Ir al contenido principal

Critiquita 247: Ultimate Visión, J. Carey y B. Peterson. Panini 2006

La bendita piscina, el cansancio, a estas alturas, del blog y problemas con la conexión explican el hiato, desacostumbradamente largo, entre posts de este blog. Mis disculpas a mis ávidos lectores.
El universo Ultimate no me ha seducido. Me hice con los "Ultimate", pero del resto he pasado. No obstante, me parecieron seductores el concepto de una Visión femenina y el dibujo de Peterson. Por eso, cuando han llegado aquí EN GRAPA (del tomo habría pasado) las he pillado sin pensármelo mucho en contra de lo habitual. El resultado no ha sido malo, pero me he quedado con la sensación de que podría haber pasado perfectamente de esta miniserie.
J. Carey se marca una historia que no es de superhéroes, sino de CF, en concreto de esa zona donde se encuentra con el Terror. Es una historia bien contada, por lo que resulta amena a pesar de su convencionalidad. El argumento pertenece al ya cliché de destrucción de una amenaza terrible del espacio exterior que, gracias a los conocimientos sobre Física de Carey, eclosiona en, como dije, un cómic más de CF que de superhéroes. Lo mejor de Carey es que consigue hacer de la Visión un pj atractivo y con mucho potencial y colar sorpresas, de forma que la miniserie, aunque mediocre, resulta entretenida, sólida y deja con ganas de seguir viendo a la prota.
Por su parte Peterson se revela aquí como un dibujante aparentemente bueno. Digo aparentemente porque un vistazo superficial de su trabajo hace pensar que estamos ante uno de los mejores dibujantes que hay ahora, pero cuando uno empieza a leer sus páginas descubre que es un tipo bastante patata pero que se conoce muy bien, por lo que camufla estupendamente su torpeza. Su dibujo es aparentemente correcto pero no domina la anatomía, sus figuras son muy rígidas y su entintamento las congela y no es muy expresivo. Peterson es de esos dibujante cuyo punto flaco es la figura humana. Por otro lado, aunque es trabajador y sabe crear atmósfera (con mucha ayuda del colorista) no es muy creativo, abusa de la foto o de otras referencias (como "Sky doll", interesante cómic francés publicado por Norma que merece la pena que le echéis un vistazo), a veces aquí resulta confuso y es un pésimo narrador. Con Peterson, el cómic pierde su ideosincrasia para convertirse en una pálida copia de una peli, porque sus páginas se leen de arriba y abajo, ya que el 90% de ellas son una sucesión de viñetas-pantallas de cine. Así que la miniserie resulta pobre visualmente perjudicando un poco al guión. Yo creo que es sobre todo para ocultar que no dibuja bien, porque así no tiene que dibujar cuerpos. El resultado es que el cómic no resulta tan emocionante y tenso como podía, porque su narración visual prescinde de casi todas sus herramientas para transmitir algo.
Así que en definitiva "Ultimate Vision" es una miniserie entretenida, protagonizada por un pj muy interesante, pero que no es nada del otro mundo por su guión convencional y su narratva pobre. Siendo por tanto, el típico cómic que sólo se debe comprar cuando sobra algún eurillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…