Ir al contenido principal

Critiquita 453: Inhumanos nº 1/21, C. Soule y S. McNiven, Marvel-Panini 2016


Los estadounidenses son unos paranoicos. Esto quiere decir que tras cada acontecimiento ven a alguien conspirando contra otro. Así, hay marvelómanos pensando que Marvel está conspirando contra sus mutantes, contra sus propios productos. ¡¿?! El motivo de que crean tal cosa es el Cine. Marvel no tiene los dchos. cinematográficos de todos sus personajes. Los noles más sangrantes son los de los mutantes, la gallina de oro de Marvel de los 80 y 90 del siglo XX. Hay quien cree que si Marvel deja de publicar a los mutantes sus pelis no las irá a ver nadie porque carecen de promoción, y por eso atribuye a la empresa el que quiera hacerlos desaparecer como a Cuatro Fantásticos. Así podría recuperarlos ya que nada valdrían. Esto es una chorrada porque ya está más que claro que la gente que va a ver pelis de superhéroes luego no va a leer los cómics. La gente no lee y la gente no colecciona. Así que los cómics nada hacen para que una peli sea vista. Por tanto no tiene sentido petárselos. Es perder dinero. En mi opinión, lo que pasa, tanto con Cuatro Fantásticos como con los mutantes, es que Marvel no sabe qué hacer con ellos. No sabe qué contar con ellos porque ambos han llegado a un punto muerto. Los 1º por agotamiento, no se diseñaron para durar décadas, y los 2º porque los han quemado. Pero Marvel recuerda que los mutantes lo petaron una vez. Y Marvel sabe que no pueden hacerlo de nuevo porque el inmovilismo del fan no permite cambios que no sean superficiales ni borrones y cuentas nuevas, y que sin él contarían con pocas ventas porque hoy en día es la gran mayoría de los compradores y los que hacen ruido. Aquí y en NY. Así pues necesita otra gente con la que recontar las historias que hicieron grandes a los mutantes hace décadas, y además que puedan salir en su ficción visual. Así, han caído en los inhumanos. Unos personajes que Marvel siempre ha querido explotar pero nunca ha sabido como. Para mi esta es la razón de que se hayan mutantizado. No es por el Cine, es porque los mutantes son un yermo defendido despiadadamente por sus seguidores. Ahora el tema es ver si una empresa consigue meter su producto en el mercado. Uno que nadie ha pedido y que no es necesario para nadie. Un producto hecho además por mediocres. Aquí no ha puesto Marvel toda la carne en el asador. Su estrategia para estas cosas parece ser la insistencia en vez del petardazo. Ahí están como testimonio vivo esos incontables volúmenes de la Cpta. Marvel con la misma guionista. Ni el poco interés en el personaje ni el rechazo al trabajo de la escritora sirvió para que la empresa se apease del burro. En fin.


Soule es un buen profesional. Un mediocre que conoce el género, trata de ofrecer algo en cada número y sabe como terminar las historias. Sus 2 relatos anteriores con los inhumanos (nº 2-14 y la miniserie de las Secret Wars) son vulgares pero han terminado bien, que a la postre es lo que cuenta. Aunque viendo este cómic parece que parte de la mediocridad del pasado trabajo de Soule se debe a que no le encandilan mucho los inhumanos. También influye para mal los bandazos de la editorial así como su control y que los inhumanos tengan una contrapartida audiovisual, aunque la mayoría de los personajes aún no tienen una encarnación en la tele o en el Cine. Así pues, un cambio de guionista hubiera estado bueno ya que ni lo ha petado ni su trabajo ha sido bueno. No obstante, como no hay tanto donde elegir y dejó bien las cosas, Marvel ha decidido quedarse con lo conocido. Así Soule ahora se encarga de 2 de las 3 coles de inhumanos con las que la editorial pretende vendernos su producto. En esta grapa tenemos la 1ª de ellas, la que sustituye a Inhuman. En inglés se titula The Uncanny Inhumans. Esto sería un guiño a The Uncanny x-men/La Patrulla X si no fuese porque la asociación entre extraño e inhumano es anterior a la invención dese título. Viene de al menos el 4F nº 99 y se consolidó en el Amazing Adventures nº 6 vol. II. Pero los inhumanos lo perdieron entrados los 80 supongo que porquentonces los x-men lo habían petado, en la portada del Dazzler nº 32 son simplemente inhumanos y así siguieron hasta hoy. Aquí, ya que se ha decidido apostar por la continuidad, algo más español que el continuo cambio y relanzamiento, se ha añadido una s al título anterior, Inhumano, así que nade de La patrulla inhumana o Los imposibles inhumanos. Este nº continúa lo contado en la 2ª historia del nº 14 (The Uncanny Inhumans nº 0), que se diferencia de lo que ha sido la tónica general últimamente en los inhumanos. Si antes por la feminización de Marvel Medusa era la protagonista, ahora lo es Rayo Negro, al que se ha mezclado con Kang para explotar los hallazgos de Remender en Imposibles Vengadores (Uncanny Avengers). Esto parece interesar más a Soule, la verdad es que el dictador temporal mola, y por ello su trabajo ha ganado un poquito de interés aunque sigue lastrado por la poca gracia que tienen los nuevos inhumanos y por la tontá de Gorgón en silla de ruedas. No tiene sentido que en el Universo Marvel alguien se pase más de un día en una debido a la cantidad de fantaciencia y magia que hay en él. Aquí es más sangrante porque los inhumanos están más avanzados que los humanos, aunque no lo parezca ya que su cultura es más tradicional. En fin, que narrativamente apenas este nº 1 mejora respecto a lo que había antes del eventazo, pero ahora ofrece algo de esperanza.

En los dibujos Marvel ha decidido hacer lo de siempre en este siglo: poner un dibujante distinto en cada arco argumental. Así empieza McNiven. Le seguirán, por desgracia, un B. Peterson, que es capaz de lo mejor y lo peor en una misma página como el complemento deste nº demuestra y cree que Marruecos es como Afganistán (pero en ninguno de los 2 sitios vende Marvel), y luego K. Walker, un cumplidor que de todos estos es el que mejor encaja con los inhumanos. McNiven no es tan bueno como dicen, pero es muy competente y, aunque su estilo realista es genérico, tiene algo de personalidad (por ejemplo para Medusa se inspira en el Prerrafaelismo y en el Art Noveau o simplemente en BWS). Así que no enamora pero es agradable. Por tanto su trabajo es mucho mejor quel que hemos sufrido en las grapas anteriores. Si no fuese porque nos espera Walker uno diría que Marvel está intentado hacer más atractivos a los inhumanos.

Así, esta grapa, que contiene el "Free Comic Book Day Avengers 2015" y el Uncanny Inhumans nº 1, nos ofrece más de lo mismo que Inhumano pero con la frescura de un distinto enfoque y con el atractivo de contar con Kang. Nada del otro jueves para unos personajes que pueden dar mucho de sí, aunque no importa porque Marvel no lo cree así y por eso los está sustituyendo por unos más vulgares, lo cual dice mucho de la creatividad de Soule, o cambiándolos (enrollando a Medusa con la Antorcha a pesar de que sea un sin sentido dado que el tío ha estado enrollado con la hermana menor de la tía y terminó fatal y por la diferencia de carácter y educación, rediseñando otra vez a Tritón, ahora parece un extraterrestre en vez de un anfibio pero mola, poniendo armadura a Rayo Negro...) y además mezclándolos con los mutis (ahora Bestia está con los inhumanos para investigar como pueden cohabitar ambas subespecies). En fin, lo poco exigente que está siendo Marvel con los inhumanos arroja muchas dudas sobre cuales son sus planes para ellos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…