Ir al contenido principal

Popurri Panini (critiquita 249)

Me esta costando últimamente esto de escribir posts. Me da una pereza tan insondable el escribir post cuando el tema no me motiva, que no puedo superarla como antes. Así que he decidido reunir en un sólo post varias lecturas que por si solas no me animan.

Zemo, nacido mejor, F. Nicieza y T. Grummet, Panini 2008. Este cómic es una gran idea malograda, a mi entender, porque esta es demasiado grande para su guionista. A mi entender, la premisa es muy atractiva, ya que tiene la novedad de hundir al UM en la Historia. Me explico. El UM es de reciente creación y como es estadounidense (un país con poca historia) sus pjs no estan imbricados en una tradición sino que la han creado, es decir, no estan mediatizados por un pasado o por unos ancestros. Así que la intención de profundizar en el linaje de Zemo tiene cierta gracia, pues es dar un origen multisecular a un pj Marvel. Otros puntos interesantes eran el trazar la psicología no de un pj, sino de todo un linaje y del desarrollar la idea de linaje, una idea que en el UM es prácticamente inexistente a diferencia del UDC. Además, se podía describir a un villano yendo más allá de los convencionalismos y clichés, convertir a un villano en una "persona". Incluso Nicieza podría haber hecho metacómic explicando porque Zemo es el villano perfecto estadounidense (hasta la interrupción de los terroristas musulmanes). Perfecto porque es noble (ya saben, el sentimiento antinobiliaro fue uno de los principios que hicieron nacer a EE.UU.) y alemán-nazi (ya saben, la 2º GM). En fin, que Nicieza tenía entre manos una historia con muchas posibilidades, pero fue incapaz de hacer algo remarcable con tan buen material. Nicieza escribe una miniserie bastante convencional y superficial donde nos muestra un Zemo en crisis porque gracias a viajar por el tiempo, ha visto que sus ancestros han sido unos mediocres tiranos que no tienen nada de la grandeza que le contaron de niño, superando así una especie de complejo de Edipo pero paternal. La intención de Nicieza es seguir apuntalando el viaje de Zemo desde la villanía más vil hasta el heroísmo más altruista, así que pasa de todo lo demás. La poca Historia que mete es de chiste, es incapaz de dar coherencia al linaje, abusa, como es norma habitual del género, de convenciones y clichés, muestra al propio Zemo como el verdadero responsable de su linaje, que bueno, vale, pero eso ya salía en "Regreso al futuro", es hora de hacer cosas diferentes. En fin, que la historia es mediocre y un tanto confusa, no es una mierda, pero desde luego podía haber estado mucho mejor. Grummet es la pareja perfecta de Nicieza, pues es igual de mediocre y convencional. Es tan competente como anodino y tampoco piensa mucho lo que hace, ni se esfuerza (su reconstrucción histórica es, también, de chiste, el más gracioso es cuando dibuja a los nobles en plena batalla con monóculo!).

Thor nº 3-4, J. M. Straczynski y O. Coipel, Panini 2008. Pues una cole de lectura agradable y ritmo lento. Si no la dibujase Coipel sería un suplicio. Stra. de momento no nos esta brindando nada nuevo. De momento sus guiones estan muy inspirados en el anterior volumen (sí, en el anterior también hubo pelea entre IM y Thor, sólo que con los papeles intercambiados y con más acción y espectacularidad (dibujaba Davis) aunque con idéntico final) y el desarrollo de la historia es tan lento, que sus guiones son bastante planos. Lo único que destaca es que Stra. presenta cierta conciencia social y así Thor se relaciona con víctimas del Katrina o va a África (por 1º vez?) con Médicos sin Fronteras. Así pues, sus guiones son como el rumor de las olas, agradable pero sin enjundia (creo que es la 1º vez que escribo esta palabra). Así pues el verdadero valor de la cole es Coipel. Un dibujante idealista y clásico, pero con bastante personalidad, que dibuja y compone muy bien además de ser expresivo, creativo, trabajador, dinámico y narrar con sutilidad y elegancia. Así que, gracia a su talento, consigue insuflar cierta vida e interés a unos guiones de Stra. demasiado sencillos y vacíos.

Thunderbolts nº 5-6, W. Ellis y M. Deodato, Panini 2008. Ellis es un buen guionista, así que consigue que sus mediocres guiones tengan cierto interés y su lectura sea agradable. Esta dando lo mínimo, limitándose a envolver bien una cole muy convencional (villanos trabajando para el gobierno, villanos=locos, etc.). El ser fan de los anteriores Thunderbolts no esta impidiendo que me este gustando esta serie, pero no creo que lo que esta nos está dando justifique el cambio radical que le han impuesto. Lo anterior no era para tirar cohetes pero es que esta otra tampoco, no hay mucha diferencia. La primera era más dinámica pero esta está mejor escrita, la única diferencia decisiva es el aspecto visual. Ahora, la serie tiene más garra porque el color esta muy currado y Deodato maneja muy bien el tenebrismo, pero este es mucho peor dibujante que Grummet (nunca pensé que escribiría esta frase) y narrador también. Así que si la anterior serie era un 5.5 esta es un 6, así que por mi, para hacer esto, prefiero que me devuelvan los auténticos Thunderbolts, porque sus pjs me gustan más.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Joder a mi lo de Thor me esta jodiendo un poco, no solo se parece demasiado al anterior volumen si no que es más lento que Bendis, en fin a ver como sigue.

De lo demás no me he leido el de Zemo todavía, pero Thunderbolts, son eso, entretenidos y poco más, Ellis con el piloto automático cumpliendo el expediente.
Bester ha dicho que…
la verdad es que llevaba años desconectado de los comics y lo de thunderbolts me esta molando bastante...no es la pera pero me parece bastante más entretenido que muchas otras coles marvel,,,igual si hubiese leido las epocas anteriores tendría otra opinion...aunque supungo que como comentas igual se repiten planteamientos...

respecto al dibujo, tú tienes más criterio pero creo que el nivel grafico es bastante bueno...eso si , no es un autor que pasará a la historia...


saludos majeteeeeeeeeeeeeeee


dani

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…