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El indigno Thor (nº 1 a 5): La expiación del macho o el falo imposible

No lo entendía. No entendía porque el Thor marvelita y yo fuimos expulsados de Thor. Yo entré en Marvel por Thor. Como me atrae lo mitológico fue el superhéroe con el que empecé. Desde entonces no había parado de hacerlo hasta que Jane-Thor me obligó a cambiar costumbre tan arraigada (desde mayo de 1984). Ni la mierdola que hizo Straczynski ni la que hizo Fraction me hicieron parar porque lo que hizo Gillen, sobre todo con Loki, y lo que empezó a hacer Aaron, aun escribiendo torcido, demostraban que el personaje ni estaba agotado ni estaba quemado ni había caducado. Así que hasta ayer no entendía porqué se le fulminó de su propia serie. Que es lo mismo que decir que no entendía porqué se me había echado a mi de la serie. No es que piense que tengo dchos. sobre ella tras llevar más de 30 años coleccionándola, o que se me deba un respeto por ser un tonto fiel canoso, es que Marvel y Aaron no habían justificado los cambios. Todo parecía lo que en realidad es, una orden de arriba caprichosa e hipócrita para intentar rascar algún dólar arrimándose a la moda del momento. Nadie que conociese al personaje, al Thor marvelita, entendía su indignidad porque no encaja con él ni con su pasado y está miniserie nos da la razón. No estábamos locos, es que Aaron había hecho lo que le había dado la gana. Esto sólo se sostiene dentro de la etapa dese guionista siempre y cuando aceptemos sus reglas. Lo cual no me pareció excesivamente grave, los bandazos es algo típico de los negocios. Pero es que poco después vinieron Marvel y Aaron pretendiendo que me comiese a Jane Foster como Thor. Y esto, al margen del sin sentido de los nombres propios, para cualquier viejo seguidor del dios vikingomarvelita, no para uno destos canis recién llegados que por eso mismo no saben nada, era muy irritante porque era un personaje odioso. De ahí que a pesar de que fuese el primer secundario de la serie, allá por los 60, llevase años desaparecido. Era un estereotipo machista y por eso se había echo molesto. Era lo que a nadie le gusta de un personaje femenino: un tópico interés romántico venido a menos. Así que el que sustituyesen al prota que venía siguiendo durante décadas por lo peor imaginable ya sí me molestó. Pero aunque eso me alienó no por ello abandoné la serie. Para ello 1º me tuve que caer del guindo. Cuando me di cuenta de que Thor no iba volver fue cuando dejé la cole por 1ª (y definitiva?) vez. Mi problema no es que él ahora sea indigno o que lo puto peor ahora le sustituya, sino que ya no aparece en la serie. A mi la indignidad me parece genial, un enfoque refrescante que como todos si se hace bien puede darnos mucho solaz. O sea, que yo lo que quiero es leer al Thor marvelita de toda la vida, no movidas comerciales aunque sean legibles. Me da igual que haya uno o 300, lo que yo quiero leer es cómo lo que toca hoy le afecta al personaje que elegí un día de niño y que me deslumbró; y Marvel no me deja. Pero no pasa nada. No compro. Lo que me jodía es no entender el porqué a Thor y a mi nos habían echado de Thor. Como empecé diciendo, el dios vikingomarvelita no está acabado (y yo sigo teniendo dinero). Esta miniserie, que es del mísmisimo Aaron (DC llévatelo también!!), lo demuestra.

Thor el salvaje fondón que se tiene lástima.

Pero al fin he entendido el tema y eso ha hecho que disfrute más esta miniserie, que no es gran cosa pero está muy bien hecha, una rareza. La casualidad ha querido que acabase de leer un artículo que dice que Lutero deliberadamente se presentó al público como un macho viril bien germánico, cosa que apoyaron tanto los que le usaron como sus enemigos. Hoy, cuando el polvo está posado, acepta todo el mundo que el protestantismo fue un movimiento nacionalista. Fue una rebelión contra lo extranjero, contra lo italiano/romano/mediterráneo, contra una autoridad transfronteriza, para esto no tiramos abajo el Imperio Romano de Occidente clavó Lutero en una puerta, y por ello era necesario que el concienzado sacerdote alemán se presentase como el campeón del pueblo germánico. Como el protestón alemán vivió unos tiempos duros y patriarcales, la imagen que debía proyectar era la de macho viril germánico, que poco se distingue del de otras latitudes pero sí contrasta con los curas, monjes e intelectuales. Los protestantes representaron a Lutero como alguien fuerte, bravo, duro, del terruño, llano y dado a la justa ira (hoy decimos colérico o picajoso o con mal genio), y difundieron su el papa es el Anticristo!, que en el latín de la época significa: Roma nos roba! Cosas medievales. Y resulta que así es el Thor de Aaron, aunque es algo que viene de lejos. No es un invento deste último. El Thor marvelita originalmente no fue así, como mucho fue un joven atolondrado y vanidoso, pero poco a poco, a medida que el romanticismo con el que se miraba a los vikingos iba desapareciendo y se iba poniendo de moda el estereotipo de noble bruto (el cervecero poco refinado de buen corazón), se fue convirtiendo en la caricatura de un macho: un simpático pendenciero borrachín, como es el Hércules marvelita desde el torpe de Stern, de tal modo que el paleto de Aaron, que viene del ambiente macho cervecero/paleto, sólo tuvo que echar una gota para que el vaso colmase. Así, el Thor indigno es un tío fuertote a un pelo de caer en la furia berserk que va con el pelo largo, la barba descuidada y sin camisa, lo típico del macho salvaje (los indios norteamericanos llevaban el pelo largo para desafiar a su enemigo ofreciéndole donde agarrarle y un bonito trofeo, y los espartanos iban con el pelo y la barba largos para demostrar a sus enemigos que eran indómitos pero con el bigote recortado -no afeitado como se dice- para demostrar su sumisión a las leyes espartanas), y porta una jarra de cerveza para sustituir el martillo y busca pelea para sublimar la pena que siente por sí mismo. Porque este Thor a pesar de los esfuerzos de Aaron no sufre, se autocompadece. En fin, que el Thor marvelita es el macho viril (germánico) en crisis. Ahora todo tiene sentido.

Thor el salvaje que se compadece de sí mismo después de iniciar un programa de pasos para ser aceptable. Nótese que para sustituir su falo tiene un hacha grande, un perrazo y un cabronazo. Thor, no es lo que tienes, es lo que eres! Ven a la luz coñoya.

Ahora que ser hombre, adulto, blanco y heterosexual es ser lo puto peor, Thor ni puede ser uno de los héroes estandarte de Marvel ni exhibir un falo. Así que para quitarle denmedio la editorial decidió que tenía que expiar su pecado original: haber nacido con las características físicas que la moda deste momento ha convertido en aborrecibles (a pesar de llevar ya siglos luchando contra el racismo, el machismo y la homofobia aún no hemos aprendido que lo malo no es lo que uno es sino lo que uno hace). Marvel podía haberle hecho desaparecer, podía haberle cambiado (hacerle mujer, negro o homosexual), pero decidió mandarle a galeras y así se construyó una historia estúpida para que la decisión empresarial se convirtiese en narrativa. Esta miniserie continúa aquella tras muchos meses. Y, naturalmente, no la termina. Lo que viene a decir es que Thor va autocompadecerse, hay rasgo más antipático quese?, durante más rato. Como con toda la lógica del mundo el hijo del Odín marvelita quiere su martillo (el falo freudiano que toda historia sobre el poder tiene), y ese sigue lejos de su alcance, va a seguir expiando su pecado original. Mas la miniserie concede al fan del Thor marvelita de toda la vida una mejoría de su personaje, que en realidad es domesticación. Haciendo que se corte el pelo y se ponga camisa, ahora falta que trabaje y se case, Marvel y Aaron nos dicen que ha progresado. Por qué no ha recuperado el martillo? Pues porque la serie de Jane-Thor vende bien, porque él ha resultado ser un fracaso cinematográfico (por lo que dicen se ha convertido en un chiste) y porque el falo que busca para redimirse hoy por hoy es un imposible, no existe, así que Marvel y Aaron no pueden librarle de la penitencia que le impusieron. Aún el hombre adulto blanco y heterosexual no ha dado con uno que sustituya al que tenía hasta el siglo pasado que sea aceptable para las mujeres, los hombres dotras razas y los homosexuales. Así que hasta que la sociedad occidental/EE.UU. resuelva su problema machista (racista y homófobo), el Thor marvelita no va tener falo. Nos tenemos que joder todos los que aún siendo lo puto peor no hemos hecho nada malo. Lo vería aceptable si hubiese sido un machista esclavista y homófobo, pero yo nací tarde para eso y me enseñaron que uno de los progresos o logros de la Historia es que el hijo no pague por los pecados y delitos de su padre.

Este es el trasfondo desta miniserie que, como he dicho, es maja. Lo es porque Aaron es un buen guionista así que puede disimular perfectamente questá contando una historia muy simple y muy tópica (puro cine juvenil de los 80: Thor no se da cuenta que lo que le hace poderoso no es el martillo sino su interior; el falo no es el poder es su símbolo; si el maestro Miyagi siguiese vivo...), pero por desgracia sus ideas siguen siendo equivocadas e injustas. Vamos, que Aaron, igual que el primer día, sigue meando fuera del tiesto (si no bebiese tanta cerveza..:) El barbudo guionista se equivoca principalmente en hacer del Thor marvelita un débil mental. Este puede haber devenido en un noble simple bruto pero no es tonto y sobre todo es tenaz. Un héroe no es un pusilánime que se quiebra a las primeras de cambio. Alguien que lleva siendo el mismo tipo durante más de un milenio no se rompe por 3 palabras mal dichas. Lo que define un héroe es que no se doblega. Por eso su debilidad siempre es física, su talón o pelo por ejemplo. Así pues el supervillano/Aaron se tenía que haber trabajado más a ntro. querido protagonista. Por otro lado el guionista es injusto porque sus problemas con el cristianismo (reconocidos por él públicamente) no le dan derecho a ventilarlos en un producto que moralmente es de mucha gente. Los trapos sucios al psicólogo/psiquiatra/psicoanalista. Sus problemas con una religión antigua y patriarcal no le dan derecho a purgarlos en un producto, otra cosa es que sea su propia historia, porque el Asgard marvelita antes de Aaron no era especialmente patriarcal (y antigua), si en los últimos tiempos estaba siendo liderada por la Triple Diosa!, y porque hace mucho tiempo que los dioses vikingomarvelitas han dimitido. El tema es que Thor se considera indigno porque le han dicho que todos los dioses son nocivos para los mortales, pero es que él lleva más de un mileno sin ejercer! Él hace tiempo que no es cabeza de ninguna religión ni promueve ningún credo. Todos sus pecados divinos están tan enterrados como todo lo vikingo. Por otro lado lo que le dicen es una generalización, y todo sabemos que eso es el eufemismo de injusta simplificación, todos los dioses del multiverso marvelita son crueles y hacen sufrir a los mortales? Se ve que Aaron no ha oído hablar de Homero y Demócrito que decían que lo malo que le pasa al humano siempre es culpa suya, o de Epicuro que decía que los dioses pasan de ntros. En general las religiones se han refugiado en los subterfugios del libre albedrío, de los dioses ociosos, del diablo o del dios de Amor para que sus creyentes pudiesen convivir con la mierda. El problema de Aaron es que no tiene lo que hay que tener para vivir en un ambiente protestante que cree en un dios severo y que el humano no es autónomo. Se entiende por tanto que el guionista tenga problemas con los dioses, pero son personales e intransferibles y un guión mainstream no es el lugar para ventilarlos. Lo más injusto de todo es que el Universo Marvel es un mundo fantástico, por tanto, no se le puede trasladar directamente los problemas de la realidad. Thor no es el lugar para que Aaron ajuste cuentas con un viejo dios patriarcal "real" (ahora entiendo porque su Jane no quiere que la magia asgardiana cure su cáncer, eso es reconocer que los dioses existen y ayudan a los mortales; por otro lado esa enfermedad no pega en un entorno lleno de genios científicos que han inventado de todo; Aaron fuerza demasiado ntra. credulidad). Así pues, la historia desta miniserie es entretenida y sólida y está enriquecida con el rico fondo de Marvel, cosa agradable porque demuestra que sus viejas ideas y personajes siguen valiendo si se les trata bien, y su guionista tiene geniales ocurrencias, cómo a nadie se le había ocurrido enrollar a Thanos con Hela? (espero que se haya cargado a la Orden Negra porque son tan chiste que dan pena), joder, si es obvio y da para poema épico!, cómo hemos podido estar tan ciegos!, PERO su premisa es un error gordo y obedece a problemas personales. Por tanto, el relato de Aaronsigue renqueando aun después de queste haya enseñado, por fin, todas sus cartas.

Parte de la responsabilidad de que esta minisere sea agradable la tienen el mejor dibujante mainstream actual: el gran Coipel y sus clones. El talentoso dibujante francés (y negro) está aquí sobrio y duro pero sigue narrando e ilustrando de maravilla. Quizás lo que más destaque de su buen hacer es que dibuja a Thor como un tipo normal y no el típico ultramusculado del mainstream. Coipel y clones se adaptan bien al tono de la historia de Aaron y así la defienden mejor de lo que se merece, pero también hay que reconocer que el guionista les ofrece un guión con el que pueden lucirse al no ser mancos: violencia, escenarios ciclópeos y personajes terribles.

Así pues no ha sido penoso volver a leer al Thor indigno, pero sí comprobar que nada ha cambiado de tal modo que los problemas de Aaron con el dios de Israel hacen que mi larga travesía en el desierto (18 meses ya y a seguir), a pesar de que yo no he adorado ningún becerro doro, continúe. En todo caso indigna que ese guionista cree aquí otro Thor. Por sus huevos ahora en Marvel hay 2 Thor (3 si contamos a Billy). Todo el mundo puede ser Thor menos Thor. Ojalá a Aaron le parta un rayo. No sé a que está esperando el dios vikingo de las tormentas, el hijo de Odín el tuerto padre de todos.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Al Capitán América le quitaron su nombre, el traje y el escudo, y continuó protagonizando su serie. Bien podrían haber hecho lo mismo con Thor, o, por lo menos, haber lanzado una línea de miniseries continuadas.

Muy buena esta auténtica columna de opinión, perfectamente fundamentada. Ni sé si en Dolmen incluyen ya algo así o siguen con los publireportajes y sus secciones nostálgicas.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias. Tienes razón con lo del Capi. Está claro que no son el mismo tipo de personaje. Thor no es un símbolo nacionalista y es más masculino. Así que por un lado es más prescindible y por el otro más molesto. La indignidad es una oportunidad de contar cosas jamás contadas, una semejante a la originada por la liberación de Loki que ha dado lo mejor que se ha hecho con el Asgard marvelita en el siglo XXI, que se va a desaprovechar.
Unknown ha dicho que…
Mi comentario es demasiado largo, así que voy a tener que dividirlo en varias partes. Esta es la primera.

Vale, acabo de leerlo y necesitaba comentar, aunque no sé si lo leerás o si, en el caso de que me contestes, seré capaz de encontrar la respuesta. Pero necesito venir a aquí a defender a Aarón.

En primer lugar, me ha parecido un artículo genial, aunque no esté de acuerdo contigo todas las ideas están bien argumentadas y sacas puntos de vista en los que yo no había pensado. Yo sólo tengo 16 años. Hace apenas unos dos o tres años que descubrí Marvel, y, al igual que a ti, el superhéroe que más me llamó la atención fue Thor, porque siempre me había gustado la mitología, y además, empezaba a investigar sobre la nórdica.

No llevo 30 años leyéndolo porque ni siquiera he vivido tanto tiempo. Todavía estoy leyendo todos los cómics de Thor que puedo, un primo me dejó su Biblioteca Marvel de Thor y comencé por Jack Kirby y Stan Lee, al mismo tiempo que iba alternándolo con el Thor de otras etapas que iba descubriendo sobre la marcha.

No soy una fan antigua, pero al igual que tantos niños y adolescentes antes que yo, quedé fascinada ante las historias del Dios del Trueno. Sí, soy millenial, y sé todos los prejuicios que eso conlleva, pero eso no quita que no disfrutara del Thor antiguo como cualquier otro. De hecho, leyendo cómics del siglo XX no puedo dejar de tener la sensación de que he nacido tarde, pero eso no es algo que yo pueda controlar.

El caso, a la vez que leía todos los cómics de Thor que encontraba me iba informando cada vez más acerca de la mitología nórdica y de los vikingos, de hecho, actualmente tengo bastantes libros al respecto, de los que me siento muy orgullosa, ya que no son fáciles de encontrar. No tardé en darme cuenta de que el Thor de Marvel y el Thor de la mitología eran muy diferentes. Hay mil cosas que no coinciden, como que Thor y Loki sean hermanastros, que nunca llamen æsir a los asgardianos, que siempre se estén liando con Frigg y Freyja, y bastantes detalles más.

Y entonces llegó Jane Foster. Estaba de viaje de estudios, entré con un amigo friki a una tienda de cómics y decidí darle una oportunidad. Al igual que tú, la recordaba como una mujer florero completamente secundaria que ni siquiera era un gran personaje. Y cuando me leí el primer cómic no me gustó. Yo quería de vuelta al Thor hombre.

Sin embargo, le di otra oportunidad. Seguí comprando cómics suyos hasta tenerlos todos. Y al final consiguió convencerme. Sí, es cierto, prefiero mil veces más a Thor Odinson, pero aún así, es brutal el cambio que han conseguido en Jane. Lo mucho que han profundizado en el personaje. Y sobretodo, los últimos capítulos, la muerte de Thor. Me encantaron. Excepto por el hecho de que (spoiler) no muere. Ese me pareció un fallo grave de narración. Es como que le quita valor y seriedad a todo lo contado anteriormente.

Quizás la Diosa del Trueno está enfocada para adolescentes de hoy en día, no lo sé. Lo único que sé es que han conseguido crear una buena historia. Es una diosa que se está muriendo y aún así se sigue sacrificando por los mundos, que muestra una fuerza interior impresionante pero al mismo tiempo una gran debilidad. Lo único que nunca llegué a entender fue el detalle de que no quisiera que usaran magia para curarla, en eso te doy la razón.
Unknown ha dicho que…
Vale, definitivamente me enrollo demasiado, lo siento. Aquí va la segunda parte de mi comentario.

Pasemos al tema del patriarcado. Lo cierto es que yo también lo he visto excesivo. Osea, sí, Odín siempre me pareció demasiado dogmático y absolutista, pero eso fue principalmente en los años 60/70, en donde prácticamente todo en los cómics de Thor tenía algo de machismo, así que no se le puede tener en cuenta.

Me parece que aquí lo ridiculizan demasiado con la excusa de acabar con el patriarcado. Me encanta la idea de la Madre de Todos y de contar otra versión de la historia, pero creo que es excesivo burlarse de todo lo anterior. Odín siempre ha sido un referente para Thor, alguien justo y sabio. Su modelo a seguir. El que le ha guiado. Thor sin Odín no sería Thor. Y ahora van y hacen parecer a Odín un viejo anticuado con una rabieta. Ya no queda nada de majestuosidad en él.

Por no hablar del cambio de Asgard a Asgardia y de que ahora sean 10 reinos en vez de 9. Sólo en número ya me hace daño a la vista. Todos los que han estudiado mitología nórdica han tenido problemas para decir cuáles eran los 9 reinos exactamente, pero lo que todos han respetado es este número, ya que era sagrado para los vikingos.

Ese es otro tema que me cabrea, que renieguen tanto de esos salvajes que los adoraban hace muchos. Si no te gustan los vikingos, no narres la historia de un dios vikingo. En cualquier caso, tengo que admitir que todavía no tengo todos los cómics de grapa y no sé el motivo del cambio de Asgard a Asgardia y demás, así que quizás me estoy quejando sin fundamento.

Todo esto te lo cuento básicamente para que veas que no defiendo a Aarón ni a Marvel a toda costa, es obvio que tiene muchos fallos, pero aún así a mí me está encantando esta etapa de Thor. No te pido que le des otra oportunidad, porque realmente quizás Jane Foster no es tu estilo, sólo te expongo mi punto de vista.

Pero bueno, pasemos a hablar del Indigno Thor. Sí, estoy de acuerdo contigo en que es el típico modelo de macho y que no para de autocompadecerse. Pero realmente me parece una nueva perspectiva brutal. Thor se caracteriza por ser un personaje orgulloso, seguro de sí mismo y de su dignidad. Que ahora sea Indigno le ha roto todos los esquemas. Siente que su existencia ha perdido el sentido. Y, por lo menos yo, puedo ver plasmado perfectamente su dolor.

Sí, como tú has dicho no es una gran historia, pero está bien narrada y es entretenida. Sinceramente, me da mucha rabia que estos dos únicos números sean los únicos de los que vayamos a poder disfrutar del indigno Thor. Thor siendo indigno me parece un concepto tan nuevo que se le podrían sacar mil enfoques distintos.

También disfruto mucho leyendo novelas, y sinceramente, opino que el momento en el que más se conoce a un personaje es cuando toca fondo, cuando se rompe. Adoro ver a personajes destrozados. No porque no sepan escribirlos, sino porque se sienten devastados. Y creo que este Thor Indigno transmite un poco ese sentimiento. Está furioso, rabioso, ha perdido todo lo que alguna vez tuvo. Al menos a mí, me parece un buen inicio de una nueva etapa o arco argumental del personaje.
Unknown ha dicho que…
Aquí va la tercera parte de mi comentario. En mi defensa diré que en el blog de notas parecía mucho más corto.

Y en cuanto al motivo de su inmortalidad, a mí sí me gustó. Si a Thor le afecta ese susurro es porque él mismo debe de creer en él, lo cuál quiere decir que esa idea ya llevaba mucho tiempo rondando por su mente y esa es la gota que ha colmado el vaso. Los dioses no deberían existir.

El hecho de que haya una raza que se crea superior y que ni siquiera sea capaz de cuidar debidamente de las razas "inferiores" implica que estas últimas no las necesitan. No estoy diciendo que esté de acuerdo con esta afirmación. No soy atea. Tampoco cristiana. Pero no tengo problemas con este último. Y sinceramente, yo tampoco he notado tanto esta frustración de Aarón que tú mencionas excepto en lo de Odín, que ya he explicado anteriormente.

El caso es que si Thor se vuelve indigno es porque realmente cree que los mortales estarían mejor sin los dioses. Y él ha basado toda su vida en ser digno, en ayudar a los mortales, en ser un buen príncipe, un buen dios. Y ahora se da cuenta de que todo en lo que ha creído durante toda su vida es falso. O al menos eso cree. Y si él no cree en él mismo, ¿cómo van a creer los demás? ¿Cómo va a ser capaz de sostener Mjölnir?

Sinceramente, me parece una idea muy profunda que me ha gustado mucho, no un remiendo del guión de última hora. Aunque lo que no pillo es que se queje tanto de ser indigno y quiera conseguir tan desesperadamente otro martillo. ¿No crees que los dioses no deberían existir? ¿Entonces por qué sigues empeñado en volver a levantar tu martillo? A mi parecer ahí es donde todo flaquea, pero por lo demás me ha encantado.
Unknown ha dicho que…
Por fin, la última parte. Definitivamente no creo que nadie lea esto nunca, pero yo me he quedado a gusto.

Y bueno, la verdad es que no he mirado la fecha de tu blog, cosa que debería haber hecho antes de comentar, pero voy a aprovechar que estoy escribiendo una Biblia que probablemente nadie lea para desahogarme.

Llevaba tres meses sin pedir cómics de Thor porque me había gastado mis ahorros en otras cosas. Me pedí con mucha ilusión los dos últimos números de la muerte de Thor y el nuevo del Thor de toda la vida volviendo a la cabecera. Como ya te he dicho antes, me encanta Jane Foster haciendo de Thor, sin embargo, no me daba ninguna pena que muriera, ya que era inevitable e iba a ser un final épico perfecto para el final de una etapa. Además, para qué negarlo, echaba de menos a Odinson.

Y aquí empiezan los spoilers. Si tienes intención de leer los cómics que he mencionado no sigas leyendo. Cuál es mi sorpresa cuando la prometidísima muerte épica de Jane acaba siendo una mentira. Jane muere, se va a las puertas del Valhalla, y revive porque no se sentía preparada y Thor le lanza unos rayos. Sinceramente, me parece un remedio bastante cutre a una muerte mal planificada. La excusa oficial es que Jane aún tiene muchas cosas que contar. Pero el caso es que vuelve a ser secundaria. Sinceramente, para eso mejor matarla.

Pero bueno, el horror ha sido ver el nuevo número de Thor. Thor Odinson. Por fin. Después de mucho tiempo, volviendo a ser el protagonista. Me moría de ganas de verle, y supongo que tú mucho más. Cuál es mi sorpresa cuando lo abro y me encuentro con un dibujante horrible. A ver, para gustos colores, pero sinceramente, yo le doy mucha importancia al dibujo en un cómic, y si el dibujo no me convence me cuesta muchísimo leer el cómic.

Así que en esas estoy. Después de aceptar a Jane Foster, su muerte, su resurrección, la vuelta de Odinson y todo lo que Aarón ha hecho con nosotros, me tengo que ir cuando menos quiero. Porque yo sinceramente así no puedo leer. Por no hablar de lo floja que es la trama. A la m***** la dignidad, ahora los enanos se ponen a forjar martillos y hay veintemil, porque esa es otra, Mjölnir ha muerto. Lo único que no tenía que morir.

En fin, sinceramente, no sé qué voy a hacer. Quizás compre algún cómic más, pero voy a tener que esperar a que cambien de dibujante para poder engancharme de nuevo, y me da mucha rabia. Perdón por hacer casi otro artículo entero en los comentarios. Como ves tenía mucha opinión atragantada deseando ser liberada. No conozco a nadie que lea a Thor, y, aunque tengamos opiniones tan distintas, necesitaba compartir todo esto con alguien. Gracias por leer si es que lo has hecho.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Uivá! Jamás pensé que alguien de 16 años me fuese a leer (el blog va a cumplir este fin de mes 13 años!!). Muchas gracias por leer y, sobre todo, por escribir aquí (y con todas las letras y acentos y sin faltas:), en mi blog, completando lo que yo digo con tu opinión. Eres la primera persona que hace un comentario tan largo como mis post :D Muchas gracias por haber tenido la paciencia y haber hecho el esfuerzo daber mejorado el post con otra visión. Así desmontas cualquier prejuicio contra los Millenial, que de todos modos es el típico prejuicio contra los jóvenes. Los mayores os critican por ser jóvenes aunque se crean que lo que les disgusta de vtros. es que seáis Millenial. Cuando yo hablo de canis aquí me refiero a joven, no a Millenial.

Te confirmo que Jane-Thor es para lectores novatos, especialmente jóvenes y mujeres. Ese es mi problema con ella. No me interesa volver a ver como se inventa la rueda. Me da igual que sea mujer e incluso que suplante a Thor, pero el tema del cáncer, todo el bagaje que tiene y que sea un personaje enchufado es lo que tiene que hace que no me guste.

Lo de los 10 mundos es una ignonimia y no tiene pase en los cómics porque estos no pueden disimular que es una maniobra comercial. De su fracaso es testimonio el poco eco que ha tenido eso. Coincido que es frustrante el poco interés por la Historia y la mitología de Marvel, pero al final tacostumbras, y es lo típico de los yankis.

Coincido contigo en el interés de la indignidad aunque a mi no me gustan los personajes caídos como a tí. Lo que no me gusta es que Thor se autocompadezca. No es un rasgo simpático y no es propio de un héroe.

No había pensado que las dudas de Thor respeto a los dioses puedan venir de lejos. Eso arregla muchos problemas. No obstante Aaron debería haber trabajado eso mediante flashbacks. Uno de los problemas que tiene su etapa entre los viejunos es que escribe como si Thor no llevase publicándose 50 años. Tampoco había caído en lo que dices de querer volver a lo de antes. Tienes toda la razón y eso se basta para denunciar el que esta historia no está buen escrita. Por otro lado seguramente mi ira haya hecho que vea a Aaron más quemado con el dios de Israel de lo que él lo está.

Gracias por los spoiler porque no iba a leer y así gracias a ti mentero. También yo no me he subido al carro porque no me ha gustado lo nuevo. El dibujante no me importa pero tienes toda la razón. El dibujo en un cómic es muy importante y por ello si no te gusta no lo pilles. No compensa. Así que también yo voy a esperar a que se vaya Aaron (no creo que con él la cosa cambie) aunque no sé si volveré si tarda mucho. Marvel está pasando a los viejunos de tal modo que ahora mismo por primera vez desde que tengo 8 años nada estoy coleccionando de la editorial.

En fin. Gracias por leer, gracias por escribir y para eso se inventaron estas cosas; para desahogarnos cuando no podemos hacerlo con gente. Yo estoy igual. Nadie de mi entorno lee a Thor (ni siquiera cómics). Bueno, ojalá veas que te leí y te respondí. Que te escucharon y que han apreciado tus palabras.

Unknown ha dicho que…
¡Hola! Perdón por tardar tanto en verlo. Sinceramente no me esperaba para nada que lo hubieras leído y mucho menos contestado, así que hasta hoy, que me volví a meter por curiosidad, no lo he visto. Muchísimas gracias por tomarte la molestia de leerlo todo.

La verdad es que es una pena todos los prejuicios que tiene la gente contra los millenials hoy en día. Sí, no somos perfectos, pero tampoco hay necesidad de meternos a todos en el mismo saco, aunque es inevitable. Yo lo suelo resumir con esta cita: "La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros." Parece muy actual, pero es de Sócrates, y lo dijo hace dos mil quinientos años, lo que quiere decir que lleva pasando lo mismo durante muchas generaciones. Probablemente yo cuando sea mayor también me queje de la siguiente.

Bueno, como habrás podido comprobar soy una experta en enrollarme (y llevo muy mal lo del límite de palabras). Sólo quería decirte que muchas gracias por leerme, que he leído que lo has leído, y que ya tienes una nueva seguidora, aunque sea casi tan vieja como el blog. Espero que tú al igual que yo puedas reengancharte a Thor tarde o temprano. Al fin y al cabo, ningún guionista es eterno. Y me alegra oír que hayas vuelto a coleccionar cómics de Marvel después de tantos años.

Ojalá yo siga leyendo y apreciando todo este universo cuando tenga tu edad, porque la verdad es que me encanta, aunque ya estoy bastante harta de oír lo de "¿Cuándo vas a empezar a leer cosas serias, que no sean de fantasía?" O "Ya eres suficientemente mayor como para leer novelas de adultos." Si disfruto leyendo superhéroes, ¿qué más les da? Como si leo el Cantar del Mío Cid. Lo importante es que sea feliz leyéndolo y me aporte algo, la etiqueta es lo de menos. O al menos eso pienso yo. Y la gracia es que me lo suele decir gente que no lee ni la quinta parte de lo que leo yo, pero en fin.

Ya me estoy volviendo a desviar, perdona (motivo por el que probablemente deberías poner un cartel de "Prohibido adolescentes" a la entrada del blog, es la edad de la mente confusa). Muchísimas gracias por leer mi comentario y valorar mi punto de vista.

¡Nos vemos en el Valhalla!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Conocía tu cita pero a tu edad no. La verdad es que es muy buena porque te hace relativizar las cosas. Desde que la conozco ya no me tomo tan serio las quejas por los cambios. Igual que la irresponsabilidad es algo de jóvenes, quejarse es cosa de viejos; y está claro cual mola más :D

Esto de ver criticadas las lecturas duno es algo por lo que pasamos casi todos los que leemos cómics así que no le des importancia. En general se infravalora lo fantástico. Uno de mis abuelos decía: lo importante es leer. Así que sin complejos. El Cómic y los Superhéroes son muy variados y eso la gente que no los lee lo desconoce. De ahí el prejuicio. Hay historias de todo tipo, desde simples y bobas a complejas y adultas. Bueno, qué te voy a contar. Lo sabes.

Ale, encantado de que hayas comentado aunque me da escalofríos saber que eres casi tan mayor como mi blog. Gente como tú es lo que hace sentirse vieja a gente como yo. :D

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El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra