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Relecturas XC: Emperador Muerte, D. Micheline y B. Hall, Panini-Marvel 2013

Seguramente debido a que Watchmen todavía sestaba publicando Marvel no quiso parar con eso de lo adulto tras acabar con la gran maxiserie del Escuadrón Supremo, decidió seguir con una ideilla de Shooter y Gruenwald (el guionista de la mentada maxiserie). Se trataba de hacer algo en la versión Marvel de nuestra Tierra ya que lo del Escuadrón Supremo ocurrió en el mundo destos. La cosa se trataba denfrentar a los superhéroes con la libertad. Si Muerte se convierte en el tirano de toda la Tierra y la convierte en una utopía, debe el héroe liberarla?


El guión lo escribió el tan competente como olvidado D. Micheline. Eligió para afrontar el tema el cuento o la fábula así que el desarrollo de la trama está forzado y no se entra en detalles. No explora lo anormal. Sólo cuenta cómo se revierte. Nobstante gracias a eso tenemos deliciosos detalles simbólicos como que tocar fondo es caer en las cloacas o que los ciegos en realidad son seres clarividentes. Así, el trabajo de Micheline, aunque convencional, no es aburrido. Nobstante naturalmente que la cosa habría estado mejor si ese guionista no hubiese pecado de rutinario. Seguro que en su momento abordar el tema desta forma no pareció un error, pero con la perspectiva del tiempo está claro que sí porque Emperador Muerte es simple. En suma, por hacer  lo normal en el mainstream, contar una historia de forma simple, lineal y directa sin pensar mucho, Micheline desperdició la premisa y cometió varios desos pequeños fallos que se caracterizan por molestar más porque se podían haber evitado con facilidad que por estar, nobstante hay que reconocer que eso no le impidió hacer uno de los mejores cómics Marvel. Tengamos en cuenta que una de las razones por las que hoy no se le coloca a Emperador Muerte ahí pese a que prácticamente a todos los aficionados de los 80 les gusta, es que parece fuera de Continuidad. Se publicó en 1987, pero claramente se realizó antes y seguramente se ideó en 1985. El problema es que sus autores colocan su obra después del nº 255 de Los Vengadores (5-1985) pese a que durante ese año (y algo más) Doom estuvo muerto. Yo creo que, salvo que uno tenga miles de cómics de Marvel y sea un maniático, lo mejor es optar por lo fácil: dejarse darreglos tales como quera un Doom viajero temporal y situar este cómic cuando uno quiera durante la 2ª/2 del 2º año de The West Coast Avengers (aka Los Nuevos Vengadores), en la parte central de 1987. Nobstante no sé si los hechos aquí contados encajan perfectamente con lo que pasaba en esa cole por el nº 18. Pero en el Universo Marvel nada es fluido y todo está pendiente de la explicación definitiva. Convivamos con un poquito de caos. Emperador Muerte lo vale.

Lo 1º que Micheline hace en este cómic es establecer que la libertad es el bien supremo. Lo 2º es proponer quel poder depende de la libertad y esta de la voluntad, que nace del autodominio. Así el poder no es una cuestión de capacidad sino de límites. Si se es superfuerte pero se tiene límites y/o no se es capaz de autocontrolarse entonces no se es poderoso, y por ello no se es libre. Así, esta premisa hace de Doom el humano más poderoso porque su voluntad es la más grande de la superficie terrestre. Lo 3º que hace Micheline es establecer que el mundo es un caos porque los estados no colaboran entre sí. Lo 4º que hace es hilar lo 2º con lo 3º: el mundo caótico se vuelve ordenado cuando una voluntad suprema lo domina. Deste modo la historia propiamente dicha comienza ya que eso hace que por fin el verdadero conflicto estalle. La libertad está asociada a la acción, así questá relacionada con la consciencia y por ello con la moral. Sólo los actos libres son buenos o malos. Es decir, la libertad es una puerta abierta al egoísmo de modo que sin ella nadie puede elegir. Y este es el auténtico problema del dominio de Doom. El mal aquí no es privar a la gente de la posibilidad de hacer el Bien sino hacer que su prioridad sea Doom. Por eso su paraíso es malo. Él ha creado un mundo en el que él es el único quelige. Por tanto la elección de lo superhéroes es fácil aunque dura pues el paraíso que destruyen (visto lo visto Iron Man, Ojo de halcón, Capi, Avispa, Wonder Man y Namor son la mejor alineación de Vengatas) no es el de la humanidad sino el de Doom. Por tanto, las dudas de Ojo de Halcón y parece que de Micheline son fruto de la escasa reflexión ya que destruirlo está bien hecho. Así, el final paradójicamente es una tragedia pues hacer el Bien no lleva a un final feliz sino al caos mencionado (guerra, racismo, crimen y pobreza). Pero es que la humanidad sólo existe en libertad pues sin ella no hay consciencia. Y de ahí el problema humano, la libertad habilita al egoísmo por lo que difícilmente una humanidad consciente llegará al entendimiento y a la cooperación. Por tanto la auténtica transgresión de Muerte aquí no es haber tomado el poder de forma violenta sino anular a toda la humanidad. Nobstante por haberlo utilizado humanitariamente se libra del castigo. Deste modo el cómic concluye que el poder y la libertad son independientes. Los Vengatas ganan porque Doom ha descubierto eso probando el poder supremo. Deste modo queda claro que si los buenos hubieran tardado más en decidirse, el resultado final hubiera sido el mismo ya que el tirano de Latveria habría abdicado en cuanto hubiera terminado de percatarse de que no disfruta con el poder sino con la confrontación. Gran pirueta porque así la grandeza de Doom queda intacta. Es tan poderoso que él es el único que puede derrotarse. Deste modo la moraleja de Emperador Muerte es quel poder no da la libertad. Doom deja de luchar porque se ha dado cuenta de que el poder y la servidumbre son un círculo y no un contínuo como se suele pensar. Así Micheline propone aquí acertadamente que el poder no pervierte; pudre. El poder supremo ha hecho infeliz a Doom porque con él se quitó la humanidad. Al autocoronarse jardinero se privó de su libertad. Por eso acabó renunciando. La avaricia ha roto el saco. Así Doom no vuelve a Latveria igual que salió o impune sino con un agujero en su zurrón.

B. Hall dio a sus dibujos para Emperador Muerte un entintamiento expresionista que, por dar rudeza a las páginas, es lo único que se sale de lo rutinario de un cómic que se supone que debía ser extraordinario. Así, ese dibujante hace que su habitual dibujo realista, tosco y vulgar sintonice con una historia de superhéroes adulta, por entonces, como hoy, una rareza, gracias a su desacostumbrado aspecto áspero (quencaja mejor con el color digital que con el antiguo). Funcionalidad es lo único B. Hall ofrece a este cómic.

Así pues Emperador Muerte es un cómic notable, aunque sea sencillo y visualmente aburrido, porque es adulto, luego duro, pues deja claro que la maldad es algo humano por lo que reprimirla es inhumano. Arreglar el mundo es algo subjetivo y represor. Por eso los superhéroes tan geniales como Doom no hacen lo queste aun pudiendo y los normales se oponen a ello con pocas o ninguna duda. Deste modo Emperador Muerte muestra que la defensa supeheróica del status quo en realidad es lo correcto ya queste es un producto de la libertad (cierto que desigual). Así deja claro que el heroísmo del superhéroe no viene de combatir el Mal sino de defender la capacidad para obrar mal del prójimo de modo que la tarea de los superhéroes evoca a la de Sísifo, inacabable, pues el mal existe en la Tierra porquellos defienden por encima de todo a la humanidad. Por eso lo que hace que Doom sea un supervillano es su negativa a aceptar esa carga. Prefiere aprovecharse de labnegación de los superhéroes que proteger la libertad de los otros. Así, aunque descubre aquí algo que sus enemigos ya saben: el poder no da la libertad, no cambia de bando. Su superhumana voluntad le impide aceptar el deber porque el poder es independiente de la libertad pero aquel es su contrario.

Comentarios

Tarquin Winot ha dicho que…
Yo lo compré cuando salió como Especial del Marvel Héroes de Forum, hace un par de centurias y tenía un recuerdo bastante bueno del comic. El tiempo es muy cruel y, tal vez, ahora, dándole una vuelta, se me caiga del buen puesto que tenía. Como aún lo conservo (eso sí, adivina dónde estará), voy a echarle un ojo para ver que vibraciones me deja.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bienvenido Tarquin. No es una castaña así que dependerá de la ternura que te despierte el trabajo mediocre de sus autores.
Fer1980 ha dicho que…
Si, es una pena que la premisa inicial, interesante de verdad, quede en nada ante lo convencional del planteamiento. Un cómic que podría haber sido grandioso tornado en mera anecdotilla de escaso interés.
Ismael ha dicho que…
Lo recuerdo. Mantlo también tenía una historieta en la que Muerte era el amo y liberaba a Magneto para que se le enfrentase; y hasta era un poco más ridiculilla que esta historia.
Por cierto, vaya cubierta fea que se han cocinado. (Era lo mejor de aquel especial.) Yo bautizaría esta edición como 'Emperador Muerte. Edición Soleada.'
Una elección extraña este rescate.

Ismamelón Sobrino.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo bueno de aquella edición es que se presentaba en una modesta grapa primaveral. No te esperabas más que lo mismo pero con más grasa.
Ismael ha dicho que…
Échale un ojo a este otro tebeo que han rescatado en lectura en línea: Dias de horror.

https://www.dropbox.com/s/sl0gkpnyesksc7a/Dias%20de%20Horror%20-%20Chiaroscuro%20Studios%20Yearbook%202017.pdf?dl=0&fbclid=IwAR1a4t7puB2DAlk_uhO0Euhdg_QIFWJ9ERevwFiniwVpm8kbbDSOkGX_jHw

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