Ir al contenido principal

Critiquita 359: American Flagg!, H. Chaykin et al., Norma 2012

El Cine ha hecho que el Cómic dé dinero. En EE.UU. eso ha atraído a gente que ha creado editoriales. Como es difícil introducirse en el mercado estadounidense por el sistema cerrado de la tienda especializada, estas han a recuperado viejas glorias del cómic yanki como ariete. Así, se han vuelto a ver por allí Dreadstar, Starstruck y American Flagg! Por ello en España hemos podido volver a disfrutar de ellas precisamente gracias a editoriales que, incapaces de acceder al mainstream, publican material yanki comercial. Nos vamos a ocupar de la última, publicada en un tomaco incómodo de leer, por Norma a principios de este, ya moribundo, año.
La gran crisis de los 70 convirtió a EE.UU. en un lugar efeverscente no dominado por grandes empresas y con un gusto por la Ciencia Ficción, en parte por aquello de que el presente era algo chungo y en parte por el petardazo de Stars Wars. Esto propició que en 1982 comenzase la década de Oro del cómic estadounidense que alcanzó su cenit en 1987 con Watchmen. A finales de 1983 (así que estamos hablando de una antigualla, casi 30 años) apareció American Flagg! Como los otros cómics mentados, de Ciencia Ficción, pero de mayor impacto y quizás mejor calidad. Dreadstar, al margen de sus preocupaciones filosóficas y humanísticas, es un Space Opera corriente y visualmente clásica y Starstruck es una obra delirante e inclasificable pero visualmente clásica, por ello quien lo petó fue el cómic de Chaykin. Es menos pesado y más vistoso que Dreadstar (por eso ha envejecido mucho mejor) y más comprensible y más dinámico que Starstruck (tan moderno que aún no hemos llegado a él).

American Flagg! es una serie regular que, como todas las autorales, fue perdiendo fuelle con el tiempo, pero su comienzo fue explosivo. Este inicio es lo que contiene el tomo de Norma, 14 nº (y un breve especial posterior) que forman una primera historia tripartita con epílogo. La parte del león es, menos el color, obra de Chaykin, uno de los autores de cómic modernos estadounidenses más importantes. Se sitúa en un futuro cercano en el que Occidente se ha hundido por una catástrofe atómica de modo que su elite se ha trasladado a Marte. Aunque Chaykin no trata de presentar un futuro plausible, American Flagg! no es  escapista. Todo lo contrario, es regeneracionista. American Flagg! es una obra comprometida con su tiempo, trata de colaborar en la reconstrucción de un EE.UU. roto por su caída en el pozo de los 70 (Nam y las crisis económica y política). El futuro que  presenta es la exageración casi hasta la caricatura de las ideas sombrías que había en aquella época sobre este porque la intención de Chaykin es criticar aquel decadente presente y, sobre todo, a la derecha estadounidense  (que, como vemos en el Tea Party, sale a la luz cuando su país está en crisis) por su demente y sesgada idea de lo que es la esencia de EE.UU. La obra apunta a la política de Reagan, el presidente que pensaba que volviendo a los 50 los problemas de su país se arreglarían. Chaykin cuenta la historia de como Reuben Flagg, un ranger, acomete la regeneración moral de un EE.UU. hundido  recurriendo al imaginario de aquella década (la de su infancia), unos tiempos más éticos por sencillos,  para criticar la visión estrecha, la mercantilización de la sociedad y el gusto por las armas y la violencia de esta pero sin caer en la complaciencia, en la deformación o en la ciega añoranza (como Reagan) pues ante todo el autor es un tipo rebelde, irónico y transgresor. Sus obras siempre son adultas porque son difíciles y sexuales sin melindres (bondage y trasvestismo). Esto y el cuestionamiento de la idea de lo que es la esencia de EE.UU. de la minoría estadounidense de ultraderecha (hombres blancos, protestantes, machistas, racistas y armados), no puede ser de otra forma pues Chaykin es judío, es lo que diferencia a American Flagg! del discurso pueril, conservador y pronvinciano de Reagan que se encuentra muy bien explicado en la filmografía ochentera de Stallone (sobre todo en Rambo III y Rocky IV) y Norris (sobre todo en las sagas Desaparecido en combate y Delta Force e Invasión USA; no las vean en sus casas).

Pero no fue eso sino su aspecto lo que hizo que la obra de Chaykin causase gran impacto. Este  autor es un dibujante (muy influenciado por G. Kane) torpe y tosco, pero, como Miller, es un genio narrativo de forma que sus grandes carencias son disimuladas por la potente historia, su desarrollo y por su narración en imágenes. De este modo en American Flagg! encontramos un aspecto visual muy potente y dinámico, tanto que no ha envejecido nada, y una forma de hacer las cosas que ha influido en todos los autores posteriores (incluso en J. Lee aunque no se note en nada). En sus páginas encontramos un uso perfecto e imaginativo de las onomotapeyas que preludia al hecho por Simonson en su celebrado Thor. También el uso de la tv como elemento narrativo que posteriormente consagrará Miller en su Batman: Dark Knight y la concepción de la página como un todo estético que usará con menos acierto y potencia Charest entre otros. La narrativa en un cómic, además de visual, es literaria y en ello también impactó Chaykin. Su prosa literaria, la integración y la complementariedad de textos e imágenes, la complejidad del argumento, el no explicar todo, la riqueza del mundo de ficción creado, la socarronería y la superación de la acción para llenar una grapa son elementos que encontramos en las obras de Moore y Morrison y también en las de brillantes artesanos como Giffen&DeMatteis. Su sitcom JLA/E tiene su origen en American Flagg! Una idea de lo seminal que es este cómic lo da su enorme influencia en el Batman, el DD y, sobre todo, la saga Martha Washington de Miller, un autor más capaz que Chaykin. El futuro distópico estadounidense, la crítica a Reagan y el diseño de la protagonista (claramente es Medea) de esta última obra están inspiradas por American Flagg!

Así pues, American Flagg! es una lectura para adultos muy interesante y divertida e indispensable para el aficionado al cómic estadounidense. Va de más a menos, pero el carisma de sus personajes, su frescura, su originalidad, su solidez, su valentía, su ambición, su tosca potencia visual y su dinamismo mantienen siempre la atención y nunca dejan de sorprender. No extraña por ello que no haya envejecido, estar situada en un futuro ficticio, el certero conocimiento de la humanidad de Chaykin y situar el conflicto entre la ética y el dinero lo han convertido en un clásico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley. Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar  en B&N  las portadas  a color , además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dich

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es " Apocalipsis now ". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír " The End ", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis . La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju

Tetas mainstream: DC 90 - Marvel 0!!!

El otro día le vi una teta a Wonder Woman . Un sueño adolescente hecho realidad aunque no del modo que deseé entonces. Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de superhéroes mainstream , me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. Si no fuese deste mundo creería que la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que este no era infantil pronto el género se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. E n los 60  Lee  y  Kirby  se  lo encontraron a sí y no cambiaron nada . A pesar de las ínfulas de autor del 1º, sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman c