Ir al contenido principal

Telecomedias amercicanas

Las sitcoms me encantan. Me fascinan. Son mi género de tv favorito. Incluso en las más malas o en las menos originales encuentro algo, bueno no, en "Blossom" no. Por eso para mí, la llegada de la tv posmoderna (telebasura) a nuestro país, más o menos sobre 1994, ha supuesto una tragedia, ya que las sitcom han sido desterradas de la programación. En poco tiempo sólo quedaron en La 2 y en A3 en horarios infantiles. Sólo pudo resistir ese gigante de la sitcom que es "Friends". Pero cuando este terminó, las sitcom quedaron definitivamente relegadas a su reserva, La 2 y la programación estival.
Ha sido así porque las sitcom es un género que no encaja bien con lo español (ahí estan las sitcom españolas, todas deplorables y si no, adulteradas, para demostrarlo). He oído muchas veces por la calle decir que tal serie no mola porque es muy estadounidense o porque la navidad cae en abril. Es comprensible que el espactador medio español no se sienta atraído por las sitcom estadounidenses (las únicas, las genuinas, las originales) porque son muy costumbristas o slice of life. Hay que saber de cultura pop estadounidense para pillar muchos chistes o gags o para entenderlos o disfrutarlos del todo. Aunque eso es algo que se puede conseguir fácilmente viendo y viendo material audiovisual estadounidense. Es como en las sitcom de los 80, todas y cada un citaban, hablaban u homenajeaban a "La isla de Gilligan" (que yo no he visto, pero al final un canal de pago la ha emitido) cuando esa serie no se había visto por aquí. A fuerza de ver series al final uno acababa enterándose de que era una sitcom sobre unos náufragos en una isla (si es que esta todo inventado!). El espectador medio español, a pesar de que se traga todo lo que le eche el cine comercial estadounidense, pasa de eso, por lo que no es capaz de comprender o empatizar con las sitcom estadounidenses.
Es por eso que no gustan por aquí. Porque para disfrutar de una sitcom, hay que dejarse llevar y liberarse de prejuicios, pero también hay que saber quien es la María Teresa Campos de allí y verse varios episodios, porque hay que conocer a los pjs para poder disfrutar de la serie, ya que no suelen ser tan estereotípicos como los de las pelis o las series de otros géneros y son claves para comprender el argumento y porque se desarrolla así y no de otro modo, y eso requiere esfuerzo. Y todos sabemos que esfuerzo y español son incompatibles.
En fin, que me he enrollado como las persianas. Disculpad. La tele, poco a poco, ha ido relegando las sitcom a horarios inhumanos, pero este año Paramount Comedy ha apostado por ellas. Así he podido disfrutar en los últimos meses de 3 sitcom a la semana, en buenos horarios y todas ellas muy buenas. Estas son:
"Rockefeller Center/Plaza" o "30 Rock". Buenísima. Genial. Magistral. Posiblemente la mejor sitcom desde "Friends". Con un estructura muy moderna y ágil, 2 0 3 historias paralelas y simultáneas resueltas en 20 minutos (ya no tenemos capacidad de atención), e incorporando las aportaciones de "Los Simpsons", flasbacks, fantasías, surrealismo, humor absurdo, parodias de pelis (magnífica la de "Amadeus"), doctores poco ortodoxos (genial algunos de sus gags como aquel en que ha de inyectar a alguien teniendo miedo a las agujas) ..., nos cuenta el día a día de un ficticio programa de variedades para la audiendia femenina de la cadena NBC, por lo que además es una metaseire. Es una gran sitcom porque es una gran fresco sociológico de la sociedad estadounidense actual. Eso lo consigue al contar con un sin fin de pjs, reducidos en la última temporada, variopintos y carismáticos (mitad por los actores, mitad por los guiones), algunos de ellos, caricaturas o parodias de pjs reales del famoseo estadounidense. Una serie muy divertida pero no descacharrante porque su humor es inteligente (que pedante suena). Se basa fundamentalmente en frases y comentarios crípticos irónicos o burlescos y finas parodias sobre cualquier cosa, en especial sobre lo estadounidense. Su gracia se suele pillar unos segundos después (bueno, igual es que soy tonto:), no es una serie en la que te estas riendo sobre lo que esta pasando, si no más bien: uy, lo que ha dicho. Como es una serie total, todo es sobresaliente, no se puede destacar nada. Sólo se puede decir: una realización perfecta, unos guiones mágicos, originales y soberbios, unos actores excelentes provenientes de un casting acertadísimo. De todas formas voy a destacar a A. Baldwin, Donaghy, el papel de su vida. Esta soberbio y carismático con su interpretación contenida y sobria de un rico ejecutivo ultraconservador (comité para la reinvasión de Vietnam; ya es un logro hacer simpático un pj así). T. Fey (la que se parece a la Palin), Lemon, que sabe parecer muy natural, de forma que su pj nos parece muy real y cercano y J. McBreyer, Kenneth Purcell. White rubbish proveniente de las montañas del profundo sur, magnífico (aunque su doblador de la 3º temporada no le hace tanta justicia como el primigenio) y, quizás, el mejor actor de la serie. Magníficas su gestualidad y su expresión corporal. Brillante. También destaca muchísimo, pero sólo por su belleza, K. Bowden, una rubia impresionante no por su físico de escándalo (que también, pero no es de curvas rotundas), sino por su frescura juvenil. La serie es una auténtica delicia y, a diferencia de una sitcom al uso, se ríe bastante de los estadounidenses (naturalmente no de forma peyorativa) y parece que su misión es demostrar que los demócratas y los republicanos, en verdad, no son diferentes. En fin, para mí "Rockefeller Center/Plaza" es una de las 10 mejores sitcom de todos los tiempos y por tanto, hay que verla. Hay muchos episodios maravillosos como el del aristócrata austriaco que es tan endogámico que es su propio primo o el de Irak o chistes impagables como el país vacacional europeo que sólo conocen los más ricos entre los estadounidenses (Svenborgia) o geniales cameos como el de J. Anniston (tendremos un niño y todo se arreglará) o el de S. Martin (parodiando "2 hombres y un destino"). Tenéis que verla!
"Colgados en Filadelfia". A diferencia de la anterior es una telecomedia muy ácida y crítica (si hasta criticaron a los israelíes!). Se dedica a demostrar la distopía que es EE.UU. y como bastante gente de su población es descerebrada y egoísta. Su humor siempre tiende hacía lo absurdo de tal forma que en la última temporada es el único que hay. La serie se basa o descansa en sus protagonistas, unos entrañables freaks infantiles, tarados, egoístas, y, si lo piensas bien, antipáticos que se creen todo lo que ven en la tv. Lo malo es que ha ido de más a menos, el 1º episodio es buenísimo (intentan hacerse adictos al crack para vivir de la beneficencia), no como la anterior, que mantiene un nivel sobresaliente en las 3 temporadas (aunque la 3º es menos graciosa y más costumbrista, lo cual lo compensan las tetas de S. Hayek!), por lo que la 4º temporada de colgados es infumable. Mala. También es una serie muy bien realizada, pero su punto fuerte a mi modo de entender son los actores (magníficamente doblados). Todos muy buenos de forma que dan vida y verosimilitud a sus freaks. Sus primeras temporadas merecen la pena, ese episodio de la venganza de Charlie, el de sin reglas o el de el Club de la Lucha, aunque sólo sea porque su humor negro sin concesiones y pasado rosca no es muy habitual de ver ni de escuchar.
"Reglas de compromiso". muy buena. Roza la perfección. Es una serie sobre las parejas contada a traves de un matrimonio de cuarentones, una pareja comprometida de venteañeros y un solterón cuerentón empedernido y caricaturesco. Los guiones son muy buenos, es lo mejor de la serie. Unos guiones muy certeros en resaltar y explotar todo el lado cómico que tiene las relaciones de pareja intersexuales. Cualquiera que haya tenido o tenga parteneire se va a ver reconocido constántemente y, por ende, se va a reír de sí mismo, de su pareja(s) y de su relación(es). Todo lo demás es muy convencional, pues esta serie busca hacer un producto divertido y bien hecho pero de siempre, no hay imaginación o acidez en ella. Por eso el trabajo de actores y equipo técnico es tan solo profesional, pero eso sí, muy. Es una de las series más competentes que existen y por eso merece la pena verla, ya que ver un producto bien hecho siempre es agradable. De todas forma sólo he visto una temporada, así que puede, seguramente sí, que vaya a más y entonces ...
"Como conocí a vuestra madre". Esta ya es del año pasado. Sólo he visto 2 remporadas. Es una serie que va de menos a más pero, comparada con las anteriores, es mediocre. Es el "Friends", aunque con mucha distancia en cuanto calidad, de la 1º década del XXI. Cualquiera que ronde los 30 se va a sentir reflejado en los pjs de esta sitcom. Una serie matrimonial (es curioso como en EE.UU., culmen de la modernidad occidental, aún son muy tradicionales en eso) aunque esta vez, para variar, el que se quiere casar es un chico. Es una serie sobre todo simpática, pues sólo tiene algún momento de brillantez, que es solvente y sólo empieza a funcionar cuando deja en segundo plano su premisa principal. Carece de pjs simpáticos y de actores carismáticos y la serie es demasiado blanca. Tampoco le favorece el pj de Barney (legendario), una caricatura antipática y de un machismo fuera de lugar hoy en día. No esta mal, pero es sólo pa los ratos muertos. "Breaking Bad". Esta no es una sitcom pero es una serie excepcional. Es uno de los hit actuales de la tv estadounidense. Es más una serie costumbrista al uso, aunque tenga su punto ácido y de humor negro, aunque en vez de loar a la familia estadounidense, a USA o al american way of life es subvertidora. La serie va de un profesor de insituto cincuentón anulado totalmente por la sociedad y la vida que, cuando le diagnostican cáncer terminal, decide rebelarse, mandarlo todo a la mierda y hacerse camello, naturalmente sin decírselo a su familia, por lo que lleva una doble vida. Una serie magistral con un estilo muy clásico (quizás demasiado dada su original premisa) que destaca por un guión magnífico lleno de sorpresas, giros, tensión y pjs muy bien dibujados y realistas. Una auténtica maravilla que desarrolla muy bien la historia con compeljidad y maestría. Los actores defienden bien sus líneas, destacando entre ellos el prota, B. Cranston, el maravilloso padre de "Malcolm in the middle" porque hace un trabajo magistral con su habitual histrionismo pero evitando ser cómico. Hace muy bien a un pj torturado, cabreado, serio y blando que, como no tiene nada que perder, saca el macho alfa que lleva dentro convirtiéndose además, en alguien temerario, mentiroso y duro. Una serie muy buena, para mí mucho mejor que esos últimos hits ("House", "Lost", "Dexter" o "Prison Break"), por su originalidad, sobresaliente factura, excelente estructura y ambición. En fin, una serie de puta madre. Un must watch.
Pues ale, hasta aquí la ración televisiva, que hacía mucho tiempo que no hablaba de este tema en el blog. Mi consejo es que, salvo "Como conocí a vuestra madre", no os perdáis ninguna.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
¡¡¡Barney!!!!, ¿te has metido con Barney?, ¡¡¡hereje!!!, Barney es DIOS, no, Barney es el DIOS de DIOS, no Barney es legen...dary y "na más", esto no te lo perdono, je, je.

No en serio, le verdad es que las series que comentas solo he visto How i meet, y me encanta, sobre todo por Barney, me parece una serie cojonuda, de lo demás me parece que muy, muy buena tendra que ser "Breaking Bad", para ser mejor que Lost o Dexter (o Damages ya puestos).
Lord_Pengallan ha dicho que…
De nuevo fer chocamos con la tele. Antes fue Spike y ahora Barney. Qué tienes con los rubios arrogantes y macarrillas?
Al tipo no le trago aunque protagoniza algunas de las mejores escenas de la serie como cuando esta enfermo.
Bueno, lo de BB es cuestión de gustos, así que tómate con calma mis afirmaciones. Pero eso sí es una serie estupenda (1º temp. 7 episodios, más fácil imposible), pero también encaja mucho con mis gustos y con mi idea de como han de contarse las cosas, algo que no hacen ninguna de las que cito.
Damage ni idea.
30 Rock no te la pierdas.
fer1980 ha dicho que…
Si de 30 Rock ya había oido hablar, creo que si la voy a terminar viendo, ¿has visto algo de The Big Bang Theory?, es bastanet graciosa, no la repera, pero no esta mal.
Lord_Pengallan ha dicho que…
De BBT ni idea, pero no eres el 1º que me habla bien de ella. Eres la gota que colma el baso. La buscaré a ver.
Iru ha dicho que…
Pues ya es casualidad que la serie que peor pones sea la única que esté viendo ahora, la de "Cómo conocí a vuestra madre". ¡Estoy en sequía de series así que aprovecharé tus consejos! Besicos!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hostias Iru! Que alegrón leerte! Seguro que te gustan todos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este