Ir al contenido principal

Gunnm Mars Chronicle



Disculpad que os haya tenido tanto tiempo aguantando la respiración. Entiendo que siendo posiblemente el bloguero español que más palabras le ha dedicado a Alita/Gunnm, TODOS estáis esperando a que me pronuncie sobre su continuación, que por fin ha llegado aquí, hace como 4 meses que salió el 1º nº. Pues bien, podéis volver a respirar. No me ha gustado.

Si has pasado a leer este párrafo desde el anterior entiendo que es que quieres saber mis razones. No te preocupes que te las digo. He tardado porque me parecía mal opinar sin haber leído algunoS tomitos ya que es una serie larga. También porque es verano y tal. Y no me ha gustado porque ya no tiene nada de lo que hizo que este manga me encantase allá por los 90.

Alita/Gunnm comenzó como un cyberpunk posapicalíptico. Esto quiere decir que no hay capitalismo salvaje ni megacorporaciones y que las otras características, el mundo es una mierda, y encima es violento, la carne es demasiado débil y frágil, no hay sociedad, hay muy pocos humanos en el sentido espiritual del término, están radicalizadas. Eso hacía que la historia de maduración de Alita/Gunnm fuese épica. Y que su heroísmo redentor final fuese especial. Eso terminó cuando Kishiro retomó su obra. Si bien lo hizo de forma gradual. Ahora el cyberpunk de Alita/Gunnm, es light y lo que es peor, soft. Por otro lado la serie se ha convencionalizado y emblaquecido y deslizado hacia la Fantasía. Ahora la miseria y lo terrible carece de toda entidad porque es puro tópico, estereotipo y cliché. Por eso la historia carece de toda emoción e interés.

Es una pena ver como algo que te ha fascinado durante años ya no lo encuentras atractivo. Años deseando conocer el pasado de Alita/Gunnm y cuando te lo empiezan a contar ya no te interesa por la forma que tienen de contártelo. Con el tiempo Alita/Gunnm se ha convertido en un trabajo, en lo que Kishiro hace para vivir, y por eso esta serie, apoyada en una numerosa comunidad de fans incondicionales, está supeditada al mercado y tiene vistas a que dure todo lo posible. Por otro lado el mangaka ya no es el joven insatisfecho y ambicioso del principio. Tras superar una grave crisis y consolidarse, Kishiro ha perdido toda garra de modo que su obra se ha reducido a ser puro entretenimiento. Le ha pasado lo que a otros insignes autores alternativos, se ha comercializado. Totalmente comprensible, hace años que el Cómic no vive tiempos favorables para los raros y esto debe ser peor en Japón porque es un estado muy conservador y muy de mente única. Todo lo que sea por encajar y ser útil al grupo. En esa perspectiva comprendo con pena que Kishiro o Nihei se hayan deslizado desde un manga más o menos maduro, complejo y diferente al típico manga comercial para adolescentes nipones. Sensiblero, convencional y correcto. Una evolución pareja al arte de Kishiro cada vez menos currado y más convencional y ordinario. Así pues no es para mi.

No es un mal manga. Kishiro tiene talento y eso quiere decir que en lo que he leído desta secuela-precuela hay ideas y dibujos chulos. Por ejemplo es interesante su tono femenino porque aporta una visión novedosa al relato, lo malo es que es demasiado de cuento para niñas. El tema es que el tono del manga, su comercialidad (que está, más que en ser vulgar, en el tufo a voy estirar la cosa todo lo que se pueda) y su falta de espectacularidad (para el que tenga en mente los inicios desta serie) han hecho que no me encandile. Las cosas que apreciaba de Alita/Gunnm, su dureza, su progreso y su espectacularidad, ya no están. Kishiro ya no hace una obra violenta y heroica sino un manga melodramático para adolescentes :(

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Tuve que mirar que leer la información de créditos para asegurarme que se trataba del mismo dibujante y no de un equipo de artistas adaptando alguna novelas juvenil basada en Alita. Y lo hice después de leerlo en una biblio. Aunque esa información ya suele constar en portada no podía creer otra cosa. Decepcionante. Es para llorar.

Ismamelón Sobrino.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si es terrible como ha acabado Alita. El tío se lo había currado durante años el hacer el misterio atractivo y nos sale con algo tan lamentable. Algo tan poco Alita, tan poco ciberpunk...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra