Ir al contenido principal

Omega: Vengadores Oscuros


Termina con este tomo la colección de los Thunderbolts. Una serie que, a trancas y barrancas, ha oteado los 200 episodios, todo un logro para una cole creada después de los 80. Una hazaña que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que ha estado protagonizada por personajes poco conocidos o nuevos y que jamás ha superado el bien, aunque durante un breve momento estuvo en la cresta de la ola. Una pena para mi pues la llevo siguiendo desde comenzó su edición, allá por 1998. Poco más de 15 años.

El final se veía venir. Ya lo presagiaba yo por aquí puesto que la serie era demasiada mediocre para un mercado tan pequeño y competitivo como el actual. Yo reclamaba un cambio en el equipo autoral, un guionista más chisposo y que no se fuera por peteneras y un dibujante más atractivo, sin embargo Marvel prefirió cambiarle el título, quizás más acorde con lo que siempre han sido, supervillanos haciendo de superhéroes, y meter gente nueva, personajes nuevos y totalmente desconocidos. El resultado ha sido el esperado. Fin. Aunque según cuenta el guionista en el tomo el cambio de título permitió estirar la cosa casi un año más. La gente que tonta es, le cambias el envoltorio y se cree que va a encontrar otra cosa.

Dónde he visto yo esto antes?

Lo único bueno de este final es que J. Parker, el guionista, hace su mejor trabajo de su demasiado larga, y por ello letal, etapa en los Thunderbolts-Vengadores Oscuros. Por fin una historia que supera la mediocridad y donde por fin la querencia de Parker por ambientar las aventuras del supergurpo fuera del presente del Universo Marvel ha dado resultado. Así, este tomo es un digno final a una de las coles históricas de Marvel, todas las que superen los 150 nº lo son. La historia es un poco larga, cosa normal, pero es dinámica, entretenida, sorprendente y vibrante. Genial su Tierra Marvel alternativa, atractiva y coherente, y los chistes sobre las ocurrencias Marvel de los últimos tiempos. Al menos los comics de Hickman han servido para algo bueno. Gracias Parker pero demasiado tarde. Yo sigo con mi interpretación de que los guiones están inspirados en la situación del guionista en Marvel. Recordemos que tras finalizar esta cole se ha marchado a DC. Parker nunca ha estado cómodo en Marvel, siempre que ha podido ha contextualizado sus historias fuera del presente, como ejemplifica su estancia en esta cole. Pero por lo que se trasluce -si no se me ha ido la olla- en sus comics ha sufrido editorialmente. Si bien sus coles nunca han ido bien en ventas. Probablemente por ello aquí los malos son los superhéroes y al final vuelve a liberar a los protagonistas. En el anterior tomo Parker liberó a los protas de la sumisión al Estado y en este final vuelve a hacer lo mismo. Los Vengadores Oscuros, de los que sólo queda de los originales Piedra Lunar (aquí recupera un poco de su protagonismo), quedan libres y algunos mejorados. Parece que Parker compensa su sometimiento editorial liberando a los personajes de las ocurrencias Marvel. Por muy villano que se sea es una injusticia ser privado de la libertad y ser usado como herramienta por intereses espurios.

Ayuda el nuevo dibujante, N. Edwards. Un tipo que sigue la estela de B. Hitch aunque con menos talento, con una narrativa más convencional y casi sin fondos, como asalariado que es no puede trabajarlos porque no tiene carta blanca. A mi la propuesta realista no me parece la mejor para dibujar superhéroes ya que vulgariza y acartona las figuras y eso es contraproducente para un género de fantasía y acción como es el superheroico, pero Edwards se lo curra, es un todoterreno y es expresivo. Ha sido uno de los mejores dibujantes que ha tenido la colección. Más vale tarde que nunca, aunque cuando es al final pues ya como que da igual. También se pasa por aquí un tal M. Pierfederici.

En fin, un final que es todo lo definitivo que puede ser un fin en una industria cíclica como el mainstream. Parker ha dejado las cosas bien interesantes: una alineación atractiva con puntos con mucho potencial como el control del bueno por la mala, la búsqueda de originalidad de las malas copias y la presencia de 2 rubias manipuladoras y brillantes en el grupo, una redundancia que en manos hábiles puede dar mucho juego, ya apostando por lo fácil, pelea de gatas, ya apostando por una análisis de los clichés femeninos en la industria del entretenimiento masculino. Lamentablemente parece que Marvel no tiene mucho interés por esta nueva alineación, no pega con su enésima reinvención.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra