Ir al contenido principal

Critiquita 454: Inhumanos totalmente nuevos nº 1/22, C. Soule, J. Asmus y S. Caselli, Marvel-Panini 2016


Hace poco les dije que Marvel había decidido explotar a los inhumanos con 3 coles. Entonces tocaba el nº 1 de Los extraños inhumanos, ahora toca este, que incluye también el nº 2 de la susodicha y la historia corta correspondiente del All-New All-Diferent Marvel Point One. Por eso no me salgo de la cole. Ej que Panini ha decidido, bastante sabiamente, juntarlas en una sola. Así la serie tiene más solidez financiera y por tanto más garantías de aguantar en grapa en un mercado en retroceso que no la ha pedido para nada. También entonces les dije que Marvel había mutantizado a los inhumanos, en esta cole se ve más claramente que en la otra. También que no se trata de sustituir a los mutantes (por eso han "aliado" a ambos), sino de volver a recontar las añejas y bien reputadas historias destos para aprovechar quel despertar de las minorías en EE.UU. por la presidencia de Obama y la xenofobia que provocan tanto los terroristas musulmanes (explotada en Ms. Marvel) como las masas de inmigrantes africanos y asiáticos han vuelto a traer a 1º plano la problemática de la integración y de la intolerancia. La diferencia es que ahora no es una alegoría de la adolescencia cruzada con el antisemitismo como en el siglo XX, aquí los inhumanos son un estado poderoso por lo que no necesitan de un Magneto y de un Xavier (al que parece que cita el Gorgon tetrapléjico; la sutilidad aquí hubiera sido mejor). Así, el rescate de aquellas tramas que dieron tardes de gloria no se hace de forma racial sino sociopolítica,  y por ello coyuntural. Por tanto cuesta creer questa nueva explotación a lo grande de los inhumanos dure mucho. A los estadounidenses no les interesa leer nada que no hable dellos mismos, y cuando el momento pase los susodichos se quedarán desnudos y no es fácil vestirlos como demuestra el que, a pesar de los múltiples intentos que Marvel ha hecho, en 50 años jamás han cuajado más allá de un rato. Es cierto que nunca habían durado tanto pero también que en el mercado del pasado, sin el Cine y la tele, esto habría terminado hace tiempo. En fin. Al turrón.


Para esta cole han decidido rescatar a Crystal, una inhumana que cayó en el olvido hace unos pocos años. Pero es que asistimos al ocaso de Medusa. Cuando Marvel decidió invertir en los inhumanos decidió también poner al frente a la susodicha porque coincidía con su línea feminista. Así echó a Rayo Negro (si bien estaba viviendo su "momento de gloria" con Hickman), mató a Karnak, redujo a Gorgon y Tritón a extras con frase e hizo desaparecer a Crystal. Ahora a Medusa, se ve que ella y los nuevos inhumanos no han podido defender el fuerte, le han quitado protagonismo para devolvérselo a Rayo Negro y a Gorgon y han dado una cole (uno de los movimientos editoriales más extraños que he presenciado) a Karnak y otra a Crystal, supongo que para ver si esta muchacha consigue lo que su hermana no ha podido. El reparto entre las 2 coles es que mientras la otra se encargará de narrar lo que pasa en la polis (aunque no tiene mucho territorio) inhumana, esta se encarga de ir allí donde haya un problema entre un inhumano (ahora repartidos por todo el mundo) y un humano. La verdad es que cuesta creer que las nieblas terrígenas aún estén dando guerra más de 2 años después. El tema no deja de ser interesante ya que recuerda al célebre Los Orígenes del totalitarismo de H. Arendt. Un libro, a medias memorias a medias investigación sociológica, donde se explica la situación de Occidente desde el imperialismo hasta el comienzo de la 2ª Guerra Mundial. Allí, lo tengo reciente porque me lo he leído hace poco, escalofriantemente se narran hechos que son los mismos que estamos viviendo ahora mismo. Tras el fin de la 1ª Guerra Mundial hubo un gran problema de refugiados y de fronteras provocado por el desmantelamiento de 4 imperios: ruso, turco, austriaco y alemán, y las manazas de los estadounidenses. El diseño de un nuevo mapa de Euroriente provocó una oleada de refugiados y migrantes que creó un problema internacional porque los nuevos gobiernos no querían hacerse cargo de algo que ellos no habían creado, no les importó que ese algo hubiesen sido sus vecinos. El principal problema lo tuvieron los judíos, ahora es cuando el antisemitismo comenzó a vivir su canto del cisne. Nadie los quería como compatriotas o ciudadanos y nadie los defendía porque no tenían un gobierno. Esto hizo que los sionistas se reafirmasen en recrear Israel ya que estaba claro que una nacionalidad sin Estado era gente que no existía legalmente ya que los gobiernos se aprovechaban de que nadie los defendía para pasar dellos. Esto es un poco lo que hay con los inhumanos solo que ellos sí tienen un gobierno que los puede proteger porque puede negociar con otros gobiernos en igualdad o incluso emplear la fuerza. Naturalmente Marvel no va a ponerse sesudo y adulto porque lo pop nunca abandona el cliché y no hay lugares comunes para este tema, así que esto da igual.

Quienes van mezclar a los superhéroes con la política son Soule y un tal Asmus, nunca he entendido como 2 personas comparten el guión y de un cómic de superhéroes de 20 páginas así que no sé qué hace cada uno. Lo mismo esta es la típica maniobra para introducir a Asmus. Lo mismo este se queda como guionista en solitario en unos pocos meses. Podría estar bien porque ya hemos visto a Soule (quien, por invocar ntros. a la continuidad, cita al historikón, un aparato que sale en el muy añejo Thor nº 148) y no tiene mucho que ofrecer salvo profesionalidad. El dibujante es Caselli, nunca me libro de él. Un italiano competente cuyo estilo algo manierista no me gusta. 

Así pues otro nº 1 con poca sustancia que añade mediocridad a los inhumanos. Se agradece que Marvel esté buscando la forma de contar cosas con ellos, un reino de cuento aislado no da para mucho, pero todo es bastante convencional. Lo que falta es caña (de la originalidad nos olvidamos, esto es industria). La otra cole ha ganado en interés en cuanto ha aparecido un buen villano, Kang, así que lo que falta aquí es vidilla, cosa que debería estar ya en un mercado sobrexplotado y en retroceso. El tema político puede llegar a dar algo bueno si se toma con seriedad, la historia esa de las lanzas celestes puede llegar hasta a molar y la relación guerra-alianza con los mutantes lo mismo da algo bueno (aunque parece que más bien va a dar dolorosos crossovers), así que no se a qué está esperando Marvel. Meter para rellenas una historia corta ambientada 3 meses antes de los acontecimientos relatados en este nº 1 no sirve de nada porque es una chorrada. Por tanto, con las cosas como están los inhumanos sólo tienen interés para los colgaos de toda la vida.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra