Ir al contenido principal

Critiquita 371: Starstruck, E. Lee y M, Kaluta, Norma 2012

A principios de los 90 leí Starstruck. Un cómic de Ciencia Ficción que me fascinó a pesar de que me enterase de poco y estuviese inconcluso. Todo en él era y es diferente y original, aunque recuerde a muchas cosas, y estaba y está muy bien dibujado. Lo tenía como otro más de esos proyectos maravillosos que son abortados por los mercados, así que me sorprendí enormemente cuando lo vi el año pasado en las estanterías de las tiendas. Sobre todo cuando al abrirlo vi que había más cosas de las que recordaba. Ha pasado el tiempo y por fin he podido leerlo con calma y enterarme de lo que le ha pasado a Starstruck en estos 30 años que han transcurrido desde que lo leí por primera vez.

starstruckplay

Starstruck es un cómic de culto pues su calidad y originalidad no ha tenido éxito. Así, su edición ha sido caótica y está inconcluso. El origen es un musical off-Broadway de 1980. En aquella obra teatral de Ciencia Ficción colaboró en el diseño M. Kaluta, un competente ilustrador de Fantasía con un estilo de aire modernista que de vez en cuando hace cómics. La colaboración fue tan exitosa que él y la autora y actriz protagonista de la obra, E. Lee, decidieron hacer un cómic sobre la misma, una precuela (así que bien pueden ser los inventores de ese concepto) para explicar el trasfondo y las causas que había tras los acontecimientos relatados en el musical. Así, nació una novela gráfica sobre la obra teatral un poco después de que se inventase tal término. Lo curioso de la misma es que se coloreó en España por artesanos anónimos porque aquí se hizo la primera edición serializada en una revista de Ciencia Ficción típica de la época. Esa edición fue la que publicó posteriormente Marvel en su fase de novela gráfica y la que posteriormente publicó aquí forum a principios de los 90 en 3 grapas. La editorial de superhéroes la continuó con una miniserie que fue cancelada así que la cosa quedó parada en plenos 80. En la década siguiente el testigo lo cogió Dark Horse. Esta editorial trató de serializarla en grapas. Para ello Lee añadió detalles, extras y expandió la historia y Kaluta añadió erotismo. El resultado se publicó en blanco y negro y no tuvo éxito. Finalmente, al final de la primera década del siglo XXI todo este material lo cogió la carroñera IDW y se recoloreó digitalmente, por ello el color de esta edición es a la vez peor y mejor que el hecho a mano en los 80 con gente que estaba limitada por la técnica pero no por un gusto editorial daltónico, Kaluta retocó las partes de la novela gráfica con gran pericia para adaptarla al tamaño comic book y los autores añadieron más material. Esta edición, agrupada en un gordo tomo de tapas duras, es la que publicó Norma a mediados del 2012. La cosa termina con un continuará del que nada se sabe a estas alturas salvo que los autores están trabajando en un spin off (el proyecto es un crowfounding, lo que manifiesta que de nuevo esta obra no ha tenido el éxito que merece su calidad y audacia) que reutilizará y expandirá la miniserie frustrada de Marvel. Las diferencias, por tanto, con lo publicado por forum un buen puñado de años ha son el material nuevo y extra, el coloreado digital, un formato un poco más alargado, una historia más detallada que llega más lejos pero que sigue sin llegar a lo relatado por el musical y una traducción mejor.

3_StarstruckCover

Starstruck es un cruce entre el libro Dune, la película Barbarella y la serie clásica de Star Trek. Aunque esto no da una idea de lo que este cómic realmente es ya que ante todo es muy personal. La obra es una historia compleja, lo que exige una lectura atenta, y adulta que transcurre en un mundo muy rico bastante cercano a la space opera. El principal tema es la mujer moderna. La mayoría de los personajes son femeninos y la mayoría son independientes y proactivos. También son temas importantes la religión, se nota que la autora controla de filosofía y mitología, la identidad, desde los clones hasta los gemelos, la revolución libertaria, la belleza y el Arte, especialmente el teatro y la literatura. Todo ello regado con mucho humor, de la ironía a la parodia pasando por el más puro slapstick, y muy bien escrito por una autora que, a juzgar por su obra, es culta, ingeniosa, brillante, sofisticada, vanguardista, gafapasta y muy imaginativa. Así pues, Starstruck es bastante inclasificable y difícil de explicar. A mi me gusta aunque sea caótica, irregular y no todo lo que obsesiona a la autora me interese porque es imaginativa, diferente, atrayente y sorprendente. Cosas que han hecho que la obra no haya envejecido a pesar de ser un producto surgido de las ideas de una época muy concreta, el umbral de los 80. Una época anárquica, libertaria y creativa que rápidamente fue abortada por el conservadurismo del bidente Reagan-Thatcher. También hay que reconocer que en su momento el cómic estaba adelantado gráfica y narrativamente. En fin, la historia va de más a menos pero teniendo en cuenta que está inconclusa, que lo planteado es muy interesante y que el futuro que se intuye es atractivo podemos decir que lo que le pasa a lo publicado es que está sin rematar.


Gráficamente el cómic está bien. Kaluta no es un gran dibujante pero es un ilustrador competente y muy creativo. Así, aunque su arte es irregular, las mejores páginas y las más trabajadas son las de la primigenia novela gráfica, la narración es notable y toda la imaginería es original y atractiva aunque a veces peque de ridícula. En definitiva, el dibujo de Kaluta está muy en consonancia con el universo que Lee ha construido interpretando personal, subversiva y modernamente los clichés de la Ciencia Ficción clásica (aunque parezca lo contrario la autora es una gran fan respetuosa de la misma). Así pues, aunque el color digital no siente bien del todo al dibujo y haya bastante diferencia interna de calidad y trabajo entre las viñetas, el realismo y los numeroso recursos de Kaluta hacen que esta obra sea bastante redonda al complementarse perfectamente el dibujo con el guión.

starstruck2

Además de la historia principal, el tomo, incómodo por gordo y pesado, incluye un gran glosario, más largo que el que venía en la edición forum, Norma, deberías haberlo repasado una vez más porque tiene demasiadas erratas, que es entretenido de leer y una buena ayuda para comprender la obra e intuir el futuro del relato, fragmentos de obras literarias de ficción mencionadas en el cómic, un buen montón de historias cortas ambientadas en la infancia de una de las protagonistas que yo he dejado a medio leer por aburridas, postales enviadas por los protagonistas del relato, un breve artículo, lleno de erratas, muy interesante sobre la obra escrito por un fan de la misma, una brevísima fotonovela que es el último vestigio visual del musical que originó todo esto (que pinta muy chulo) ya que una audiolectura moderna del mismo se puede conseguir, todas las portadas de Kaluta (IDW antes de publicar el tomo copiado por Norma sacó 13 grapas) y más cosas difíciles de clasificar. En negrita he puesto lo que verdaderamente merece la pena, el resto son pijadas para muy fans.
Hay que congratularse de tener esta edición de Norma en España porque hay muchas obras de culto o prestigiosas que no han sido editadas aquí, pero a mi me resulta excesiva. Para disfrutar de la obra no hace falta tantas zarandajas y los extras y la apariencia de edición definitiva no pueden ocultar que Starstruck es una obra inconclusa. Así pues, yo me quedo con las grapas de forum. Les tengo mucho cariño y la historia me gusta más porque al ser más críptica me resulta mucho más evocadora, misteriosa y asombrosa. No me mal interpretes, deseo que la terminen y se publique el libreto del musical o una adaptación al cómic del mismo, pero mientras no sea así me quedaré con mi fragmento ya que para quedarme igual lo prefiero pues es más entrañable y fascinante (y barato) que lo que hay ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…