Ha sido por desgracia una de las ediciones más flojas al brillar por su ausencia tanto la calidad como lo Fantástico. Ha habido pelis muy malas, otras aburridas porque, aunque bien hechas, sus guiones no daban para un largo (aunque sea de 85') y, en general, propuestas mediocres y nada originales. Una selección mala que invita a pensar que se hizo así aposta pues se proyectaron pelis cuya lamentabilidad esta fuera de toda duda. No obstante, lo que más me ha dolido ha sido la ausencia de lo Fantástico, un poquito de CiFi y un poquito de Terror y ya. Lo cual ha dejado a la VIII muestra como un catálogo de pelis donde unas personas fingen que son torturadas y otras fingen ser torturadores, lo cual plantea en qué se esta convirtiendo lo Fantástico, sobre todo el Terror. Al final, lo único que quiere ver el público fan es violencia fingida? Nada más? Entiendo que apostar por lo Fantástico a estas alturas, sobre todo en la subsección de Terror, es difícil porque esta de moda el realismo y la falta de imaginación es una característica de ntros. tiempos, pero la solución esta en reconstruir dramáticamente snuff movies? La violencia explícita, vamos, el gore, no está mal, tiene su función psicológica, la misma que la brutalidad en los cuentos precontemporáneos, por tanto, no es ninguna perversión, pero si se convierte en el centro de la peli lo que tenemos es otro tipo de pornografía. Un Cine donde el guión se reduce al mínimo y es siempre el mismo porque el film en sí es una excusa para mostrar, en este caso, violencia. Tragándome la lamentable muestra me dio la impresión de que el cine de Terror va en esa dirección más que porque nadie sea capaz de evitarlo, porque el público fan parece que no quiere evitarlo.
Me vi 13 pelis pero sólo voy a hablar de las buenas pues las otras me indignaron o aburrieron tanto que pasó de nombrarlas y de dedicarles algo más de mi tiempo. Si hay curiosidad por saber que films he defenestrado podéis ir a la página oficial.
Me vi 13 pelis pero sólo voy a hablar de las buenas pues las otras me indignaron o aburrieron tanto que pasó de nombrarlas y de dedicarles algo más de mi tiempo. Si hay curiosidad por saber que films he defenestrado podéis ir a la página oficial.
Thirteen assassins, T. Miike 2010.
Es la primera peli que me veo de este director así que teniendo en cuenta esta muestra y su historial no me esperaba que fuese un chambara o, en castizo, una peli de samuráis. Es un remake de un clásico, el cual desconozco, de este género y eso se nota pues es la propuesta de Miike es absolutamente clásica. La cual aburre por el ritmo lento típico de Oriente y porque el tema es muy simple y convencional. Con todo, es interesante por el subtexto el cual, visto lo visto, debería haber pasado al primer plano porque unos personajes planos, un planteamiento simple, lineal y sin suspense y casi una hora de combate de samuráis aplatanan a cualquiera. La peli se sitúa en Japón a principios del XIX, por tanto, en el tramo final del período Edo, es decir, la época durante la cual ese país estuvo aislado del mundo por decisión propia, un momento de grave crisis porque el aislamiento y la fosilización habían hecho degenerar a una organización social viva y no apta para la estabilidad. Los principales afectados fueron los samuráis, la casta dominante, ya que en un país estable y pacífico no tiene sentido que la casta guerrera sea la élite pues, sin guerra, ni puede mantener su preeminencia económica ni su justificación de ser. Thirteen... se sitúa en ella, en unos samuráis degenerados que, cada uno a su manera, intentan conectar con su pasado de esplendor, el llamado de forma etnocentrista período feudal japonés. Así tenemos que unos buscan el heroísmo perdido y el servicio público de todo guerrero en una sociedad tradicional, otros lo hacen cumpliendo con su deber aunque hacerlo sea malvado pues la lealtad inquebrantable al señor es el fin de todo samurái, no importa que esta sea un villano, y, por último, está el que se ha vuelto loco por ser un samurái en una sociedad antisamurái. Este es el villano y el personaje, como de costumbre, más interesante por lo que que merecía más atención de la que ha tenido. Si la hubiera recibido esta peli no sería tan rutinaria y previsible, es decir, sólo para fans del chambara.
I saw the Devil, K. Jee-woon 2010.
Habría sido la mejor de la muestra si no hubiese sido coreana pues su orientalidad acaba aplanando al espectador occidental. Dura casi 2 horas y media y eso es demasiado metraje si se dirige de forma lenta y serena. Da igual que el guión sea buenísimo, que los actores estén bien y que la dirección sea muy competente, el conjunto acaba resultando un poco pesado. Salvando esto esta peli es una de las mejores pelis de psychos de todos los tiempos por su originalidad, crueldad y locura. Una historia típica de psychos coreana por lo que el interés, a diferencia de Hollywood, no esta en el asesino sino en el efecto que tiene este en las víctimas. Así, la peli es otra reflexión lúcida sobre la venganza. Por tanto, muy diferente a la opinión complaciente, simple y conservadora de los films veterotestamentarios que vomita en cantidades industriales el cine comercial estadounidense. Así pues, I saw the Devil es notable cuya originalidad y estructura en espiral contrarresta con bastante éxito el acabado poco estimulante. En suma, es una peli que si no fuese por su nacionalidad se estrenaría con éxito en Occidente pues, independientemente de su tono plomizo, es comercial y mucho mejor que la típica peli comercial estadounidense. Yo la recomiendo.
Dale&Tucker vs Evil, E. Craig 2010.
Que esta modesta y buena peli que parodia el slasher ochentero (que aún se sigue practicando porque hay demasiado nostálgico entre los aficionados) sea la rotunda triunfadora de esta edición revela lo que ha sido la VIII muestra. El guión, aunque sencillo, está muy bien pensado y trufado de momentos descacharrantes y fluye con soltura y naturalidad y las actuaciones de su pareja protagonista, A. Tudyk y T. Labine, son excelentes. Tanto, que un guión sobresaliente los desaprovecha. También los perjudica el no contar con réplicas que estén a su altura. La belleza de K. Bowden es cegadora pero no lo suficiente como para ocultar que es bastante sosa, aunque quizás el que encaje tan bien en el papel de belleza sideral la encasilla demasiado. En fin, una comedia gore pero amable y clásica que se ríe ferozmente de los clichés del slasher estadounidense pero sin maldad. La mejor comedia que se ha hecho desde "Resacón en Las Vegas" a la cual supera. Que esta peli no se haya estrenado aún en este país (este verano?) sería incomprensible si no fuese una prueba más de lo podrido que esta en Occidente el negocio cinematográfico por culpa del castrante dominio de las majors y los multicines. Por eso, esta muestra, aunque modesta y un tanto convencional, es tan importante. En fin, véanla.Dream home, P. Ho-Cheung 2010.
Otro slasher sin nada sobrenatural un poco aburrido que no gustó mucho pero no hay que perder de vista que era la 3º proyección del día y sucedía a una peli bastante plomífera. Así pues, aunque es la peor de las aquí reseñadas es un film interesante y bien resuelta. Como siempre lo que más le pesa es la tranquilidad oriental. Así da igual lo macabro que uno se ponga y la tensión que uno intente crear. Se darán cuenta alguna vez? Dream... tiene un trasfondo crítico que lo aleja de la propuesta puramente lúdica del slasher típico o estadounidense, lo cual la aleja del espectador medio de este subgénero. Yo no veo mal que un slasher sea una peli de ideas siempre que esto no lo convierta en un panfleto y, además, creo que aquí es una buena idea pues es lo que sustituye a la habitual causa sobrenatural o excusa tonta que desencadena la matanza. Además, es lo que singulariza a la peli y lo que hace que simpaticemos con la prota a pesar de ser la psicópata y, por tanto, ser bastante inhumana. Como en el fondo el disparadero es la rage against the Machine yo, al menos, la perdono. Así pues, este slasher social, a pesar de ser una mediocridad, se eleva por encima de toda la mierda programada para esta muestra de la que he pasado hablar (9 pelis) porque haciendo lo mismo ha sabido como no quedar como un artefacto vano y gastado.
Ahora sólo queda la larga espera hasta la IX edición. La cual espero que sea mejor y posiblemente lo será pues lo habitual es que se alternen una buena con otra floja. No me resisto:
Comentarios
Aunque tengo que reconocer que la plomifera "Thirst" me gustó aunque entre "Tucker & Dale vs. Evil" y "Dream Home" era un "bajonazo".
Miike no me dio ninguna mala impresión pero es que yo y los samuráis no congienamos mucho. Me quedo antes con cosas como "Sengoku jietai" http://elcritiquitas.blogspot.com/2010/03/pasandose-por-el-forro-de-los-cojones.html
Ismamelón Sobrino