Ir al contenido principal

Critiquita 414: Astro City: Puertas abiertas, K. Busiek y B. Anderson, ECC-DC 2014


Aquí vuelvo con el hype editorial español. Porque una serie de gente con gustos rancios y poco exigentes han encumbrado esta serie, ahora tenemos que consumirla en tapas duras y tomo caro (6´5 grapas al precio de 8´5). Cómo si fuese algo más que puro entretenimiento clásico. Al menos nos hemos librado de las estúpidas sobrecubiertas y las letras con brillitos. Astro City es una serie interesante pero mediocre. Ni el guión ni el dibujo se salen de la típica mediocridad industrial. Bien es cierto que la serie de vez en cuando llega hasta el sobresaliente, pero en conjunto no es nada del otro mundo.



Anderson practica el dibujo realista típico del mainstream realizado con torpeza pero con gris competencia. El tío es incapaz de poner los 2 ojos a la misma altura pero narra de forma clara y comprensible, aunque aburrida, y dibuja cualquier cosa, existente o no, de forma identificable. Lo único bueno que tiene es que es de los pocos dibujantes estadounidenses capaz de dibujar rasgos étnicos así como cuerpos normales y la vejez. El tío se apea ya por edad, no me alegro pero lo agradezco mucho, lo llevo deseando desde el siglo pasado, aunque da pena que lo haga después de hacer su mejor trabajo. Por fin ha conseguido alinear los ojos! Por su parte Busiek es la perfecta contrapartida de Anderson con las palabras. Quizás por eso han sido una pareja muy longeva, algo nada posmoderno. Busiek es un guionista sólo capaz de aplicar las fórmulas narrativas tradicionales de modo que lo suyo es sólo gris competencia. Te cuenta historias de forma sencilla y convencional así que no aburren pero carecen de toda chispa, excepto cuando le suena la flauta. El hecho de que haya conseguido hacerla sonar más de una vez quizás indique que es capaz de hacerlo mejor. Que quizás es como el personaje creado por él para protagonizar el último episodio de este tomo. Un tipo conformista o aburguesado. Tiene familia, casa y trabajo estable y razonablemente remunerado así que no ve necesidad de ir más lejos. Por cobardía y por comodidad el susodicho no quiere tomar riesgos y cambiar las cosas, bien es cierto que la mejora de su vida es una incertidumbre, se trata más de crisis que de progreso, y eso parece que es lo que le pasa a Busiek. No quiere cambiar. Esta en su zona de confort y no quiere ir más allá, cosa típica de un friki como él, de evocar los tiempos que nunca volverán y dar pequeñas variaciones a los clichés y tópicos del género de superhéroes. El hecho de que se le da muy bien dar entidad al hombre de la calle, por ejemplo el personaje que acabo de mencionar, también apunta que Busiek podría ir más lejos de lo que le apetece. Indica que tiene capacidad de ir más allá de la mediocridad.

Una pena porque si yo sigo con Astro City casi 20 años después no es sólo porque un poquito cada mil años se puede absorber (si la serie fuese regular hace tiempo que su grisura la habría matado para siempre), sino porque Busiek suele contar historias de superhéroes que, a pesar de ser normales, jamás aparecen en el mainstream. Se nota que él ha pensado más en que cómo sería una sociedad con superhéroes que todo Marvel y DC en el mismo período de tiempo. Así, aunque el tomo este es supergris sus argumentos son interesantes y un buen complemento al mainstream ya que vemos lo que allí no sale por no ser espectacular o vendible. Así, es muy interesante la idea de una línea de emergencias para contactar con los superhéroes más poderosos aunque la bigrapa es un melodrama barato y ridículo, el episodio dedicado a la gente con poderes que no quiere ser superhéroe o supervillano podría haber sido algo más que un simpático chiste (que esté protagonizada por una vieja dice mucho de lo que es esta serie) pero está bien y para mi es sobresaliente el ligero apunte de un villano que secuestra gente del presente para venderla como esclava en el pasado así como aprovecharse del pasado. Espero que Busiek profundice en ello posteriormente.

En fin, este nuevo tomo de Astro City es más de los mismo. En casi 20 años la serie no se ha movido nada. Por un lado original y fresca y por el otro convencional y gris. Ni rompe ni es lo mismo de siempre. Seguramente esa indefinición o ese fonambulismo en la frontera entre lo diferente y lo usual más su ñoño populismo, todo el mundo humilde es bueno, sean las razones porque siga en el  mercado 20 años después a pesar de tener una cadencia errática, un dibujo torpe y soso, un guión gris y mediocre y ningún personaje popular o regular que fidelice al público. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra