No pensaba dedicar un post al tomo nº 3 de la 4ª serie deste peculiar supergrupo; pero es que es muy bueno. Runaways es desde luego lo mejor con mucha diferencia de la Marvel del siglo XXI. Diferente, original, divertido, profundo y en general muy bien guionizado y dibujado. No es mero entretenimiento sino una sutil mirada subversiva a la maduración, la familia, ntra. sociedad y los Superhéroes. O sea, esto es un buen y gran cómic para adolescentes que puede satisfacer también a los adultos. Es quizás la mejor mezcla de slice of life con Superhéroes quexiste (es diferente a eso de los Hernandez).
La verdad es que no puedo añadir nada a lo que dije en el post sobre los tomos precedentes puesto que en este R. Rowell y K. Anka nos dan más de lo mismo: un trabajo fabuloso, si bien mucho más la guionisto. Así pues esto plantea 2 serias preguntas: por qué esta serie no la compra ni diso?? (se venderá como churros en digital?) y por qué Marvel no coloca esta serie como ejemplar?? La pobreza de las ventas (ni 9 mil estadounidenses se interesan por ella en papel), todo apunta que todo se acabará en el 2020 :(, responde a la 2ª pregunta; y a la 1ª quizás responda que es una serie juvenil que, aunque sale en la tele, no aparece en el Cine. O sea, que ni interesa a los jóvenes ni a los maduros. Puede que a los 1ºs porque los están educando para que dejen el papel y a los 2ºs porque son personajes nuevos (del 2003), marginales (creo que en el último evento en el que participaron fue la absurda Invasión Secreta) y no son típicos. Pero lo delirante deste caso es que el guión de Rowell es, además de muy bueno -así que es algo que va a gustar a cualquiera que le guste leer-, totalmente clásico, aunque evidentemente escrito para ahora. Por tanto Runaways satisfacería a los que les gusta la forma clásica de guionizar Superhéroes, es decir, a los maduros. Es culpa de Marvel que venda tan poco. Lo cual es una pena porque Rowell, una escritora talentosa (una novelista juvenil déxito) que creció leyendo cómics de superhéroes, demuestra que la forma clásica de escribir Superhéroes sigue funcionando siempre que no descanse todo en clichés, lugares comunes y tópicos. Rowell mete aquí Continuidad por un tubo sin alienar a nadie 1º porque apenas hay notas a pie de página (una pena, por qué los editores ya no se lo toman como autopromoción?) y 2º porque son referencias sutiles de tal modo que pasan desapercibidas a aquellos que no están entrenados a leer cómics mainstream, es decir, que saben distinguir una referencia al pasado de una referencia a acontecimientos del pasado. Rowell recurre mucho al humor como hoy es obligación, pero no se burla de los Superhéroes ni su objetivo es evitar que los lectores piensen questán leyendo cosas que alguien pueda considerar infantil. La guionisto se toma en serio al género y a sus personajes, y no pretende inventar la rueda. Rowell cambia a los personajes, aquí Nico, pero partiendo de su pasado y sin adulterarlo o transformándolo en otro. También sabe armonizar perfectamente la obligación de escribir aventuras de 6 grapas con la costumbre añeja pero no por ella estúpida u obsoleta de que cada una dellas tenga entidad por sí misma. O sea, sus tomos no son la típica historia de 6 partes donde todo ocurre en la 1ª y última grapa. Rowell sabe que hay que crear tensión, que tienen que ocurrir novedades, que hay que traicionar expectativas y que al final hay que salirse por la tangente. Este tomo es magistral en ese sentido. Rowell escribe superhéroes de verdad, es decir, que no matan bajo ninguna circunstancia con la novedad de que son amables con todos, Rainbow (ese es el nombre de pila de Rowell el cual dice todo sobre su crianza) es desos que cree en el poder de los abrazos, lo cual, tal como está escrito, no resulta gilipollesco sino otro elemento idealista que aporta tensión a la característica historia de un género que cuenta como se crea paz mediante tortas y se reparte justicia con la mano abierta. En fin, los guiones de Rowell son clásicos pero a la vez son distintos porque, aunque son tan moralistas como los de Lee&Kirby, la suya no es la moral tradicional maniquea, ya caduca, que es la propia daquellos. Así pues la guionisto soluciona con calidad el problema de actualizar la vieja fórmula de la cual no se puede prescindir si se quiere permanecer dentro del género.
Anka, que aquí no se ocupa de todos los nº pero su sustituto temporal no hace nada para que le nombre, está como siempre. Es bueno pero que pase totalmente de los fondos lo único que hace es lastrar su trabajo y minar una historia donde las emociones son muy importantes. No importa que uno sea bueno con los gestos si los personajes flotan en fondos de colores degradados. El ambiente se disuelve cuando desaparecen los fondos, y la carga dramática se desinfla si no está apoyada por un fondo expresivo. Una pena porqueso es una tara muy grande en un cómic con un guión muy bueno.
Esta semana ha caído la bomba de que la grapa Panini va a subir 0,8€ en el próximo enero. Esto significa que en un año habrá subido casi un 54% en un momento en que apenas hay inflación y en el que el poder adquisitivo de los mortales está estancado. Con esto no quiero decir que Panini debería dedicarse a la caridad sino questa subida, a diferencia de las de forum, no tiene motivos macroeconómicos que la justifiquen. Así, ha sido un jarro de agua muy fría para todos los aficionados pese a que todavía no sabemos nada concreto pues la editorial, como es habitual en ella, no ha dado explicaciones. No sabemos si es una cosa puntual de enero (no tiene pinta porque el nº de páginas es el mismo y no se nos dice que tales grapas van acompañadas dalgo), si Panini lo ha subido tanto ahora porque va a volver a tardar 12 años en hacerlo (nadie se lo puede creer dado lo rápido que cambian las cosas ahora), o si, como nos tememos, esa editorial ha decidido que la grapa de Marvel en castellano es un lujo (actualmente la grapa italiana, la más barata del mundo?, es 0,2€ más barata que la hispánica). Esto es una pena porque una grapa cara es la antítesis de los Superhéroes. Una grapa mainstream DEBE ser barata por 2 razones: es entretenimiento pop mediocre (y juvenil) y desde 1962 es parte de un todo. Así pues si es cara y mediocre no venderá (menos ahora quexiste la tele y los ordenadores a diferencia de cuando se inventó), y si es cara tampoco venderá porque impide seguir un universo de ficción; nadie compra piezas dalgo que sabe que nunca podrá armar. Así pues esa subida es algo mortal sobre todo para los de mi generación, los que por educación consideramos que la grapa y los Superhéroes son sinónimos (y tochal y Superhéroes antónimos). Si ya no voy a tener mucho entretenimiento barato y variado ya no tiene sentido la cosa; así que normal que se nos aparezca el abismo a los que llevamos más de 30 años con esto. Qué vamos a hacer ahora que nos quitan el hobby de ntra. vida?! Entonces me he puesto a leer este tomo de Runaways y me he dado cuenta de que cada grapa del mismo vale 3€. En realidad algo más porque en tomo la cosa sale más barata porque la cantidad abarata (o igual no porque igual la tirada es irrisoria). Y lo he pagado sin rechistar. Es cierto que es un tomo de lujo: cartoné y papel bien grueso, pero a mi estos lujos no me atraen. Pillo Runaways porque me gusta mucho pero pillaría la serie más agusto si viniese en grapa porque es lo suyo y mahorraría casi 5€. Así pues no es anormal que la compre a ese precio porque 1º no es mediocre y 2º es marginal de modo que apenas se nota que forma parte de un todo (y esto sólo lo percibe alguien que conozca bien a la Marvel de papel). Pero entonces me he leído unas grapillas epic de forum, y he recordado las grapas de calidad. Estas, que ya tienen casi 30 años, están perfectas. La portada está impecable porque al no ser de papel la doblez de la grapa no ha ido deteriorando el borde, y su papel sigue blanquísimo porque era de calidad. Desde luego valen su precio, un 50% más que las normales de su época (mucho más baratas que las actuales). Así que se me ha ocurrido otra explicación más al subidón de Panini: será quesa editorial nos va a sacar grapas de lujo para así no tener que editar tanto tomo? No se lo cree nadie. Pero el asunto es que para mi ahora una grapa Marvel (sea suelta o en tomo) tendrá que ser buena para que yo pague por ella. Me duele porque, aunque ya prácticamente me he ido desa editorial porque ha dejado de ofrecerme lo que me gustaba, sigo teniendo mucho interés en el género y en ese universo de ficción y a ese precio, hasta que vuelva a ser barato, es imposible tanto la vuelta como la reconciliación. Será posible para nos pillar grapa italiana?
Comentarios
En cualquier caso, es evidente que esta subida perjudica a sus competidores porque el escaso público va a tener menos dinero para gastar. Más claro: la gente continuará comprando Spiderman aunque suba pero igual prescinde de Green Lantern o de lo que edite Valiant porque tras la subida, se agota su presupuesto.
Preveo mucho y solo Batman de ahora en adelante. Tu mismo apuntabas que ECC debe ganar con Batman y perder con las demás series. Si ya arriesgaban poco, en adelante, menos
Por tratarse de Runaways les he ido echando un vistazo y creo que el dibujante ha ido algo más allá de lo acostumbraba al imitar cierta expresión gráfica propia de tebeos de subgénero estudiantil que abundan en los Estados Unidos. Que aquí nos dejarían fríos por la falta de fondos pero allí parecen ser unos productos muy afortunados. Maeva ha publicado alguno en España. Se supone que al enfatizar de continuo los sentimientos de los personajes los lectores desestiman hacer cualquier otra apreciación sobre el dibujo y reciben de su lectura un tipo de inmediatez que al parecer no consiguen ni los tebeos más infantiles. Tampoco se puede descartar que trate de una premisa de los editores, que buscarían que el dibujante acentuará este tipo de usos y escenarios avellanados en los que los personajes parecen tornillos sobre papel. Pero yo no tengo ojos para estos Runaways.
Sobre la explicación a la próxima subida del precio de los comicbooquerones he visto que algunos parecen estar insinuando una posible intervención de la casa madre dentro del departamento de Panini comic; lo he visto en la tapia de Facebook de Panini España. Tampoco creo que muchos aficionados conozcan el número de personas involucradas en la edición de sus tebeos, o el del equipo fijo dentro de Panini comic, así que de estar ocurriendo algo parecido imagino que no nos enteraríamos hasta muchos después de que hubiese algún cese o despido. Como las cifras de ventas y el número de ejemplares por tirada siempre constituirán un misterio, solo puedo encontrar un motivo para esa supuesta intervención que llevaría al aumento de precios en el famoso robo de tebeos destapado este año. No recuerdo si llegó a detallarse el método por el que se hacían con los tebeos. Creo que las noticias ni siquiera mencionaba si los cacos eran trabajadores del almacen o de una imprenta. Y a la noticia saltó gente comentando que era habitual ver tebeos de Panini a la venta a dos euros entre los paradistas de Girona (lo suficientemente listos como para no anunciarse a través de internet). No creo que los tebeos de Panini se vayan a imprimir por este robo en una ciudad distinta tras tantos años (el jefazo de los cromos españoles era de allí), no obstante, es la única razón que se me ocurre teniendo que prescindir de ventas y beneficios reales. Además, poco o nada se comentó del robo de tebeos en los sitios webs como Zona negativa, Tomos o grapas o Es la hora de las tortas, lo que añade al asunto más misterio y emoción a toda especulación sobre este asunto.
Otras editoriales menores como Ponent mon y Yermo llevarían varios años buscando quien las compre. (Chismorreo en Viñetas desde o Atlántico.) ECC no es más que una empresa pantalla de Panceta DeLangostini. Y ya sabemos lo de Dibbuks. Así que igual en 2020 Astiberri se ve obligada a publicar DC o Marvel en España... ¿Será capaz el memento fiscal foral de salvar la grapa en este país?
Gracias a Zona negativa, Tomos y grapas, Es la hora de las tortas, Comics para todos... es fácil llegar a creer que se encuentran en la cresta de no sé que ola de éxitos.
Los mismos de Panini ya han comentado que están haciendo cosas por órdenes italianas. Todo esto de los complementos es cosa dallí. Como ya no sigo Marvel apenas mentero de lo que pasa en Panini pero tiene pinta que a esta gran empresa ya le han dejado de interesar el respetar los localismos y que prefiere imprimir para todos los países en vez de cada uno vaya por libre...
No veo qué relación puede haber entre la subida y el robo, del que creo que menteré por tu Face... En todo caso eso yo creo que apoyaría más el que los de Italia decidiesen atar en corto a los daquí por idiotas que el subidón.
No creo que Astiberri salve nada porque desaprovecharon la gran oportunidad de sacar Black Hammer en grapa. A mi no me gusta porque es sentimental pero es una buena serie. Mucho mejor que la gran mayoría de lo que saca el mainstream ahora.
No sabía que Medusa era una editorial de libros potente. Pero vamos, aleta aguantó un par de años con Valiant (que quede claro que yo no leo eso), creo, y luego Panini sólo uno y ambos con tomos, y Medusa ya va por el 3º año con una grapa de producto muy minoritario... No creo que estén palmando dinero aunque tampoco creo que tengan mucho beneficio, como bien apuntas Valiant la ha absorbido por completo y encima el futuro de esa editorial no es muy halagüeño al haber sido comprada por unos chinos simplemente para especular (como hacen con los clubes de fútbol europeos), pero ahí siguen. Parece una editorial bien gestionada. En todo caso su objetivo no parece que sea aumentar su catálogo sino su audiencia potencial. En fin, que dado que sólo una gente muy concreta compra grapas creo que cada grapa Valiant que vende Medusa es una menos que vende o Panini o ECC. Medusa tiene que hacer algo de daño porque es un mercado cerrado. En todo caso yo preferiría que pasasen de Valiant y trajesen cosas verdaderamente diferentes. Qué hay cientos de grapas en EEUU.
De todos formas lo que necesita la "industria" española del Cómic son fusiones. Demasiadas microeditoriales y mucha subvención. Ponent Mon y Yermo deberían fundirse y así ser la editorial más potente de BD, Norma en eso ha bajado mucho y ahora es bastante mierder.
Medusa comics debe de llevar cinco añitos publicando tebeos y pertenece a Hidra editorial. Va para un par meses que anuncian que también sacan o distribuyen sus tebeos en México. Y no puedo calibrar si esto último constituye un éxito o una maldición que cae sobre los editores. Pero a lo largo de 2019 los boletines informativos, y la información sobre sus novedades en el sitio de UDL libros, padecen de un cierto abandono respecto a la antelación con que solían anunciarse sus lanzamientos mensuales en años anteriores. Pueden haber acertado durante todo este tiempo en el que editan los tebeos de Valiant a rodearse de buenos traductores y técnicos editoriales. Mas la forma en que se han desenvuelto para conseguir que sus publicaciones actualmente cuenten con una gran difusión mediática dentro de internet no es debida a ningún planteamiento ni estrategia promocional llevada a cabo desde el propio staf de Medusa. A los que deberías haberles visto las caras de perplejidad que ponían en su parada madrileña ante las preguntas de aficionados y divulgadores que se les acercaron en su primer año de vida. La amplia difusión que han logrado en tan poco tiempo se debe al interés de sitios como Es la hora de las tortas y Zona negativa. Y al énfasis que sus miembros ponen en cubrir la información superheroica gratuitamente y sin pretender recibir una retribución de cualquier tipo. Ya quisiera Norma editorial ese tratamiento para sus publicaciones. Aunque probablemente no se la hayan ganado.
La suerte de este editor, que realmente ignoramos si llega a ser real, resulta tan fortuita como el fracaso de Panini y Aleta al frente de las licencias de Valiant en España. Sobre la relación del editor de Aleta y Panini no creo sea necesario apuntar nada.
(Tú conocerás mejor lo que hace Kris Anka en esta etapa, yo creo que únicamente tengo unos tebeillos que le obligaron a dibujar durante Dinastía de M, pero te has echado muy pronto atrás... Comienzo a pensar que te han sustituido por un skrull.)
Ismamelón Sobrino
Yo también pienso que Panini no puede ignorar las diferencias entre los estados europeos (me imagino que no serán tan tontos como para equiparar Brasil a un estado con euro). En Francia, Bélgica e Italia se lee más Cómic que aquí, así que se puede publicar barato y dar salida a más cosas (en Italia ha publicado Uber y aquí a eso ni se le espera:(. Yo me refería más bien a que la editorial tuviese los mismos formatos para todos, la exigencia de la misma rentabilidad, lo cual supone subir los precios allí donde se necesite, a aumentar las coimpresiones en lo posible y a editar todo lo que licencia aunque no se demande. No sé. Es todo muy raro... por qué fragmentar dese modo el Marvel Fanfare? No creo que eso se publicase en España. Pero a saber. Yo sé menos que tú. Igual, ahora que me haces pensar, la grapa cara es una imposición Disney. De todos modos por lo que comentas de Brasil el tema también pudiera ser que la incompetencia en Panini fuese generalizada de tal modo que nadie es capaz de aumentar la rentabilidad de Marvel en un momento en que está hasta en la sopa y dahí los subidones. En todo caso tienes toda la razón, pero una subida 0.8€ tras otra de 0.3€ suscita un intento inconsciente de racionalización para neutralizar el sentimiento de indefensión que ha provocado. Ha sido un palo muy fuerte que aquí no se vivía desde los tiempos de Norma con DC, lo cual quiere decir que hay un montón de gente que no lo han vivido.
Menteré de lo del pastor pero el periodista sexplicó mal. Dio bien el título del cómic pero no dijo que el beso entre personajes era gay, ahora lo entiendo mejor.
Medusa tampoco sabrá si su expansión a México, país questá viviendo una situación maravillosa ahora mismo, es un éxito o una maldición hasta dentro de unos meses. En cuanto a lo otro tienes toda la razón. Pero la grapa ha debido jugar su papel porque los otros sestrellaron con tomos. Seguramente la grapa ha hecho que algunos probasen por ser barato, y ese poco dinero trasvasado ha significado que algunas grapas Panini se vendan algo menos. O lo mismo Valiant tras fracasar con Panini y con Aleta no pidieron nada a Medusa de tal modo que tiene menos costes. De todos modos siguen con la grapa, luego les va bien, luego la grapa aún tiene suficientes compradores, así que la subida de Panini sólo puede deberse a factores internos suyos.
Siempre se recomiendo a las PIMES aumentar de tamaño porque son menos costes y más eficacia y por eso lo digo. Y creo que funcionaría. Pero yo tengo la impresión de que un español crea una microeditorial de cómics para publicar lo que quiere y así ni hay fusiones (como la de netcom y trilita) ni hay rentabilización. Yo al fundador de Dibbuks le conocía un poco y el tío decía que el publicaba lo que le daba la gana porque para eso había puesto la empresa. Lo que le salvó es que no es tonto. Y al de Yermo le leí que sólo estaban empleados él y el burócrata (el que se encarga de los dchos. y demás tema legal) todos los demás son subcontratados por obra y servicio. No sé que saldría de una fusión pero no pienso que fuese algo peor. Los 2 tienen algo de recursos y capacidad, por qué iban a ser peores si sumasen? Siendo tan pequeñas sólo pueden aspirar a arrastrase mientras no la caguen con un licenciamiento. La competencia cuando se es pequeño no es buena.
Es que me has hecho dudar de si soy un skrull. Igual el tema no es una opción de Anka sino del mercado. Yo le juzgaba pensando que era la opción personal de un novato. No sabía que el tío lleva ya casi 8 años en el Cómic. Su opción me parece que le perjudica pero me has hecho ver que cabe la posibilidad de que no lo considerese así el target de la cole. Si esto fuese también explicaría las ventas bajas. Mucho pijamero clásico se sentiría timado por Anka. Es que ni Byrne oye :D