Ir al contenido principal

Videados 73: Ejecutivo ejecutor, J. Egleson 1990

Aquí vuelvo después de un parón involuntario (es que me he cambiao de operador telefónico), lo que ha fastidiado mis planes porque se me han acumulado los post que quiero escribir. Así que probablemente alguno se quedará fuera porque, cuando pueda ponerme con él, ya se me habrán ido las ganas o las ideas.


Hoy quiero escribir sobre "Ejecutivo ejecutor". Peli que se sale de la tónica general de la sección cinematográfica del blog, pues esta siempre suele tocar cine con algunos años y con una gran reputación. Bueno, pensándolo bien esta peli tiene ya 19 años (cómo pasa el tiempo!), así que cumple bastante el perfil de pelis que se asoman por aquí.
En fin, "Ejecutivo, ejecutor" es una peli modestísima en medios pero entretenida, divertida y subversiva (el título en inglés "A shock to the System" podría traducirse como un golpe al sistema), que es lo que más me gusta. Tengo el vago recuerdo de verla en un cine con la familia, pero revideándola la he visto tan cutre que me hace sospechar que, salvo que alguno de ustedes también la viese en un cine, es una fantasía. La peli parece a todas luces un telefilm, medios justísimos, elenco y profesionales tras la cámara desconocidos y en muchos casos novatos (a juzgar por el resultado), fotografía cutre, formato 16:9 (es decir se ajusta al 4:3), dura 90'!, etc. pero M. Caine no encaja ahí (aunque explicaría a donde fue el presupuesto). Vaya, veo en internet que se estrenó en cines.
La peli es cutrísima, se ve por doquier la falta de presupuesto, sobre todo en una fotografía no homogenizada y en que se ve cada 2x3 la jirafa. Se deduce que no había tiempo y dinero para repetir tomas o que se rodaba con un cámara novato y un director de fotografía a quien el cargo le venía grande. Pero a pesar de eso, tiene un buen guión, una correcta dirección y a M. Caine, por lo que el resultado final, en vez de ser aberrante, es interesante.
El guión, basado en una novela que tiene toda la pinta de estar bien, es la historia de una típica crisis de los 40. Sólo que aquí son los 80 (aunque la peli es de 1990 es lógico que sea absolutamente ochentera), de forma que esta se resuelve de otra manera. La crisis la pasa un alto ejecutivo maduro que ve como los jóvenes yuppies le sobrepasan por las cualidades inhumanas de la que hacía gala aquella tribu urbana y por su mayor familiaridad con la tecnología (es justo en estos momentos cuando los ordenadores personales comenzaron a ser algo útil). Contra esto, Graham, el prota, M. Caine, se rebela con éxito de modo que revindica a los maduros. Esta rebelión nos es contada de forma hitchcockiana (esta peli me parece que, de estar vivo, habría sido de Hitchcock): humor negro, sátira del matrimonio maduro, mujeres como juguetes, suspense y, sobre todo, género policíaco. Lo que hace sobresalir a la peli, dentro de su modestia, al entroncar con la tradicional atracción inglesa por el asesinato, ese coqueteo morboso con la posibilidad de matar a quien a uno le molesta que esta detrás del gran éxito de la novela policíaca que llegó a su cénit con A. Christie. Así, esta peli se relaciona con "Crimen perfecto", "La soga", "El asesinato considerado como una de las Bellas Artes" e incluso "American Psycho", novela contemporánea parecida pero que, a pesar de ser más exitosa, tardó mucho más tiempo en llevarse al cine seguramente por su audacia.
Lo subversivo de esta peli reside en eso. Aquí el asesinato es justificado, nunca se reprueba, se muestra a las víctimas como merecedoras del mismo y, sobre todo, se presenta al asesino como un ser casi olímpico, lo que justifica ya de por sí el asesinato pues lo injusto es que no sea este el que triunfe. Pero no olímpico en plan fascista, sino en plan cotidiano porque apela a esa parte megalómana que tenemos todos que nos hace considerarnos mejores o más merecedores del éxito que algunas personas de nuestro entorno. De esta forma, esta peli muestra el asesinato como algo válido y legítimo en determinadas circunstancias, de forma que que "Ejecutivo ejecutor" supone la catarsis de la fantasía de cometer un asesinato que, al menos, la gran mayoría de ingleses parece tener.
El director, un total desconocido que ha dedicado toda su vida a la tv, muestra aquí ambición y experiencia, pues consigue sobreponerse a la grave falta de medios para hacer algo más que una dirección funcional y plana. En cuanto puede se monta un plano enfático y estético, juega con la luz, en fin, que trata de ir más allá y como lo hizo con éxito, consiguió una dirección sólida, solvente y atractiva -algo muy meritorio teniendo en cuenta las circunstancias adversas- de forma que logró crear suspense y transmitir.
La pieza imprescindible para que la peli funcionase era el actor protagonista, ya que esta descansa totalmente sobre el prota, de forma que, a pesar del guión y una dirección modesta pero atinada, la peli no habría podido hacer nada contra la cutrez si el actor principal no hubiera sido no sólo un gran actor, sino también un tipo carismático (que en España no sería la mitad de bueno de lo que es si no estuviese tan brillantemente doblado). M. Caine es el que hace funcionar "Ejecutivo ejecutor". No es su interpretación más brillante de su carrera, ni mucho menos, pero esta más que profesional. Ofrece siempre a la peli lo que esta precisa de él y sabe muy bien como manejar su fotogenia. Eso aquí es lo más sobresaliente de su actuación. Como consigue que la cámara saque el máximo provecho tanto de su físico (su cara de pícaro, su agresiva dentadura, como la de B. Lancaster) como de sus peculiaridades o tics interpretativos. De esta forma, M. Caine consigue que Graham conecte con el público, que este se interese por él y, sobre todo, que se alíe con él. Esto es el secreto de la peli, conseguir que el espectador no considere como tal al villano de la peli, de modo que la interpretación de M. Caine cierra el círculo de lo entretenido (por ser un gran actor), de lo divertido (por ser un buen cómico) y de lo subversivo (por hacer perdonable a un villano) que abrió el guión.
Teniendo en cuenta el interés de este, la capacidad del director y lo bien que lo hace M. Caine es imposible no lamentarse de que esta peli no contase con más medios, porque se queda justo en el borde. Podía ser más cínica, más crítica, más espectacular y más emocionante si no hubiese tenido que ir siempre al grano y hubiese podido enfrentar mejores actores a M. Caine. El actor que hace de anatagonista, el poli (el malo de la horrorosa, tanto que no la he visto entera, "El mensajero del futuro"), tiene un aspecto blando y de buena persona que, a pesar su buena actuación, impide que el espectador llegue a creer que supone una amenaza para M. Caine (el director le debería haber ayudado, pero aun así creo que no habría sido posible una confrontación equilibrada) y la chica (la de "Érase una vez en América"), a pesar de que esta muy bien en su papel, su belleza es demasiado ochentera y no tiene mucho carisma de forma que hoy en día, parte de su papel (ser una joven deseable) queda flojo. De esta forma, paradójicamente, el gran valor de esta peli, M. Caine, se convierte a la vez en su gran error. Sólo la esposa de ficción le resiste con éxito en el plano de forma que ayuda mucho a hacer creíble a Graham y, por tanto, a hacer que la peli funcione.
Pero bueno, el resultado es que "Ejecutivo ejecutor", a pesar de su cutrerío, es una peli interesante porque esta bien hecha, cuenta con un guión muy bien desarrollado y tiene a M. Caine. Hubiera sido deseable que tuviese más mordiente y que su falta de medios no aguase el resultado final, pero no deja de ser una peli que, a pesar de su enorme modestia, merece la pena ver.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Te confirmo que esta película se estrenó en cines. Duró 1 semana. Lo sé porque mi cole estaba al lado de unos minicines, únicos que la proyectaron en mi ciudad natal
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lamento que tu día haya sido un poco aburrido :P
Tom Frenz ha dicho que…
El blog me lo ha hecho más llevadero. Una obra de Misericordia que te garantiza el llegar al Reino de los Cielos

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este