Ir al contenido principal

Gunnm Mars Chronicle



Disculpad que os haya tenido tanto tiempo aguantando la respiración. Entiendo que siendo posiblemente el bloguero español que más palabras le ha dedicado a Alita/Gunnm, TODOS estáis esperando a que me pronuncie sobre su continuación, que por fin ha llegado aquí, hace como 4 meses que salió el 1º nº. Pues bien, podéis volver a respirar. No me ha gustado.

Si has pasado a leer este párrafo desde el anterior entiendo que es que quieres saber mis razones. No te preocupes que te las digo. He tardado porque me parecía mal opinar sin haber leído algunoS tomitos ya que es una serie larga. También porque es verano y tal. Y no me ha gustado porque ya no tiene nada de lo que hizo que este manga me encantase allá por los 90.

Alita/Gunnm comenzó como un cyberpunk posapicalíptico. Esto quiere decir que no hay capitalismo salvaje ni megacorporaciones y que las otras características, el mundo es una mierda, y encima es violento, la carne es demasiado débil y frágil, no hay sociedad, hay muy pocos humanos en el sentido espiritual del término, están radicalizadas. Eso hacía que la historia de maduración de Alita/Gunnm fuese épica. Y que su heroísmo redentor final fuese especial. Eso terminó cuando Kishiro retomó su obra. Si bien lo hizo de forma gradual. Ahora el cyberpunk de Alita/Gunnm, es light y lo que es peor, soft. Por otro lado la serie se ha convencionalizado y emblaquecido y deslizado hacia la Fantasía. Ahora la miseria y lo terrible carece de toda entidad porque es puro tópico, estereotipo y cliché. Por eso la historia carece de toda emoción e interés.

Es una pena ver como algo que te ha fascinado durante años ya no lo encuentras atractivo. Años deseando conocer el pasado de Alita/Gunnm y cuando te lo empiezan a contar ya no te interesa por la forma que tienen de contártelo. Con el tiempo Alita/Gunnm se ha convertido en un trabajo, en lo que Kishiro hace para vivir, y por eso esta serie, apoyada en una numerosa comunidad de fans incondicionales, está supeditada al mercado y tiene vistas a que dure todo lo posible. Por otro lado el mangaka ya no es el joven insatisfecho y ambicioso del principio. Tras superar una grave crisis y consolidarse, Kishiro ha perdido toda garra de modo que su obra se ha reducido a ser puro entretenimiento. Le ha pasado lo que a otros insignes autores alternativos, se ha comercializado. Totalmente comprensible, hace años que el Cómic no vive tiempos favorables para los raros y esto debe ser peor en Japón porque es un estado muy conservador y muy de mente única. Todo lo que sea por encajar y ser útil al grupo. En esa perspectiva comprendo con pena que Kishiro o Nihei se hayan deslizado desde un manga más o menos maduro, complejo y diferente al típico manga comercial para adolescentes nipones. Sensiblero, convencional y correcto. Una evolución pareja al arte de Kishiro cada vez menos currado y más convencional y ordinario. Así pues no es para mi.

No es un mal manga. Kishiro tiene talento y eso quiere decir que en lo que he leído desta secuela-precuela hay ideas y dibujos chulos. Por ejemplo es interesante su tono femenino porque aporta una visión novedosa al relato, lo malo es que es demasiado de cuento para niñas. El tema es que el tono del manga, su comercialidad (que está, más que en ser vulgar, en el tufo a voy estirar la cosa todo lo que se pueda) y su falta de espectacularidad (para el que tenga en mente los inicios desta serie) han hecho que no me encandile. Las cosas que apreciaba de Alita/Gunnm, su dureza, su progreso y su espectacularidad, ya no están. Kishiro ya no hace una obra violenta y heroica sino un manga melodramático para adolescentes :(

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Tuve que mirar que leer la información de créditos para asegurarme que se trataba del mismo dibujante y no de un equipo de artistas adaptando alguna novelas juvenil basada en Alita. Y lo hice después de leerlo en una biblio. Aunque esa información ya suele constar en portada no podía creer otra cosa. Decepcionante. Es para llorar.

Ismamelón Sobrino.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si es terrible como ha acabado Alita. El tío se lo había currado durante años el hacer el misterio atractivo y nos sale con algo tan lamentable. Algo tan poco Alita, tan poco ciberpunk...

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman , las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunny

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley. Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar  en B&N  las portadas  a color , además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dich

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es " Apocalipsis now ". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír " The End ", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis . La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju

Hércules: Los viajes legendarios, temporada 3

Aunque uno lee que el peplum es difícil de definir, en realidad ahora, que tenemos perspectiva y ha terminado el neopeplum ,   la cosa no es difícil. El problema estriba más en si queremos diferenciarlo de las pelis históricas, y en menor medida de las religiosas y fantásticas en general, o no. Que esto, a diferencia de los films ambientados en otros períodos históricos, sólo le ocurra al peplum es algo que se debería investigar porque aportaría luz a este problema de definición. Que las diferencias no estén claras no puede deberse a la ignorancia de la gente en general sobre la Antigüedad, ya que lo que hay es una ignorancia general sobre la Historia... Así que la cosa debe ser por el hecho de que al haber más peplums que pelis históricas sobre la Antigüedad, estas se ven obligadas a usar motivos de aquellas, si bien algunos los creó el cine histórico sobre la Antigüedad, para ser tomadas en serio por el público ignorante, de modo que es difícil establecer una distinción. En fin