Ir al contenido principal

Critiquita 301: Guardianes de la Galaxia nº 3, D. Abnett, A. Lanning et al., Panini 2010

En un principio no le iba a dedicar un post a este tomo. Pero me ha parecido una lectura muy grata de modo que se merece una critiquita.
Abnett y Lanning son unos buenos profesionales. No destacan ni destacarán pero conocen bien su oficio de modo que sus guiones son siempre dignos y entretenidos. Por eso son un valor seguro. No obstante no comenzaron bien en los Guardianes de la Galaxia. Pero como han mejorado nº a nº, en este 3º tomo de la cole nos ofrecen un trabajo estupendo.
En mi opinión la dificultad principal de A&L ha sido que han querido continuar en la línea giffeniana. Han querido ir de graciosos pero no se les da bien ni los personajes cínicos, ni la ironía, ni el alivio cómico. Se ve claramente en que son incapaces de aprovechar un pj con tantas posibilidades humorísticas como es Mapache Cohete (tomo Marvel Gold de su miniserie YA). Por eso, aunque conocen bien el UM, han elegido buenos pjs y sus argumentos son frescos e interesantes, la cole ha tardado en cuajar (aunque hay que esperar al siguiente tomo para confirmarlo) de modo que esta en peligro de criogenización. Han tardado demasiado A&L en coger el puntillo y, por eso, la gente se ha perdido su explosión, que ha sido simultánea a la de la trama secundaria que han ido preparando desde que comenzaron con la cole. En fin, que en este tomo A&L, al fin, han conseguido hacer algo decente con el humor además de mostrarse muy dinámicos y fluidos, desarrollar la historia in crescendo de forma inteligente, coherente, valiente y rítmica y terminarla con un gran final donde vuelven a demostrar que ellos no estan aquí con ánimo funcionarial. Todas sus historias implican cambios y en el grupo apenas hay vacas sagradas (yo sólo diría que hay 2, el mentado MC y Starlord). Lo que hace hipotetizar que el verdadero problema del trabajo de A&L es el rígido corsé mainstream. De todas formas aún tienen asignaturas pendientes, a saber: una mayor atención a los pjs secundarios, porque son indistinguibles del decorado, y acabar con el recurso literario del confesionario, porque esta fuera de lugar, no aporta mucho y rompe el ritmo.
Afortunadamente para todos este tomo cuenta con 2 buenos dibujantes de estilos muy dispares, de modo que son corresponsables de la bondad de este tomo. El primero, B. Walker, practica con talento y habilidad un estilo realista de reminiscencias ochenteras y europeas. Un estilo sobrio, serio, todo terreno y un poco verde que produce dibujos expresivos y dinámicos. El otro dibujante es W. Craig. Este practica un estilo absolutamente cartoon, aunque no con un acabado infantil. Es muy bueno, el único problema que tiene es que apenas se ocupa de los fondos, con lo que su estupendo trabajo se queda a las puertas de la perfección. Sus pjs son muy expresivos, sus páginas son dinámicas, elegantes y espectaculares y su narrativa es sobresaliente. Así, Craig se sale en la última grapa del tomo (19 EE.UU.), donde sale Kang!, sobre todo en la intensa, emocionante y viva mitad final.
La edición de Panini es tan solo correcta, como de costumbre, porque va muy justa en el nº de páginas, la realización técnica (un título de una de las grapas es negro sobre gris muy oscuro!) tan solo se limita a respetar las onomatopeyas originales y la traducción no maneja bien el castellano. Pero el precio es bastante barato. Así pues, es un tomo de batalla.
En fin, que este 3º tomo es el mejor que llevamos de la cole porque es, por el gran trabajo de todos sus autores, una lectura grata y vistosa que aprovecha todo lo que el UM puede ofrecer. Por ello, también, es lo mejor de Marvel que ha llegado a las tiendas españolas en lo que llevamos de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…