Este cómic es uno infantil en el sentido de que es puro juego y aprendizaje. Hace ya 20 años Miller había deslumbrado al mainstream con su 1º etapa en Daredevil en donde había demostrado personalidad, audacia, genio y cultura. Durante esta debió de conocer el cómic que lo petaba entre los entendidos por entonces: los cómics franceses de autor de Ciencia Ficción. Los de Moebius, Druillet y cía. Así pues, necesitaba hacer algo para integrar en su bagaje y estilo una nueva influencia. De esa necesidad de reproducir lo que a uno le impresiona, cosa que es la raíz del aprendizaje infantil, surgió Ronin. Por eso es una historia de Ciencia Ficción distópica, todavía a principios de los 80 llegaban los ecos de la ola distópica de mediados de los 70 (Rollerball, Cuando el Destino nos alcance, Los náufragos del Tiempo, La superviviente, Mad Max...), mezclada con una de samuráis y aderezada con los temas que hoy ya sabemos que son millerianos: las mujeres fuertes, el heroísmo épico, la crítica política, la lucha entre individuo y poder, la transformación personal...
Lo primero que hay que decir es que Ronin es una obra en conjunto normalita. El ser una historia producto de referencias aunque tiene personalidad no llega al notable. Los personajes no son carismáticos e interesantes, el argumento es sencillo y tópico, no sorprende al que conoce a Miller... Es visualmente poderosa, aunque se nota que el estadounidense es incapaz de seguir la senda artística de los franceses, pero tampoco es muy diferente a su obra anterior y es inferior al poder de sus obras inmediatamente posteriores. Si bien estas lo son gracias a todo lo que aprendió haciendo Ronin. No obstante, este cómic tiene su miga. Un discurso que no es fácil ver si se hace la lectura pasiva de siempre. Como siempre Ismael nos enseña a ver.
Ronin, como todas las historias tradicionales de héroes, es simbólica. Billy, el que al principio parece el protagonista y acaba siendo la damisela en peligro a salvar por el héroe, es en realidad un niño, un ser en potencia. Billy puede ser cualquier cosa pero en realidad no es nada porque está dominado por la corporación y por su madre. Es algo evidente de ver pues Billy es un humano reducido a un tronco, es decir, no tiene autonomía física, y además es muy ingenuo, pero aún así no salta a la vista con la lectura. El problema que tiene, lo que le hace fácilmente dominable, es su aislamiento, su falta de autonomía y monstruosidad dificulta su integración en la sociedad, y un trauma infantil. La desaprobación materna le ha hecho tener un complejo profundo que hace que busque aprobación en figuras de poder, sobre todo si son mujeres. El malo de la historia no es tan evidente porque aparece al final. En eso Miller está magistral engañando al lector con su juego. Al principio el villano parece que es el típico empresario sin escrúpulos y mammonista pero al final resulta que es la nueva madre de Billy, la biocomputadora construida para regenerar la Tierra del 2030 (ahora más cerca que la fecha en que se publicó este cómic) destrozada por la humanidad. Ella le manipula haciendo que se materialicen sus fantasías para lograr que triunfen sus planes de sustitución de la humanidad. En esto me separo del maestro (que sin duda hablaba por recuerdos). No creo que Virgo (nombre parlante, virgen, su hijo Billy no le ha germinado en su interior por causa sexual, que es una palabra latina emparentada con vireo que significa verdecer -el verde es precisamente el color de Virgo, de la biotecnología- que supongo relacionado con vir, hombre) quiera la independencia de Billy. Ella es el villano, representa el poder tiránico que es siempre el malo en Miller. El conflicto y la emoción está en ver si la maia generada por Virgo para lograr la sumisión del protagonista triunfará. Billy, el hijo de la Virgen, será capaz de ver la realidad a través de la ilusión para salvar a la humanidad? Para ello está el auténtico héroe de Ronin, Casey. Una guardiana que recuerda mucho a Elektra. Una persona fuerte, capaz, dura y valiente. Un adulto que es capaz de ver la realidad a través de las ilusiones infantiles y así hacer madurar (verdecer) a Billy. En la mentalidad tradicional sólo las mujeres pueden hacer madurar a los hombres ya que son las únicas capaces de sacar al hombre del niño (lo mismo pasa al revés). Una mujer es la única capaz de cortar el cordón umbilical que une al niño-hombre en potencia con su madre. Así, obligándole a hacer un seppuku (cortarse el vientre, desventrarse) es como Casey consigue separar a Billy de Virgo y así salvar a la humanidad, pero no definitivamente pues esta sigue teniendo problemas. Casey sólo ha curado los síntomas, el apego a la ficción escapista mediante la cual se nos domina (muchos años antes que Matrix). Fantasía que paradójicamente es la que nos enseña el camino heroico. Así pues, el problema de Billy no es fantasear sino la de no salir de sus fantasías, es decir, la minusvalía real de Billy es su inmadurez. Pero ahora la humanidad tiene a su superhombre, eso es lo que nos indica la última viñeta. Una splash-page en donde Billy es ya un hombre completo vigoroso y viril con todo por delante, lo que deja ya en un 2º plano a Casey. Por eso está a sus pies de rodillas, agotada y herida. Casey ha ejercido de esposa-madre para que el esposo-hijo florezca hasta ser capaz transformar con su poder el mundo. En la mentalidad tradicional la mujer da a luz y hace madurar, pero la manipulación de la realidad es tarea del hombre por ser el más fuerte.
Ronin, como todas las historias tradicionales de héroes, es simbólica. Billy, el que al principio parece el protagonista y acaba siendo la damisela en peligro a salvar por el héroe, es en realidad un niño, un ser en potencia. Billy puede ser cualquier cosa pero en realidad no es nada porque está dominado por la corporación y por su madre. Es algo evidente de ver pues Billy es un humano reducido a un tronco, es decir, no tiene autonomía física, y además es muy ingenuo, pero aún así no salta a la vista con la lectura. El problema que tiene, lo que le hace fácilmente dominable, es su aislamiento, su falta de autonomía y monstruosidad dificulta su integración en la sociedad, y un trauma infantil. La desaprobación materna le ha hecho tener un complejo profundo que hace que busque aprobación en figuras de poder, sobre todo si son mujeres. El malo de la historia no es tan evidente porque aparece al final. En eso Miller está magistral engañando al lector con su juego. Al principio el villano parece que es el típico empresario sin escrúpulos y mammonista pero al final resulta que es la nueva madre de Billy, la biocomputadora construida para regenerar la Tierra del 2030 (ahora más cerca que la fecha en que se publicó este cómic) destrozada por la humanidad. Ella le manipula haciendo que se materialicen sus fantasías para lograr que triunfen sus planes de sustitución de la humanidad. En esto me separo del maestro (que sin duda hablaba por recuerdos). No creo que Virgo (nombre parlante, virgen, su hijo Billy no le ha germinado en su interior por causa sexual, que es una palabra latina emparentada con vireo que significa verdecer -el verde es precisamente el color de Virgo, de la biotecnología- que supongo relacionado con vir, hombre) quiera la independencia de Billy. Ella es el villano, representa el poder tiránico que es siempre el malo en Miller. El conflicto y la emoción está en ver si la maia generada por Virgo para lograr la sumisión del protagonista triunfará. Billy, el hijo de la Virgen, será capaz de ver la realidad a través de la ilusión para salvar a la humanidad? Para ello está el auténtico héroe de Ronin, Casey. Una guardiana que recuerda mucho a Elektra. Una persona fuerte, capaz, dura y valiente. Un adulto que es capaz de ver la realidad a través de las ilusiones infantiles y así hacer madurar (verdecer) a Billy. En la mentalidad tradicional sólo las mujeres pueden hacer madurar a los hombres ya que son las únicas capaces de sacar al hombre del niño (lo mismo pasa al revés). Una mujer es la única capaz de cortar el cordón umbilical que une al niño-hombre en potencia con su madre. Así, obligándole a hacer un seppuku (cortarse el vientre, desventrarse) es como Casey consigue separar a Billy de Virgo y así salvar a la humanidad, pero no definitivamente pues esta sigue teniendo problemas. Casey sólo ha curado los síntomas, el apego a la ficción escapista mediante la cual se nos domina (muchos años antes que Matrix). Fantasía que paradójicamente es la que nos enseña el camino heroico. Así pues, el problema de Billy no es fantasear sino la de no salir de sus fantasías, es decir, la minusvalía real de Billy es su inmadurez. Pero ahora la humanidad tiene a su superhombre, eso es lo que nos indica la última viñeta. Una splash-page en donde Billy es ya un hombre completo vigoroso y viril con todo por delante, lo que deja ya en un 2º plano a Casey. Por eso está a sus pies de rodillas, agotada y herida. Casey ha ejercido de esposa-madre para que el esposo-hijo florezca hasta ser capaz transformar con su poder el mundo. En la mentalidad tradicional la mujer da a luz y hace madurar, pero la manipulación de la realidad es tarea del hombre por ser el más fuerte.
Así pues, Ronin es otra historia de renacimiento de Miller. El hombre se purifica, se sacude la ilusión, y así deviene en héroe capaz de transformar un mundo podrido o de disipar la oscuridad con su antorcha-rama dorada. Una historia que perfeccionó hasta llevarla a lo sublime cuando retomó Daredevil titulada, precisamente, Born again. Por tanto, Ronin es una lectura atractiva y una obra capital del cómic estadounidense. No es una de las mejores obras de Miller pero eso no importa para disfrutarla si a uno le interesan los temas tratados por este cómic.
Comentarios
NO conozco ese cuento o novela que pudo servir para armar a Billy. Quedo a la espera de que me lo regalen, ¡jopelines! Pero sí el Exterminador 17, cantado por Pablimpaciente hace tiempo (http://ellectorimpaciente.blogspot.com.es/2009/10/exterminador-17-de-dionnet-y-enkil.html), que entre tebeos es lo más parecido que he visto a Ronin.Y mezclándolo con El lobo solitario y su cachorro se da con la fórmula de este Miller.
Yo sigo viendo en el vientre viviente de toda esa tecnología a una gran madre araña deseosa de explotar para ver nacer a su hijito-pez. No es malvada, solo dispone el escenario más adecuado para que su hijo crezca de una vez; para el científico y los millonetis la máquina es el objeto de salvación, pero esta sabe que Billy es el único que puede recrear el Paraíso.
La máquina busca para su hijo a una novia, que a su vez ha bajado a los pozos y liberado a los gusanos blancos, y le cuenta un cuento para despertarlo.
por un minuto de vida breve
única de ojos abiertos
por un minuto de ver
en el cerebro flores pequeñas
danzando como palabras en la boca de un mudo
6
ella se desnuda en el paraíso
de su memoria
ella desconoce el feroz destino
de sus visiones
ella tiene miedo de no saber nombrar
lo que no existe
7
Salta con la camisa en llamas
de estrella a estrella,
de sombra en sombra.
Muere de muerte lejana
la que ama al viento.
No estoy de acuerdo con tu interpretación pero esto no se trata de que solo puede quedar una. Creo que Miller en ningún momento pone a la madre como una sacrificada pero no importa. La cosa no altera el producto. Es cuestión de perspectiva.
Gracias por señalar la idea que combate Miller de que en la tecnología está la salvación, se me había pasado.