Ir al contenido principal

VIVA HARRYHAUSEN

Esta semana ha muerto este gran señor. Un genio en lo suyo hoy bastante olvidado pero recordado por muchos menores de 50 años por haberles deslumbrado en la infancia. Harryhausen hizo del stop motion, la perspectiva y las transparencias un arte y gracias a ello hizo posible un buen montón de películas que por otros medios antes de la Informática no se podrían haber rodado. Por ello es uno de los grandes hombres del Cine predigital sin ser director, guionista o actor. Creo que hay unanimidad en considerar Jasón y los Argonautas como su mejor película. Es difícil, desde luego, encontrarle algo mejor. Sin embargo, Simbad y el ojo del tigre fue la que mas me gustó de pequeño (puede que J. Seymour tenga algo que ver). Cosa nada fácil porque a mi todo lo griego me fascina (bueno, hay algo que no...). La única mala suerte de este artista genial es que no participó nunca en una buena película. El talento de Harryhausen era demandado por los productores de cine industrial de entretenimiento con especial atención a los niños, por ello cinematográficamente todos sus films dejan bastante que desear. Aunque igual eso ha sido buena suerte, pues precisamente por eso el que brilla en ellos es él. La mayoría de sus películas no las he visto en años pero recientemente he revideado la de Jasón y la floja Furia de Titanes, y son films bastante malos. Todo en ellos es convencional y mediocre excepto cuando salen las criaturas de Harryhausen. Entonces se convierten en algo excepcional. Sólo hay que ver como hoy en día esas escenas siguen siendo impresionantes por lo bien hechas que están. Es abracadabrante lo bien integrados que están las maquetas de Harryhausen con los actores, mucho cine y mucha tele digital no pueden decir lo mismo. Por ello hay que revindicar a este señor. Yo he discutido varias veces sobre la superioridad de sus habilidades sobre el cine digital actual. Para mi ojo la verosimilitud de las criaturas siguen siendo mejores que las digitales. Estas cantan mucho por cuestiones de color, textura y luz, mientras que las criaturas de Harryhausen no porque son reales. En cuanto al movimiento es cierto que es raro, pero es que alguien sabe cómo se mueve un esqueleto? , sin embargo hay que reconocer que son más naturales que los movimientos digitales, aún poco naturales y bastante convencionales (en general siempre se mueven igual, hay un repertorio de gestos limitado que es compartido por videojuegos y películas de modo que todo siempre suena a visto). Por otro lado, que las criaturas de Harryhausen canten nunca lo he visto un problema (cómo si no cantasen las digitales). Es que las arpías, Medusa o Talos existen? Son cosas que aunque las veamos filmadas sabemos que no existen y precisamente esa es la clave, en mi opinión, de lo fantástico. Si las criaturas fantásticas son de Otro Mundo es totalmente lógico que no sean como las del nuestro. Que se muevan raro y que canten en el entorno real es lo natural. Lo importante es que estén bien integradas con la realidad y en eso Harryhausen, colaborando con el director y el director de fotografía de turno, siempre hizo un trabajo excepcional. Eso es lo que impresiona de la legendaria escena de la pelea con espadas contra los esqueletos. Seguramente su recuerdo sea una de las cosas que estén detrás del nacimiento del rol. En fin, en mi opinión Harryhausen representa mejor que los ajedrecistas la superioridad, de momento, del talento humano sobre la máquina construida por talentosos humanos para replicar el talento humano. La Ciencia sigue sin poder replicar el Arte seguramente porque los científicos no suelen apreciar el segundo.
 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Yo digo lo mismo cuando me llevan al cine! Los del digital están alucinados con imitar el movimiento, sus criaturillas copian mientras que el monstruo de Harryhausen se mueve TAL como si fuera un monstruo. Sus esqueletos son malignos, lo reconocemos nada más verlo por los movimientos espasmódicos. Una violencia fulgurante, terrena, que explota tras haber aguardado bajo tierra durante largo tiempo.
Ese señor ha sido importantísimo para los videojuegos, cualquier peli de la que haya participado, en cambio, ahora es bien al contrario lo que sucede con el cine. Que son los videojuegos los que se han convertido en la fuente principal de sus registros fantásticos. ¡Hasta el cine de horror!, que hoy es ya malísimo.
Su Kraken es mineral, su lentitud lo agiganta. ¡Maravilla! -El domingo pasado me tragué la Furia de titanes, que además de haber perdido el vestuario astrogay de sauna-masaje... bromeo, esa parte no se echa de menos, la peli nueva de millones tiene un kraken pequeñísimo. Y los Djins... ¡Pinocho se debe estar removiendo frente a la tumba de su padre!-
Es el único libro sobre cine que tengo, por cierto.

[El jodio yoghurt griego... ¡Puagh!]
Antonio Alvarez ha dicho que…
Tienes razón, ya son 2 cosas que no me gustan de Grecia, aunque el yogurt es algo posterior a Pericles...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…