Ir al contenido principal

Critiquita 455: Providence nº 1, A. Moore y J. Burrows, Avatar-Panini 2016


Este es el cómic del 2016 que más esperaba porque Moore es el único que (de momento) ha sido capaz de emular a Lovecraft en lo esencial, y a mi los mitos de Cthulhu me gustan desde que los descubrí a los 11 años a través del Cómic (La llamada de Cthulhu fue al 1º juego de rol que jugué), cada año más. Los adaptadores, seguidores o imitadores del loco de Providence sólo hacen trabajo chino pues nunca pasan de la forma. Para interpretar, en el sentido musical desta palabra, bien a los mitos de Cthulhu hay que comprender la angustia de su creador porque es lo que hace fascinante su horror. No son sus creaturas ni es su estilo lo brillante de la obra de Lovecraft sino lo que subyace bajo ella. La misma comprensión necesita su lector, pero este no necesita que sea racional y consciente. Por eso es Moore el único que ha hecho algo grande con los mitos de Cthulhu desde la muerte de su creador. No es un ser lleno de complejos, miedos y prejuicios como Lovecraft, ni ha vivido el fin del mundo burgués, que era bastante medieval, como aquel, pero conoce mejor que este el mundo del ocultismo moderno y conoce muy bien la época en que el susodicho vivió, así que puede reproducir la esencia de lo mejor de la obra del Loco de Providence y por eso adoptar un estilo moderno, es decir, acorde con la época que hay que inquietar, pues no necesita la superficial imitación para que el lector se dé cuenta de que está leyendo algo perteneciente a los mitos de Cthulhu. En suma Moore es el único continuador de Lovecraft que ha llegado al grado de profeta, aunque, lógicamente, no alcanza el nivel del loco de Providence. Al Neonomicón me remito. Se lo recomendaría a todo el mundo si no fuese porque su gore y bestialismo no es para todas las sensibilidades ni para todas las mentes. El que se atreva a leer esos 2 sencillos relatos va encontrar unos mitos de Cthulhu fieles a Lovecraft y a la vez en sintonía con nuestra época, más explícita tanto porque puede mostrar más como porque conoce mejor las cosas que angustiaron al Loco de Providence. Moore ha enriquecido los mitos de Cthulhu sin adulterarlos y por eso hasta el momento es el mejor continuador de Lovecraft.   


Lamentablemente estos 1º 4 nº de 12 me han decepcionado. No creo que sea cosa de expectativas sino que Moore aquí está más frío, suave y lento que en el Neonomicón. En el guión domina demasiado la erudición y el plan a largo plazo y por ello estos nº son un comienzo moroso, o sea poco inquietante y emocionante. Aunque seguramente esto no se lo parecerá a alguien que desconozca los mitos de Cthulhu. Moore está demasiado expositivo. La recreación de la época y el conocimiento tanto de Lovecraft como de su obra (esto también incluye conocer sus predecesores e influencias que se remontan hasta Hesíodo) son impresionantes, pero lo que hace a un relato entretenido no es la erudición sino la narración, y aquí esta es demasiado convencional y simple. Para mi que es porque el tema pone al inglés menos que otros que ha tratado en su brillante obra. En los relatos que acompañan los cómics noto pereza o poco esfuerzo, apenas enriquecen el episodio y eso es inaudito. Pero esto no quiera decir que Moore esté más tranquilo y sereno, o más apagado, que antaño. Sigue siendo transgresor y buscando el escándalo, su forma de separar el grano de la paja. Como el lector heterosexual blanco (se pongan como se pongan así somos la gran mayoría de lectores de cómics) ya tolera que el protagonista de la historia que lee sea una mujer (si revisan las obras del loco de Northampton verán que hay más protagonistas femeninos que masculinos, más si quitamos las mainstream ya que este sesga la muestra al imponer masculinidad), Moore ha pasado al siguiente nivel: hace que ntro. guía y el personaje con el que el lector se tiene que identificar sea homosexual. Los genios siempre un paso adelante, si Marvel y DC acaban de descubrir a la mujer y al hombre no blanco, el loco de Northampton ya está atacando otro pilar del patriarcalismo occidental. No obstante esto de la homosexualidad no es gratuito, como todo lo de Moore. Está porque eso le permite alegorizar los submundos que toda sociedad o cultura tiene, una clave de la obra de Lovecraft que le viene del racismo, el machismo, el cristianismo y el clasismo de la sociedad burguesa.

El dibujante es J. Burrows. Ha mejorado desde Neonomicón pero sigue siendo muy torpe y limitado. Él lo sabe y por ello curra un montón, aquí cada viñeta tiene un fondo bien elaborado cosa que jamás se va a ver en el mainstream, pero el crecer no es cosa de esfuerzo, tenacidad y dedicación. Hemos ganado en el dibujo pero la narración sigue siendo monótona y simple. Sorprende que en un cómic de Moore los recursos narrativos sean tan ramplones. Es difícil de creer que se deba al pobre de Burrows, así que hay que entender que el que casi todas las páginas del Neonomicón y de los 4 cómics incluidos en este tomo de Panini (cómo me hubiera encantado que saliesen en grapa y haber podido leer la cosa mensualmente) tengan la misma estructura es por esa pereza o falta de motivación que mencioné antes, y por la amabilidad que el loco de Northampton siempre tiene con sus colaboradores. Sabedor de las grandes limitaciones de Burrows no le mete en problemas. Así, el que casi todas las páginas de los cómics tengan 4 viñetas rectángulorizontales añade un poco de tedio al moroso guión algo pasado de erudición.

Por tanto, este es un comienzo flojo pero prometedor, Moore sigue sabiendo como generar interés y administrar el misterio jugando con las expectativas de los connossiurs de Lovecraft y con el desconocimiento de los neófitos. Sabemos que puede más, pero de momento no decepciona. Lo hará si esto sigue igual. No lo hagas Moore.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Yo matizaría. A mi The Courtyard me pareció buenísimo, con todas las virtudes que comentas. Y eso que realmente era una adaptación de un relato corto. Supongo que se limitaron a hacerlo bien, de ahí el resultado. Sin embargo Neonomicón me pareció sensiblemente inferior, y ahí si que Moore realizaba todas las labores. El principal problema con Neonomicón, creo recordar (y aquí tengo que hablar de memoria) fue que los personajes citaran a Lovecraft, esa metaficción me sacaba del relato y me hacía consciente de estar leyendo un relato una ficción y lo interesante del horror es que sea vivido, que te metas dentro de la historia. No está mal, pero me quedo con el tono absorbente de The Courtyard.

Por cierto, aquí hay un blog con todos los números de Providence anotados:
https://factsprovidence.wordpress.com/
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Qué alegría leer a viejos lectores.

Totalmente de acuerdo con tus matizaciones. Courtyrad es buenísimo y Neonomicón por su carácter de juego consciente y cierto convencionalismo no es redondo.
Mariano ha dicho que…
Por cierto que leí hace poco que The Courtyard es el único relato que pudo rescatar de un conjunto de relatos lovecraftianos que Alan Moore olvidó en un taxi. Si todos estaban a la altura del citado The Courtyard, hemos perdido una cosa fina.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mejor no pensar en eso. Se ve que el taxista no era un lector de cómics...
SrgDrSz ha dicho que…
Yo lo estoy leyendo en inglés y me parece una de las mejores obras de Alan Moore, para mí esa erudición que dices va acompañada de una historia que me gusta mucho. Aquí lo importante son las conversaciones, la investigación, el misterio y la tensión ante lo extraño y oculto. Hay muchos detalles en cada número, se pueden analizar durante días y temo que mucha gente no se molestará en hacerlo. Para mí está a mucho mayor nivel que The courtyard y Neonomicon, Moore se ha documentado durante mucho tiempo para escribir este cómic, he leído varias entrevistas y claro que ha estado motivado, diría que es el cómic en el que más se ha esforzado documentándose después de From hell. La narración me parece maravillosa, sobre todo en el primer número :P (ya no digo nada de los posteriores el 4)

He participado en la página que ha enlazado Mariano y en mi blog pongo unas breves anotaciones de cada número, por si os apetece:
https://seigorbolskan.blogspot.com.es/2015/12/providence-1-2-alan-moore-y-jacen.html

Un saludo!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Gracias por discrepar y por el enlace.

Creo que es que Mariano y yo esperábamos un relato más a lo Courtyard, más directo, fresco y contundente, después de todo Cthulhu ya es pop y no hace falta que se descubra, y no este lento y denso recorrido por la obra de Lovecraft. Tienes razón en que es más complejo y profundo que los cómics que precuela pero de momento no se traduce en nada descollante excepto la 1ª página del 1º nº que es brillante. En cuanto a lo de la motivación estaré errado pero sus relatos me parecen menos ricos y más redundantes que los otros que ha escrito para acompañar sus obras. Me parece que son los más flojos de su carrera, pero a lo mejor lo que me pasa es que de Lovecraft controlo más que de los otros temas que obsesionan a Moore. Pero vamos, con todo ya digo que es el mejor continuador que ha tenido Lovecraft, y eso es en sí una genialidad.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este