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Kirby NO se inspiró en Daniken para Los eternos

Se ha convertido en normal decir que Kirby se inspiró en von Daniken para Los eternos pese a que no es verdad. Tengo poca idea del tema astronautas antiguos así que sólo puedo aportar unos hechos básicos que permiten ver que El Rey no se inspiró en el timador suizo sino que se aprovechó de la fama que tenían las majaderías deste al principio de la década de los 70 del siglo XX.

Leyendo la wikipedia se puede descubrir que el primer libro de Daniken se editó en 1968, en inglés en 1969 (pero no se convirtió en un best seller en EE.UU. hasta que en 1973 la tele de allí echó un documental sobre el mismo a partir de un documental alemán del mismo tema de 1970, que a pesar de ser nominado a los Oscar no se estrenó comercialmente en EE.UU. hasta 1974). También que lo escribió en 1967 y que no es original ya que sus ideas las toma de un tal Charroux (esto fue denunciado por el traductor alemán deste autor, obviamente enfadado por el éxito del libro del suizo, y Daniken no tuvo más remedio que reconocerlo). Este, leemos en la wikipedia también, fue un escritor francés de Ciencia Ficción que en 1963 comenzó a hablar de lo que hoy se conoce como astronautas antiguos, si bien no fue hasta que el suizo lo petó que él alcanzó fama; sus libros comenzaron a traducirse. Pero resulta que este franchute no es el origen, quizás sí de vincular las visitas con culturas documentadas del pasado, pues este está (según la wikipedia) en unos tales Louis Pauwels y Jacques Bergier (Daniken para defenderse de la acusación del plagio dijo que Charroux se inspiraba en estos, cosa que ese escritor reconoció lo que tuvo como resultado el que todos esos franceses fueron incluidos en la bibliografía del libro del suizo). 

Esa pareja son los autores, por lo visto más conocidos que el anterior, de un libro gamberro titulado El retorno de los brujos, publicado en francés en 1960, y un éxito internacional instantáneo como demuestra el que en 1962 fuera traducido al español. En EE.UU. se publicó en 1963 (y también en 1964 y 1968, el año de 2001) así que Kirby pudo leerlo años antes de que Daniken se sentase a escribir. Por lo que he podido deducir ese libro trata de establecer que lo que la Ciencia de Ficción imaginaba entonces no era descabellado sino que podía llegar a ser científico. Así pues, en este caso no se trata de invenciones, sino de una extravagante apelación a que la ciencia no sea cerrada de mente. En el otrora famoso libro se habla de pasada sobre la posible visita de extraterrestres a ntro. planeta en el pasado (supongo que porque los autores piensan que en el presente se sabría; habría que leer el libro para saber por qué en el pasado sí y en el presente no) citando hipótesis de científicos, si bien ni arqueólogos ni historiadores. De ahí un poco más tarde, en 1966, surgió otro libro, Vida inteligente en el Universoque pudo haber leído Kirby. Sagan y Shklovski son sus autores y en él especulan con la posibilidad de que unos extraterrestres hubiesen pasado por aquí en el pasado (siempre en el pasado; están todos muertos ya o qué?), una idea que el 1º tuvo al menos en 1962 pues fue cuando la plasmó en un artículo en el que decía que algunos mitos podían significar que algunas culturas humanas contactaron con extraterrestres. Naturalmente esta idea es más antigua que el libro de Pauwels y Bergier. Lo sabemos todos. Parece que el origen es un tal H. T. Wilkins pues en 1954 propuso en serio aunque sin seriedad la hipótesis del paleocontacto o de los arqueoastronautas. Mas podemos ir más atrás porque está Lovecraft. Y para que vean que en esto nada es casual resulta que Bergier es uno de los 1ºs fanáticos del susodicho, seguramente el primer europeo. Le leyó en la Weird en los 30 y ya no le pudo olvidar de tal modo que él fue quien descubrió la obra del Loco de Providence al mundo no anglosajón. Los Mi-Go y sobre todo los célebres relatos En la Montaña de la Locura y La sombra fuera del tiempo de Lovecraft demuestran que a finales de los 60 los astronautas antiguos eran un tópico de la Ciencia Ficción, y para entonces popular, como la aventura de Tintín Vuelo 714 para Sidney (publicada en 1967, fíjense que esa fecha es anterior a la publicación del primer libro de Daniken) demuestra. Y él no es el origen pues el Loco de Providence nos informa de que inspiró sus ideas de visitas extraterrestres en la obra de C. Fort, un escritor muy popular en su tiempo que empezó a publicar sus libros en la juventud de HPL, justo antes de que este se pusiese a escribir de verdad. Por último esto seguramente venga del misticismo decimonónico, que acabó cristalizando en la teosofía, de la que Lovecraft era una incrédulo aficionado, y en las paridas de CrowleyKirby entonces era un niño pequeño, pero hay reediciones y bibliotecas. 

Avancemos unos 20 años. Los 50 es seguramente la Edad de Oro de los ovnis. Lo demuestra claramente el dato ya dado de que fue en 1954 cuando se propuso en serio la hipótesis del paleocontacto o de los arqueoastronautas, y también que la propaganda comunista usase eso también en Europa. O sea, es en los 50 cuando se sacó esta idea de la ficción. Evidentemente el contexto daba credibilidad a ese tipo de idas de olla. Así, en esa década los ovnis protagonizaron historias en todo tipo de formatos, incluyendo el Cómic, El Rey dibujó unas cuantas. Algunas se pueden encontrar en La biblioteca de Simon&Kirby: Science Fiction. Y las visitas extraterrestres son un argumento querido por el A. C. Clarke de aquella década, un escritor del que estoy seguro sin pruebas de que le gustaba mucho a Kirby. Por lo menos la historieta "Hoy soy un ..?" publicada en Black Cat Mystic nº 59 en 1957 dibujada por él está claramente inspirada por 2 exitazos de 1953 en el mundo de la Ciencia Ficción, las novelas Más que humano (la principal influencia en los mutantes de Lee&Kirby; esos puntos suspensivos no son una x? No soy el único que lo cree) y El Fin de la Infancia,  esta de A. C. Clarke. Quizás El Rey no escribió esa historieta pero Los eternos (1976-8), que es una obra completamente suya que va sobre astronautas antiguos, está influida por la última novela citada. Además en el mismo nº de esa revista está "La gran cara pétrea", otra historieta en la que Kirby trabajó que tiene este argumento: una tribu africana fue visitada por astronautas hace milenios. Y más: también en los 50  hay historias donde las visitas van más lejos, manipulan a la humanidad. Un ejemplo es Quatermass and the pit un serial de la tv británica de 1958, que se adaptó al cine en 1967 con el mismo título pero en español es: Qué sucedió entonces?, que cuenta que los marcianos nos manipularon antes de ser humanos. Además 1968 es el año del primer libro de Daniken, pero también de 2001, film coescrito por A. C. Clarke en el que como todo el mundo sabe se muestra una visita extraterrestre a ntro. más remoto pasado (que fue citada por El Rey, que hizo la adaptación del film al cómic, para el principio de Los eternos). Así pues creo que es indudable que en los 70 los astronautas antiguos eran ya un tópico para los viejos aficionados a la Ciencia Ficción como Kirby. Lo único que Daniken hizo fue popularizar el tema entre las masas no aficionadas.

Pero la cosa no es sólo esto. En marzo de 1964, lo que en realidad nos sitúa al menos un par de meses antes, Lee&Kirby en el nº 4 de Los Vengadores vol. I EE.UU. cuentan una historia en la que un extraterrestre llegó a la Tierra Marvel en su Edad de Bronce y dio lugar al mito de Medusa ya que tenía el pelo alborotado y una arma personal petrificadora. Y miren la siguiente escena del nº 64 de Cuatro Fantásticos publicado por aquel dúo dinámico en la primavera de 1967 (claramente inspirada en el famoso relato corto de A. C. Clarke El centinela) que El Rey luego amplió en todos los sentidos en el nº 1 de Los eternos. Como se puede ver en ella ya están los vestigios del pasado, la arqueología, los astronautas antiguos y las culturas precolombinas. Y para ellos todo menos lo último era viejo pues, además de estar en la citada "La gran cara pétrea", al menos están en "Here Comes... Thorr the Unbelievable" (1960) y "When the Mummy Walks" (1962), esta seguramente también guionizada por Kirby. La 1ª historieta explica con esos 3 elementos los ídolos de Pascua y la 2ª las pirámides y la momificación de los antiguos egipcios. Lo de esas sociedades americanas son una novedad pero ya habían llamado la atención de Lee&Kirby: el nº 47 original de Cuatro Fantásticos coloca el Gran Refugio de los inhumanos en los Andes (en el nº de Black Cat Mystic citado hay otra historieta en la que trabajó Kirby: "Un weemer es el mejor de todos", en ella el prota acaba en Perú; quizás El Rey leyó a H. Verrill) y en el nº 54 aparecen mayas. Finalmente en el nº 147 de Thor Lee&Kirby hicieron a los inhumanos creación alienígena. Esto es del otoño de 1967. O sea, antes de que Daniken hablase de manipulación genética extraterrestre. Por tanto, todos los elementos que hicieron famoso al susodicho estaban en Kirby antes. Así, él no leyó al suizo y se puso a hacer Los eternos, sino que tras años de darle vueltas decidió convertirlos en el argumento principal viendo lo que había montado Daniken con ideas parecidas a las que él usaba en sus relatos desde hacía tiempo.

Última viñeta de la 2ª página del susodicho nº 64 de Cuatro Fantásticos. 

3ª página del cómic en cuestión.

1ª viñeta 4ª página de la misma grapa...

Y la prueba definitiva que quiero aportar para que se deje de nombrar a Daniken como la fuente de Kirby para los astronautas antiguos:

Extracto de un artículo promocional del 1st issue special  nº 1 publicado un año antes que Los eternos.

Hoy es muy popular hipotetizar sobre la posibilidad de que una especie extraterrestre llegase a la Tierra y diese nacimiento inintencionadamente al concepto de los panteones de dioses. Pues bien, Jack Kirby había concebido tales eventos años antes.

Su autor es anónimo pero no puede mentir a sus coetáneos porque sabían de lo questaba hablando. Así pues Kirby, aunque puede que tomase algún detalle del timador suizo, ya había jugado muchas veces años antes con los arqueoastronautas. Por tanto Kirby NO se inspiró en Daniken para Los eternos

Comentarios

Cadvalon ha dicho que…
Lo siento, pero creo que te equivocas, es cierto que varios de los elementos de los eternos son una constante de la obra de Kirby ya desde los tiempos de los comics de monstruos "pre-marvel" (igual que en parte se puede leer como una recreación del 4ª mundo) pero la influencia de la redacción concreta de Däniken en los eternos para mi, al menos, es notoria. Aunque los elementos generales en la teoría de los "astronautas ancestrales" son más antiguos Däniken y Kirby en esta obra los presentan de forma bastante coincidente en parte (y totalmente separada en otras eso es evidente) no sólo en las ideas, la forma en que Kirby presenta algunas de ellas, como la manipulación de los "dioses" de los antiguos humanos, casi parece una "cita".

Que el título original de la serie "The Return of the Gods" se cambió por "the eternals" para evitar una posible demanda (el libro de Daniken en inglés se publico como "Chariot of the Gods") o la referencia en la portada del número 2 directamente a la obra del suizo "More fantastic than Chariot of the Gods" creo que son una clara demostración de la fama de la obra en el momento.

Me parece lógico que Kirby leyo esta obra (un bestseller que trataba sobre un tema que evidentemente le interesaba) y lo integró en su interés que ya tenía hace tiempo por el particular (como el mismo comenta en los correos de los lectores de la colección)

Lo que pasa es que Kirby es un genio y Däniken... no.
Lucas. ha dicho que…
respecto de la admiración de kirby por clarke a la cual aludes hay que mencionar que the king fue el que se encargó de la adaptación de 2001 (el film) que salió casi en simultanéo con el libro porque kubrick le encargó el guión del film a su amigo clarke.
o sea que tienes toda la razón en que kirby era fan de clarke y 2001, sobretodo porque el tema de una raza mas avanzada ayudando (u obligando) a los protohombres a evolucionar ya estaba presente en la obra cincuentera de clarke.
saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno pues no veo en qué me he equivocado José Ramón. Aprecio tu comentario porque mejoras el post al cubrir mi ignorancia sobre la obra de Daniken, pero leyéndolo no veo equivocación. No digo que Kirby no conociese a Daniken, sino que, al contrario de lo que se suele decir, él tenía ideas parecidas mucho antes de que aquel se pusiese a escribir de modo que no hubo inspiración. Esto no implica que Kirby no se leyese a Daniken y tomase algunas ideas de él al igual que tomó de otros. No veo contradicción ya que una cosa es inspiración y otra cosa influencia. Daniken fue otro más que ayudó a Kirby a dar forma a sus ideas pero el que se las inspiró fue otro. Lo que quise decir con el post, igual he fallado en hacerlo con claridad, no era que Kirby desconocía la obra del suizo, cosa imposible dado la fama del tío en aquel momento, sino que El Rey no tomó las ideas de los astronautas antiguos de Daniken. Si lees las reseñas sobre Los eternos todas las que nombran al suizo parecen decir que El Rey se leyó a Daniken y acto seguido se puso a hacer la cole cuando, en realidad, como demuestro, no fue así. La oportunidad se la dio el suizo, y algunas ideas como tú nos informas también, pero llovía sobre mojado. Esto último es lo que quiero señalar.

Gracias Lucas por confirmar mi sospecha.
Ismael ha dicho que…
No conozco esta historieta a la que te refieres en concreto... "¡Buaaa!" Aunque ese escritor tiene relatos y novelas bien conocidos en los que se entona cierto misticismo religioso, como El fin de la infancia, con características y elementos tanto del mito religioso como de los necesarios retoques de ciencia ficción dura. Además en general, sus personajes no necesitaban de una gran caracterización y el lenguaje rozaba a veces lo pomposo: ¿igual que Kirby? Por lo mismo la Diaspar de La ciudad y las estrellas podría haber servido como un buen modelo para las aisladas urbes tecnológicas repletas de maravillas de Kirby.
Sobre lo del Daniken opino de manera muy parecida, y me atrevo además a decir que se trata de otro de esos lugares comunes de la divulgación sobre cOmic. Yo necesitaría que me citasen una entrevista o algún documento, una simple cita o velado homenaje, por ejemplo, en la que se mencione explícitamente que el dibujante o bien se basó o bien utilizó ciertos elementos de entre todas esas chifladuras de la astroarqueología y la genética extraterrestre. Hasta que alguien lleve a cabo ese trabajo me seguiré riendo con el lugar común de la divulgación sobre cOmic, pensando que para crear una narración sobre la irrupción del hombre sobre la tierra no hace falta documentarse con orientalismos cientifistas. Precisamente otro lugar común del divulgador comiquista, por lo menos mejor fundado en cuanto tiene relación con el relato y las narraciones míticas, serviría para que pasemos pisoteando la cita recurrente a Daniken: El (puto-aburrido) viaje del héroe. Pero además es más sencillo y lógico señalar un trayecto superheroico que pase de la sublimación de seres humanos que se transforman en héroes (Capitán América) y divinidades que se humanizan (Thor) al dualismo de las guerras divinas entre dioses salvajes y visitantes celestes, con resultados 'genéticos' como los espartos y las levas de mirmidones. ¡Y que se está tratando con la ciencia ficción y en los extremos del relato de horror y la fantasía heroica! Con elementos fantásticos, ¡argh! ¡¿Pero qué clase de acomplejado necesita rodear con pertrechos tan ridículos a un creador de historias!? A toda buena historia, ya sea en un cuento, un relato o una saga, y a través del medio en que sea narrada por su creador.
Por cierto, el bombón de Daniken no sería más que una continuación del orientalismo desatado que cambió el espiritismo y la Atlántida por datos científicos y arqueológicos de la misma manera que los venusianos sustituyeron a los marcianitos entre los reveladores de la buenaventura extraterrestre. Yo, como mucho aceptaré no sentirme pateado si el divulgador de turno admite referirse a este asunto diciendo sencillamente que la tontada y popularización de la astronáutica divina sobre los orígenes de la humanidad propició la asimilación de casi cualquier obra de ciencia ficción a esas teorías. Teorías absurdas que simplemente retomaban una defunción de elementos científicos falsificados (o traducidos a volundad) por el divulgador y charlatán profesional de turno, que los hay a miles (el peor es un ruso que la tenía tomada con mis queridos sumerios el muy capullo), como el Marte de Virgilio Schiaparelli. Además, para los sociólogos locos, sería mucho más divertido tratar de hacer ver que la creación de Kirby se enmarcaría dentro de una tradición genuinamente americana tendente a demostrar la independencia génetica de sus primeros pobladores que tendría sus inicios en la labor de algunos pocos científicos y exploradores del siglo XIX, así como en la divulgación de descubrimientos como los cráneos petrificados con restos de metal de Lagoa Santa o el homo americanus de Florentino Ameghino. Y, ya en territorio USA, la moneda de cobre pleistocénico de Lawn Ridge (Illinois), las estatuillas de Nampa (Idaho), la suela de zapato triásico petrificada en Nevada... ¡Je!, eso sí sería divertido: Kirby, el nativista-genético americano.

Ismael ha dicho que…
Y sí, Bergier es el pichón de la conspiranoía resumido en un "todo está relacionado". No hay ahí antropología, ni historia de las religiones, ni nada bueno. Ya sabes porqué lo sé, no hagamos público sobre de qué forma tuve que alimentarme en las estaciones de autobuses cuando los tebeos comenzaron a escasear en estas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Isma, casi te tenía por perdido...

Bueno Tenemos:

-Portada nº2: "Más fantástico que carros de los dioses!"
-Correo el nº2 escrito por Kirby: "las fascinantes especulaciones referentes a artefactos de civilizaciones perdidas [...] excavemos las antiguas vasijas y las estatuas melladas [...] Creo que se puede encontrar otra forma más racional de adivinar la verdad en el puro entretenimiento [esto es los cómics]"
-Un texto de Kirby de procedencia desconocida: "Opino que darle vueltas a este tipo de conjeturas es muy entretenido [...] No podemos dejárselo todo a los académicos, a los expertos y los profetas del best seller".

De aquí podemos deducir que conocía Daniken y que no lo tomaba muy en serio. Desde la perspectiva de Kirby el suizo debía ser algo así como un advenedizo. Un tío salido de la nada hablando de ideas viejas como si fuesen novedad. En todo caso habría que investigar. Por ejemplo, tal y como lo cuenta José Ramón la manipulación divina podría derivar de 2001.

Conozco poco la obra de Clarke pero me da que es una gran influencia en los Lee&Kirby de los 60.
Ismael ha dicho que…
Las cubiertas y la totalidad de su diseño no incumben únicamente al autor, no podemos fiarnos a ellas, necesitamos saber si la labor de Kirby fue más allá de la ilustración de portada y revisión del logotipo y logoformas. Ignoro si era entonces lo habitual.

La verdad es que no te pierdes nada dejando atrás a A. C. Clarke. Quizás en El fin de la infancia encontrarías semejanzas con algunos relatos Marvel: seres benévolos de aspecto demoníaco, humanos que transcienden la condición física. Y en un Clarke anterior, Olaf Stapleton, tienes el motivo de la eugenesia a pleno funcionamiento; utopía y destrucción cataclísmica, como en las creaciones de Kirby para la DC.
Lord_Pengallan ha dicho que…
En lo 1º tienes razón.

En lo 2ª hace poco me leí la novela de Clarke que citas porque me dio la impresión de que la Unimente salió de ahí, pero si fue así la verdad es que Kirby la reelaboró tanto que es una idea suya. De Stapledon tengo El hacedor de estrellas, que me encantó pero ya no la recuerdo porque han pasado como 15 años desde que la leí, Sirio, que es muy especialita, y no sé si Juan raro. Pero bueno, está claro que Lee y Kirby, sobre todo este último, eran buenos aficionados a la CF entre los 30 y 50, luego, yo creo, que con el éxito Lee pasó del tema pero Kirby siguió con la afición.

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