Ir al contenido principal

Critiquita 372: Arde todo, K. Gillen, M. Fraction et al., Marvel-Panini 2013

"Arde todo" es la conclusión de las etapas de Gillen en Viaje al misterio y de Fraction en Thor. Es un crossover compuesto por 4 grapas de cada realizado a pachas de modo que aunque ponga en cada colección el nombre del guionista regular en realidad todo esa grapa no es de su autoría.


"Arde todo" es un final digno a la etapa de Gillen y más que digno a la decepcionante y mala etapa de Fraction, quien sin duda ha querido aprovechar el buen trabajo de su compañero para maquillar un borrón muy oscuro en su producción pese a sus buenas y ambiciosas intenciones. Es otro nuevo Ragnarok en el que Surtur vuelve a salir a pasear. Sin embargo, hay que disculpar esta absoluta falta de originalidad porque es el mejor final para una etapa superheroica, máxime si es de Thor, dado el carácter cíclico del mainstream. Además, los guionistas terminan sus sendas etapas con epílogos que no son más que Eternos Retornos, el de Fraction menos ortodoxo que el de Gillen.
 
"Arde todo" es entretenido, por debajo de la media de Viaje al misterio y muy por encima de la media de Thor. Como es habitual está estirado pero los guionistas lo maquillan bien ofreciendo un desarrollo dinámico, muchos focos de interés y, no podía ser de otra forma con Loki, mucho maquiavelismo. Quizás los diferentes focos sea lo mejor de la historia aunque no es explotado todo lo que merece, en esto Fraction está mejor que Gillen quien está demasiado ensimismado metiendo en "Arde todo" todo lo que ha salido en su etapa de Viaje al misterio. El contraste entre Thor y Loki, entre el guerrero y el mentiroso, entre el simple y directo y el complejo y torcido, par dialéctico al que Gillen añade curiosamente por la parte que le toca, la espada y la pluma, cosa que se ha de unir con el idealismo del primero (por eso es un héroe) y la mezquindad del segundo (por eso es un villano), es lo que le da interés, emoción y originalidad a esta historia mejor ideada que ejecutada. También hay que destacar el tratamiento de Volstagg, grave y perspicaz como nunca. Son sus mejores nºs desde la legendaria etapa de Simonson.


Lo mejor de "Arde todo" en lo que toca a Viaje al misterio es el epílogo final, el mejor nº de Gillen. Bebe de Loki, el mejor cómic Marvel de Thor, y es emocionante, trágico, magistral, perfecto, redondo y deja con ganas de saber qué viene a continuación. Un buen broche a la mejor etapa de una cole Marvel de lo que llevamos de década.

La parte de Thor es dibujada por A. Davis a quien ya le pesan los años como evidencia un dibujo poco trabajado y una narración hecha con el piloto automático, con todo luce mejor que prácticamente todo lo que se ha visto en la etapa de Fraction a pesar de que su estilo apolíneo no pega ni con cola con lo vikingo, por definición rudo y oscuro. La parte de Gillen la dibuja Di Giandomenico que es un dibujante solvente y superficialmente atractivo pero que resulta frío y poco vistoso. El epílogo lo dibuja S. Hans que, dentro de sus limitaciones, hace un gran trabajo dejando la sensación trágica de que ella debería haber sido el dibujante regular de Viaje al misterio. Su estilo sencillo y eficiente pero pictórico encaja mejor con la complejidad y el aire de cuento posmoderno del estupendo trabajo de Gillen que el de Braithwaite, Elson, Portacio, Bretweiser y Di Giandomenico, los dibujantes (demasiados para 30 nº) que la han precedido en la cole. Con ella la serie habría ganado enteros de tal modo que se hubiera podido decir de ella que es impecable. Como no ha sido así, nos vemos abocados a cantar las excelencias de esta etapa con un tono tristón pues ha sido mediocremente dibujada.


La edición en Panini es, sorprendentemente, en grapa. Nº 23-25 del vol. IV de Thor. Se agradece la apuesta de la editorial por la grapa y se reconoce que es la mejor opción, editar este crossover en tomo y en grapas no podía ser por como está escrito. No obstante, la opción de la trigrapa aunque muy económica resulta zafia pues la grapa no está hecha para ser tan gorda.

Así pues, la etapa de Gillen de Viaje al misterio termina a lo grande con un Ragnarok ejecutado de forma bastante digna y original que termina de forma trágica para Loki ya que el mainstream no puede huir del Eterno Retorno. Por tanto, tenemos 30 nºs redondos por su calidad y su alto potencial de relectura al ser autónomos y, en conjunto, un modesto clásico Marvel. El futuro es para Sif. Gran elección, aunque hay que achacarla a la apuesta de Marvel por potenciar a sus personajes femeninos, que tiene la dificultad de que ha sido olvidada tanto por Straczynski como por Fraction (en "Arde todo" tiene un rol muy secundario). Un fallo editorial bastante gordo, lo inteligente hubiera sido darle relevancia al menos en esta última historia. Es posible que veamos aquí la etapa de Sif en Viaje al misterio pues J. Clemente confiesa que, aunque a priori estaba descartada, dado su calidad es probable que se edite en España en el 2014, qué no se diga de la corta distancia de Panini con Marvel, si bien es cierto que es una cole muy secundaria. En fin, con "Arde todo" termina la etapa de Viaje al misterio, lo mejor que ha dado la Edad Heroica, escrita por Gillen protagonizada por Loki que ha versado sobre los temas del Destino y la Ficción de modo que su profundidad contrasta con la superficialidad característica de Marvel. Su gran calidad vuelve a demostrar que con libertad creativa, imaginación y talento se llega a la excelencia. Si bien hay que reconocer a la editorial que esta combinación rara vez recibe la atención (ergo su dinero) del gran público.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra