Ir al contenido principal

Popurri Planeta (critiquita 250)

Shadowpact nº 2, B. Willingham y dibujantes, Planeta DeAgostini 2008. De Willingham sólo leo esto, así que no sé como está esta colección comparada con su "Fábulas". Me imagino que la segunda esta mejor, esta es tan sólo entretenida. Yo la compro porque la premisa de un supergrupo de superhéroes mágicos me parece que tiene potencial y es de los pocos conceptos aún por desarrollar en el género porque, si fuese sólo por el trabajo de Willingham, pasaba. No lo hace mal, sus guiones son como los de los ochenta, salvo que modernizados. Historias sencillas contadas de manera directa que, son piezas bien definidas con las que poco a poco se va presentado a los pjs y al grupo, especiadas con una subtrama que eclosionará en un futuro que sirve como principal gancho para seguir la cole. Lo que veo es que W. no utiliza mucho la imaginación para definir la nueva era de la magia del UDC (cometido para el que era uno de los mejores) y que tampoco pone mucho esfuerzo e interés. Pero el principal problema no es un W. con el piloto puesto desaprovechando una gran idea, sino que le tocan en suerte unos dibujantes bastante verdes que además estan entrenados para dibujar comics de superhéroes al uso Image, por lo que son incapaces de ofrecer un trabajo decente a partir de unos guiones que le exigen más creatividad e imaginación de la que tienen además de otras cosas (pero el resultado no es tan lamentable como el de "Rising Star"). Copiar es lo que tiene, que al final eres incapaz de generar algo original. Así pues, empobrecen los guiones de W. que no son para tirar cohetes precisamente, con lo que la serie es agradable de leer pero no se hace querer y deja la impresión de que podía estar mejor con un poco más de interés por parte de autores y editores.

La Cosa del Pantano nº 13-5, MOORE y dibujantes, Planeta DeAgostini 2007-8. Este título lo estoy leyendo por primera vez y no me esta pareciendo gran cosa. Con esto no quiero decir que sea mala, que no es para tanto o que MOORE debería haberlo hecho mejor. El tema es que no me va mucho el Terror y, aunque MOORE no esta genial aquí, pero si se muestra ya (recordemos que estamos en sus inicios) como un gran escritor con la capacidad de contar las historias de siempre con enfoques novedosos, gran constructor de pjs y hacer parecer sencillo lo complicado, sus historias no me llaman mucho la atención. No me parecen especialmente inquietantes, turbadoras o conmovedoras, pero se leen con gusto y no saben a gastado. Quizás por eso, de todas las que incluyen estos números, las que más me gustan son las historias más tiernas, la de "Gangas" (la de las propiedades lisérgicobenéficas de los frutos que produce el prota) y la saga de Gotham (cuando se decide en EE.UU. que el amor entre humanos y plantas es delito). Mención aparte merece "Mi cielo azul" que es puro MOORE, en cuanto que es, sobre todo, una historia diferente (preludio del dr. Manhattan en Marte?), original y que intenta aprovechar al máximo los recursos del Cómic para contar de la mejor forma posible una historia. Así pues, más que en la calidad en esta etapa, el genio de MOORE esta en su singularidad, inconformismo y ganas de superación, que es lo que le permitió una cole muy interesante y atractiva por ser diferente (entonces y ahora) y un festival comiquero. Por eso, en esta cole el que más me gusta es Bisette con diferencia, así que en estos números me da pena su ausencia. Porque es su narrativa (asumiendo que MOORE tuvo algo que ver) la que ha hecho que esta cole me parezca imprescindible. Nunca he visto jugar tanto con la forma de las viñetas, la estructura de la página y la secuencialidad como en los números de Bisette en esta cole. Es impresionante ("Promethea" sigue la estela, pero tiene menos brillantez y variedad) y me ha enseñado lo pobre que son en general los comics, pues los dibujantes apenas utilizan las posibilidades del cómic. En fin, que es una cole cuya imprescindibilidad esta en las brillantes piruetas que realizan MOORE y los dibujantes que le ayudan para contarnos historias.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Hace mucho que lo lei, pero esta saga de Swamp Thing es posterior a american Ghotic, ¿no?, esa saga me encanta con constantine saliendose de las paginas y Moore en plena forma.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…