Ir al contenido principal

Critiquita 372: Arde todo, K. Gillen, M. Fraction et al., Marvel-Panini 2013

"Arde todo" es la conclusión de las etapas de Gillen en Viaje al misterio y de Fraction en Thor. Es un crossover compuesto por 4 grapas de cada realizado a pachas de modo que aunque ponga en cada colección el nombre del guionista regular en realidad todo esa grapa no es de su autoría.
"Arde todo" es un final digno a la etapa de Gillen y más que digno a la decepcionante y mala etapa de Fraction, quien sin duda ha querido aprovechar el buen trabajo de su compañero para maquillar un borrón muy oscuro en su producción pese a sus buenas y ambiciosas intenciones. Es otro nuevo Ragnarok en el que Surtur vuelve a salir a pasear. Sin embargo, hay que disculpar esta absoluta falta de originalidad porque es el mejor final para una etapa superheroica, máxime si es de Thor, dado el carácter cíclico del mainstream. Además, los guionistas terminan sus sendas etapas con epílogos que no son más que Eternos Retornos, el de Fraction menos ortodoxo que el de Gillen. 
"Arde todo" es entretenido, por debajo de la media de Viaje al misterio y muy por encima de la media de Thor. Como es habitual está estirado pero los guionistas lo maquillan bien ofreciendo un desarrollo dinámico, muchos focos de interés y, no podía ser de otra forma con Loki, mucho maquiavelismo. Quizás los diferentes focos sea lo mejor de la historia aunque no es explotado todo lo que merece, en esto Fraction está mejor que Gillen quien está demasiado ensimismado metiendo en "Arde todo" todo lo que ha salido en su etapa de Viaje al misterio. El contraste entre Thor y Loki, entre el guerrero y el mentiroso, entre el simple y directo y el complejo y torcido, par dialéctico al que Gillen añade curiosamente por la parte que le toca, la espada y la pluma, cosa que se ha de unir con el idealismo del primero (por eso es un héroe) y la mezquindad del segundo (por eso es un villano), es lo que le da interés, emoción y originalidad a esta historia mejor ideada que ejecutada. También hay que destacar el tratamiento de Volstagg, grave y perspicaz como nunca. Son sus mejores nº desde la legendaria etapa de Simonson.
Lo mejor de "Arde todo" en lo que toca a Viaje al misterio es el epílogo final, el mejor nº de Gillen. Bebe de Loki, el mejor cómic Marvel de Thor, y es emocionante, trágico, magistral, perfecto, redondo y deja con ganas de saber qué viene a continuación. Un buen broche a la mejor etapa de una cole Marvel de lo que llevamos de década.
La parte de Thor es dibujada por A. Davis a quien ya le pesan los años como evidencia un dibujo poco trabajado y una narración hecha con el piloto automático, con todo luce mejor que prácticamente todo lo que se ha visto en la etapa de Fraction a pesar de que su estilo apolíneo no pega ni con cola con lo vikingo, por definición rudo y oscuro. La parte de Gillen la dibuja Di Giandomenico que es un dibujante solvente y superficialmente atractivo pero que resulta frío y poco vistoso. El epílogo lo dibuja S. Hans que, dentro de sus limitaciones, hace un gran trabajo dejando la sensación trágica de que ella debería haber sido el dibujante regular de Viaje al misterio. Su estilo sencillo y eficiente pero pictórico encaja mejor con la complejidad y el aire de cuento posmoderno del estupendo trabajo de Gillen que los de Braithwaite, Elson, Portacio, Bretweiser y Di Giandomenico, los dibujantes (demasiados para 30 nº) que la han precedido en la cole. Con ella la serie habría ganado enteros de tal modo que se hubiera podido decir de ella que es impecable. Como no ha sido así, nos vemos abocados a cantar las excelencias de esta etapa con un tono tristón pues ha sido mediocremente dibujada.
La edición en Panini es, sorprendentemente, en grapa. Nº 23-25 del vol. IV de Thor. Se agradece la apuesta de la editorial por la grapa y se reconoce que es la mejor opción, editar este crossover en tomo y en grapas no podía ser por como está escrito. No obstante, la opción de la trigrapa aunque muy económica resulta zafia pues la grapa no está hecha para ser tan gorda.
Así pues, la etapa de Gillen de Viaje al misterio termina a lo grande con un Ragnarok ejecutado de forma bastante digna y original que termina de forma trágica para Loki ya que el mainstream no puede huir del Eterno Retorno. Por tanto, tenemos 30 nº redondos por su calidad y su alto potencial de relectura al ser autónomos y, en conjunto, un modesto clásico Marvel. El futuro es para Sif. Gran elección, aunque hay que achacarla a la apuesta de Marvel por potenciar a sus personajes femeninos, que tiene la dificultad de que ha sido olvidada tanto por Straczynski como por Fraction (en "Arde todo" tiene un rol muy secundario). Un fallo editorial bastante gordo, lo inteligente hubiera sido darle relevancia al menos en esta última historia. Es posible que veamos aquí la etapa de Sif en Viaje al misterio pues J. Clemente confiesa que, aunque a priori estaba descartada, dado su calidad es probable que se edite en España en el 2014, qué no se diga de la corta distancia de Panini con Marvel, si bien es cierto que es una cole muy secundaria. En fin, con "Arde todo" termina la etapa de Viaje al misterio escrita por Gillen protagonizada por Loki, lo mejor que ha dado la Edad Heroica, que ha versado sobre los temas del Destino y la Ficción de modo que su profundidad contrasta con la superficialidad característica de Marvel. Su gran calidad vuelve a demostrar que con libertad creativa, imaginación y talento se llega a la excelencia. Si bien hay que reconocer a la editorial que esta combinación rara vez recibe la atención (ergo su dinero) del gran público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…