Pepe Moreno fue un relámpago. Sólo estuvo en el Cómic 15 años. Lo dejó porque se le quedó pequeño, la recompensa no compensaba el curro invertido y aquel estaba dejando de ser lo que rompía entre los jóvenes. Perdimos porque es talentoso. No conozco su obra primeriza, que son historias cortas de Terror principalmente guionizadas por otros y pensadas para el público internacional. Sí he leído su 1ª obra para EEUU, que es mala porque el guión de A. Goodwin es malo, su 1ª obra como autor completo, también es mala aunque tiene un encanto ochentero ideal para nostálgicos, su 2ª obra como autor completo, tiene momentos espectaculares pero también otros demasiado bochornosos o zafios (en los 80 no), y hace poco leí su 3ª obra como autor completo, la que nos ocupa, que me perece bastante buena. También he leído, hace tiempo, su última obra, el famoso cómic digital de Batman, que es malo, pero el objetivo era hacer otra cosa. En fin, el asunto es que Moreno no es un mal guionista como sugieren sus cómics como autor completo, pues las bondades de Gene Kong desmienten eso. Tiene fallos propios de una mente vehemente e inquieta, pero sus aciertos no son casualidad. Moreno es un narrador competente de tal modo que si las circunstancias nos hubiesen sido favorables, este cómic hubiera sido mejor y contaríamos con muchas más obras suyas buenas.
Ya el título demuestra que el español puede llegar a ser sutil e inteligente, algo que su 1ª obra como autor completo no sugiere. Gene aquí hace referencia al nombre Eugene (Eugenio, de buena familia en griego clásico) y al gen, y además rima con Kong pues en inglés se pronuncia yin. Así pues el título comunica perfectamente de qué va la historia.
Gene Kong comienza fuerte, de una manera muy ochentera y a la vez muy comiquera pues en el Cine de Reagan eso jamás se podría haber visto (es algo tan audaz que ni siquiera el cine comercial actual con todo su inclusivismo puede mostrar). Una declaración de intenciones con la que Moreno echa a las mentes y a los estómagos sensibles. Gene Kong es la típica mierda que un joven de los ochenta quería ver. Gratuitamente escandalosa; agradablemente sórdida. El típico artefacto que separaba apocalípticos de integrados. Tal asunto también sirve para presentarnos NY, mediante unas estampas que anuncian a la maravillosa Hard Boiled, como Babilonia. Sin Ley pero decadente y poliétnica y con mucha pobreza, droga y sexo. El típico lugar que hace sentir a Harry el Sucio que las leyes impiden el trabajo policial, siempre que sentienda este como licencia para matar a delincuentes comprobados. O sea, el típico lugar que un conservador considera que se ha ido a la mierda pero los perspicaces saben que es un cadáver questá nutriendo la larva de un nuevo mundo. Sin embargo la perspectiva de Moreno es la de alguien que ha sido criado en una pequeña dictadura militar confesional provinciana, pobre, rancia, beata y homogénea. El prota es una buena persona, así questá fuera de lugar en Babilonia, pero humano, por ello, cae. Cuando se le presenta la oportunidad de pasar de las ideas a los actos se acobarda así que cae al Infierno; pero no orgullosamente como Lucifer. Lo hace como Peter Parker. Cree que tienexcusa. Los poderes le han abandonado. Después, su jefe le roba el trabajo con el quesperaba salvar al mundo. Y la cosa no termina ahí. El gallo siempre canta 3 veces. Unos delincuentes, no los de su barrio, le dan una paliza; y le roban. Y Moreno no avanza sino que sensaña. Nadie ayuda al prota, después este sale del hospital endeudado y escayolado y al llegar a su casa ... sentera de que lan robao. Afortunadamente, señal de que aquí existe el Destino, la tele, porque es una diosa?, está intacta y así le inspira una idea. Mas Gene no se da cuenta de que cuando uno está desesperado y jodido las ocurrencias propias nunca son buenas. Pero las historias son así. En unas unos se suben al taxi equivocado, y en otras otros olvidan que la arrogancia es mala. Así es como la creencia en Babilonia empieza a gestar su monstruo. La razón no es la única que los pare. Entonces llegamos al nudo de la historia de Moreno. El experimento redentor de Gene no resulta y encima es despedido. Por ello resulta sospechoso que una dulce joven rubia se arrime a él en el metro. No pinta bien. Eso es de mal agüero.
Como siempre en la ficción patriarcal una mujer bella es fuente de desgracias para los hombres. La mencionada belleza rubia atrae a unos quinquis que apalizan a Gene porque le toman por el novio de la susodicha y luego se disponen a violarla. Entonces la mierda salpica a todos los hombres desa escena. El experimento, del cual el lector apenas sabía algo, había funcionado. Lo único que necesitaba un disparador. El joven científico bien intencionado se convierte en Hulk, esto, en Kong. Y da cuenta de los quinquis. Hoy es políticamente incorrecto questén racializados? Esta historia es una de las pocas hechas por un occidental cuyo prota es extremoriental. Luego Kong, no queda claro si asustado por ver a una mujer desnuda, se marcha dallí. Esto nos deja claro 2 cosas: el móvil no ha sido el sexo y lo de Babilonia no iba por urbe decadente, mestiza y cosmopolita (léase El Horror de Red Hook de Lovecraft) sino por jungla. Un lugar donde no hay leyes humanas ni solidaridad intergrupal. Por ello el gorila. Él es el rey de la jungla ya que el león sólo reina en la sabana.
Entonces todo vuelve a la normalidad. Nos despertamos pero en este caso hay pruebas de que no lo soñamos. Y el crimen vuelve a intervenir. Así que Gene Kong vuelve a despertar con esa brutalidad que Marvel nos escamotea constantemente. Por ello también reciben la codicia y la especulación. Entonces los típicos estadounidenses, los Charles Bronson en potencia, flipan. Les parece genial que los criminales sean abatidos con brutalidad. Para ellos el cometido de la policía no debe ser detener sino matar. Así el nuevo macho alfa pugna por hacerse el rey de la jungla. Quinquis, pandilleros y mafiosos empiezan a ser destrozados en las calles. Se ve que en Kong hay algo de Gene, que no puede parar. Entonces la bella se rinde a la bestia. Pero eso no limpia la conciencia de Gene. Le atormenta su propia brutalidad. No es el único. La policía está asustada y la sociedad civil quiere ayudar a Kong porque sabe que es alguien aterrado ya que se ha percatado de que es uno de los suyos. Mientras la máquina se pone en marcha, Gene se descontrola definitivamente tras acabar con su exjefe. Entonces Moreno ata precipitadamente cabos para poder solucionar una historia que apenas ha desarrollado y encima ha complicado sin necesidad porque se ha entretenido con Babilonia. La policía trata de pillar a Gene, pero no lo hace bien, así que invoca a Kong. Comienza el final.
El problema de los héroes guerreros es que en la paz son monstruos. Kong mola cuando destroza criminales pero es una amenaza cuando no respeta el poder y a sus vecinos silenciosos (sobre todo si son ricos y famosos). De ahí lo de Rambo. Una sociedad crea un monstruo para que pelee por ella pero luego no lo quiere integrar. Lo margina, lo persigue, lo acorrala y lo mata. La fuerza provoca a la fuerza y entonces viene el desastre. Kong se refugia en el palacio de Justicia de NY y se parapeta tras la estatua que la representa. Moreno no está recontando una historia. Si King Kong (la original) va de que lo primitivo no tiene espacio en lo moderno y la bella está para demostrar que la bestia tiene corazoncito y así dé pena que sea asesinada por sus explotadores. No puede caber duda de que el dios peludo es el bueno de la historia. Aquí el asunto es que el concepto primitivo de la Justicia es intolerable para una sociedad moderna. Así, la bestia aquí también muere por la bella, como en la peli es bruta pero no malvada. Moreno nos da su opinión sobresto dibujando como la guardia nacional destroza la estatua de la Justicia para matar al prota. La sociedad crea monstruos que 1º explota y luego destruye. Gene quería cumplir el deseo de sus vecinos y por eso muere ya que aquel es babilónico, es decir, pervertidamente perverso. Así, con este cómic Moreno señala esa incoherencia yanki. Ese siniestro deseo justiciero que subyace bajo su civilización. La jungla no es un lugar sino una actitud. Deste modo Gene Kong es una tragedia griega. Para provocar una catarsis en el ciudadano democrático el héroe mítico muere por culpa derrar por no saber. Moreno cuenta un mito, o sea, cuenta la razón de que las cosas sean así. No puede haber ciudades de gorilas (en inglés un gorila además dese animal es un matón). Y los humanos no habitamos junglas. Ya no somos gorilas. Por tanto ni la fuerza ni la violencia son la solución. Los superhéroes en realidad son monstruos. Los hijos de la arrogancia de la razón y de las buenas intenciones. La decadencia es el egoísmo no la tolerancia y la mezcla. Y todo esto poco antes de Batman el Caballero de la Noche. Olé Moreno.
Entonces todo vuelve a la normalidad. Nos despertamos pero en este caso hay pruebas de que no lo soñamos. Y el crimen vuelve a intervenir. Así que Gene Kong vuelve a despertar con esa brutalidad que Marvel nos escamotea constantemente. Por ello también reciben la codicia y la especulación. Entonces los típicos estadounidenses, los Charles Bronson en potencia, flipan. Les parece genial que los criminales sean abatidos con brutalidad. Para ellos el cometido de la policía no debe ser detener sino matar. Así el nuevo macho alfa pugna por hacerse el rey de la jungla. Quinquis, pandilleros y mafiosos empiezan a ser destrozados en las calles. Se ve que en Kong hay algo de Gene, que no puede parar. Entonces la bella se rinde a la bestia. Pero eso no limpia la conciencia de Gene. Le atormenta su propia brutalidad. No es el único. La policía está asustada y la sociedad civil quiere ayudar a Kong porque sabe que es alguien aterrado ya que se ha percatado de que es uno de los suyos. Mientras la máquina se pone en marcha, Gene se descontrola definitivamente tras acabar con su exjefe. Entonces Moreno ata precipitadamente cabos para poder solucionar una historia que apenas ha desarrollado y encima ha complicado sin necesidad porque se ha entretenido con Babilonia. La policía trata de pillar a Gene, pero no lo hace bien, así que invoca a Kong. Comienza el final.
No sé si por desinterés del autor desto, porque aquí no tenemos editores con pelos en los huevos o como castigo a una traición, esta grata lectura sólo se ha publicado en Francia, varias veces. En España ha sido serializada pero nunca ha sido recopilada. Y en EEUU fue editada por 1ª vez hace poco, pero serializada. Así, es una pena no poder tener en las manos a este Moreno que ha calado al yanki/monstruo y nos advierte uniendo a Corben con Liberatore (mención especial a las onomatopeyas pues es una genialidad que remitan al estilo grafitero neoyorquino de la época) de lo que ha advertido estando en NY en los 80. Ay esa década! La echaría de menos si no estuviera viviendo ahora en un cómic de los 80.
Comentarios
Espero que vuelva a publicarse en España algún día. Pero si ya son incapaces de editar historietas en blanco y negro como El esqueleto de Salvador Sanz...