Ir al contenido principal

Al final hubo 4º año

Hoy vuelve a cumplir el blog un año más. Y la verdad, ya no sé qué decir para no repetirme porque 4 años son demasiados, creo que los años de un blog son como los de los perros, 7 humanos. Tras 4 años tener un blog ya no parece algo extraño o extraordinario. A estas alturas es una rutina más, un hobby más, así que realmente cumplir otro año no es que despierte en mi emociones y sensaciones que nunca he sentido. Naturalmente me alegro de haber cumplido otro más y no haberlo dejado por cansancio y desencanto. La reducción a 2 post semanales, una mayor selección de lo posteable y una mayor soltura a la hora de escribir han hecho que las cosas negativas de tener un blog fuesen perdiendo peso a lo largo de este 4º año. Creo que la mejor prueba son los post anuales. Supongo, o es previsible, que cuando acabe 2009 habré escrito unos 80, lo que son 19 menos que el año anterior, pero una caída mucho menor que la que hubo entre 2007 y 2008. Así que las previsiones son que este 2010, de mi vida seguir igual (supongo que sí porque el país no va a crecer al 3% en el 2010), pues la cifra será similar a la de este año. Y es que de momento el blog es un hobby que no concibo dejar de practicar.
Este año ha sido mejor que el anterior. Ya hablaré un poco más detalladamente en los post que dedique a hacer los tops de comics y de pelis de este 4º año, pero este año, en cuanto a novedades se refiere, ha sido más satisfactorio que el anterior. La producción fresca sigue siendo mediocre, pero ha subido en calidad. Ahora las series regulares son más entretenidas y se han estrenado pelis que me han movido a ir a las salas de cine, de forma que este año he ido al cine más veces que los años anteriores más inmediatos. No obstante, como digo, seguimos instalados en una plomiza tranquilidad porque en lo creativo, tanto en Cómic como en Cine, apenas se mueve algo y seguimos huérfanos de creadores geniales.
Por otro lado, el próximo año se presenta incierto. Creo que la crisis y la evolución de la sociedad (es decir, internet) va apretar más las tuercas a los medios tradicionales de entretenimiento de los que se habla aquí. Los cines siguen perdiendo espectadores por lo que Hollywood, para compensarlo, ha decidido exprimirlos, lo que ha tenido resultados nefastos porque sus pelis son, como mucho, mediocres. Eso no atrae espectadores o no invita a repetir y, al haber desplazado al resto de cinmetografías de nuestros cines (nunca como hoy el cine estadounidense ha dominado las carteleras), los resultados son aún más nefastos porque, aunque quieras ir, no puedes porque no hay nada que merezca la pena. Menos mal que en Madrid hay un poderoso circuito de cine vose, porque sino, la mitad (o más) de las pelis que me llevan al cine ni las habría olido ya que, por lo que tengo entendido, los multicines de provincia sólo se han hecho para echar cine comercial estadounidense, ese que hoy es tan patético. Y las productores en vez de entender que parte del problema es que hacen pelis de mierda basadas en reglas caducas, han decidido que la culpa es de la tecnología, no de ellos (en eso parecen españoles), y ahí estan intentando vender que el cine 3D es la solución. No creo que lo sea, yo lo veo como una alternativa más, pero desde luego no va a ser una solución si las pelis que se van a hacer en 3D, tal y como sugiere pelis como "Avatar", son tan patateras como habitualmente.
Al Cómic le pasa lo mismo (aclaro que hablo de España sólo), aunque el problema no es creativo (también porque el mercado es más variado tanto en nacionalidades como estilos) sino editorial. Este año se ha operado un cambio, que no creo motivado por la crisis pero sí azuzado por ella. Este año los comics baratos han retrocedido, los formatos de lujo no cuajan, yo veo así el que estos no se mantengan sino que muten (sin hablar de los Masterworks), los BoME pasan a ser deluxe y los absolute tochales, y la cantidad de novedades mensuales ha ido bajando conforme avanzaba el año (aunque más que una bajada general, ha sido de algunas editoriales como PDA y Norma).
El asunto yo creo que esta en que las editoriales no han sabido abrir el mercado y, por lo tanto, todo lo que han crecido estos años a rebufo del Cine y de entrar en nuevos circuitos de venta, pasado la euforia, lo tenemos (bueno, eso se pretende) que soportar los coleccionistas. Yo creo que es más o menos evidente, aunque me imagino ahora a Viturtia con la boca llena de espuma por la rabia que le debe estar provocando mi alegre y temeraria especulación sin red. Lo apuntó Panini en verano dejando claro que su sustento son las tiendas especializadas. Ese es su mercado, de modo que este sólo va a crecer según la gente de buena voluntad vaya abriendo comiquerías (yo siempre he sospechado que eso esta tras las tiendas Norma), cosa que con la crisis parece que va a ser lo contrario. Esa es la estrategia de crecimiento de Panini, depender de otros para ello. Lo que deja claro esa carta es que Panini ha tirado la toalla en las librerías y en el kiosko. Que tampoco es que sea culpa suya, es lógico que los comics sólo quepan en grandes librerías ya que salen muchas novedades al mes, por lo tanto, eso deja muchos sitios en España fuera porque no pueden mantener una librería tipo Casa del Libro o FNAC. Por otro lado, si el kiosko esta en crisis no es porque ya no se vendan grapas allí. Vamos, que se ha tocado techo y ahora toca reducir tamaño porque no se cabe. Por otro lado PDA y Panini coinciden en que lo que mantiene su chiringuito son los supers, lo cual reafirma que somos los coleccionistas los que seguimos siendo la parte más grande del pastel. Que el comprador ocasional o el comprador que no le interesan los superhéroes o nunca estuvo o ha desaparecido. Esto último es lo que indica la supuesta crisis o declive del manga en España. Es comprensible porque es un sector fundamentalmente adolescente, los que somos mayores no nos acercamos mucho porque no hay mucho donde elegir ya que casi todo son productos para público juvenil, el cual, como todos sabemos porque lo vivimos en su momento, no tiene mucho dinero (siempre que voy a comprar, que es todas las semanas, oigo al jovenzuelo de turno quejándose de que no tiene dinero para todo). También creo que el reconocimiento indirecto que ha hecho Hernando de que Vertigo no vende mucho (como la BD), apoya lo que estoy escribiendo, que en España poco público hay que no sea fundamentalmente pijamero y/o mortadelero. También creo que el frikismo editorial apoya lo que estoy diciendo porque, quiénes se compran la "ediciones de coleccionistas", que son fundamentalmente de superhéroes? Pues eso, los coleccionistas de toda la vida. Este factor esta matando el cómic barato. No sé porque este año ha sido la confirmación de las ediciones frikis. No se puede discutir, ahí estan el nº 3 de Crisis Final de PDA, los tomos Powers de Panini y el Astro City de Norma. El último Powers y el AC, son 20€ por 6 grapas! Cuánto valdría eso en bigrapas o trigrapas, es decir, si cuanto más páginas más barato, cómo se explica eso? Este año los comics que valen al menos 1/3 más porque los extras se pagan, han aumentado hasta hacerse algo rutinario. Ahora es difícil encontrar una 1º edición pelada y todo indica que va a seguir o ir a más, ya que estamos pasando por el aro. Esta evolución no la entiendo, es que lo que queremos comprar son los extras? Si el cómic no lleva extras, no interesa? Qué cojones ha pasado? Quién tiró la 1º piedra? En fin, que a mi este 4º año me huele a que va a ser el último de la era de los comics baratos (me imagino que cuando todo sea digital la era volverá).
Y bueno, pues ya termino -que me he enrollado mucho- con el consabido final de los Oscar. Dando las gracias. Gracias a todos aquellos que me leéis, muchas más a los que se animan a comentar (aunque sea sin leer) y aún más a mis seguidores. También un saludo especial y cariñoso a Dani, Fer y a Ternin por seguir ahí desde el principio, a Hellpop, a Zimmerman, a Lucas, a Jose y a Ismael por su compañía y también a PAblo y el gotico (ambos grandes blogueros), nuevos y activos frecuentadores del blog. Tampoco voy a dejar pasar la ocasión de saludar a mi azote catalán particular. A todos gracias porque este 4º año es en parte culpa vuestra (así que espero que no os avergoncéis del resultado:) y espero poder manteneros este nuevo año que se inicia.

Comentarios

guevillos ha dicho que…
Felicidades Campeon, brindo(con agua ahora mismo) por otros 4 años mas.
Andrew Zimmerman ha dicho que…
Felicidades! 4 años son una burrada y es complicado aguantar y no mandar al carajo el blog (al menos en mi caso). Pero uno siempre acaba cuidándolo con cariño, por muy cansado que esté.

En cuanto a tu reflexión sobre cine y comic.. bueno, yo pienso que pase lo que pase siempre tendremos películas y comics de calidad, pues ante el talento de los creadores hay poco que hacer. Ya se buscarán la vida para editar sus obras. Además, los tiempos de crisis suelen venir muy bien al mundo del ocio porque la peña se resguarda en la ficción para olvidar las putas penurias del día a día. Yo por eso no me preocuparía mucho. ¿O alguna vez te ha faltado cine o comics?

Y nada, aquí seguiremos cuatro años más si hace falta leyendo tus megaparrafadas. Por lo menos es un estilo bastante personal en la blogosfera :-)
Mythos ha dicho que…
Aunque prácticamente acabo de descubrirte. ¡Felicidades! Lo que he visto del blog es bastante ineteresante ;)

saludos
Ternin ha dicho que…
Es un honor seguirte, Lord.
PAblo ha dicho que…
Aquí estaremos pendiente de que llegues a esa media de 80 posts anuales. El año que viene hablamos... ;-D

Felicidades y a seguir así.

Impacientes Saludos.
fer1980 ha dicho que…
Muchas felicidades, y muchas gracias por tus post, como dice Ternin todo un honor seguirte.
Hellpop ha dicho que…
Pues nada, hombre, a seguir dándole a la tecla.

Aquí estaremos.
lord_pengallan ha dicho que…
Reitero las gracias a todos, pero no me metáis presión con 4 años más :P
Zimmerman: exacto, megaparrafadas es mi 2º nombre y el tema no es que me falten pelis y comics, es que me faltan buenas pelis y comics.
Mythos: bienvenido y espero no ser un hype o un bluff para tí.
Gracias PAblo y Hellpop.
Y gracias Ternin y fer, pero lo del honor es exagerado.
Ismael ha dicho que…
Este año has añadido más humor, que falta hace para soportar algunos tebeos y pifiediciones. Y ya no sé los años que llevo leyendo este blog parrafático diluvial...
¿Tienes alguna peli de Werner Herzog comentada? Hoy me he acordado de él, y voy a pinchar en pelis.
lord_pengallan ha dicho que…
Homnre Isma, cuánto tiempo! :D
Lo de humor no sé. No me he esforzado este año, igual es que este año he estado de mejor humor.
Siento mucho decepcionarte. No hay Herzog. :( No es un director que conozco demasiado. Ando detrás de su Fata Morgan.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…