus personajes tienen la misma personalidad, la cual tiene el defecto de ir de graciosilla. Otra cosa que quiero comentar de lo que llevamos detapa es que estos nºs ejemplifican bien lo que es la Marvel actual que, aunque está intentando volver a ser la que era (por ejemplo vuelve a poner en sus cómics referencias a otros cómics), da pena, porque es pobre. Ahora, en vez de inventar, se dedica a fundir o combinar personajes o elementos. Cierto que crea cosas nuevas, pero ejque es a costa de descrear y reducir a la mitad los elementos del Universo Marvel. También se dedica a reciclar: el Asgard marvelita dahora recuerda al palacio de Doom en aquello de Hickman de lo que no quiero acordarme, volvemos a ese desastre que fue lo de Straczynski, seguimos con que a Mjolnir le sigue cayendo mal el Thor marvelita (espero que sea porque ahora es Odín y así esto sea anuncio de que los arquetipos son eternos, si el Loki marvelita ha vuelto a ser el tramposo malvado de siempre...). Y a sobrexplotar ideas, por ejemplo, ahora, mil historias despadas (se tenía que notar que son los ingleses los que ahora cortan la pana en Marvel). Y encima vuelve Thanos. Aquí y en los nuevos eternos. Coincidirán? Desde luego, teniendo en cuenta questá implicado Cates, pinta que van a seguir mancillando a ese supervillano. Yo pensaba que no lo iba a volver a ver en años por lo quemadísimo questá. Por todo esto la etapa verdaderamentempieza en el nº 7. Mejor dibujado, mejor coloreado y más entretenido que los 6 nºs anteriores pese a que no tiene peleas épicas y las ocurrencias son mínimas. El futuro no pinta bien, es cierto que lo dice un dinosaurio con el gusto atrofiado, pero si Cates no comprende a Galactus, cómo va a escribir bien a dioses??? Mas al menos parece que va a intentar la 3ª vía. Normalmente tal cole transcurre en Asgard (lo que me mola), o en Midgard (que no me mola porque el hijo del Odín marvelita no pega con mortales ordinarios), Cates parece que va a intentar otra cosa. Veamos; aunque no sé si tengo paciencia suficiente para aguantar hasta que llegue lo "bueno" cuando lo que hace ese guionista es el enano bombero torero.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Eso de Thor ya es puro Dragon ball. ¡Suerte!

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues igual porque tiene la edad para haber sido un crío cuando eso petó Occidente. Gracias. :D!
Milky Pax ha dicho que…
Thanos se unió a la lista de villanos convertidos (talvez ocasionalmente) en super robot, la próxima vez tendrá la unimente por su cabeza y una nave por sus piernas, predigo la de Galactus quizas convertida en vehículo Ghost Rider.

Para hacer polémica siempre puedes recurrir al plagio: "Disney no me vacuna contra el aburrimiento. La cepa Marvel es un bulo" creo que te daría un pequeño ascenso en las oficinas de google.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí, Thanos es otro supervillano al que se le ha dado sí por desnaturalizarlo y sobrexponerlo. Y muy bien dicho Milky. La vacuna Disney contra el aburrimiento no funciona.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra