Ir al contenido principal

De La mosca a La mosca

Cuando llegó el momento de videar, por primera vez, "La mosca" (D. Cronenberg 1986) me dije: videémonos también, otra vez, "La mosca" (K. Neumann 1958) y veamos cuanto han cambiado las cosas. Por cierto, menudo misterio el que no hayan afectado a estos 2 films la habitual imaginación de las distribuidoras españolas a la hora de inventar títulos, así como la costumbre de diferenciar titulos iguales o similares.


"La mosca" es una gran peli Fantástica. Aunque es una peli conservadora e industrial, es bastante moderna e inquietante. Normalmente el cine comercial estadounidense siempre opta por no molestar al espectador (de ahí que sea generalmente a prueba de tontos). Siguiendo esta norma, en los 50 el misterio siempre estaba resuelto en los primeros 5 minutos de metraje de forma que el espectador sabía más que los pjs. Lo cual le daba un poder calmante. "La mosca" no respeta esta convención ya que apuesta por mantener el misterio todo lo posible. Una decisión muy inteligente porque, al ser una peli tranquila y familiar, el resultado final sería aburrido si todo estuviese claro desde el principio. Al no haberse hecho así, la tensión entre modernidad y conservadurismo y entre lo familiar y lo inquietante la han protegido bastante bien de los estragos del tiempo.
La peli es muy de los 50. La familia patriarcal feliz,  la mansión aislada y los pjs buenos, ricos y sofisticados, lo novedoso es que el prota es la esposa abnegada (lo que hoy parece feminista, ya que es un pj activo, problabemente sea debido a que el target original de la peli fuese el público femenino-familiar), son el escenario y los pjs de la historia (muy bien interpretados; el mejor el gran V. Price a pesar de que su papel no era muy apropiado para él). El set conceptuado en los 50 como el único correcto y saludable. Un entorno aislado de la modernidad que es tanto la Ciencia-tecnología como la gran ciudad. Pero en el seno de este paraje idílico está la serpiente, como no puede ser de otra forma en una mente criada en el cristianismo. El antagonista es un científico loco (por ingenuo y obsesivo) que en su sótano (no hay que saltarse el hecho de que este lugar doméstico puede simbolizar el inconsciente) tiene un sofisticado y modernísimo laboratorio. Esto es así porque "La mosca" es una parábola sobre la Ciencia elaborada por la mentalidad conservadora de los 50 que estaba en contra de la celeridad del progreso tecnológico. Así pues, hay que ver en esta familia a la sociedad occidental (recuerden eso de que la familia es la célula de la sociedad y que esta reproduce su esquema, por eso hoy estamos como estamos, y caigan en que los Delambre representan a la elite de esta) de los 50 que se siente agredida por el progreso constante ya que, para poder adaptarse a él, la obliga a abandonar los presupuestos tenidos por perfectos. Por tanto, es lógico que tenga en su seno, al igual que la sociedad, el elemento perturbador, que en los 50 no son los movimientos sociales (feminismo e igualdad de derechos para ciudadanos de otra etnia o religión o con otra sexualidad), sino la Ciencia que amenaza el orden patriarcal-cristiano, milenario en la sociedad occidental. Por lo que no deja de ser paradójico que su adalid sea una mujer mientras que el hombre sea el agente de cambio. Pero lo es sólo en apariencia, ya que la mujer es más conservadora que el hombre y en "La mosca" este es castigado por su transgresión. Esto esta perfectamente simbolizado en la estructura del relato. El misterio es averiguar porqué la esposa ha asesinado a su marido y la conclusión es que la perversión del orden no era eso si no otra cosa. Pedazo de disgresión! Disculpen.
En fin, que "La mosca" es una de las grandes pelis clásicas fantásticas al reproducir con brillantez el esquema de lo Fantástico. La perturbación del orden consensuado por un hecho extraño (la teleportación) y su posterior conjuración mediante una racionalización mentirosa (magistral el final donde el comisario y el cuñado elaboran la explicación final oficial y tranquilizadora -y consensuada-  que disfrazará para el mundo el hecho subversor) vivida como una pesadilla personal (la de la esposa) de la que nadie (la sociedad) se entera, de tal modo que sólo el prota (y  algunos seres escogidos de su entorno en este caso) y el espectador saben lo cerca que estamos del desastre, lo cual resulta más inquietante y desasosegante que el hecho perturbardor en sí, y narrada personalmente por su sufridor, generalmente como una historia pasada. La pena es que Neumann optase por el estilo clásico, distante, sencillo y tranquilo, para abordar una historia original (el teletransprote es un motivo de CiFi nada habitual en los 50) desarrollada de forma audaz e inteligente, ya que el resultado es peor de lo que hubiera sido posible al no estar retratadas de forma adecuada la tensión y la angustia (si hubiera caído en manos de Sekeley, Fisher o Bava!). Por ello, el que no oculte la monstruosidad (algo novedoso entonces) no neutraliza los efectos de una dirección demasiado impersonal e inadecuada para una historia Fantástica.

"La mosca" me ha parecido floja por mediocre, de modo que es muy inferior a su predecesora a pesar de ser más moderna. Esperaba algo más audaz de un director tan personal, atrevido y comprometido con el cambio como es Cronenberg.  Quizás se debió a que la comercialidad de esta peli le castró, pues en ella esta presente todo el universo de este gran autor (metamorfosis mediante la fusión de 2 seres distintos, cibernética, conflicto mente-cuerpo, anulación de la afectividad, locura, enfermedad...).
"La mosca" sigue presentando las dicotomías del anterior film: Modernidad frente Conservadurismo y Ciencia frente Cotidianidad. En parte heredadas del material clásico que se adapta (el relato corto de Langelaan publicado en el "Playboy") y del neoconservadurismo de los 80 implantado por Reagan et al. Así pues, aquí, aunque la visión de la Ciencia es más realista (nada de científicos que trabajan en solitario en su sótano como el doc de "Regreso al futuro"), los pjs son solteros y la prota es una mujer liberada, el esquema sigue siendo clásico. La pesadilla es personal (la del pj interpretado por G. Davis) y la Ciencia sin control (el científico que trabaja sin supervisión), por el cambio que representa (la peli comienza con Brundle-humano diciendo que esta trabajando en algo que cambiará el mundo), es una amenaza  para la sociedad. Incluso uno de los temas subyacentes, apenas desarrollado, es el conflicto que se da en la prota entre la mujer moderna y la mujer familiar (casada, ella es la que sugiere comportarse como una pareja que lleva muchos años casados, y madre, el conflicto final lo desata el aborto). Este contexto genérico, pero con tensión interior, al igual que "La mosca", es visualizado mediante una dirección muy genérica y mediocre. Así que a Cronenberg le pasa lo mismo que a Naumann, por mucho que muestre al monstruo y la fisicidad del sexo (sin amor) y pueda colar algo de su transgresor discurso de la Nueva Carne (la necesidad del ser humano por evolucionar mental y físicamente para adaptarse a la sociedad surgida de la revolución científica), el resultado es mediocre y conservador. No hay audacia ni impacto por mucho que el acento se ponga en vez de en los intentos para restaurar el orden, como en "La mosca", en el proceso de metamorfosis (que, aunque semejante a una enfermedad, en esta peli no la simboliza ya que no es vista de forma categóricamente negativa). La amenaza es mala y se conjura además de que es incapaz de cuestionar el orden consesuado, algo que Cronenberg sí ha conseguido en muchas de sus pelis.
Así pues, esta versión de "La mosca" tampoco es antiburguesa. Como debe ser el buen Fantástico. Algo que no podemos pedir a "La mosca" pero sí a Cronenberg. No hay subversión. Es decir, sí lo hay en los discursos que escribe Cronenberg para Brundle-mosca pero ocurre que estos quedan desautorizados al provenir de la alteridad, al principio porque esta es científica, después porque no esta en sus cabales y finalmente porque no es humano. Así pues, la Ciencia entendida como una nueva religión capaz de proporcionar experiencias místicas y de mejorar a la humanidad, queda como algo disparatado porque Cronenberg no consigue la pirueta de transformar el monstruo y la transgresión en el lado bueno de la historia. Es decir, Brundle-mosca nunca consigue ser el patito feo como si lo consiguió King Kong. Ni siquiera un error a corregir. Es una amenaza (como deja claro el discurso sobre la política de los insectos). De este modo, "La mosca" queda como una peli rancia y convencional  debido a su tardío conservadurismo y a una filmación demasiado genérica. Por tanto, queda lejos del original.

Comentarios

José M. García ha dicho que…
Para mí, una de las indiscutibles obras maestras de Cronenberg y un film más personal y radical de lo que se pueda pensar. Hay que tener en cuenta el contexto: "La mosca" es una superproducción de la Fox dispuesta a arrasar en taquilla gracias a sus lujosos efectos especiales. Y Cronenberg lo lleva a su terreno.

Cronenberg transforma "La mosca" en una odisea de la Nueva Carne, una reflexión sobre el proceso degenerativo de la existencia con implicaciones tanto metafóricas (el SIDA) como metafísicas (la personalidad de Brundle-Mosca) a la vez operístico y trágico (el precioso discurso sobre la política de los insectos o el desolador final).
mariano ha dicho que…
Magnífica crítica, especialmente de la primera parte (que ví hace muy poquito, la de cronenberg la vi igual hace 20 años y ahora no puedo hablar). Cierto que sin un final tan aplastantemente bueno, se hubiera quedado un poquillo sosa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Int yo no creo que el contexto disculpe nada. Pero tampoco se carga contra Cronenberg. A me ha parecido la peor peli de Croneneberg pero es una opinión bastante extravagante por lo que he podido comprobar.

Yo no estoy de acuerdo con el SIDA creo que es una lectura de la época. Vamos, que dice más de la época que da la peli. Ahora que lo del SIDA no esta tan vigente es cuando se puede desbrozar la peli de una forma más objetiva.

En cuanto a la NC creo que Videodrome es muy superior y en cuanto a la ópera no lo veo. Una dirección muy ramplona y la ausencia de empatía con Brundle impide que haya tragedia. En fin, que estoy en descauerdo, una vez más, con el mundo. ;P

Gracias Mariano.
Hellpop ha dicho que…
Bueno, yo en cambio sí vuelvo a estar bastante de acuerdo contigo.

Y la Mosca II qué, ¿eh?

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este