Antes los guionistas no planificaban mucho porque los Superhéroes se orientaban a la aventura mensual. Escribían historias más largas pero ninguno pensaba a largo plazo, ni siquiera por temporadas. La cosa se vivía mes a mes por lo que muchas etapas leídas hoy adolecen de dirección, pero a cambio son un espectáculo de maratón de baile. Yo lo veo así. El guionista dantaño estaba constantemente en movimiento, bailando una misma música obligatoriamente de forma diferente en un no parar, hoy aquí, mañana allí, hoy esto mañana lo otro, hoy contra este y mañana contra este otro, hasta que era relevado. Así estas coles hoy se parecen más a un brainstorming, que en los mejores casos llegan a la locura, lo que hizo grande al género y como eso ahora no existe está en decadencia, que a historias clásicas (principio, nudo y desenlace). Planificar + estirar es peor que improvisar + concretar. De toda la vida. En esto de danzar Mantlo da un festival en AF. Es realmente espectacular cómo está siempre en movimiento y retorciéndose porque son 3 años, 36 nº, sin parar de ofrecer cosas distintas. Estuvo desde el nº 29 hasta el 66 ambos inclusive (XII-1985, I-1989; es decir, desde algo antes de Watchmen a algo después de La Broma Asesina) más 2 anuales y el Marvel Fanfare antes mencionado. Sí, son 37 nº regulares pero ejque el 65 no es suyo, es del que le sustituyó. Por ello, porque Mantlo nos tiene siempre entretenidos con su movimiento, esa falta de dirección no importa, aunque no vino mal el relevo (del cual aquí sólo podemos leer la puntita) porque estaba agotado.
Además del brainstorming hay otro rasgo que caracteriza la etapa de Mantlo en AF: los personajes femeninos. Aunque Byrne había creado al supergrupo canadiense paritario y había hecho que los más poderosos del susodicho fueran superheroínas, a estas las había tratado de una forma bastante machista pues todas ellas giraban en torno a un hombre, su amor o su padre. Mantlo solucionó esto en parte pues sus esfuerzos fueron sólo para promocionar a un personaje femenino: Heather Hudson, curiosamente el único prota que no era superhéroe cuando él llegó a la cole, haciéndola admirable (en el 1º nº del desafortunado guionista la mujer se lanza sin pensárselo sobre Hulk!) e interesante. Para mi questo, aunque Byrne había dejado la puerta abierta para ello al hacerla pasar de abnegada ama de casa a líder de supergrupo, si bien más por ser viuda del fundador que por sus capacidades, todos los que son capaces de dibujar a la mujer de forma sexy a secas tienen un feminismo claramente limitado, fue porque era la normal del grupo, su miopía, cordura y carencia de poderes la hacía así pero en realidad, pese a su capacidad y valentía, la hacían la más heroica de AF, y por tanto la mejor para ser guía del público y vehículo del nuevo guionista para la nueva etapa. Este feminismo de Mantlo no fue insólito sino algo propio de la época. En aquellos momentos estaba de moda entre los guionistas de Marvel escribir superheroínas muy capaces, curiosamente la mayoría recién creadas (Tormenta, Cpta. Marvel y HH) y sólo una dellas blanca. Esto desapareció hasta tal punto que sólo ha quedado en el recuerdo/estanterías de los más viejos del lugar. Responsable de la desaparición del feminismo en el mainstream durante 2 décadas más o menos desde los 90 del siglo XX es el conservadurismo de Reagan pues consiguió frenar la liberación de la mujer, las revindicaciones de las sexualidades minoritarias y la promoción de otras razas de tal modo que la sociedad estadounidense involucionó hasta que la crisis despertó las ansias revindicativas que el dinero fácil y la presión conservadora había conseguido dormir, pero también su propia debilidad. Por ejemplo en este caso el desafortunado guionista no consiguió consolidar en AF este fortalecimiento de la mujer porque su caracterización de la psique femenina no pasó de convencional, sustituyó a las mujeres adultas por mujeres adolescentes y hombres en cuerpos de tales, tan solo magreó la cuestión del sexismo y, por si fuera poco, hizo a HH un personaje angustiado, cosa lógica pues era jefe, viuda reciente, famosa y superheroína novata, de modo que la dotó de un talón de Aquiles que fue aprovechado por sus sucesores para debilitarla y traumarla perdiendo con ello, además de su heroísmo, su estabilidad.
El AF de Mantlo según J. Lee: arriba del todo Jeffries (Box III), justo abajo Sasquatch II, volando Vindicador, al fondo en la esquina Manikin (Maniquí según forum) y en 1º plano la grácil Chica Púrpura, luego abajo los alter egos de Manikin: Proto, Hombre Mono y Highbrow (Intelectual; Cabezón para forum).
Junto a este rasgo de modernidad Mantlo introdujo otros pero tratándolos muchos menos: la recién mencionada cuestión transgénero, el desafortunado guionista citando a Barr pero yendo más allá se atrevió a darle un cuerpo femenino al galán del supergrupo, y la homosexualidad. Tiene excusa pues el horno no estaba para tantos bollos. Se cuenta quel Editor en Jefe de Marvel dentonces, Shooter, se adelantó en algunos años a Ahmenideyad declarando que en el Universo Marvel no había homosexuales (lo que demuestra que el problema con los musulmanes es estrictamente político y económico). Como esto es algo que se dice que dijo, es decir, no está documentado, debió de ser una cosa interna y oral y por tanto es imposible saber cuando la dijo y si esas fueron las palabras. Teniendo en cuenta que Byrne decidió allá por 1983 que Estrella del Norte era gay (terrorista y francés seguramente un cóctel políticamente incorrecto) pero no lo plasmó, y que Mantlo sí en 1986 pero tuvo que hacerle desaparecer en 1987, más o menos cuando Shooter fue despedido, sólo se puede concluir que ese Editor en Jefe nunca fue claro sino que se limitó a parar a los guionistas (que prácticamente fueron Byrne y Mantlo) cuando querían dejar claro que un personaje Marvel era gay porque la editorial se había enfocado a los niños y editaba para una sociedad homófoba (Mantlo escribió para AF siendo Reagan presidente de EE.UU.) que pensaba que los cómics eran para críos (y además parece que por esas fechas Shooter era un homófobo pasivo). No obstante EN no volvió hasta 1990 y tuvo quesperar a 1992 para poder ser "abiertamente" homosexual. Por tanto, el tema no era una cuestión de Shooter. Así pues en esto de la alteridad desde el punto de vista de un hombre blanco hetero, Mantlo fue todo lo lejos que pudo, un gran mérito que pasará desapercibido en el futuro en la lectura de estas grapas.
Comentarios
Tienes razón que falta Chamán-Talismán, pero como va por libre y aparece en unos pocos nº no se le recuerda en la alineación de Mantlo. Lo mismo pasa con el pobre Bochs.