Ir al contenido principal

Guía de lectura eternos Vb: maxiserie Los eternos: cagada de Simonson


Aquí es donde lo toma Simonson aunque para mi que parte del guión del 9º episodio es de Gillis. Que sea el último nº dibujado por S. Buscema puede indicar que la producción daquel estaba en marcha cuando Shooter decidió defenestrar al guionista inicial de modo que pudiera ser que, o bien el guionista sustituto terminó el guión, o fue el que lo dialogó...


Los soberanos dambas naciones se han visto obligados a seguir huyendo, como suele pasar los gobernantes están más cerca entre sí que de sus respectivos gobernados. Sin embargo, mientras que Ghaur derrocó a su jefe hace un rato, Ikaris el hijo de Virako aún no ha podido hacer lo mismo. Pero como es cuestión de tiempo, el desviante secuestra a Margo aprovechando que la ira y la obsesión de su futuro rival le mantiene totalmente concentrado en otras cosas. El tío es realmente maquiavélico. Por su parte el simple de Ikaris está en Olimpia la ciudad en la cumbre buscando tecnológicamente a la pareja de amantes traidores con Argos, un eterno creado para la ocasión que evidentemente remite al famoso Argos Panoptes, el gigante de cien ojos guardián de Io aunque no tiene ninguna desas características. La tensa espera lleva al subconsciente del hijo de Virako a conducir a este a las habitaciones de Zuras. Allí, se encuentra con el Prisma del Conocimiento que Thena arrojó al suelo al principio de su reinado. Ahora comprendemos quese gesto probaba que la eterna no podía desempeñar ese puesto. Por tanto, que desde el nº 1 sufra es totalmente lógico. El trauma por la muerte de su inmortal padre le ha hecho odiar a este, y por tanto renunciar a su herencia. Ikaris recoge el prisma del suelo con un acto simétrico al de Thena por lo que profetiza su ascensión al liderazgo de los eternos. Desde luego es un gesto propio de sucesor. En el pensamiento tradicional suceder es continuar, de ahí que los ritos de sucesión sean tomas de posesión. Gracias a ese acto nos enteramos por fin del secreto que Zuras quería transmitir a su hija/sucesor. Es la historia que hay tras la explosiva double splash page que Kirby nos mostró al final de la serie en la que veíamos como unos Celestiales acababan con otro Celestial. Resulta que un dios espacial no puede ser destruido (esto es común a todas las mitologías por lo que no se sabe si es que ningún dios puede morir o si es que los dioses, como todos los humanos que son poderosos, no quieren matarse entrellos para no sentar precedente) de modo que fue dividido en 2 y luego enterrado en la Tierra. Una parte es su esencia vital, que es el secreto oculto bajo la Pirámide que obtuvieron los sacerdotes desviantes gracias al secretismo de Zuras, por lo que se ve en la Historia a eso conduce siempre el poder fundado en la jerarquía y la religión, la otra es el cuerpo del tal Celestial!, que está durmiendo por toda la eternidad para que pueda encontrar la absolución a su terrible crimen bajo una montaña. La llave de la esencia la tienen los Celestiales. Teniendo en cuenta que poco antes Simonson ha escrito: En los Antiguos Días la ciudad de Lemuria [ahora sumergida] lanzó sus tentáculos por todas las esquinas del mundo cuando el pulpo hasta ahora había estado ausente del submundo eterno y que denomina durmiente al dios espacial defenestrado, esto no viene de Lovecraft? Entonces aparece El Olvidado y cuenta quel plan de los sacerdotes desviantes es convertir a Ghaur en un Celestial! Gillis había hablado de reemplazarlos. También explica que intervino en la pirámide para que Thena salvase a Kro del clero desviante. Para mi questo es una torpe respuesta de Simonson a un misterio que impidieron desvelar a Gillis. Muy torpe pues el guionista pasa de hacer decir a El Olvidado que salvó a Kro porque Ghaur le teme, a hacer pensar a Karkas, el desviante adoptado por la aún líder de los eternos, que la hija de Zuras puede estar en el ajo con el sumo sacerdote. Podría Thena haberles ayudado en esa locura? Cómo? La eterna ayuda al enemigo del clero desviante. Cómo se ha producido ese salto mental? Claramente Simonson no supo como llevar la historia por donde el quería, castigar a Thena y encumbrar a Ikaris, de forma coherente por lo que acudió del absurdo y a lo fácil. Así, hizo que Karkas supiese dondestaba esta y que la delatase por la peregrina sospecha que hemos visto. Thena y Kro están en Olimpia ocultándose en la sala de máquinas de la ciudad. Allí que van los eternos, y capturan por sorpresa a la pareja. Ikaris comienza el proceso de destronamiento. Dónde está el vial que tú y Kro cogisteis de la Pirámide de los Vientos? -Qué vial? -Pronto sabremos la verdad sobre eso. Al final resulta quel hijo de Virako está furioso porque Thena ha ayudado a Kro hasta el punto de llevarle al corazón de Olimpia. Así que Simonson sin darse cuenta, en vez de retratarle como un líder bienintencionado pero bruto, lo está retratando como un racista: el único desviante bueno, es el desviante muerto. No considera que Thena está ayudando a un enemigo de su enemigo sino a un desviante. Así, todos van al Salón del Eterno Juicio, que no es más que un lugar de ordalía. Thena e Ikaris se van a pegar por el acceso al poder de Zuras. Una pelea terrible pues pueden morir, enloquecer si ganan pero no son dignos o ganar el pesado y servil manto del principado. Evidentemente vence el hijo de Virako. Incluso entre los eternos el mundo es duro para las mujeres y los amantes transgresores. Ikaris se conforma con exiliar a Thena para siempre (que no pase desapercibido que estamos hablando de una eterna) pues el delito ha sido el amor.


Ikaris reúne a todos los eternos que tiene y así por fin una eterna que lleva alegrando los fondos desdel principio recibe nombre: Cibeles, aunque no tiene nada que haga pensar que es la inspiración desa deidad. Así por fin sentera de que Margo no está. Se fue? Mientras, la pareja sigue en la brecha. Kro y Thena vuelven a Lemuria porquel desviante tiene más moral que el Alcoyano. Son capturados gracias a esa genial idea de Kirby que es la mina cerebral. En el lado opuesto Sersi se une a Ikaris en su ataque a Lemuria aportando la idea de convertirse en desviantes. En lo que tardan los eternos en llegar, Ghaur retoma lo de relatar su plan. Resulta que él es el Kwisatz Haderach de los desviantes. Los sacerdotes llevan siglos cruzándolos para conseguir su amo, es decir, alguien capaz de controlar los cuerpos y mentes de los sapos. Una solución algo peregrina a otro de los misterios que a Gillis no dejaron resolver. Sin embargo, pese a ser tal Ghaur no puede con Kro. No sabe porqué. La cosa no recibió respuesta. Sin duda porque Simonson no se le ocurrió cómo salir de donde se había metido pues que Kro no es un desviante "normal" lo sabe el sumo sacerdote desviante. Este, tras darse el gusto de abrir su corazoncito, llama a Olimpia, sorprende que desviantes y eternos tengan un tlfn. rojo, para decir a Ikaris que tiene presa a Margo así que no joda, pero el hijo de Virako y los suyos ya están en Lemuria camuflados. De todos modos Ghaur se ha saboteado a sí mismo ya que tratando de volver desviante a la humana para esconder una paja en un pajar ... se la ha cargado. Se veía venir porque era un personaje muy plano y convencional y una muerte siempre da sabor. No obstante Simonson no dio ninguna oportunidad a ese personaje, le recordaba a J. Foster, desgraciadamente no definitivamente defenestrada por él en Thor? Mientras el sumo sacerdote desviante trata de corregir la metedura de pata de sus secuaces mandando ir a buscar a la pintora para transformarla en Margo, Ikaris y Makarri hallan a Corifo que les dice que ha encontrado algo maravilloso: los desviantes tienen alma. En ese momento Sersi se encuentra con la pintora, típica casualidad de la ficción, que está siendo arrestada. La eterna decide sustituirla. Es la típica idea de bombero del superhéroe marvelita. Por qué no suplantar a un guardia? El caso es que Sersi no puede evitar ser descubierta y capturada. Así que Ghaur se entera de que los eternos se han infiltrado en Lemuria la ciudad de los sapos. Y le parece genial. Va a transformar a Sersi en Margo y hacer que asesine a Ikaris.
Esa maldad le da a Ghaur tal subidón que le hace retomar el relato de su plan para refrotárselo a Kro, su competidor derrotado. Un guiño de Simonson a antaño? Resulta que él tiene la llave del Celestial durmiente, un cristal que lleva encima casi desde el principio, aunque Gillis no lo había identificado por lo que parece questa no era la idea del guionista lamentablemente defenestrado. Así, Ghaur tiene la esencia del dios espacial caído y la manera de despertarlo. Cómo, pregunta Kro por ntros. Pues resulta que cuando vinieron los dioses espaciales por última vez, se vio en la serie de Kirby, los sacerdotes desviantes se colaron en la nave, hallaron el cristal en una nave tan grande como una catedral grande y lo replicaron. Ahora sólo tienen que abrir el objeto que contiene la esencia del Celestial caído. De todo esto se enteran los que están en Olimpia gracias a que Thena dejó su Piedra de Lazo Empático en esa polis para que allí pudiesen escuchar los que les pasase a ella y a Kro gracias a la piedra pareja de aquella queste portaba, que, por lo que se ve, ha olvidado para siempre. Así, el humano rescatado por Sersi al principio de la maxiserie decide ir a Lemuria a advertir a Ikaris del maléfico plan de Ghaur. Cibeles, de la que ahora nos enteramos que es madre de Thena, luego rollo de Zuras, este hecho jamás mencionado hasta ahora quizás sea la razón que subyace en el hecho de que Atenea no tuviese madre (creo que me merezco un no premio), le ayuda a ir hasta allí porque ella "debe" quedarse en Olimpia como retaguardia. Mientras el tío ese llega, Kingo y su aprendiz se cuelan en la purificadora de los sacerdotes, donde están Ghaur y sus vegetales prisioneros. Mientras les esperamos el sumo sacerdote sigue sin callar. Ahora nos enseña a través de Kro que los sacerdotes tienen criogenizados y tirados desordenadamente en una gigantesca cueva a los monstruos desviantes a quienes se suponía que sacrificaban. Los tienen ahí para hacer con ellos una especie de ejército cruzado zombi fiel con el que conquistar la Tierra tras deshacerse de los dioses espaciales. Seguro que Gillis tenía un plan más imaginativo e inteligente. Ahora es cuando Ikaris y "Margo" se cruzan ... pero no pasa nada porque es también cuando el humano que venía a alertar al príncipe eterno llega a esa esquina de Lemuria, con lo que le salva del magnífico plan de Ghaur. En favor de guionista hay que decir que el tipo sabía dónde estaba Ikaris. Así, Simonson se cargó a otro personaje humano de Los eternos cuya creación por Gillis denunciaba que nadie se acordase del padre de Margo, Daniel Damian, un personaje que fue importante cuando Kirby al que Thomas le había quitado la razón de ser pero no matado por lo que bien se podía haber dicho que había muerto y listo. Es cierto que la creación de Gillis parece un pegote ya que su creador no hizo que importarse y nunca aclaró que pintaba en el submundo eterno, pero sorprende el gatillo fácil de Simonson. Seguramente se cargó a los personajes humanos, además de porque nada pintaban, porque así hacía más malo a Ghaur, porque eso encorajina a Sersi e Ikaris y porque retrata a la humanidad tal y como lo había hecho Kirby, totalmente indefensa ante eternos, desviantes y dioses espaciales. Lo cual justifica que tanto Zuras y los suyos como los Celestiales la mantengan a oscuras. Mientras eso pasa Ghaur comienza a celebrar su apoteosis. Cuenta a los suyos un mito. El Celestial Durmiente es el único creador de los desviantes. Por ello sus congéneres le derribaron. Pero ahora dalguna forma Ghaur le resucitará en él, y entonces él se vengará, y entonces los desviantes dejarán destar malditos. Pero cómo uno va a derrotar a todos los demás y así triunfar donde fracasó Simonson no lo aclara. Por eso parece que al sumo sacerdote le da igual eso, que lo que realmente le interesa es divinizarse. Así, lo que realmente está haciendo es disfrazar su deseo personal como un bien para la comunidad. Lo normal en un gobernante, sobre todo si es tradicional. Como muy bien ve El Olvidado, Ghaur, a diferencia de los Celestiales, no oculta su faz. La ceremonia de apoteosis es interrumpida por Ikaris y los demás eternos presentes en Lemuria, lo que incluye a El Olvidado que había sido olvidado por Simonson en el episodio anterior, pero no pasa nada porque todo marginado va a su bola, que atacan a lo loco. La desesperación es mala consejera. En seguida Ikaris dispara sus rayos oculares fulmíneos a la llave obteniendo con ello que resuene, lo que provoca el que la esencia Celestial se libere, a donde Ghaur, desesperado y acojonado por la ira del hijo de Virako, se lanza. El sueño desviante todavía puede ser realizado! Hipócrita. Entonces, tras un apocalíptico instante, aparece Ghaur cestializado. De nuevo la Tierra se enfrenta al juicio de un Celestial!
Ante esa cagada Ikaris recoge el recipiente donde estaba la esencia del dios del espacio y decide que hay que volver a Olimpia para ver si allí pueden hacer algo para resolver el marrón. Corifo y la pintora desviante se quedan en Lemuria porque ella quiere vivir esos momentos históricos para su sociedad. De qué vas Simonson? Te crees que Nerón es un artista? Mientras, con un truco muy sucio Simonson libera a Kro. Acto seguido este libera a Thena. Después decide exterminar a todos los desviantes durmientes para que no sean utilizados por los sacerdotes. Irrumpe Ghaur. El ejército sacerdotal zombi es alzado. En Olimpia El Olvidado, que con Gillis parecía que sabía cosas, dice que cree que la esencia del Celestial durmiente caído llevará a Ghaur a California porque es allí donde está su cuerpo. Entonces a Ikaris se le ocurre que hay que llamar a los Celestiales y para eso hay que formar la Uni-Mente. Mientras eso pasa Ghaur sale para Olimpia y tarda algo porque inconscientmente iba para California. Llega a la ciudad de la cumbre, junto con la élite de sus cruzados zombis, y se pone a destrozarla. Cuando todo está perdido la esencia del Celestial le expulsa dallí. Acto seguido el ejército zombi se convierte en polvo. Menuda mierda Simonson. Lo mismo pasa en Lemuria la ciudad de los sapos así que Kro toma el poder. Mientras, Ghaur invade el espacio aéreo de EE.UU. y es detectado por los Vengadores orientales que alertan a los occidentales pues el Celestial durmiente está bajo las Montañas Diablo. Qué sutil Simonson. Thor se marcha para reforzar a sus compañeros, no queda claro si porque era el personaje fetiche del guionista o porque es el Vengador que tiene que ver con los Celestiales o por ambas cosas. Ghaur llega y se pone a excavar. Los Vengadores occidentales llegan y se ponen a mirar. Entonces los eternos llegan y atacan al otrora desviante mientras Ikaris va a hablar con los superhéroes pues conoce desde hace siglos a Thor. Así estos se unen a la pelea. Cosa que resulta inútil. Entonces Ikaris tiene otra idea. Formar la Uni-Mente con los Vengadores presentes para exorcizar a Ghaur de la esencia del Celestial caído. Entonces llega la parejita. Y Simonson continúa con el estropicio. Resulta que Kro la estaba dominando mediante una mina cerebral. Esto en vez de justificar a la eterna la hace más herramienta y es hipócrita pues antes Simonson la ha destronado, ha sustituido a una princesa por un príncipe. Cuando pasó esto no está claro. Puede ser al final del nº 6: Pero yo no pensé a dónde estaba teletransportándonos! Sólo pensé en sacarnos de allí. Por qué hemos acabado aquí?.. Pero Thena tras eso siguió actuando autonómamente, nada se detectó en la ordalía, después desta la eterna demostró autonomía al dejar su Piedra de Lazo Empático en Olimpia (tenemos que entender que fue idea de Kro? Qué lo hizo inconscientemente?; si es así Simonson es un tramposo porque no sugiere nada deso) y luego ella y Kro fueron capturados por Ghaur. Así parece questo fue una ocurrencia de última hora pues sólo al comienzo deste último nº la eterna hija de Zuras parece una marioneta de Kro. Por tanto en justicia hay que considerar quel desviante anuló a su amante en este último episodio por temor a las represalias eternas por el sacrilegio de Ghaur, o esto no tiene ningún sentido Simonson. En fin, con Thena la Uni-Mente cuaja y triunfa pero la esencia sigue excavando la montaña. Afortunadamente Ikaris tiene el contenedor... Después Iron Man con los restos del traje celestial de Ghaur construye un tapón y asunto arreglado. Ha ido por un pelo. Eso sugiere el que los Celestiales aparezcan fugazmente tras la victoria. Con ellos llega el epílogo. Los Vengadores occidentales se van. Thena es perdonada por su contribución a la victoria. Kro es ahora el verdadero rey de los desviantes. Ikaris y él hacen la paz, pero no para continuar la guerra fría dantaño sino como 1º paso para el entendimiento pues ahora parece posible ya que la pintora desviante y el músico eterno se entienden. Al final esta pareja, en vez de la de Thena y Kro, es la que simboliza la capacidad para entender al otro dambas subespecies humanas pero opuestas. El Arte une y el Poder separa. Margo es enterrada presumiblemente en Icaria. 

Así de ordinariamente termina esta maxiserie durante la que el submundo de los eternos cumplió 10 años, que Gillis había comenzado tan notablemente que da pena la incapacidad para comprender tanto de Shooter como de Simonson, esto evidenciado en su torpe tratamiento de Thena. A todas luces le pareció mal que la eterna apoyase a Kro porque sólo veía en él un villano a pesar de que Gillis no lo escribió como tal. Al final los prejuicios y las costumbres son lo que impiden apreciar lo nuevo porque lo distorsionan. De todos modos es loable que fuese más allá del status quo inicial. En fin, esta maxiserie, o sea, Gillis, demuestra lo compleja y profunda que es la creación más puramente kirbiana que tiene Marvel. Por esas características tanto el guionista defenestrado como Simonson aunque se centraron en la acción no pudieron evitar referirse al papel de la religión en la sociedad, a la relación entre divinidades y humanos, al racismo, al inmovilismo, a la tensión entre individuo y colectivo, a la mortalidad y a otras cosas pero sobre todo a la autoaceptación frente a las convenciones, como la belleza, que es la subyacente a toda la obra de Kirby en Marvel, que convierte a los desviantes en gente trágica y por eso hace insostenible su caracterización como villanos pues en la posmodernidad la belleza no tiene una única y canónica expresión ni es sinónimo de bondad (y la URSS ya no es enemiga). Finalmente también aquí se evidencia la dificultad que tiene este submundo de Kirby para ser comercial. Los eternos son demasiado poco humanos como para interesar al gran público, los desviantes son demasiado humanos por lo que resultan demasiado repelentes para el gran público ya que a este no le gusta que le arrojen a la cara sus miserias y los humanos no pintan nada entre gente tan poderosa como los 1º y tan xenófobos como los 2º. Por eso el submundo eterno sólo se vuelve interesante cuando el protagonismo lo comparten eternos y desviantes. Cuando Thena va con Kro o con Karkas y El Rechazado, cuando El Olvidado se mueve entre desviantes, Karkas entre los eternos o cuando Kingo va con El Rechazado aparece una falta de entendimiento que provoca una tensión que hace interesante y emocionante esta materia. Creo que en el cuestionamiento mutuo está el interés del submundo eterno pues eternos y desviantes representan los 2 polos por donde nos movemos tanto los humanos como las sociedades de tales, unas veces nos consideramos perfectos y otras veces desastres andantes, por lo que es con este cuando la caótica creación de Kirby se hace familiar y atractiva, incluso poliédrica pues cada uno interpretará las historias a su manera según se encuentre en el polo. Esto es por lo que Gillis estuvo a punto de hacer algo grande y por lo que Simonson, a pesar de su convencionalismo, terminó la maxiserie con un apretón de manos entre Ikaris, el príncipe de los eternos, y Kro, el rey desviante. No hay otra explicación salvo la de que se percató de que ambas subespecies de humanos dejan de ser interesantes si están enfrentadas porque eso no dice nada a un mundo que sabe que lo celeste y lo subterráneo están fundidos. Al final nuestra parte ideal (música) y nuestra parte pasional (pintura abstracta) han de colaborar porque no hay alternativa. Que Stern no lo viese, si recordáis se quiso cargar a todos los desviantes, muestra bien el tipo de guionista que es comparado con Gillis y Simonson.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¿¡Se cargó el sacrificio desviante!? Y luego eso de la mina cerebral... Casi preferiría no haber leído esta segunda entrada. Lo de no aprovechar la resonancia del nombre para confeccionar un visual con resonancias es casi tradición.
En fin, supongo que se quedaba sin tiempo para dar conclusión a la miniserie.
Gol los nunca tuvo demasiada con los dibujantes.

Ismamelón Sobrino
Ismael ha dicho que…
Gillis nunca tuvo demasiada suerte con los dibujantes. (Mi teléfono es del PP y fue a una universidad católica privada.)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Jajaja :)

Pues sí, es una pena que al final Simonson se pusiese en plan funcionarial pero nada comparado con que se defenestrase a Gillis. Yo no conocía de nada a este sr. así que mesperaba una mediocridad típica. Por eso la cosa me sorprendió desde el minuto 1. La maxiserie cada vez iba a mejor y siempre dejaba con ganas de no parar la lectura. Con sus cositas claro, pero por encima de la media y eso contando con un dibujo de S. Buscema muy pobretón. Esto dibujado por el Simonson... Y derrepente llega el nº 9 y descubro que me han cambiado a Gillis... A saber qué tenía pensado, pero lo de Simonson, salvo algún hallazgo aislado, no está a la altura. Se nota que no sabía qué hacer con los eternos y con tanto personaje.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra