Ir al contenido principal

Al final hubo 4º año

Hoy vuelve a cumplir el blog un año más. Y la verdad, ya no sé qué decir para no repetirme porque 4 años son demasiados, creo que los años de un blog son como los de los perros, 7 humanos. Tras 4 años tener un blog ya no parece algo extraño o extraordinario. A estas alturas es una rutina más, un hobby más, así que realmente cumplir otro año no es que despierte en mi emociones y sensaciones que nunca he sentido. Naturalmente me alegro de haber cumplido otro más y no haberlo dejado por cansancio y desencanto. La reducción a 2 post semanales, una mayor selección de lo posteable y una mayor soltura a la hora de escribir han hecho que las cosas negativas de tener un blog fuesen perdiendo peso a lo largo de este 4º año. Creo que la mejor prueba son los post anuales. Supongo, o es previsible, que cuando acabe 2009 habré escrito unos 80, lo que son 19 menos que el año anterior, pero una caída mucho menor que la que hubo entre 2007 y 2008. Así que las previsiones son que este 2010, de mi vida seguir igual (supongo que sí porque el país no va a crecer al 3% en el 2010), pues la cifra será similar a la de este año. Y es que de momento el blog es un hobby que no concibo dejar de practicar.
Este año ha sido mejor que el anterior. Ya hablaré un poco más detalladamente en los post que dedique a hacer los tops de comics y de pelis de este 4º año, pero este año, en cuanto a novedades se refiere, ha sido más satisfactorio que el anterior. La producción fresca sigue siendo mediocre, pero ha subido en calidad. Ahora las series regulares son más entretenidas y se han estrenado pelis que me han movido a ir a las salas de cine, de forma que este año he ido al cine más veces que los años anteriores más inmediatos. No obstante, como digo, seguimos instalados en una plomiza tranquilidad porque en lo creativo, tanto en Cómic como en Cine, apenas se mueve algo y seguimos huérfanos de creadores geniales.
Por otro lado, el próximo año se presenta incierto. Creo que la crisis y la evolución de la sociedad (es decir, internet) va apretar más las tuercas a los medios tradicionales de entretenimiento de los que se habla aquí. Los cines siguen perdiendo espectadores por lo que Hollywood, para compensarlo, ha decidido exprimirlos, lo que ha tenido resultados nefastos porque sus pelis son, como mucho, mediocres. Eso no atrae espectadores o no invita a repetir y, al haber desplazado al resto de cinmetografías de nuestros cines (nunca como hoy el cine estadounidense ha dominado las carteleras), los resultados son aún más nefastos porque, aunque quieras ir, no puedes porque no hay nada que merezca la pena. Menos mal que en Madrid hay un poderoso circuito de cine vose, porque sino, la mitad (o más) de las pelis que me llevan al cine ni las habría olido ya que, por lo que tengo entendido, los multicines de provincia sólo se han hecho para echar cine comercial estadounidense, ese que hoy es tan patético. Y las productores en vez de entender que parte del problema es que hacen pelis de mierda basadas en reglas caducas, han decidido que la culpa es de la tecnología, no de ellos (en eso parecen españoles), y ahí estan intentando vender que el cine 3D es la solución. No creo que lo sea, yo lo veo como una alternativa más, pero desde luego no va a ser una solución si las pelis que se van a hacer en 3D, tal y como sugiere pelis como "Avatar", son tan patateras como habitualmente.
Al Cómic le pasa lo mismo (aclaro que hablo de España sólo), aunque el problema no es creativo (también porque el mercado es más variado tanto en nacionalidades como estilos) sino editorial. Este año se ha operado un cambio, que no creo motivado por la crisis pero sí azuzado por ella. Este año los comics baratos han retrocedido, los formatos de lujo no cuajan, yo veo así el que estos no se mantengan sino que muten (sin hablar de los Masterworks), los BoME pasan a ser deluxe y los absolute tochales, y la cantidad de novedades mensuales ha ido bajando conforme avanzaba el año (aunque más que una bajada general, ha sido de algunas editoriales como PDA y Norma).
El asunto yo creo que esta en que las editoriales no han sabido abrir el mercado y, por lo tanto, todo lo que han crecido estos años a rebufo del Cine y de entrar en nuevos circuitos de venta, pasado la euforia, lo tenemos (bueno, eso se pretende) que soportar los coleccionistas. Yo creo que es más o menos evidente, aunque me imagino ahora a Viturtia con la boca llena de espuma por la rabia que le debe estar provocando mi alegre y temeraria especulación sin red. Lo apuntó Panini en verano dejando claro que su sustento son las tiendas especializadas. Ese es su mercado, de modo que este sólo va a crecer según la gente de buena voluntad vaya abriendo comiquerías (yo siempre he sospechado que eso esta tras las tiendas Norma), cosa que con la crisis parece que va a ser lo contrario. Esa es la estrategia de crecimiento de Panini, depender de otros para ello. Lo que deja claro esa carta es que Panini ha tirado la toalla en las librerías y en el kiosko. Que tampoco es que sea culpa suya, es lógico que los comics sólo quepan en grandes librerías ya que salen muchas novedades al mes, por lo tanto, eso deja muchos sitios en España fuera porque no pueden mantener una librería tipo Casa del Libro o FNAC. Por otro lado, si el kiosko esta en crisis no es porque ya no se vendan grapas allí. Vamos, que se ha tocado techo y ahora toca reducir tamaño porque no se cabe. Por otro lado PDA y Panini coinciden en que lo que mantiene su chiringuito son los supers, lo cual reafirma que somos los coleccionistas los que seguimos siendo la parte más grande del pastel. Que el comprador ocasional o el comprador que no le interesan los superhéroes o nunca estuvo o ha desaparecido. Esto último es lo que indica la supuesta crisis o declive del manga en España. Es comprensible porque es un sector fundamentalmente adolescente, los que somos mayores no nos acercamos mucho porque no hay mucho donde elegir ya que casi todo son productos para público juvenil, el cual, como todos sabemos porque lo vivimos en su momento, no tiene mucho dinero (siempre que voy a comprar, que es todas las semanas, oigo al jovenzuelo de turno quejándose de que no tiene dinero para todo). También creo que el reconocimiento indirecto que ha hecho Hernando de que Vertigo no vende mucho (como la BD), apoya lo que estoy escribiendo, que en España poco público hay que no sea fundamentalmente pijamero y/o mortadelero. También creo que el frikismo editorial apoya lo que estoy diciendo porque, quiénes se compran la "ediciones de coleccionistas", que son fundamentalmente de superhéroes? Pues eso, los coleccionistas de toda la vida. Este factor esta matando el cómic barato. No sé porque este año ha sido la confirmación de las ediciones frikis. No se puede discutir, ahí estan el nº 3 de Crisis Final de PDA, los tomos Powers de Panini y el Astro City de Norma. El último Powers y el AC, son 20€ por 6 grapas! Cuánto valdría eso en bigrapas o trigrapas, es decir, si cuanto más páginas más barato, cómo se explica eso? Este año los comics que valen al menos 1/3 más porque los extras se pagan, han aumentado hasta hacerse algo rutinario. Ahora es difícil encontrar una 1º edición pelada y todo indica que va a seguir o ir a más, ya que estamos pasando por el aro. Esta evolución no la entiendo, es que lo que queremos comprar son los extras? Si el cómic no lleva extras, no interesa? Qué cojones ha pasado? Quién tiró la 1º piedra? En fin, que a mi este 4º año me huele a que va a ser el último de la era de los comics baratos (me imagino que cuando todo sea digital la era volverá).
Y bueno, pues ya termino -que me he enrollado mucho- con el consabido final de los Oscar. Dando las gracias. Gracias a todos aquellos que me leéis, muchas más a los que se animan a comentar (aunque sea sin leer) y aún más a mis seguidores. También un saludo especial y cariñoso a Dani, Fer y a Ternin por seguir ahí desde el principio, a Hellpop, a Zimmerman, a Lucas, a Jose y a Ismael por su compañía y también a PAblo y el gotico (ambos grandes blogueros), nuevos y activos frecuentadores del blog. Tampoco voy a dejar pasar la ocasión de saludar a mi azote catalán particular. A todos gracias porque este 4º año es en parte culpa vuestra (así que espero que no os avergoncéis del resultado:) y espero poder manteneros este nuevo año que se inicia.

Comentarios

guevillos ha dicho que…
Felicidades Campeon, brindo(con agua ahora mismo) por otros 4 años mas.
Andrew Zimmerman ha dicho que…
Felicidades! 4 años son una burrada y es complicado aguantar y no mandar al carajo el blog (al menos en mi caso). Pero uno siempre acaba cuidándolo con cariño, por muy cansado que esté.

En cuanto a tu reflexión sobre cine y comic.. bueno, yo pienso que pase lo que pase siempre tendremos películas y comics de calidad, pues ante el talento de los creadores hay poco que hacer. Ya se buscarán la vida para editar sus obras. Además, los tiempos de crisis suelen venir muy bien al mundo del ocio porque la peña se resguarda en la ficción para olvidar las putas penurias del día a día. Yo por eso no me preocuparía mucho. ¿O alguna vez te ha faltado cine o comics?

Y nada, aquí seguiremos cuatro años más si hace falta leyendo tus megaparrafadas. Por lo menos es un estilo bastante personal en la blogosfera :-)
Lamasthu ha dicho que…
Aunque prácticamente acabo de descubrirte. ¡Felicidades! Lo que he visto del blog es bastante ineteresante ;)

saludos
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Es un honor seguirte, Lord.
PAblo ha dicho que…
Aquí estaremos pendiente de que llegues a esa media de 80 posts anuales. El año que viene hablamos... ;-D

Felicidades y a seguir así.

Impacientes Saludos.
fer1980 ha dicho que…
Muchas felicidades, y muchas gracias por tus post, como dice Ternin todo un honor seguirte.
Hellpop ha dicho que…
Pues nada, hombre, a seguir dándole a la tecla.

Aquí estaremos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Reitero las gracias a todos, pero no me metáis presión con 4 años más :P
Zimmerman: exacto, megaparrafadas es mi 2º nombre y el tema no es que me falten pelis y comics, es que me faltan buenas pelis y comics.
Mythos: bienvenido y espero no ser un hype o un bluff para tí.
Gracias PAblo y Hellpop.
Y gracias Ternin y fer, pero lo del honor es exagerado.
Ismael ha dicho que…
Este año has añadido más humor, que falta hace para soportar algunos tebeos y pifiediciones. Y ya no sé los años que llevo leyendo este blog parrafático diluvial...
¿Tienes alguna peli de Werner Herzog comentada? Hoy me he acordado de él, y voy a pinchar en pelis.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Homnre Isma, cuánto tiempo! :D
Lo de humor no sé. No me he esforzado este año, igual es que este año he estado de mejor humor.
Siento mucho decepcionarte. No hay Herzog. :( No es un director que conozco demasiado. Ando detrás de su Fata Morgan.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este