Ir al contenido principal

Critiquita 454: Inhumanos totalmente nuevos nº 1/22, C. Soule, J. Asmus y S. Caselli, Marvel-Panini 2016


Hace poco les dije que Marvel había decidido explotar a los inhumanos con 3 coles. Entonces tocaba el nº 1 de Los extraños inhumanos, ahora toca este, que incluye también el nº 2 de la susodicha y la historia corta correspondiente del All-New All-Diferent Marvel Point One. Por eso no me salgo de la cole. Ej que Panini ha decidido, bastante sabiamente, juntarlas en una sola. Así la serie tiene más solidez financiera y por tanto más garantías de aguantar en grapa en un mercado en retroceso que no la ha pedido para nada. También entonces les dije que Marvel había mutantizado a los inhumanos, en esta cole se ve más claramente que en la otra. También que no se trata de sustituir a los mutantes (por eso han "aliado" a ambos), sino de volver a recontar las añejas y bien reputadas historias destos para aprovechar quel despertar de las minorías en EE.UU. por la presidencia de Obama y la xenofobia que provocan tanto los terroristas musulmanes (explotada en Ms. Marvel) como las masas de inmigrantes africanos y asiáticos han vuelto a traer a 1º plano la problemática de la integración y de la intolerancia. La diferencia es que ahora no es una alegoría de la adolescencia cruzada con el antisemitismo como en el siglo XX, aquí los inhumanos son un estado poderoso por lo que no necesitan de un Magneto y de un Xavier (al que parece que cita el Gorgon tetrapléjico; la sutilidad aquí hubiera sido mejor). Así, el rescate de aquellas tramas que dieron tardes de gloria no se hace de forma racial sino sociopolítica,  y por ello coyuntural. Por tanto cuesta creer questa nueva explotación a lo grande de los inhumanos dure mucho. A los estadounidenses no les interesa leer nada que no hable dellos mismos, y cuando el momento pase los susodichos se quedarán desnudos y no es fácil vestirlos como demuestra el que, a pesar de los múltiples intentos que Marvel ha hecho, en 50 años jamás han cuajado más allá de un rato. Es cierto que nunca habían durado tanto pero también que en el mercado del pasado, sin el Cine y la tele, esto habría terminado hace tiempo. En fin. Al turrón.


Para esta cole han decidido rescatar a Crystal, una inhumana que cayó en el olvido hace unos pocos años. Pero es que asistimos al ocaso de Medusa. Cuando Marvel decidió invertir en los inhumanos decidió también poner al frente a la susodicha porque coincidía con su línea feminista. Así echó a Rayo Negro (si bien estaba viviendo su "momento de gloria" con Hickman), mató a Karnak, redujo a Gorgon y Tritón a extras con frase e hizo desaparecer a Crystal. Ahora a Medusa, se ve que ella y los nuevos inhumanos no han podido defender el fuerte, le han quitado protagonismo para devolvérselo a Rayo Negro y a Gorgon y han dado una cole (uno de los movimientos editoriales más extraños que he presenciado) a Karnak y otra a Crystal, supongo que para ver si esta muchacha consigue lo que su hermana no ha podido. El reparto entre las 2 coles es que mientras la otra se encargará de narrar lo que pasa en la polis (aunque no tiene mucho territorio) inhumana, esta se encarga de ir allí donde haya un problema entre un inhumano (ahora repartidos por todo el mundo) y un humano. La verdad es que cuesta creer que las nieblas terrígenas aún estén dando guerra más de 2 años después. El tema no deja de ser interesante ya que recuerda al célebre Los Orígenes del totalitarismo de H. Arendt. Un libro, a medias memorias a medias investigación sociológica, donde se explica la situación de Occidente desde el imperialismo hasta el comienzo de la 2ª Guerra Mundial. Allí, lo tengo reciente porque me lo he leído hace poco, escalofriantemente se narran hechos que son los mismos que estamos viviendo ahora mismo. Tras el fin de la 1ª Guerra Mundial hubo un gran problema de refugiados y de fronteras provocado por el desmantelamiento de 4 imperios: ruso, turco, austriaco y alemán, y las manazas de los estadounidenses. El diseño de un nuevo mapa de Euroriente provocó una oleada de refugiados y migrantes que creó un problema internacional porque los nuevos gobiernos no querían hacerse cargo de algo que ellos no habían creado, no les importó que ese algo hubiesen sido sus vecinos. El principal problema lo tuvieron los judíos, ahora es cuando el antisemitismo comenzó a vivir su canto del cisne. Nadie los quería como compatriotas o ciudadanos y nadie los defendía porque no tenían un gobierno. Esto hizo que los sionistas se reafirmasen en recrear Israel ya que estaba claro que una nacionalidad sin Estado era gente que no existía legalmente ya que los gobiernos se aprovechaban de que nadie los defendía para pasar dellos. Esto es un poco lo que hay con los inhumanos solo que ellos sí tienen un gobierno que los puede proteger porque puede negociar con otros gobiernos en igualdad o incluso emplear la fuerza. Naturalmente Marvel no va a ponerse sesudo y adulto porque lo pop nunca abandona el cliché y no hay lugares comunes para este tema, así que esto da igual.

Quienes van mezclar a los superhéroes con la política son Soule y un tal Asmus, nunca he entendido como 2 personas comparten el guión y de un cómic de superhéroes de 20 páginas así que no sé qué hace cada uno. Lo mismo esta es la típica maniobra para introducir a Asmus. Lo mismo este se queda como guionista en solitario en unos pocos meses. Podría estar bien porque ya hemos visto a Soule (quien, por invocar ntros. a la continuidad, cita al historikón, un aparato que sale en el muy añejo Thor nº 148) y no tiene mucho que ofrecer salvo profesionalidad. El dibujante es Caselli, nunca me libro de él. Un italiano competente cuyo estilo algo manierista no me gusta. 

Así pues otro nº 1 con poca sustancia que añade mediocridad a los inhumanos. Se agradece que Marvel esté buscando la forma de contar cosas con ellos, un reino de cuento aislado no da para mucho, pero todo es bastante convencional. Lo que falta es caña (de la originalidad nos olvidamos, esto es industria). La otra cole ha ganado en interés en cuanto ha aparecido un buen villano, Kang, así que lo que falta aquí es vidilla, cosa que debería estar ya en un mercado sobrexplotado y en retroceso. El tema político puede llegar a dar algo bueno si se toma con seriedad, la historia esa de las lanzas celestes puede llegar hasta a molar y la relación guerra-alianza con los mutantes lo mismo da algo bueno (aunque parece que más bien va a dar dolorosos crossovers), así que no se a qué está esperando Marvel. Meter para rellenas una historia corta ambientada 3 meses antes de los acontecimientos relatados en este nº 1 no sirve de nada porque es una chorrada. Por tanto, con las cosas como están los inhumanos sólo tienen interés para los colgaos de toda la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…