El tema del Barroco es la vanidad. La reprochó principalmente mediante 2 imágenes, la de la calavera y la de la diosa Venus (Afrodita) mirándose en su espejo. Deste último tema quizás el cuadro más famoso sea el de Velázquez: La Venus del espejo. Puede questo sea porque es un cuadro español (o es catalán?), pero también puede ser porque es la única composición barroca deste tema en que la diosa está tumbada, la Venus nos parece menos marciana que las de otros pintores como Rubens, tiene la audacia de darnos la espalda y el cuadro tiene la conciencia de ser representación.
Casi 4 siglos después vino Kirby y dibujo su versión:
Esta es una de las mejores viñetas que hizo El Rey para Cuatro Fantásticos (nº 41). Una viñeta rara porque el mainstream raramente cita al Arte debido a la mala formación artística que usualmente tienen los dibujantes anglosajones. Evidentemente ni he leído todos los cómics de superhéroes que hay ni tengo en la cabeza todos los grandes cuadros de la pintura, pero en todo lo que he leído, que no es mucho pero tampoco poco, yo sólo puedo citar a J. L. García López citando Los relojes blandos de Dalí y a Picasso en Batman vs Hulk, a Starlin citando a La Piedad de Miguel Ángel, a Giffen citando la archiconocida La creación de Adán de Miguel Ángel, a Pollard citando al David de Miguel Ángel en el nº 319 de Los Cuatro Fantásticos, a un tal Gammill citando La Piedad de Miguel Ángel en el Superman nº 32, a Quitely citando la célebre hasta que se acabaron los naufragios La balsa de la Medusa de Gericault, a Maleev citando el célebre El beso de Klimt en el nº 26 de New Avengers y creo que McNiven le puso a Medusa la conocida cara de la musa de Rosetti en los pocos nº que hizo hace poco para los inhumanos. Seguramente Sienkewicz haya hecho alguna cita pero no tengo sus cómics frescos. En fin, una pena que la Gorgona moderna que se inventaron Lee&Kirby acabase convirtiéndose en una mujer abnegada y luego, hasta hace poco, en una mujer tan liberada y poderosa como desnortada e inútil. Al principio Medusa estaba encaminándose a encarnar todas las ideas heteromasculinas sobre la caballera femenina con lo que habría acabado siendo la supervillana erótica más importante de la Marvel de los 60 (más que la Encantadora!), siendo así un serio desafío para los enamorados R. Richards y La Cosa y el don Juan de la Antorcha Humana, y quizás un icono parecido al que fue Estela Plateada, pero para las feministas de los 70 del siglo XX. Nunca la cabellera de Medusa ha estado tan viva como cuando la dibujaba Kirby, y jamás la otrora supervillana ha estado tan terrible como aquí, dominando de todas las formas posibles tanto la viñeta como a unos imprudentes supervillanos mientras se mira en el espejo porque no hay un igual con ella en la sala.
Comentarios