Ir al contenido principal

Las descargas matan

Nunca me había acercado a las descargas hasta ahora. Sólo me había descargado un cómic cuando su edición española se comía páginas o sospechaba que la traducción no era correcta (que no es lo mismo que buena). Pero como el fin de la desaprovechada El Reino Oscuro me ha dejado casi sin grapas, me propuse seguir los Vengatas, los Vengatas secretos e "Iron Man" (y Hulk cuando se vaya Loeb). Pero para no tirar el dinero, decidí leer antes su 1º semestre. El dinosaurio que hay en mi ideó hacerlo mes a mes en la tienda, pero luego me dije: qué chorrada, te los descargas y ya esta. Te los lees y así no tienes que empezar las coles, en caso de que te gusten, con 6 meses de retraso, que es un coñazo. Así, me puse  a descargar cómics con el interés exclusivo de probar por primera vez (otra cosa son los que aquí no se han publicado, y no se publicarán, los que ya son imposibles de conseguir en papel o los que su edición de todo o nada deforman o alteran el original).
Pensaba pasar de Bendis porque su trabajo me repatea, pero me leí el 1º nº de sus Vengatas en la tienda y la cosa no me pareció tan mal. Romita jr. ayuda. Esta muy lejos de sus mejores momentos pero es un dibujante elegante y aquí esta muy bien coloreado. En fin, que por eso me descargué sus 8 1º nº y no. La cole es muy mediocre. Bendis fuerza el humor, no trata bien a los pjs, se quedó en la Marvel de los 70... Su historia de Ultrón y Kang es una buena idea pero, como siempre, con una resolución estúpida y lo que viene después tampoco es mucho mejor. Lo único destacable es que hace referencia a uno de los mejores trabajos de Mantlo: la breve odisea temporal de Spiderman. Hay que reconocer que Bendis lo intenta pero esta totalmente fuera de lugar y sigue siendo un coñazo, grapas y grapas para contar poco. El dinero se queda en mi bolsillo.
Pensaba pasar de los Vengatas secretos porque no es lo que quiero leer. Primero porque esta Deodato, un tipo al que considero demasiado malo como para publicar en una serie importante, y segundo porque lo que yo quiero leer son superhéroes, es decir, gente con poderes que va de frente y se mueve a la luz del día. Esto de secretos es absolutamente opuesto a heroico. Pero al final me animé a descargar sus 1º 6 nº porque el 1º me gustó. Me pareció que se acercaba más a lo que yo quería leer que la serie anterior y estaba mejor guionizado. Pero al final más de los mismo. Demasiada paja y me sobran todo los secretos, conspiraciones, organizaciones secretas, etc. Además, que la alineación es un poco absurda. Por qué Valquiria pertenece a un grupo de superagentes secretos al servicio de EE.UU?  Sólo tiene sentido comercial. Para tener un enlace con "Thor", que parece que ahora vende algo, supongo que porque viene la peli porque su cole es mediocre y, por lo que dicen, eso no ha cambiado con La Edad Heroica. O sea, el dinero se queda en mi bolsillo.
Pensaba hacer "Iron Man". Nunca lo he coleccionado porque es un pj que nunca me ha interesado, pero ahora que me he quedado sin grapas (sólo "Superman", la cual ahora esta en un buen momento, los 4F y "Thor") pensaba asomarme a ver que tal. Pero no ha podido ser. Ni descargándomela he podido leerla. El dibujo de Larroca me parece una puta mierda. Aunque bueno, eso de dibujo es un decir, porque lo que hace Larroca es calcar fotos con lo rídiculo y pobre que queda eso: fondos inexistentes, primeros planos a tutiplén, acartonamiento... Parece una cutre fotonovela. No puedo pagar por eso. En cuanto al trabajo de Fraction no me atrae nada. Su historia es la de Wildcats 3.0, así que ya me la han contado, y, además, es impracticable. El UM siempre ha estado muy apegado a nuestra realidad a pesar de lo incongruente que es eso, así que, es justo ahora cuando Iron Man va convertir el UM en un universo de ficción totalmente de CiFi? Ahora el UM va a tener una tecnología más congruente con un planeta con supergenios y con contactos con razas alienígenas? Reed Richards qué opina de eso? En fin, que es una historia aburrida, vieja y que parece que no va a ir a ninguna parte. Aparte que no me ha parecido muy buena idea combinar superhéroes con capitalismo porque eso retrata a Iron Man como un tipo que utiliza sus poderes y conexiones (Stark reflota su compañía porque Thor le da oro de Asgard; coño! No podría ese oro ir al 3º Mundo en vez de a un empresario capitalista con muchas manchas en su historial?) exclusivamente en su beneficio, aunque bueno, igual eso es lo que le hace interesante. En fin, esperaré a que esta pareja autoral se vaya aunque eso quiere decir que igual nunca coleccionaré grapa de Iron Man. El dinero se queda en mi bolsillo.
Así que es por esto que he descubierto que las descargas matan. Me he leído en una tarde más de 15 grapas (las provisiones para 8 meses!) sin moverme de casa y "gratis" (que yo pago electricidad y conexión) y Marvel no va a ver un duro por ello. Pero parte de culpa tiene, si no hiciese cómics tan mediocres seguro que vendía más. Por tanto, descargar mata la afición porque practicándola uno descubre que no tiene sentido coleccionar  mediocridades. No obstante, pienso que el problema no es ese. El problema es que las editoriales no han reaccionado. Es decir, publican como si no existiese Internet. Tiene sentido el descompressive storytelling en un mundo con autopistas de información? Tiene sentido sacar grapas que ni siquiera se leen e historias que duran años de publicación pero horas en la vida de su protagonista ahora, cuando la gente lo quiere todo y ya? Cuando el público es más sofisticado (ya no se publica para niños) y puede ojear bien el cómic, tiene sentido editar mediocridades? Cuándo todo se destripa, tiene sentido esperar meses a ver algo que todos ya sabemos? Así que las descargas matan porque es la mejor forma de desengancharse. Cuando ya no tienes razón para ir a la tienda se acaba todo. Por tanto, son muy peligrosas al ser muy perjudiciales para un mainstream que no se ha dado cuenta del cambio. El problema no es que Spiderman este casado o que ya nadie crea en héroes. Las descargas matan no porque sean "gratuitas", sino porque, cuando las historias son mediocres y no se narran de una forma adecuada al formato en que se sirven (22 páginas mensuales), evidencian que no tiene sentido que ciertas cosas sean publicadas en un mercado con más productos que nunca al que su cliente, con el mismo o menos dinero que antes, puede acceder de forma alternativa. Así pues, tras experimentar en mis carnes las descargas, estoy de acuerdo con que las descargas matan, pero sólo a lo que se ofrece en el mercado real por más dinero de lo que vale. Porque la grapa (o lo que sea) no se compra por el formato, que siempre vale lo mismo sin importar su contenido, sino por la historia que contiene. Por lo que diferencia unas de otras. Que es lo que hace que, valiendo lo mismo, unas vendan más que otras. 

Comentarios

PAblo ha dicho que…
"El problema es que las editoriales no han reaccionado. Es decir, publican como si no existiese Internet."

Esto es aplicable a la mayor parte -por no decir todas- de las edtoriales de cómic aunque en EEUU parece que empieza a haber algún movimiento al respecto.

Impacientes saludos.
Ismael ha dicho que…
Pues que sepas que Bendis tiene un tebeo-homenaje bastante gordo llenito de historietas (en formato libro) editado por un fan. Yo lo he visto.
A mí ya me dejan leer las grapas de gratis en la librería. Al tendero le sale más a cuenta no preguntarme si voy a comprarla o no; parece que hasta los mismos libreros van por delante de las editoriales.

Ismamelón
Lord_Pengallan ha dicho que…
A mi ya hace años que me dejan leer en la tienda (siempre que no me lo tome como si estuviese en una biblioteca). Yo siempre lo he achacado a que soy un cliente habitual, pero igual es por Internet.

He puesto un enlace de descarga directa a Terror en el espacio por si te interesa.
Bruce ha dicho que…
Larroca, mierda. Hay que decirlo más.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este