Este cómic es parte del botín de aquella, ya mítica, oferta de 100 cómics de forum. No obtuve todo lo que quise y al final, me arrepentí de no pedir alguna cosilla más pero bueno. Por cierto Fer, conseguiste "Triunfo y tormento"? Continuo. A este cómic le eché el ojo en su momento, pero era caro. Sí, hace 4 años un cómic de 9 euros era caro. Como decía, era caro por lo que no se pudo abrir un hueco en mi apretada agenda. Tiempo después, al perderlo de vista, se me olvidó. Así que, cuando lo vi por 2 euros (creo recordar) quise reparar esa injusticia histórica.
En fin, después de este slice of life, vamos a lo que importa. "Killraven" es la particular versión de "La Guerra de los Mundos" de Marvel. Esta se sitúa unos años en el futuro, en una Tierra conquistada y arrasada por los marcianos. Estos, una vez que consiguieron diezmar a la humanidad y retrotraerlos al Neolítico, la dejaron en paz si bien utilizan algunos humanos como criados, cobayas, esclavos o formas de entretenimiento. En esto último encaja Killraven puesto que es un gladiador. Un tipo que lucha a muerte con otros para divertimento de marcianos y adláteres. Este se evade con unos compañeros y el cómic es el relato de tal evasión.
"Killraven" me ha parecido un magnífico cómic pop. Es decir, que no tiene pretensiones, está hecho sólo para entretener, muy bien realizado. Quizás esta sea la última gran obra que de Davis; por el momento. A los guiones está magnífico construyendo un relato sólido de entretenimiento. A mi me recuerda mucho a las pelis de los 80 de aventuras para adolescentes porque eran productos sencillos pero estaban muy bien realizados y, sobre todo, entretenidísimos, desenfadados y espectaculares a su modo, y tal cosa me parece este "Killraven". Un guión construido casi exclusivamente con convencionalismos y clichés pero que, al estar estos muy bien ensamblados y la historia contada con sabiduría, este, a pesar de su falta de originalidad y sorpresas, da lugar a un relato fresco que nunca pierde el interés (de hecho aumenta) y llega emocionar.
Davis es mejor dibujante que guionista, lo cual quiere decir que dibuja como los ángeles. Como tal es uno de los mejores, aunque a diferencia de otros, incluso algunos menos dotados, no ha tenido la suerte de participar en una obra histórica. Pero eso da igual, porque su pasmoso dominio de la anatomía y la perspectiva, su creatividad, la expresividad y el dinamismo de sus figuras y su estilo sintético, apolíneo, agradable y sensual es capaz por sí mismo de meterle en el Olimpo. En este cómic está a tope. Es impresionante como hace a la historia fluida, dinámica y emocionante con su forma de narrar bastante clásica. Este cómic pone en evidencia lo importante que es saber dibujar, que es saber manejar la anatomía, la perspectiva y la capacidad de representar cualquier cosa, para narrar, porque eso abre la puerta a muchísimos recursos narrativos. Sólo así se puede hacer una narración ágil, dinámica y variada pues sólo así se puede utilizar múltiples puntos de vista para contar las cosas y, por tanto, poder siempre escoger el más adecuado. Contrasta de este modo Davis con los dibujantes actuales, el primero lo hace todo con el lápiz y los otros utilizan el ordenador para llegar a donde no pueden sin que eso les sirva para alcanzar al inglés. En este cómic, pues, vamos a encontrar talento y un dibujo esplendoroso en vez de viñetas copipasteadas, fáciles de dibujar o tramposas. En fin, aquí Davis da un auténtico festival del que destaca, como siempre, su elegancia, la sensualidad de sus figuras y la plasticidad de sus dibujos, y, en esta ocasión, unos marcianos muy chulos. Lo único que le perjudica es el ramplón coloreado de un tal Wright. Como parece que la obra se hizo a pesar de Marvel, esto me huele a que el tal Wright es uno de tantos al que se le dio pocos días para colorear la obra. Por ello, su color meramente funcional, con una paleta muy escasa y una técnica que abusa del degradado, desluce el esfuerzo de Davis por crear una atmósfera y transmitir, porque el color empobrece y enfría el resultado gráfico final. Una auténtica lástima.
Por tanto, esto es una gratísima lectura y delicia visual que pone de manifiesto, de nuevo, que Davis no es de esos grandes de los 80 que ahora están en horas bajas. Este "Killraven" eficiente, profesional, sólido, no exento de magnificencia lo desmiente.
Comentarios
Sobre Killraven, yo lo pille en su momento (a mi no me parecio caro), y opino como tu tiene un aire aventura clásica y esta tan bien dibujado que realmente merece muy mucho la pena.
La verdad es que no recuerdo porque no me hice con él. Es más una vaga sensación de que se me salía del presupuesto.