Ir al contenido principal

VIII Muestra Syfy de Cine Fantástico

Ha sido por desgracia una de las ediciones más flojas al brillar por su ausencia tanto la calidad como lo Fantástico. Ha habido pelis muy malas, otras aburridas porque, aunque bien hechas, sus guiones no daban para un largo (aunque sea de 85') y, en general, propuestas mediocres y nada originales. Una selección mala que invita a pensar que se hizo así aposta pues se proyectaron pelis cuya lamentabilidad esta fuera de toda duda. No obstante, lo que más me ha dolido ha sido la ausencia de lo Fantástico, un poquito de CiFi y un poquito de Terror y ya. Lo cual ha dejado a la VIII muestra como un catálogo de pelis donde unas personas fingen que son torturadas y otras fingen ser torturadores, lo cual plantea en qué se esta convirtiendo lo Fantástico, sobre todo el Terror. Al final, lo único que quiere ver el público fan es violencia fingida? Nada más? Entiendo que apostar por lo Fantástico a estas alturas, sobre todo en la subsección de Terror, es difícil porque esta de moda el realismo y la falta de imaginación es una característica de ntros. tiempos, pero la solución esta en reconstruir dramáticamente snuff movies? La violencia explícita, vamos, el gore, no está mal, tiene su función psicológica, la misma que la brutalidad en los cuentos precontemporáneos, por tanto, no es ninguna perversión, pero si se convierte en el centro de la peli lo que tenemos es otro tipo de pornografía. Un Cine donde el guión se reduce al mínimo y es siempre el mismo porque el film en sí es una excusa para mostrar, en este caso, violencia. Tragándome la lamentable muestra me dio la impresión de que el cine de Terror va en esa dirección más que porque nadie sea capaz de evitarlo, porque el público fan parece que no quiere evitarlo.

Me vi 13 pelis pero sólo voy a hablar de las buenas pues las otras me indignaron o aburrieron tanto que pasó de nombrarlas y de dedicarles algo más de mi tiempo. Si hay curiosidad por saber que films he defenestrado podéis ir a la página oficial.


Thirteen assassins, T. Miike 2010.
Es la primera peli que me veo de este director así que teniendo en cuenta esta muestra y su historial no me esperaba que fuese un chambara o, en castizo, una peli de samuráis. Es un remake de un clásico, el cual desconozco, de este género y eso se nota pues es la propuesta de Miike es absolutamente clásica. La cual aburre por el ritmo lento típico de Oriente y porque el tema es muy simple y convencional. Con todo, es interesante por el subtexto el cual, visto lo visto, debería haber pasado al primer plano porque unos personajes planos, un planteamiento simple, lineal y sin suspense y casi una hora de combate de samuráis aplatanan a cualquiera. La peli se sitúa en Japón a principios del XIX, por tanto, en el tramo final del período Edo, es decir, la época durante la cual ese país estuvo aislado del mundo por decisión propia, un momento de grave crisis porque el aislamiento y la fosilización habían hecho degenerar a una organización social viva y no apta para la estabilidad. Los principales afectados fueron los samuráis, la casta dominante, ya que en un país estable y pacífico no tiene sentido que la casta guerrera sea la élite pues, sin guerra, ni puede mantener su preeminencia económica ni su justificación de ser. Thirteen... se sitúa en ella, en unos samuráis degenerados que, cada uno a su manera, intentan conectar con su pasado de esplendor, el llamado de forma etnocentrista período feudal japonés. Así tenemos que unos buscan el heroísmo perdido y el servicio público de todo guerrero en una sociedad tradicional, otros lo hacen cumpliendo con su deber aunque hacerlo sea malvado pues la lealtad inquebrantable al señor es el fin de todo samurái, no importa que esta sea un villano, y, por último, está el que se ha vuelto loco por ser un samurái en una sociedad antisamurái. Este es el villano y el personaje, como de costumbre, más interesante por lo que  que merecía más atención de la que ha tenido. Si la hubiera recibido esta peli no sería tan rutinaria y previsible, es decir, sólo para fans del chambara.


I saw the Devil, K. Jee-woon 2010.
Habría sido la mejor de la muestra si no hubiese sido coreana pues su orientalidad acaba aplanando al espectador occidental. Dura casi 2 horas y media y eso es demasiado metraje si se dirige de forma lenta y serena. Da igual que el guión sea buenísimo, que los actores estén bien y que la dirección sea muy competente, el conjunto acaba resultando un poco pesado. Salvando esto esta peli es una de las mejores pelis de psychos de todos los tiempos por su originalidad, crueldad y locura. Una historia típica de psychos coreana por lo que el interés, a diferencia de Hollywood, no esta en el asesino sino en el efecto que tiene este en las víctimas. Así, la peli es otra reflexión lúcida sobre la venganza. Por tanto, muy diferente a la opinión complaciente, simple y conservadora de los films veterotestamentarios que vomita en cantidades industriales el cine comercial estadounidense. Así pues, I saw the Devil es notable cuya originalidad y estructura en espiral contrarresta con bastante éxito el acabado poco estimulante. En suma, es una peli que si no fuese por su nacionalidad se estrenaría con éxito en Occidente pues, independientemente de su tono plomizo, es comercial y mucho mejor que la típica peli comercial estadounidense. Yo la recomiendo.


Dale&Tucker vs Evil, E. Craig 2010.
Que esta modesta y buena peli que parodia el slasher ochentero (que aún se sigue practicando porque hay demasiado nostálgico entre los aficionados) sea la rotunda triunfadora de esta edición  revela lo que ha sido la VIII muestra. El guión, aunque sencillo, está muy bien pensado y trufado de momentos descacharrantes y fluye con soltura y naturalidad y las actuaciones de su pareja protagonista, A. Tudyk y T. Labine, son excelentes. Tanto, que un guión sobresaliente los desaprovecha. También los perjudica el no contar con réplicas que estén a su altura. La belleza de K. Bowden es cegadora pero no lo suficiente como para ocultar que es bastante sosa, aunque quizás el que encaje tan bien en el papel de belleza sideral la encasilla demasiado. En fin, una comedia gore pero amable y clásica que se ríe ferozmente de los clichés del slasher estadounidense pero sin maldad. La mejor comedia que se ha hecho desde "Resacón en Las Vegas" a la cual supera. Que esta  peli no se haya estrenado aún en este país (este verano?) sería incomprensible si no fuese una prueba más de lo podrido que esta en Occidente  el negocio cinematográfico por culpa del castrante dominio de las majors y los multicines. Por eso, esta muestra, aunque modesta y un tanto convencional, es tan importante. En fin, véanla.


Dream home, P. Ho-Cheung 2010.
Otro slasher sin nada sobrenatural un poco aburrido que no gustó mucho pero no hay que perder de vista que era la 3º proyección del día y sucedía a una peli bastante plomífera. Así pues, aunque es la peor de las aquí reseñadas es un film interesante y bien resuelta. Como siempre lo que más le pesa es la tranquilidad oriental. Así da igual lo macabro que uno se ponga y la tensión que uno intente crear. Se darán cuenta alguna vez? Dream... tiene un trasfondo crítico que lo aleja de la propuesta puramente lúdica del slasher típico o estadounidense, lo cual la aleja del espectador medio de este subgénero. Yo no veo mal que un slasher sea una peli de ideas siempre que esto no lo convierta en un panfleto y, además, creo que aquí es una buena idea pues es lo que sustituye a la habitual causa sobrenatural o excusa tonta que desencadena la matanza. Además, es lo que singulariza a la peli y lo que hace que simpaticemos con la prota a pesar de ser la psicópata y, por tanto, ser bastante inhumana. Como en el fondo el disparadero es la rage against the Machine yo, al menos, la perdono. Así pues, este slasher social, a pesar de ser una mediocridad, se eleva por encima de toda la mierda programada para esta muestra de la que he pasado hablar (9 pelis) porque haciendo lo mismo ha sabido como no quedar como un artefacto vano y gastado.

Ahora sólo queda la larga espera hasta la IX edición. La cual espero que sea mejor y posiblemente lo será pues lo habitual es que se alternen una buena con otra floja. No me resisto:

Comentarios

Julián Glez. Aréchaga ha dicho que…
Muy interesantes tus apreciaciones. Estoy de acuerdo con tu selección de lo más destacado de la Muestra que poco tiene de SyFy.

Aunque tengo que reconocer que la plomifera "Thirst" me gustó aunque entre "Tucker & Dale vs. Evil" y "Dream Home" era un "bajonazo".
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias. A mi Thirst no me pareció mal pero es que iba dando bandazos y al final se puso demasiado melodramático. La historia daba para mucho más. Pero vamos es la 5º mejor de la muestra.
José M. García ha dicho que…
Vaya, al final parece que la cosa no fue muy bien. Espero que este primer contacto con Miike no te desanime para continuar profundizando en su excelsa (en todos los sentidos) filmografía y, como curiosidad, ¿al final, viste "Giallo"?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí, sí Int la vi. Es una de las pelis más malas de la Historia. Me la esperaba mala pero Giallo va mucho más allá de lo que uno puede imaginar. Es un desastre absoluto desde el principio.

Miike no me dio ninguna mala impresión pero es que yo y los samuráis no congienamos mucho. Me quedo antes con cosas como "Sengoku jietai" http://elcritiquitas.blogspot.com/2010/03/pasandose-por-el-forro-de-los-cojones.html
Anónimo ha dicho que…
A saber qué título le ponene a esta `Dale&Tucker vs Evil´. No creo que la pongan por la tele pero igual en video; me tocará fijarme en las carátulas.

Ismamelón Sobrino

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este