Ir al contenido principal

Runaways nº 12 y Thunderbolts nº 2 (critiquita 232)

Runaways nº 12, J. Wheddon y M. Ryan, Panini 2008. Seguimos con la aventura del viaje temporal. Un argumento que me parece perfecto porque es muy Runa y a la vez es totalmente diferente a lo que hacía Vaughan. Lo único malo es que no es demasiado original. Pero seguimos contando con guiones frescos y divertidos! Por su parte, el dibujante sigue con su estilo vagamente amerimanga que encaja bien con la cole, aunque es un estilo un poco severo para el espíritu de la serie y el dibujante se le nota su bisoñez. Eso sí, también se le nota sus muchas ganas, que se lo curra y que intenta dar lo mejor de sí mismo. Como cada vez es más habitual, cuenta con la ayuda inestimable del colorista, Strain en este caso que, con sencillez pero con soltura y maestría, completa el dibujo de Ryan dándole volumen e ideosincrasia. En definitiva, otra buena grapa de esta cole que prolonga la buena racha de calidad, que dura más de un año, de este título.
Thunderbolts nº 2, W. Ellis y M. Deodato, Panini 2008. Sigue esta cole supuestamente rompedora. Supuestamente porque, aunque te muestra a la maldad en su intimidad (cosa que cada día que pasa es menos rompedora), esta no es más que tópica y conencional, ya que los pjs de los Thunderbolts estan sacados del catálogo de arquetipos de malos de la ficción estadounidense porque Ellis (y Quesada) ha pasado de las personalidades que Busiek y Nicieza construyeron durante años. Así pues, tenemos unos pjs nada originales en tramas nada originales difícilmente explicables (por qué Osborn es el jefe?). El cómic se salva gracias al buen hacer de sus autores. Ellis, a pesar de tener el piloto automático puesto, escribe unos guiones entretenidos, potentes, burlescos y críticos y Deodato consigue crear atmósfera, algo insuual en un cómic mainstream, logrando un cómic con un aspecto muy diferente, lo que compensa su lamentable capacidad dibujística y su dependencia de la fotografia, que llega a extremos absurdos al condicionar una narrativa que, ya de por si, es floja. Naturalmente, parte del mérito de la espectacularidad del aspecto de "Thunderbolts" (desde los primeros números del Conan de DH no veía nada tan espectacular) lo tiene Beredo, el colorista. Quien, apoyándose en el tenebrismo del dibujo, consigue muchas veces efectos hiperrealistas (fíjense en los ojos o en los rostros de Piedra Lunar del final), logrando con ello, que el cómic sea muy cautivador, expresivo y muy potente. De todas formas, lo mejor que le puede pasar al cómic es que todo esto sea pasajero porque parece que va por una vía muerta, dada la falta de originalidad y la volatibilidad del grupo protagonista y su jefe. Esperemos que no la confundan con la gallina de los huevos de oro.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Bastante de acuerdo con lo uqe dices de los Thunderbolts, una cosa es que innoven que hagan cambios y tal, lo cual siempre es bienvenido, otra que cambien la personalidad a la gente por que si, por otro lado ¿de verdad van a dejar libres a Bullseye o a Venon?, y como bien dices ¿por que Osborn es el jefe?, no se, a ver como sigue.

Sobre los Run, pues oye una historia simpática y poco más, aunque sigo sin entender lo de Fisk (en Spidey esta en la carcél, en DD lo sacan a cambio de que se pire del pais, y en los Run esta tan pancho en su torre).
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, como no leo ni spidey y dd no me causa problema. Pero bueno, un pj tan poderoso y hampón como Fisk siempre puede jugar al despiste. Cuando sea necesario estará en su celda, en Europa o en NY.
De todas formas, es lo que ya dije en el primer nº de Runa, Whedon quiere contar su historia y le da igual si encaja bien en el UM o no.
Con Vaughan también era una cole simpática y poco más, ese es su gran valor, cuántas hay así?
lord_pengallan ha dicho que…
Y tienes razón con los thunder, de verdad que a Venom o a Bullseye, no sólo les van a a dejar en libertad, sino que les van hacer millonarios? Si es así, es que estos estadounidenses de ahora no son los de antes.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…