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ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo II: brainstorming coherente

Antes los guionistas no planificaban mucho porque los Superhéroes se orientaban a la aventura mensual. Escribían historias más largas pero ninguno pensaba a largo plazo, ni siquiera por temporadas. La cosa se vivía mes a mes por lo que muchas etapas leídas hoy adolecen de dirección, pero a cambio son un espectáculo de maratón de baile. Yo lo veo así. El guionista dantaño estaba constantemente en movimiento, bailando una misma música obligatoriamente de forma diferente en un no parar, hoy aquí, mañana allí, hoy esto mañana lo otro, hoy contra este y mañana contra este otro, hasta que era relevado. Así estas coles hoy se parecen más a un brainstorming, que en los mejores casos llegan a la locura, lo que hizo grande al género y como eso ahora no existe está en decadencia, que a historias clásicas (principio, nudo y desenlace). Planificar + estirar es peor que improvisar + concretar. De toda la vida. En esto de danzar Mantlo da un festival en AF. Es realmente espectacular cómo está siempre en movimiento y retorciéndose porque son 3 años, 36 nº, sin parar de ofrecer cosas distintas. Estuvo desde el nº 29 hasta el 66 ambos inclusive (XII-1985, I-1989; es decir, desde algo antes de Watchmen a algo después de La Broma Asesina) más 2 anuales y el Marvel Fanfare antes mencionado. Sí, son 37 nº regulares pero ejque el 65 no es suyo, es del que le sustituyó. Por ello, porque Mantlo nos tiene siempre entretenidos con su movimiento, esa falta de dirección no importa, aunque no vino mal el relevo (del cual aquí sólo podemos leer la puntita) porque estaba agotado.


No obstante a escribir sin objetivo, el desafortunado guionista vino a AF con unas ideas generales que buscaban dar coherencia a la serie intentando que el supergrupo se pareciese más a una familia que a un equipo, su plan era hacer que AF se pareciese a la Patru, y tratando la angustia del superhéroe marvelita y el tema de la etapa ya mencionado: el encaje entre humanos y superhéroes. Ahí hay tensión porque aunque estos son aquellos que se sienten obligados a ser héroes porque tienen redaños y poderes extraordinarios o habilidades necesarias, eso no les exime ni de ser peligrosos para sus vecinos (esto el desafortunado guionista lo pone sobre la mesa ya en su 1º nº en la cole al señalar que fue el supergrupo el que trajo al destructor Hulk a Vancouver, por eso su AF es más realista que otras coles superheroicas pues escogió como base una isla lejana en vez del centro de una gran ciudad) ni de ser problemáticos para los gobiernos modernos pues son los que tienen el monopolio, "libremente" concedido, de la violencia y la justicia. La máxima de S. Lee parafraseada por Mantlocon el poder viene la responsabilidad de mirar por la seguridad de otros, pretende que la sociedad con el gobierno a la cabeza ni envidie ni tema al que lo tiene al convertir su superioridad en una especie de servitud, pero nunca un superhéroe ha conseguido que ella se lo crea. Ni siquiera Spiderman, su más fiel practicante. Así, hay tensión entre el gobierno canadiense y Alpha Flight, de hecho desde Byrne. El 1º decide controlar al supergrupo subvencionándolo y el 2º lo acepta pues es de los buenos (estamos hablando de un gobierno democrático), pero quiere libertad total para administrar la subvención pues como hijo de los 70 no se fía del altruismo gubernamental (las mentiras de Johnson acerca de Nam y las de Nixon acerca del Watergate mataron lo que quedaba de la confianza de los estadounidenses en su gobierno de modo que nació la conspiparanoia). Creo que al desafortunado guionista este tema le viene de su etapa en Hulk. Allí aprendió lo difícil que es que encaje el poder en una sociedad. Otra cosa característica de la etapa mantliana de Hulk que también está en la de AF dándole coherencia es lo psicológico. Hay muchas crisis personales en ella, sobre todo por la condición de freak de sus protagonistas. S. Lee hizo a los superhéroes superangustiados para poder escribir en todas las viñetas y tener subtramas. Entre estas angustias destacó una por lo que ha acabado siendo el principal leitmotiv de Marvel: lo freak. El desafortunado guionista lo mete en su 2º nº, aunque ya lo había sugerido en el 1º nº de su etapa a través de Hulk, introduciendo a Mutador, un mutante con algo de Frankenstein capaz de convertir a gente en freaks, lo que da lugar a otro nº "fuerte" visualmente de la serie porque Mignola se recrea en la deformidad. No obstante lo freak lo introdujo Byrne para que su AF estuviese más cerca de los mutis (lo que lo petaba entonces gracias en parte a su concurso en ellos) que de los superhéroes apolíneos cuyo supergurpo más representativo es Vengadores, simplemente Mantlo lo radicalizó introduciendo en el supergrupo canadiense auténticos fenómenos de feria. El superhéroe freak añade la angustia de ser diferente en una sociedad intolerante con lo anormal a las aflicciones propias del superheroísmo: el trauma original, el temor de los débiles (aquí entra el característico tema marvelita de los ciegos prejuicios de la gente ordinaria por el desconocido diferente/freak olvidando que a veces el superhéroe es un arma viviente que va enmascarada y eso es signo de que se quiere impunidad) y la envidia o el odio de los otros poderosos. Estas son las coordenadas desta etapa si bien, como se mencionó, la política es la que más peso va a tener ya que estamos en Marvel y entonces, como ahora, lo psicológico siempre tiene un tratamiento superficial y estereotipado de modo que remite al chamanismo más que a la psicología (cosa lógica por otra parte ya que el mundo superheroico es más sencillo y claro o primitivo). Así, AF con Mantlo no es un grupo de superhéroes exorcizando las amenazas de turno como deseaba público y editorial, sino un grupo de superhéroes raros que sufre por los desencuentros internos, las presiones sociales y las amenazas villanescas. Deste modo los alphas de Mantlo son unos auténticos mártires, es decir, unos auténticos héroes, porque a pesar de sus flaquezas, del entorno hostil en el que se mueven y de que se enfrentan a gente tan poderosa como peligrosa, son tenaces en su altruismo, cosa que nos sorprende ahora al parecernos increíble pues ya no somos idealistas. Pero es la esencia de los héroes. Por eso los superhéroes actuales en papel no funcionan bien.


Además del brainstorming hay otro rasgo que caracteriza la etapa de Mantlo en AF: los personajes femeninos. Aunque Byrne había creado al supergrupo canadiense paritario y había hecho que los más poderosos del susodicho fueran superheroínas, a estas las había tratado de una forma bastante machista pues todas ellas giraban en torno a un hombre, su amor o su padre. Mantlo solucionó esto en parte pues sus esfuerzos fueron sólo para promocionar a un personaje femenino: Heather Hudson, curiosamente el único prota que no era superhéroe cuando él llegó a la cole, haciéndola admirable (en el 1º nº del desafortunado guionista la mujer se lanza sin pensárselo sobre Hulk!) e interesante. Para mi questo, aunque Byrne había dejado la puerta abierta para ello al hacerla pasar de abnegada ama de casa a líder de supergrupo, si bien más por ser viuda del fundador que por sus capacidades, todos los que son capaces de dibujar a la mujer de forma sexy a secas tienen un feminismo claramente limitado, fue porque era la normal del grupo, su miopía, cordura y carencia de poderes la hacía así pero en realidad, pese a su capacidad y valentía, la hacían la más heroica de AF, y por tanto la mejor para ser guía del público y vehículo del nuevo guionista para la nueva etapa. Este feminismo de Mantlo no fue insólito sino algo propio de la época. En aquellos momentos estaba de moda entre los guionistas de Marvel escribir superheroínas muy capaces, curiosamente la mayoría recién creadas (Tormenta, Cpta. Marvel y HH) y sólo una dellas blanca. Esto desapareció hasta tal punto que sólo ha quedado en el recuerdo/estanterías de los más viejos del lugar. Responsable de la desaparición del feminismo en el mainstream durante 2 décadas más o menos desde los 90 del siglo XX es el conservadurismo de Reagan pues consiguió frenar la liberación de la mujer, las revindicaciones de las sexualidades minoritarias y la promoción de otras razas de tal modo que la sociedad estadounidense involucionó hasta que la crisis despertó las ansias revindicativas que el dinero fácil y la presión conservadora había conseguido dormir, pero también su propia debilidad. Por ejemplo en este caso el desafortunado guionista no consiguió consolidar en AF este fortalecimiento de la mujer porque su caracterización de la psique femenina no pasó de convencional, sustituyó a las mujeres adultas por mujeres adolescentes y hombres en cuerpos de tales, tan solo magreó la cuestión del sexismo y, por si fuera poco, hizo a HH un personaje angustiado, cosa lógica pues era jefe, viuda reciente, famosa y superheroína novata, de modo que la dotó de un talón de Aquiles que fue aprovechado por sus sucesores para debilitarla y traumarla perdiendo con ello, además de su heroísmo, su estabilidad.

El AF de Mantlo según J. Lee: arriba del todo Jeffries (Box III), justo abajo Sasquatch II, volando Vindicador, al fondo en la esquina Manikin (Maniquí según forum) y en 1º plano la grácil Chica Púrpura, luego abajo los alter egos de Manikin: Proto, Hombre Mono y Highbrow (Intelectual; Cabezón para forum).

Junto a este rasgo de modernidad Mantlo introdujo otros pero tratándolos muchos menos: la recién mencionada cuestión transgénero, el desafortunado guionista citando a Barr pero yendo más allá se atrevió a darle un cuerpo femenino al galán del supergrupo, y la homosexualidad. Tiene excusa pues el horno no estaba para tantos bollos. Se cuenta quel Editor en Jefe de Marvel dentonces, Shooter, se adelantó en algunos años a Ahmenideyad declarando que en el Universo Marvel no había homosexuales (lo que demuestra que el problema con los musulmanes es estrictamente político y económico). Como esto es algo que se dice que dijo, es decir, no está documentado, debió de ser una cosa interna y oral y por tanto es imposible saber cuando la dijo y si esas fueron las palabras. Teniendo en cuenta que Byrne decidió allá por 1983 que Estrella del Norte era gay (terrorista y francés seguramente un cóctel políticamente incorrecto) pero no lo plasmó, y que Mantlo sí en 1986 pero tuvo que hacerle desaparecer en 1987, más o menos cuando Shooter fue despedido, sólo se puede concluir que ese Editor en Jefe nunca fue claro sino que se limitó a parar a los guionistas (que prácticamente fueron Byrne y Mantlo) cuando querían dejar claro que un personaje Marvel era gay porque la editorial se había enfocado a los niños y editaba para una sociedad homófoba (Mantlo  escribió para AF siendo Reagan presidente de EE.UU.) que pensaba que los cómics eran para críos (y además parece que por esas fechas Shooter era un homófobo pasivo). No obstante EN no volvió hasta 1990 y tuvo quesperar a 1992 para poder ser "abiertamente" homosexual. Por tanto, el tema no era una cuestión de Shooter. Así pues en esto de la alteridad desde el punto de vista de un hombre blanco hetero, Mantlo fue todo lo lejos que pudo, un gran mérito que pasará desapercibido en el futuro en la lectura de estas grapas.

Comentarios

Jose ha dicho que…
Tengo que agradecerte que me dejaras esta colección, la disfruté mucho. Mantlo va un paso más allá de Byrne, supongo que porque su colección era secundaria. ¡Y no te olvides de Talismán!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Aunque fuese secundaria estaba Shooter así que bien supervisada estaba. Pero tienes razón que no era muy importante porque AF era un supergrupo aislado y novedoso. Admitía los experimentos.

Tienes razón que falta Chamán-Talismán, pero como va por libre y aparece en unos pocos nº no se le recuerda en la alineación de Mantlo. Lo mismo pasa con el pobre Bochs.

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