Menudo vacío mabéis hecho en el post anterior :) Tengo que remontarme al 2010 para encontrar otra ocasión en la que he suscitado tan poco interés. En fin, hace ya unos 6 meses que comencé las grapas de La espada salvaje de Conan, El viejo Quill y Green Lantern, y mientras os daba cuenta deso pensé o decidí, no estoy seguro, en hacer este post. Los numos 1 siempre son insuficientes para valorar algo...
A estas alturas Davis debería de dominar los sobacos o saber que no debe adoptar este punto de vista...
La espada salvaje de Conan: pillé la 1ª historia desta cole sobre todo por el dibujo de Garney, que no me parece gran cosa pero su rudeza me parece atractiva y que encaja bien con Conan. Entonces no sabía que Duggan era un guionista mediocre y que no tenía ni idea del cimmerio (por lo poquísimo que sé de él y leyendo esta historia, el tipo ese conoce a ese personaje sólo por el Cine). Así, su historia, que ha ido de menos a más y su parte central es un plomo, es muy convencional y no es muy hibória. Aquí Conan no es Conan sino un bárbaro hercúleo con taparrabos explotación de Conan. En mi opinión, la de alguien que no ha necesitado que Disney le descubra los cómics de Conan, el estreno de Marvel en esta cole ha sido malo. Y no pinta bien que no sepa que hacer con esta cole. Al principio dijo que iba a consistir en historias inconexas de 5 grapas de extensión de diferentes equipos, y ya ha dicho que no va a ser así. Y que eso iba a resultar así era de cajón porque no tiene gente suficiente para eso (y mucho menos si encima ha de conocer a Conan), así que el que la propia empresa no se haya dado cuenta deso no es un buen augurio. En fin, no es mal cómic, aunque yo sólo salvaría sus 2 últimas grapas yankis, pero un regreso y un estreno necesitaban muchas cosas y no ver todo lo que se ha perdido, como por ejemplo el erotismo o historias breves y directas. Así que de momento me planto aquí. El maravilloso :D relato escrito para rellenar no me ha fidelizado. Paso de la siguiente grapa yanki porque la hacen una pareja autoral y sentimental que son peor que mediocres (a mi gusto), y también de las 3 grapas siguientes pese a que son de Zub, en este sí confío pero ejque le interesa la etapa de Conan jovenzuelo ladrón en Zamora y eso es justo la faceta del cimmerio que menos me interesa. A mi me mola de pirata, mercenario o saqueador de tumbas antiguas. Pero confío en vtros. Si está MUY bien me avisáis. Tras ese tríptico viene una historia de 2 nº (1 en la edición de Panini) de Thomas y Davis. A estas alturas R. Thomas ya ha demostrado que es un mediocre guionista que está muy viejo así que el que escriba algo me parece un crimen (ahora que Bolsonaro se dedica a quemar el Amazonas, de pena de muerte, pero no para el senil guionista sino para el editor iluminado:), pero un Conan dibujado por A. Davis, una Era Hibória dibujada por A. Davis... Finalmente viene otra historia a cargo de 2 ilustres mediocres que no sé cuanto va a durar pero... Así que fail. Mi objetivo era engancharme a esta cole y revivir minfancia pero es imposible con lo que ofrece Disney.
El viejo Quill: pues al final está resultando bastante entretenida a pesar de tener un héroe llorica y los típicos héroes viejos a vuelta de todo. El dibujo es mediocre pero el novato E. Sacks está demostrando que es mejor que Duggan. La historia avanza a paso lento pero las sorpresas y la gestión de formación están magistralmente administradas. Lo único que no me convence es el uso del humor. Si no te crees a lo superhéroes no te mees en mi (PUTO CINE), ni los escribas ni los leas. En mi opinión la serie necesita más brío, y si fuese el editor de la misma le diría al dibujante que los fondos es algo de lo que no puede prescindir un cómic posapocalíptico y al colorista que una historia sombría no puede ser luminosa y pastel, pero la cosa está bien. A ver cómo acaba porquesta maxiserie aún no se ha ganado el pan. Deseaba más pero hasta el momento no ha sido decepcionante.
Green Lantern: ahora mismo seguramente es la mejor grapa de ntro. mercado (bueno de la de Hulk se habla maravillas, pero no la sigo porque no me interesa tanto como para pagar a Panini su impuesto revolucionario a esta cole). Un Morrison haciendo sus cosas de siempre y al nivel de casi siempre no podía fallar. Su historia es atractiva y diferente y está muy bien estructurada, pero parte de su calidad es por el dibujo grotesco y oscuro de L. Sharp. No tengo claro que la historia ligera de Morrison satisfaciese con un dibujante del montón. Para mi que es Sharp quien convierte los clichés que usa el escocés en algo nuevo mientras este se ocupa de hacer que cada grapa sea una historia ágil y divertida. Cuando no se pretende hacer una historia-etapa larga que los avatares editoriales van a torpedear y cuyo exceso de espacio va a obligar a rellenar con paja, las cosas suelen salir bastante bien. Eso Morrison lo sabe ya que tiene talento y experiencia. Ojalá no fuese el único.
También en este tiempo he pillado la grapa de Los Vengadores (teniendo que tragar con 2 complementos que muy bien podían haber en otra cole) protagonizada por el Escuadrón Supremo porque este es uno de mis supergrupos favoritos y aquí tenemos a su formación clásica, si bien su Batman ahora es negro (pero es que a estas alturas ya no se puede publicar un supergrupo blanco). No sé como encaja esto con lo último que se pudo leer del Escuadrón Supremo ya que no era el clásico y yo no lo he leído porque tenía pinta de ser algo que el viento se iba a llevar en seguida. Y así ha sido. Ya soy perro viejo... No sé si lamentar o agradecer que casi todo lo que me gusta de Marvel es hoy absolutamente marginal... En fin, es un nº muy entretenido, muy clásico ya que todo apunta a questamos de nuevo ante la vieja trama del control mental, y con mala baba pues Aaron se burla del nacionalismo al relacionarlo con el lavado de cerebro. Todo pinta a trama secundaria questallará el año viene, así que a ver qué tal porque pinta muy interesante y me molaría volver leer a este supergrupo.
En fin, para estar con respiración asistida la cosa no está mal. Me hubiera molao mogollón hacer otra vez una de Conan. A ver qué tal el Thor de Cates. Voy a entrar en la nueva década aún con grapas pero creo que no voy a salir della con ellas. Qué flojo está el mainstream.
Comentarios
Esa mezcla de ingenuidad y seducción propagandística sobre la labor en pro de la diversidad en las ficciones marvelitas se les ha acabado yendo de las manos con la creación de este Conan acondroplásico. Igual es un huerfanito picto que se volvió rudo harando campos de patatas en algún despoblado hasta que sus dueños abandonaron la explotación para construir un complejo turístico y lo liberaron con un mendrugo de pan, una pelliza de piel de cabra y una valiosa lección de lo bueno de matar y violar; seguramente en ese orden, primero degollar y luego meter. Algo con lo que pudiese ir abriéndose camino por el mundo antes de abrir su propio centro hotelero y dejarse barba.
Llevo todo el 2019 teniendo que leerme las reseñas estadounidenses y mirando las seis u ocho páginas de avance de cada tebeo original, así que fue imposible que acabara picoteando en un material remedo de una época para mí tampoco demasiado esplendorosa. Y este mes tendría que haber comprado un nuevo álbum de Conan. Pero se me cruzó la posibilidad de hacerme con las Chroniques du temps de la vallée des Ghlomes, una pícara comedia de fantasía que ya estoy leyendo a justiprecio (cuatro álbumes que casi costaron menos que los gastos de envío, con la sorpresa de una postal de Dracurella de regalo; están locos los vendedores franceses), y se me ha ido al traste el seguimiento del Conan francés.
El tebeo de Tomodomo parece que plantea acontemicientos mayores que los proclamados por la sinopsis editorial, que, si recuerdo bien, los editores han ido repitiendo sin variaciones de número en número, la reseña es sorprendente por eso. Aunque también ocurría lo mismo con los tebeos de Innocent (Milky way) que los comprabas por el dibujo pero a los que acababas enganchando por la conjunción de una narración inusualmente poco austera y un relato algo escabroso y folletinesco. Ahora han sacado una serie derivada que supongo igualmente interesante a la que he tenido que renunciar. Este mes, creo que solo me tocaba comprar el revistón Planeta manga y el número 21 de Cthulhu dedicado a los psicópatas. Junto a mi única amenaza mensual: El Green lantern, que (creo) todavía saldrá muy a final de mes.
Ismamelón Sobrino
Por mi parte, he seguido con el DD de Zdarsky, que me ha resultado más entretenido; con Thor y la Guerra de los Mundos, siendo claro que es una maniobra demasiado comercial (todo lo que no es de la serie de Thor es un pegote); he leído otra pieza de Áaron en Conan, sin calorías, azúcares ni hidratos de carbono y he releído viejos tebeos de Zinco de los 90 (Flash de Mike Baron, Wasteland y Escuadrón Suicida de Ostrander, Hellblazer de Delano,Adam Strange de los Kubert, y el Crepúsculo Esmeralda de Ron Marz) Estos dos últimos porque el GL de Morrison me ha dado ganas de leer. Yo se si algo me gusta si me mueve a saber más y Morrison lo ha conseguido.
Tengo muchas grapas y tomitos de Zinco porque Marvel no me gustaba en los primeros 90 y Zinco me parecía mejor editorial que Forum. Casi 30 años más tarde, la mayor parte de esas grapas es mucho más entretenida y mas nutritiva para el aficionado que las ediciones actuales
Yo también me acerqué a Innocent pero no vi que me fuese. Pero creo que es bastante bueno.
Un extra bueno desta afición es precisamente que no sólo proporciona el entretenimiento de la lectura ya que también te proporciona el entretenimiento de ordenar, documentar, leer otros y escribir y/o comentar en Internet. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Yo me fijé en Zinco justo cuando le faltaba menos de un año para desaparecer así que yo he picoteado en DC desde finales de los 90. El problema es que es imposible seguirlo en grapa aquí y así pues nunca me he introducido en DC. En fin, desde luego, aunque existe el factor edad, antes todo molaba más. Sólo, salvo excepciones, lo de los plenos 90 es peor que lo que se publica hoy.