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Le Prix du Danger y Perseguido, gemelos separados al nacer

Leyendo sobre Perseguido (1987), una mala peli que me gustaba dadolescente, descubrí quexistía un film anterior parecido: Le Prix du Danger (1983). Entonces me puse a bajarlo. Al videarlo me di cuenta de quel estadounidense es un calco suyo (también copia a la italiana Roma año 2072 d.C., que es de 1984; por otro lado hay cierto parecido entre las pelis europeas que seguramente se deba a que la francesa fue estrenada 12 meses antes). El film francés(-yugoslavo) dice que se basa en The Prize of Peril, un relato corto quescribió un tal R. Sheckley en 1958. Entonces vi qué decía Perseguido y encontré que dice que se basa en la novela El fugitivo de S. King (en la novela este usó seudónimo y ese nombre es el que figura en los créditos, pero para cuando el estreno, el escritor ya había sido descubierto). Lo extraño es quese autor no dice que se inspiró en el relato corto mencionado para escribir su libro. No he leído la novela, tampoco lo de Sheckley, pero juzgando por las enormes similitudes entre las pelis francesa y estadounidense; alguien miente. O S. King no quiere reconocer que copió y como persona de hiperéxito se le consiente; o los productores de la peli estadounidense mienten como bellacos. Dado que Sheckley vivió hasta el 2005 y no demandó nunca a King, ni cuando sacó la novela (1982) ni cuando la peli, creo que se puede concluir quentre esos textos hay bastantes, o suficientes, diferencias. Así pues queda la 2ª opción. Pero nadie dice nada. No es raro porque la peli europea, muchísimo mejor que la estadounidense evidentemente, es desconocida. Así que decidí investigar un poco más. Fui a la Wikipedia para ver que se dice sobre el film yanki. En español nada. En inglés nada. Y en francés ... BOOM! La entrada francesa dice que los autores de Le Prix demandaron por plagio a los de Perseguido y acabaron ganando (Imdb sólo menciona la demanda), logrando así que la copia yanki no se comercialice en Francia (se puede pero deberían pagar, y toda esta historia va de no pagar). Así pues ahora todo encaja. Ya lo decía yo. Es que es una copia descarada. ALUCINANTE la jeta. Supongo que los productores yankis decidieron copiar la peli francesa, práctica habitual sobre todo cuando el film del Viejo Mundo apenas ha sido distribuido como es el caso de las 2 pelis europeas mencionadas al principio, pero en este caso decidieron timar a los homenajeados. No sé sabe qué pasó pero lo más plausible es que los productores yankis, tras ver en Le Prix algo explotable, a la par que se negaban a distribuirla en EEUU, rastreaban el mercado editorial de su patria buscando alguna tinta de calamar que ocultase su plagio. Entonces, cuando encontraron la novela del alter ego de King, baratita porquera de un don nadie y no había sido un best seller, se pusieron en marcha la producción, y para redondear el golpe decidieron pillar cosas de Roma año 2072 d. C. En cualquier caso os puedo asegurar que la estadounidense copia más a la francesa. De la italiana coge muchos detalles pero sus historias son bastante diferentes. Finalmente, antes del estreno de Perseguido se descubrió quién estaba detrás del seudónimo. Miel sobre hojuelas pensaron los canallas. Ahora sí que lo iban a petar, y encima habían pagado por los dchos. de la novela de King el precio de los dchos. de un don nadie. Menudos CABRONES. La moraleja de todo esto es que he descubierto que la 1ª adaptación del relato corto es un telefilm alemán, Das Millionenspiel, de 1970. Evidentemente es mediocre. Da la impresión de que es fiel al relato que adapta, lo cual lo hace más parecido a la peli francesa que a la yanki, de lo que se deduce questa no debe nada al tal Skeckley. Sorprende que en una época conservadora una tele satreviese hacer algo así aunquel telefilm no haga crítica social. Lo que hace es preguntar por qué algunos hacen cualquier cosa por salir en la tele, por qué a mucha gente le gusta ver espectáculos morbosos y por qué algunos son samaritanos y otros chivatos. Pero sólo apunta una respuesta a la última cuestión, solemos ponernos a favor del débil o sufriente simplemente porque es tal cosa. Por un lado nos gusta ver sangre, pero por el otro en general simpatizamos con el que lo tiene difícil.

Justo al terminar el post he descubierto questa peli sestrenó en España en 1984 y posteriormente seditó en vídeo. Todo esto lo ignora Imdb (cada vez menos fiable en cuanto estrenos y duración de los filmes). Según las fuentes francesas Le Prix dura 100 minutos pero seguramente es un error heredado de la época analógica (entonces no sé porque no se daba el tiempo exacto) porque lo que hay son copias de 95 minutos y 94. Creo que el vídeo español dura esto último (seguramentesté hecha sobre la de 95 dejando fuera las escasas escenas gore), que es lo que dura el vídeo alemán. En todo caso el montaje que yo he visto nada le falta y nada le sobra.

La copia sambienta en el pasado 2017. Ahí hay dictadura (es gracioso como la peli nunca establece que ocurre en EEUU, lo da por hecho/sabido) por el empobrecimiento general, que usa la poli, la tv, la censura del arte, la música y los medios (pero cuál paleto yanki va a un museo y lee un periódico en 1987, 2017 o ahora???) para engañar mientras reprime la protesta. Nobstante hay una pequeña resistencia pese a que secha por tv desinformación y un show que une a todas las clases sociales frente a la tele donde delincuentes, traidores y enemigos sentenciados van "voluntarios", invitados, para ser perseguidos por gente autorizada a matarles hasta que traspasan la meta pues si escapan se les perdonará su grave delito; pero qué sociedad necesita ese soma???, la gente común quiere ver a los malos morir y no escapar a una isla paradisíaca (que se fumaba el guionista desto???).
Le Prix ocurre en la recesión de una sociedad libre. Por eso hay un contubernio empresa gobierno, la una ha ideado un nuevo concurso para ser líder daudiencia y así ganar más dinero y el otro deja hacer porque así tiene paz. Pero eso está en riesgo pues un juez puede acabar prohibiendo el concurso ya que tiene a los activistas de turno en contra por parecerles algo cruel.

Los protas? En la copia es un fornido EXmilitar porque lentró conciencia y por ello renunció a ser parte del aparato represor de una dictadura circense. Participa en el show escogido por el poder porque es el criminal más famoso del momento y porque es carismático y valiente.
El europeo es un tipo normal, tan normal que podría ser de cualquier país mediterráneo europeo, que harto destar en el paro se apunta al exitoso concurso reciente pese a que aún no lo ha ganado nadie. Participa en este (evidentemente no es el tipo de concurso en el que uno permanece hasta que pierde) por superar un casting por guapo, vehemente, inteligente y por tener una novia guapa y sensata (juntos son la demostración de que la Francia del sur y la de norte hacen una bonita pareja). Él se ha apuntado porque sabe que trabajar no hace rico a nadie, y cuando se es pobre ni siquiera da para vacaciones anuales y niños. Quizás por eso si gana no va a abrirse un pequeño negocio para no salir de la clase trabajadora, va a dejar de tener que trabajar. EEUU y Europa, 2 mundos distintos.

La peli estadounidense en realidad es un peplum disfrazado de Ciencia Ficción distópica. El forzudo ha de restaurar la justicia en un comunidad dominada por un dictador entrado en años. Lo típico. Simplifica pues el argumento. La peli europea es seudo Ciencia Ficción (5 minutos en el futuro). No queda claro donde transcurre ya que la audiencia del concurso es bastante superior a la población de Francia. La solución a esto que menos problemas provoca es la de tomar al gobierno de Le Prix como europeo, así que la emisión es continental. Sea como sea el caso es que se intenta parar el programa diciendo que va en contra de la Ley del Suicidio (una ley que permite a un suicida pedir a una persona que lo mate; en el relato de Sheckley es la excusa para que apareciesen los concursos mortales). Los críticos del mismo señalan que los concursantes no buscan morir pese a que sean voluntarios y acepten poder ser asesinados. Así pues el canal de tv es un asesino alevoso que llama a la violencia (
nobstante es políticamente correcto porque no escoge a negros como concursantes). Al final la justicia decide que no. El programa es soma, es circo, porque es catárquico y porque mientras semite nadie delinque. Por tanto no es pernicioso sino que contribuye a la paz social, principal objetivo de todo gobierno duna sociedad desigual e injusta y por lo que es pagado por el Ibex35, digo por la élite económica de turno. Así pues si la mentalidad primitiva estadounidense ha convertido el argumento de Sheckley en una cuestión sobre la justicia y la tiranía estatal, la mentalidad intelectual europea lo ha convertido en una cuestión sobre el entretenimiento y la libertad. Si hace a la gente feliz y no va contra las leyes democráticas ... adelante? Pero esta no es la mayor diferencia entrambos filmes que se parecen en muchas cosas, incluso en sus referencias. Si el yanki evoca a las pelis de gladius y sandalia, el europeo a la tragedia griega, el primer espectáculo democrático de la Historia.

Pero antes de revelarles cuál es la mayor diferencia entre estos gemelos hablemos de una pequeña. En la peli estadounidense el set son unas ruinas (diría que es metafórico pero es material pop yanki, nobstante su malo es Damon Killian: demonio mortal...), en la europea es una ciudad. Es decir, el set es la realidad. La caza se desarrolla en una jungla dasfalto viva (el concurso es en directo y por ello en prime time). O sea, en las 4 horas que dura el concurso pocos trabajan y casi nadie duerme. Por tanto, las calles de la ciudad están llenas como antes del COVID19. Así la gente puede participar en el concurso ayudando o perjudicando al concursante, desta manera gana premios; o simplemente verlo en directo como si fuese el Tour. Por su parte los cazadores deben procurar no lastimar a ningún espectador ya que de lo contrario son penalizados. Por eso es extraño que no se proteste contra el concurso esgrimiendo que pese a las reglas, por ejemplo no se puede disparar en locales públicos o abiertos al público, es imposible que alguien "inocente" no acabe recibiendo un tiro en la cabeza o jodido de por vida por una bala perdida. Supongo questa incoherencia se deberá a questo no está en el relato original.

Retomamos el hilo. La diferencia crucial entrambos filmes son los asesinos. En la estadounidense son unos vengadores, por eso parecen estúpidos payasos a los que haberles dado tecnología es haberlos sentenciado a muerte, mientras que en la europea son los vecinos dal lado. Concursar en Le Prix es voluntario, ya como perseguido, ya como asesino. Así, uno se apunta, va al casting, y si lo pasa, concursa como tal. Y si mata al "héroe" gana el premio. Pero la cosa no es justa porque la tele debemocionar. Así, 
para ganar el concursante debesquivar a 5! conciudadanos suyos, armados por supuesto, durante 4 horas. Quizás recordéis a un japonés enorme en patines, Subzero, a un gordo polaco con motosierra, Buzzsaw, a un gordo alemán albino al que la ciencia ha dado poder sobre la electricidad, Dinamo, y a un afroestadounidense armado con un lanzallamas, Bola de Fuego. Bien, pues en Europa son un capataz exparacaidista, un profesor taxidermista, un vendedor que los domingos es árbitro de fútbol, otro vendedor que se distingue del otro por practicar la caza y la pesca y una luchadora semiprofesional que trabaja en los peajes dautopistas. Su motivación no es ser unos descerebrados como sus contrapartidas yankis, los 3 1ºs fantasean con matar pero no satreven y por ello se han apuntado ya que su asesinato no tendrá consecuencias, el siguiente lo hace por dinero y la última porque considera al prota una especie de maltratador de mujeres (a los guapos nos pasa continuamente, ahora más;). Ambos asesinos tienen en común que también corren riesgos, si bien el perseguido de Le Prix tiene prohibido matarlos; parece que si es en defensa propia puede herirlos. La razón está clara: los asesinos son los telespectadores, así que la cadena quierevitar que vean como les matan. Malo para el negocio. Finalmente, mientras el show yanki sólo plantea duelos a muerte (seguramente por eso da muchas ventajas a los perseguidores), sin duda herencia del Western, el concurso europeo hace de los cazadores un grupo; por eso van uniformados, juntos y todos llevan el mismo tipo de pistola (y no sé si todos puñal).

En ambas pelis el sistema es el programa y por eso está amañado. Cuando Sheckley escribió su relato todavía estaba reciente el escándalo que reveló que los concursos de la telestadounidense estaban arreglados no para que ganase uno u otro, sino para tener mayor audiencia. Así Le Prix está amañado para que la tensión no decaiga en 4 horas, para que dure siempreso y, como es una tragedia griega contemporánea, para quel héroe muera al final (aunque esto es algo propio de la tragedia moderna, la antigua no requería que el prota muriese). Aquí el Destino es inexorable y predeterminado. La cadena no quiere el éxito del concursante porque su programa no es un reality, no busca una marioneta para protagonizar telebasura hasta la náusea y mantener la industria del amarillismo ahora que a nadie le interesan las tonadilleras y la realeza. Lo que quiere es que el concurso sea la estrella, y por eso el concursante no puede vencer al Destino. Además Le Prix no puede ser catárquico si el perseguido gana ya que eso no inculcaría resignación sino rebeldía. La tragedia griega se dispara cuando un héroe se considera por encima del Destino/Ley pese a ser mortal, y termina cuando el Cosmos le devuelve a su sitio. Por tanto el triunfo del perseguido dinamitaría el Orden, el Sistema. 


Así empieza la cosa...

Mas como siempre en los directos, y también cuando se trata de animales, las cosas no salen como estaba previsto. Y entonces, al igual que en la peli yanki ... bueno, al revés, el perseguido alcanza conciencia política y se rebela (justo en este momento aquel se convierte en un héroe para el espectador despierto pero deja de serlo para los telespectadores de la Europa del futuro próximo porque es aquí cuando deja de ser uno dellos, un hombre común, para ser extraordinario; magnífica pirueta intelectual, sólo en cines europeos:). No voy más allá para no destripar más Le Prix (por otro lado por lo visto es bastante fiel al relato corto). Baste decir que al final lo que pasa es que el concurso cambia para hacerse más violento. La cadena comprende que el pueblo quiere circo emocionante, estresarse sin peligro, y no otra cosa. Nada de libertad ya questa exige responsabilidad. Y como en el capitalismo de consumo las empresas dentretenimiento son demagogos o, como se dice ahora, populistas, dan al pueblo lo que su parte irracional e inmadura demanda. Nadie sabe mejor que una cadena de tv que no 
se gana dinero educando sino cebando. Así de paradójico es el animal inteligente de la Tierra. El sistema no está amañado, es que la mayoría no quiere salir del barro. El pueblo lleva milenios enamorado de la fantasía sumeria del buen pastor y su rebaño. Por tanto, pese al giro moderno, Le Prix du Danger sigue siendo una tragedia griega.  

PD: otra peli de concursos dasesinatos es La víctima número 10. Pero cuidado, se pasa de chic y pedante así que sólo es para los que les guste lo sesentero y/o las italianadas... Acabo de descubrir questá basada en otro relato corto de Sheckley.

Comentarios

Choriman ha dicho que…
Si nos pusiéramos a investigar tengo la sensación de que la mitad de las películas que saca Hollywood al año podrían ser denunciadas por plagio... Si es que Stan Lee tendría que haber sido productor de cine en vez de guionista!!!
Perdona, me podrías decir alguna página para descargarme unos cómics??? Para descargarme libros conozco varias, pero cómics ni idea. No es para mi es para un amigo, que yo siempre le doy dinero a los autores, no te vayas hacer una mala idea de mi persona... Y perdón por preguntarte tanto.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Aquí no se criminaliza a nadie. Leer o ver gratis algo si sólo es para una vez no me parece mal, e irreprochable si es material inaccesible dotro modo. Por otro lado muchas cosas se pueden obtener compartiendo... En fin, en el blog tienes el link ArsenioLupin que son todo tipo de cómics no mainstream traducidos, si bien no todos bien, y el Leercómicseninglés es sólo online y en él tienes casi todos los cómics yankis publicados desde los 60 pero en inglés. Tío Cammoi es quizás la mejor página para cómics mainstream. Todo está en español o traducido por aficionados o por ser escaneos decidiones españolas.
Ismael ha dicho que…
Menudo desengaño con el clásico del Chuache... querría hacer como que no he leído nada.
¡No la encuentro en español en formato DVD! Bueno, que digo yo que se podrá comprar el DVD francés a través de Amazon y leer los subtítulos en inglés.
Ismael ha dicho que…
Un clásico argentino en lectura legal:

https://gcomics.online/comic/animal-urbano/
Lord_Pengallan ha dicho que…
https://zoowoman.website/wp/movies/the-prize-of-peril/
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joer Isma, ver Le Prix en vosi es muy irónico. Espero que si lo consigues tenga subtítulos en portugués. De todos modos arriba tienes un enlace... A mi también se me calló un mito. Pero no por ser una copia sino porque es mala. Demasiados agujeros y errores. La intención no era mala, al menos no es un clon, pero la ejecución pésima. Gracias por el aporte también. Hay cosas chulas.

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