Ir al contenido principal

CRITIQUITA 300: Guerra de reyes, D. Abnett, A. Lanning et al., Panini 2010

De los 3 últimos crossover galácticos "Guerra de reyes" es el mejor porque es el más original, uno de los más originales de todos los tiempos, es más complejo y menos conservador, los cambios que introduce en el UM son más agresivos que de costumbre. Aguantarán? No sé, pero la obligación de hacer un crossover cada año y la seria amenaza de cancelación no los fortalecen.
"Guerra de reyes" se diferencia bastante de los anteriores porque es más pequeño, más directo y más breve y su argumento es geopolítico y no ese manido tópico de neutralizar una amenaza tan gargantuesca y peligrosa que puede destruir todo el cosmos conocido (aunque algo de eso hay). De este modo es una historia novedosa y seria, ya que es menos pop (simplista, maniqueo y convencional) de lo habitual. Así pues "Guerra de reyes", sin ser nada del otro mundo, es una grata lectura para aquellos fan de esta parte del UM que yo he disfrutado especialmente porque los inhumanos son unos pjs que me molan mucho. De todos modos hay que decir que Abnett y Lanning han sido, :(, incapaces de aprovecharlos. No obstante, tienen todo el mérito de las bondades de este crossover.
Abnett y Lanning son la perfecta definición de profesionales, es decir, gente competente en su oficio. Trabajadores eficaces, experimentados y buenos conocedores de las reglas sin ningún ápice de brillantez o genialidad. El típico currante que nunca va a sobresalir pero que siempre ofrece un producto digno. Unos guionistas ideales para dar solidez a una división, pero insuficientes para hacer que vuele. Seguramente esta sea una de las causas de su congelación. Lo mejor de ellos son sus buenas ideas. El perro Cosmos (seguramente inspirado en la mona de "Top 10"), Sapiencial y el nuevo trasfondo de Halcón Nocturno son ejemplos de ello. Pero no todo el monte es orégano, pues, también, fallan, ahí esta la tecnología eco, una mala idea porque desnaturaliza a los inhumanos al uniformizarlos. El problema de A&L es que sus habilidades narrativas (sometidas al corsé de la industria pop) son mediocres. Esta es lo que hace que "Guerra de reyes" no emocione y no pase de entretenida a pesar de su impresivilidad (todo lo que pasa no me lo esperaba, había dejado de pensar que en Marvel quedase algo de audacia). Explican bien las historias y conocen muy bien el manual, pero la caracterización de pjs es pobre y ni tienen chispa ni muchos registros. Aquí se puede ver perfectamente en que nos dejan fríos e indiferentes unos pjs tan potentes como los inhumanos y una pareja tan trágica como la de los reyes de estos (si bien aquí tiene parte de culpa los dibujantes, que son los que dibujan los gestos que acompañan a las palabras). Por eso "Guerra de reyes" es un crossover que podría haber estado mejor. El argumento y la historia estan muy bien pero el tratamiento de los pjs falla y ellos son nuestros vehículos.
Por contra hay que destacar y alabar el que hayan hecho un esfuerzo por dar más profundidad, verismo y complejidad a la geopolítica. De este modo podemos leer sobre un matrimonio político concertado, algo que generalmente sólo aparece por lo pop como objetivo a batir, también como unos criados se acaban convirtiendo en los reyes de sus señores, como los nubios acabaron haciendo con los egipcios, como el poder despótico en un sistema jerárquico, centralista y autárquico con sanción religiosa es difícil de derrocar por los que lo sufren, como demuestra el ejemplo de Calígula (un tipo similar a Vulcano), y como el poder militar en un mundo basado en la fuerza es el más poderoso de modo que acaba imponiéndose, como pasó en el Imperio Romano donde los emperadores romanos acabaron siendo generales no nacidos en Roma. En fin, que en "Guerra de reyes" hay un intento grato de profundizar más en la geopolítica, de ir más allá de lo pop pero, lamentablemente, no llega muy lejos. Supongo que la industria y la tradición habrán tenido mucho que ver. Es cierto que un cómic de superhéroes no es un lugar para ponerse complejo, realista y adulto por el espacio limitado y ser el cómic una forma de narración muy visual, pero, si A&L hubieran planteado de otra forma GR podrían haber desarrollado todo esto que apuntan. Podrían haber profundizado más en los protagonistas y tratar más los efectos de zozobra producidos por un tiempo crítico, que es lo que precisaba esta historia al ser sencilla y clásica y estar protagonizada por secundarios. En fin, que menos Halcón Nocturno y más profundizar en lo importante. De todos modos, no hay que olvidar que el incipiente amor entre Ronan y Cristal sigue la senda pop en vez de apostar por un matrimonio de conveniencia, así que tampoco A&L iban a por todas.
En cuanto a los cambios, pues, me ha gustado mucho en general el espíritu revolucionario y radical de GR. Acabar con Rayo Negro me parece un gran error porque es un personaje muy potente y muy integrado en su ambiente, ahora los inhumanos van a estar muy debilitados como pjs. No obstante, estamos en el mainstream y aquí pocos permanecen mucho tiempo muertos y todo, en el fondo, descansa en la habilidad de los guionistas. De todos modos, acabar con Rayo Negro en estas circunstancias no lo veo tan grave ya que el haber sacado a los inhumanos de la Tierra para introducirlos en un lugar secundario, el Imperio Kree, es rebajar la importancia de los inhumanos (y dejar cojos, entre otros, a los 4F) y por tanto quitar hierro a cambios profundos. Sin duda todo esto lo ha motivado el que nadie, en Marvel, sabe que hacer con ellos. En la nueva Marvel, más prosaica y realista, no caben los conceptos kirbianos y la guerra silenciosa no iba a ningún sitio. Por su parte, la muerte de Lilandra me ha parecido bien, pero creo que no debió producirse. Lilandra es uno de los pocos pjs de la división cósmica conocidos y es también un enlace con la Tierra, por eso encuentro que su desaparición no será buena para una división que vuelve a estar a punto de caer en el ostracismo. Su muerte era necesaria para el cambio pero ahora no era el momento. En cambio me ha molado mucho esto de que los inhumanos sean los jefes de los kree y que se hayan ido de la Tierra y tal, pero creo que no es bueno porque debilitan la potencialidad de ese mundo tan rico que es la Tierra Marvel y a cambio aportan poco al cosmos marvelita. También me gusta mucho que se hayan cargado a Vulcano, este espero que no vuelva nunca, ya que era un cliché andante sin apenas particularidades pero coherente porque gracias a este final queda, como tantos gobernantes históricos dementes, como una anomalía que no deja huella pero que ha servido para facilitar el cambio. La subida al trono de Gladiador no esta mal, es nuevo, fresco y revolucionario, pero un personaje tan secundario comparado con Vulcano, que es miembro de una de las familias patricias del UM, los Summers, y con Lilandra, un pj con solera y popular por sus relaciones con los mutis, es un paso atrás que lo único que hace es debilitar a una división en peligro de criogenización. Las posibilidades de un emperador Superman son grandes y muy suculentas pero no creo que el personaje atraiga a mucha gente nueva al cosmos marvelita. Lo mismo pasa con Halcón Nocturno, su trasfondo esta bien a pesar de no ser muy original y ser conservador (por qué no se ha hecho malo? Eso sí que habría sido nuevo y radical), pero es una gran incorporación al cosmos marvelita? No hubiera sido más lógico potenciar a los Saqueadores Estelares, unos personajes más conocidos que cuentan con dos Summers y una Maximoff, otra familia patricia del UM, y cuyo concepto tiene muchas posibilidades? No es más lógico que antes de una serie sobre la Guardia Imperial haya una de los saqueadores (por cierto, alguien me puede explicar que ha sido de Hepzibah?)?
La saga se divide en 3 tomos ya que el 4º es morralla por lo que ni lo tengo ni lo he leído. El tomo que abre la saga es Estallido. Contiene la presentación de la saga, que es la mejor grapa de todo GR gracias a unos Abnett y Lanning desatados ("El asesinato es algo muy parecido a la virginidad"). Una grapa intensa de modo que es una gran presentación para una historia, la lástima es que el resto no esta a la altura, por lo que es un poco frustrante. Le sigue la miniserie Derrocador de reyes que es un poco subsidaria pero esta bien, destaca en ella el dibujante D. Waver, el mejor de los 3 tomos, y es una gran lectura para aquellos que vivimos desconectados de los mutis, ya que así podemos tomar contacto con los radicales cambios que han sufrido tanto los saqueadores como los shi´ar.
El siguiente tomo es Conflagración. Contiene 4 nº de la serie central más una miniserie de 2 sobre el nuevo Halcón Nocturno. La primera serie es, como era de esperar, solvente, sólida y absolutamente suficiente. No se echa de menos nada y nunca se tiene la sensación de que se ha perdido algo. La dibuja Pelletier, igual que la grapa que da el pistoletazo de salida a todo esto, que mejora nº a nº pero nunca será más que un competente profesional y esta historia necesitaba un dibujante con más recursos y un mejor narrador. Alguien más elegante, menos monótono y confuso y más espectacular. Es un crossover no una serie, por lo que tiene que tener aspecto de peli, no de telefilm. El mentado D. Weaver, estando al mismo nivel, lo hubiera hecho mejor y además tiene un estilo más adecuado para una historia más seria y menos pop como esta. La miniserie que la acompaña es totalmente superflua. Los acontecimientos que relatan se podían resumir en una sola grapa o incluso en un par de páginas. Es una historia víctima de la moda actual de dar un tratamiento de primer nivel a lo irrelevante. Al menos salen los Solitarios, una de las escasas grandes ideas que ha tenido Marvel en lo que llevamos de siglo. Consuela el que no se olvide. Por qué no le dan más juego? En fin, esta miniserie es la típica morralla que no hace ningún favor al crossover a la que esta asociada.
El último tomo es Ascensión. Contiene la miniserie de 4 nº protagonizada por Halcón Nocturno, que continua lo narrado en la historia que cerraba el anterior tomo, al cargo de A&L pero, a pesar de ello, es relativamente accesoria. Se centra mucho en HN, en renovarlo y darle un futuro, de modo que cabría en una sola grapa lo que tiene que ver con GR. De todos modos, el principal problema es que la historia no daba para 4 grapas, es previsible y esta pobremente dibujada, por eso aburre, así que no le hace ningún favor a GR. El tomo lo cierra los 2 últimos nº de la serie central y la grapa colofón. De modo que nada que añadir a lo dicho sobre el trabajo de A&L y Pelletier.
Por último quedan 5 nº de los Guardianes de la Galaxia. Nova participa también en GR pero en estos tomos no aparece ni se hace referencia a él, algo que sí ocurre con los GG, de modo que lo que se cuenta en ella debe ser irrelevante. En fin, que yo no compro Nova pero sí GG. Los nº de GG son también de A&L y también relativamente accesorios al tratar sobre los daños colaterales de la conflagración, pero eso no deja de ser una implicación importante en GR. Además, son los mejores nº de toda la historia, por lo que creo que aportan algo importante a pesar de su prescindibilidad.
La publicación de este crossover era más difícil que los anteriores porque la simultaneidad es mucho más explícita en GR. Así que la papeleta era imposible de solventar en tomos mensuales. Con todo creo que se podría haber hecho mejor. Panini debió de trocear sin miedo y no ser conservadora y sacar algo más de un tomo por mes. También no ha podido (o no ha sido capaz de) introducir las portadas (en su mayoría horrorosas) al principio de cada grapa, con lo que la cosa queda un tanto desorganizada. Por último la traducción es deficiente, pero por el mal conocimiento del castellano. No hay ningún error pero hay una elección de palabras y construcciones sintácticas discutibles por toda la serie que son una pequeña molestia porque suenan raro. Pero vamos, es lógico que los kree y los shi´ar no hablen bien el castellano. Como alternativa al torpe orden de lectura propuesto por Panini-Clemente ofrezco un orden de lectura que creo mejor para disfrutar con GR:
1º Estallido de pe a pa.
2º La miniserie de 2 de Halcón Nocturno. (Conflagración)
3º Las 2 1º grapas de la serie central. (Conflagración)
4º Las 3 1º grapas del tomo 3 de GG.
5º Los 2 1º nº de la miniserie de 4 de Halcón Nocturno. (Ascensión)
6º La 3º y 4º grapa de la miniserie central. (Conflagración)
7º Las 2 grapas que restan de Halcón Nocturno. (Ascensión)
8º La 4º grapa del tomo 3 de GG.
9º Las 2 últimas grapas de la serie central. (Ascensión)
10º La 5º grapa del tomo 3 GG.
11º El colofón al crossover. (Ascensión)
Aunque quizás el mejor orden sea leerlo todo y dejar a Halcón Nocturno para el final. También se puede prescindir de GG, pero son las mejores grapas junto con la 1º. De todos modos sigue el problema, ya que A&L han hecho las cosas tan fluidas que incluso en grapa no se arregla el tema porque hay que leer algunas veces 2 a la vez.
Así pues GR es un buen crossover. Es importante porque supone un cambio radical (los anteriores eran más bien actualizaciones), esta contado con oficio y la historia es interesante y original. Como siempre los cambios son discutibles pero es inusual que sean coherentes. Lo malo es que A&L no consiguen estar a la altura de los inhumanos, los protagonistas, al no poder capturar su tragedia y su magnanimidad (las charlas entre Lorna y Cristal son muy vulgares, estan muy bien para 2 vecinas ordinarias de un barrio mediocre de una ciudad cualquiera, pero no para la miembro de una familia real y alguien que vive al límite), al igual que Pelletier (su estilo no es elegante), y tampoco consiguen que funcione la particular y torturada relación de Medusa y Rayo Negro y dotar de espectacularidad y épica a una guerra, más que de reyes, de emperadores. Por ello, el resultado final es deslucido. Esto quizás sea otra de las razones por las que la división cósmica de Marvel este a punto de volver a la criogenización, aparte de porque no vivimos tiempos propicios para la CF y que tanto crossover cansa (GR ha pasado desapercibido en la blogosfera española a diferencia de los anteriores), ya que se necesita algo más que buenos artesanos para atraer al personal en un mundo en crisis y en un mercado con tanta competencia. Marvel debería haber apoyado su división cósmica con atractivos dibujantes (si vamos a utilizar a Pelletier, no es mejor acudir al original, a A. Davis? Aunque yo veo aquí a gente más clásica y sobria como Romita jr, que ya dibujó de forma soberbia a los inhumanos en su mítica etapa en DD con Nocenti), con guionistas no porque no tiene a ninguno que se mueva mejor en la CF que A&L salvo quizás Peter David, y cansar menos a la gente con tanta morralla y tanto crossover que, además, esta asemejando las series con la publicidad entre la programación. En fin, no quiero terminar con palabras negativas porque lo cierto es que A&L mejoran nº a nº y GR es un sólido, coherente, revolucionario, importante, osado y buen crossover, algo que es, desgraciadamente, la excepción. No se disfruta pero entretiene y se reelerá.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Hay bastante gente por ahí haciendo análisis interesantes sobre el poco explotado panteón galáctico de Marvel.

Si me acuerdo, tengo tiempo y ganas, le echaré un vistazo.

Impacientes Saludos.
fer1980 ha dicho que…
Hepzibah se quedo en la Tierra tras el asesinato de Cristopher Summers por Vulcano, luego se medio enrrollo con Sendero de Guerra en la Patrulla X y ahora la tengo un poco perdida andará por Utopia X supongo.

Por lo demás bastante deacuerdo con tu valoración del crossover, la mar de entretenido, bien escrito y arriesgado por momentos, merece la pena.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias Fer.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…