Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XXIII: Inhumanidad

Con esto empezamos lo que ha sido la mejor oportunidad que han tenido los inhumanos para hacerse populares, que, a la postre, ha terminado siendo su canto del cisne por la incompetencia de Marvel. Probablemente vuelvan (seguramente este año no) pero improbablemente tal y como se fueron. Si los 4F han vuelto con sus hijos unos 10 años mayores (nunca jamás el tiempo Marvel había sido más rápido que ntro. tiempo), entonces los inhumanos volverán bastante cambiados porque quién se va a acordar de sus versiones clásicas como para echarlas de menos o querer que vuelvan tal cual. En fin, por eso a partir dahora cambio la regla desta serie de postes. Hasta ahora he venido mencionando todas las grapas donde ha aparecido un miembro de la familia real cuando este no era miembro de un supergrupo puesto que no sabía cuáles eran las que había que leer para seguir la historia de los inhumanos, pero a partir deste momento dejo de hacer eso porque, como Marvel decidió explotarlos, empezaron a salir como chinches por las series desa editorial para nada. Ninguna de sus múltiples apariciones afectó en algo a la serie regular daquellos. Ni el novio del Hombre de Hielo -ahora, como siempre- gay, ni la cría ms. Marvel, ni la membrecía de Medusa en varios supergrupos ha tenido alguna repercusión en la historia de los inhumanos. El mejor ejemplo desto es el inhumano que desencadenó la nauseabunda Civil War II (no la he leído pero huele a vómito), casi no apareció por la cole de los inhumanos y no se ha vuelto a saber de él. Juguete roto. Lo mismo ocurre con la miniserie de Karnak, una oportunidad perdida dacer algo interesante. Es una chorrada, aunque no ha sido por eso por lo que no ha ido a ningún sitio, y no influyó en nada. Por ello está ya sumida en el olvido. Y encima, cuando Marvel constató que había fracasado en su intento de llevar a los inhumanos al estrellato, a donde ningún muti ha llegado jamás, los siguió explotando para tratar de reflotar a sus mutantes. En las historias destos con aquellos -estas sí me las he leído no como la gran cantidad de grapas pertenecientes el anterior caso- los de Attilán no son coprotagonistas, son extras con frase, por tanto los acontecimientos narrados en aquellas no les aportan nada. Así, por aquí no va a pasar toda esa morralla (bieeen, esto será más corto!:). Por tanto a partir de hoy voy a resumiros, con el gracejo que me ha hecho legendario entre los lectores de blogs, sólo las series, maxiseries y miniseries principales de los inhumanos de los últimos años

Os dije ya que de la serie regular destos se iba a encargar Fraction, un buen guionista que poco a poco se había ido poniendo vintage por lo que era una buena elección (quizás la mejor posible). Pero todo se torció por unas diferencias creativas que no han trascendido (porque en las corporaciones los trabajadores dejan de ser ciudadanos), pero que tienen que ver, sin duda, con la serie de tv SHIELD (no la he videado, que conste). En el 2012 (o así) se decidió  que se iba a rodar y estrenar en otoño de 2013 y que seguiría algo más. Así en el 2013 ya se sabía que regresaría en otoño del 2014, que -por la razón que fuese- en el regreso iban a aparecer los inhumanos y que para principios del 2014 sestaría aún emitiendo. Por eso se ordenó a Marvel que sacase una serie regular de los inhumanos para que sirviese de publicidad encubierta para esa serie de tv. Por eso en diciembre del 2013 salió el nº 1 de Inhumanidad. Y entonces se pararon las máquinas (bueno algo antes). Lo que pasó para quel guión de Fraction saprobase aunque no fuese lo que quería Disney cesó así que la serie se canceló en el nº 2. Está claro que el guionista quería hacer una serie de Marvel clásica y Disney no. Este desencuentro permitió a Soule demostrar que casi todos se vuelven sumisos por lentejas y tal vez por la fama. Sin duda este mediocre guionista se presentó voluntario para obedecer; sin duda cegado porque le dejaban manga ancha con los inhumanos. Tenía que reinventarlos y pasar de la Continuidad. Quizás el plan no era malo. Pero Soule no era el guionista para eso. En mi opinión está equivocada designación, que nunca se quiso enmendar incluso cuando se evidenció que el tío no estaba a la altura de lo demandado, es la principal razón de que los inhumanos la palmasen en el 2019. 

Lo que nos hemos perdido...

Y ahora que os he contextualizado, pasamos al turrón...

86. La cosa empieza con la explosión dAttilán y la subsiguiente nube terrígena. Después vemos a Karnak trastornado reuniendo cráneos de grandes mamíferos en alguna de las ruinas del NY marvelita. Entonces aparece la formación Vengata cinematográfica. Banner pone nervioso sin querer al angustiado hasta la locura inhumano de tal modo queste se pone a repartir (según Fraction los inhumanos son físicamente superiores a los humanos). Naturalmente es reducido y apresado. Tras eso Karnak más sereno pero prisionero deja ver que lo que le ha sacao de sus cabales es la destrucción dAttilán y la muerte de su rey. Sin esas cosas un inhumano monárquico de bien sólo puede caer en la locura. Entonces Karnak confirma que Marvel quería queste cómic lo leyese mucha gente que supiese poco o nada del Universo Marvel pues vuelve a contar la historia de los inhumanos: los kree vinieron hace 25 mil años a la Tierra Marvel para trastear con otras especies para ver si podían romper su bloqueo evolutivo. Al llegar en esa fecha sencontraron con neandertales. Mal Fraction porquentonces esos humanos yastaban extintos. Y si no (con la Prehistoria nunca se sabe), por aquellas fechas yastaba claro que los sapienes eran los que habían triunfado así que una civilización avanzadísima habría visto que los neandertales carecían de futuro. Por eso es muy cómica la idea de Fraction. Intentar salir del estancamiento evolutivo estudiando una especie que está extinguiéndose... Bueno, igual la Tierra Marvel... Está claro que el guionista no quería que los inhumanos fuesen una subespecie de humanos. En fin, no pasa nada porque lo de los neandertales nos lo podemos tomar como la razón por la cual los krees se marcharon para no volver. Sacabaron dando cuenta de que habían escogido a las cobayas equivocadas. Mas gracias a eso los neandertales manipulados por ellos pudieron sobrevivir al haber sido convertidos en protoinhumanos. En fin, tras eso no se sabe cómo los inhumanos -Homo supremis creo que es la 1ª vez que se los califica dese modo (qué pasa en Marvel, Homo superior, etc., cualquiera diría que es una editorial de supremacistas blancos)- llegaron al futuro (uno utópico hemos de suponer puesto que en la Prehistoria los inhumanos llevaban a la humanidad Marvel más de 21 siglos de ventaja y ahora esa ventaja, según Fraction, se ha reducido a 2) antes de que los sapienes inventasen la metalurgia. Y allí, en su urbe que como la antigua Roma también era orbe, un tal Randac descubrió lo que buscaba para empoderar a los preinhumanos por si los krees: los Cristales Terrigen. Y como era un científico loco pues se sometió a ellos pese a que muchos de sus vecinos no temían a sus creadores y por lo tanto no veían bien vivir con ese temor. Entonces interrumpen a Karnak. Este capta la indirecta y hace una elipsis. Pasa a relatar el inmediato pasado. Cuando todo se preparaba para la llegada de Thanos, Gorgon decidió someter a su hijo a las Nieblas T y él le ayudó. Dado que aquel es un niño pequeño podemos ver que Fraction pertenece a la facción que piensa que por lo menos hay que ser tardoadolescente para ser sometido a la terrigénesis. También la de los que piensa que las Nieblas T crean un capullo del que tarde o temprano sale un inhumano hecho y dcho. En este caso el crío salió bufalocéfalo. Tras eso todos los inhumanos fueron a Eldrac para que les teletransportase a la salvación. Pero este no les teletransprotó juntos. Medusa, Crystal y los cortesanos acabaron en algún piso alto y vacío de NY. Desde allí vieron como Attilán explotaba. Karnak cree que lo hicieron Rayo Negro y su hermano loco pues Thanos no volaría la polis inhumana con él dentro della, y que Máximus debía estar en el ajo pues no es natural el que la destrucción de Attilán diese lugar a la nube terrígena, que no mata humanos como hacían las Nieblas porque es otra cosa, pero afecta a los humanos híbridos, o sea, a los que tienen ancestros inhumanos. No cabe duda de que era un plan regio porque el efecto de todo ha sido crear muchos inhumanos. Así, la destrucción de Attilán no fue un accidente o el resultado de una pelea sino de un plan sólo conocido por RN y su hermano. Entonces Karnak empieza a usar sus habilidades mentat y empieza a deducir que hay inhumanos fuera de Attilán porque algunos debieron abandonar tal ciudad en el remoto pasado. Qué mejor momento que cuando lo de Randac. Es probable que cuando se vio que la polémica terrigénesis convertía a los inhumanos en quimeras algunos destos se fuesen asqueados y temerosos. Lo que ya no es tan lógico es que una civilización tan avanzada aún se organizase en tribus (una dellas tiene como símbolo el bidente de RN). Pero bueno, es razonable que la emigración hacia Groenlandia convirtiese a los emigrantes en una tribu. Por qué cojones siempre se tienen que poner bíblicos los estadounidenses. Allí también decidieron seguir aislados del resto del planeta. Mas cuando algo se rompe es fácil que se siga rompiendo. Así pues también algunos inhumanos acabaron yéndose dallí; y estos esta vez sí decidieron diluirse en la humanidad. Es de suponer, dado que los estadounidenses suelen creer que las comunidades agrícolas pequeñas y primitivas son paraísos, que fue el Neolítico lo que hizo que los inhumanos migrantes dejaran devitar a los humanos. La mejor alternativa de un futuro cómodo es vivir en una aldea que practica la agricultura primitiva. El duro trabajo y las pobres cosechas es mejor que el ∞-1G. Están locos estos estadounidenses; y yo por pillar esta majadería. Pero por qué RN globalizó la terrigénesis? Según Fraction para ocultar una aguja en una montaña dagujas. No me parece muy convincente. Por qué si, como dice el guionista, no se puede predecir el resultado de la terrigénesis; alguien en sus cabales sometería a la misma al vástago de Thanos?? Además eso pondría a más gente en peligro (sin pensar en lo que puede pasar en cada terrigénesis, gente con superpoderes sin control sobrellos...) ya que el clon del titán loco buscaba matar a todos los adolescentes inhumanos y tal acción demoraba la presencia del supuesto Thanos en la Tierra Marvel. Por qué esperar a la invasión para reventar todo y desnortar a miles de seres?? No hay peor momento para ponerse crítico que una crisis de cojones. Bueno, seguramente la invasión de Thanos le pilló por sorpresa y era ahora o nunca. Sea como sea lo que está claro es que Hickman no piensa si lo que hace está bien porque cree que no caga mierda. Esto Fraction lo expone bien, seguramente involuntariamente, cuando vuelve a contar la historia de la madre del hijo inhumano de Thanos (quién cojones quería un Thanos jr? Nadie, y por eso Marvel lo acabó tirando por ahí como un juguete roto; cualquiera podía haberles dicho que en el Universo Marvel no caben 2 Thanos). Algunos de los emigrados acabaron yendo al Espacio, pensemos que eso fue antes del radar, y allí hacia finales de los 90 se toparon con la versión picha brava de Thanos, entonces este quiso follarse a una inhumana tuerta, la cual escapó después y luego decidió volver a la Tierra!!! Qué afortunados los de la Tierra Marvel! El arreglo de Fraction no es bueno pero es cierto que hacer que las decisiones editoriales mammonistas sobre los inhumanos tuviesen coherencia y encima fuesen buenas ideas narrativas estaba sólo alcance de los genios.  La única explicación posible a la nube es que RN creyó que destruir Attilán era la única manera de salvar a la inhumanidad del genocidio que tenía pensado hacer Thanos. Dispersando y aumentando el nº de perseguidos daba tiempo a que los superhéroes echasen de la Tierra Marvel al supuesto hijo de Mentor. Una pena que Fraction sahogase en el mojón dejado por Hickman y Marvel. En este punto Karnak se pone a pensar en el caos en el questá sumida ahora la inhumanidad. RN y Máximus están muertos (cree él). Los inhumanos están dispersos y muchos, como Gorgon, Tritón, Mandíbulas y Ahura, en paradero desconocido. Todo parece un bidente. Una línea que se bifurca. Y entonces la iluminación le fulmina. Karnak ve el aciago inmediato futuro de la inhumanidad. Lamenazarán Thanosito, Inteligencia Suprema, Ronan, El Innombrable y una guerra civil. Y por darse cuenta de que todo estaba ahí y él no lo ha visto se deprime tanto que se suicida. Esto demuestra su estatus superheroico pues consigue hacerlo en una habitación llena de superhéroes y en una ciudad con decenas de superhéroes que por las noches patrullan NY volando. Esto a Superman no le hubiera pasado. No obstante bonita ocurrencia para mostrar que hay una ruptura entre los inhumanos de Lee&Kirby y los de ahora (2014). Hay incoherencias pero el trabajo de documentación de Fraction es exquisito, incluso habla de que la contaminación enferma a los inhumanos, y por ello hay que destacarlo...

La portada parece muy clásica ya que en ella aparecen los 6 inhumanos clásicos. Pero la cole no iba a ir por ahí. En esa grapa Fraction mata a Karnak y pone a Tritón y Crystal en los cartones de leche. Además no usa a RN porque lo tiene secuestrado Hickman. Como esto lo continúa Soule, podemos deducir quesas decisiones obedecen a órdenes editoriales: no alienar a nadie con la Continuidad y hacer discriminación positiva a Medusa. Recordemos que antes de Hickman ya se había hecho esto último. Por qué al machismo dese fan favorite se le dejó campar a sus anchas si lo que se quería era lo contrario??? 

La historia que Fraction jamás terminará prosigue con Medusa siendo presionada por el Capi para que haga algo. Mientras, los científicos superheroicos tratan de aprehender el marrón cagado por RN. Entonces nos enteramos de que Attilán tenía unos 18 mil vecinos, de que los gobiernos terrestres se dedican a reunir a las vainas inhumanas presentes en sus territorios, y de que un convoy de camiones de no se sabe dónde es atacado por gente misteriosa que destruye todas las vainas que aquel portaba. En otro lugar una tiranía asiática está contenta de tener inhumanos porque así puede contar por fin con más superhéroes, pero es atacada por El Inombrable y sus tan misteriosos como chulos secuaces que se llevan esas vainas. Entonces en NY aparece Gorgon preocupado por su hijo y a Medusa le dicen que los de IMA sestán llevando vainas y todo lo demás que ya sabemos. Aunque ningún inhumano, no importa su superpoder, es capaz de localizar a los inhumanos perdidos, sí hay alguno capaz de localizar a los de IMA. Así, Medusa, Gorgon y un trío de inhumanos (2 olvidados y otro nuevo) van y rescatan las vainas que aquella tenía en su poder. Y termina la cosa. 

Lástima porque era interesante y la escribía alguien que conocía bien a los inhumanos, algo que no es habitual y por ello seguramente irrepetible. En el siguiente post veremos el trabajo de Soule y, contrastándolo con esto, deduciremos qué es lo que quería Marvel de los inhumanos.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Lo primero: espero que estés bien y que,en lo personal, esta crisis no te afecte en exceso.
Lo segundo: en Brainstomping publican que los comics USA no se van a editar en papel en lo sucesivo.
Siempre has dicho que si en EEUU vieran lo digital como formato económicamente interesante, se pasarían a el y eliminarían la grapa. Parece que ese momento ha llegado
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hola Tom. Pues aquí bien y escasamente afectado porque yo nada tengo así que nada puedo perder. El problema es el alrededor... Pero vamos, soy optimista aunque el mundo va a salir arruinado porque los ricos vamos a consumir menos así que los pobres se van a empobrecer, y eso nos va a golpear en la cara a los ricos. El turismo no es sólo una cosa de España sino de muchos países pobres, y es evidente que la gente no va a volar a punta pala ni a poder meterse en eventos masivos en muchos meses. No mientras no haya una vacuna barata o una cura. Si fuese de Vox me iría preparando para lo que se avecina...

En cuanto a lo otro, a ver qué pasa a fin de año porque no creo que ninguna empresa quiera aparecer en los medios como responsable de haberse cargado un negocio y haber dejado a miles en la calle (y no solo en EEUU aunque en España las tiendas más jóvenes viven del manga así que... y muchas comiquerías de Europa viven dotros formatos). Pero es quel corona es un palazo para las grandes empresas. Para todo el mundo por supuesto, pero más para la gente codiciosa. Son tan grandes y tienen los ejecutivos tales sueldazos que no quieren cerrar. Tienen que facturar como sea. Es cómico que Amazon esté contratando gente ahora cuando los gobiernos obligan a la gente a quedarse en casa. Lo que no sé si el chiste lo cuenta Amazon o los gobiernos. En fin, que las empresas, y cuanto más grandes más, quieren seguir ganando dinero y Marvel ha encontrado en lo digital el aliado perfecto. Pero qué dirán sus franquiciados internacionales? Panini le va a pagar para esto? A mi esto me da que es una decisión tomada sin mucho pensar porque ningún día se quiere dejar de ingresar. Pero desde luego va a suponer un empujón a lo digital. Mucha gente se pasará a la grapa digital -que además puedes encontrar gratis y en tu idioma pocos días después de que salga en EEUU- y ya no volverá.

A mediados de la 1ª década del XXI ya hablábamos de que el futuro sería grapa digital y tpb de lo más vendido. En aquel momento pensábamos que eso sería la década pasada y como no ha sido nos hemos confiado (como todos los gobiernos occidentales viendo desde la valla como los chinos lidiaban con sus monstruos). Ahora parece que eso será esta década, aunque yo creo que aún queda algo de transición. No podemos pasar de uno a otro sin problemas. Yo estoy a favor desde la 1ª década del XXI de que lo periódico -que también es el Hola- pase a digital por ecologismo. Así que bien. El tema es que un cambio fuerte siempre trae problemas. Por ello es importante que las editoriales no se flipen. Esto a algunos va a dejar atrás como se dice ahora, así que no hay que pasarse de codicioso y futurista. Afortunadamente mi papel -que sigue siendo la mejor forma de leer porque tiene una flexibilidad que no tiene una pantalla- no me lo quita nadie.
Lord_Pengallan ha dicho que…
https://www.tomosygrapas.com/muere-uderzo-estados-unidos-abandona-la-produccion-de-comics/

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra