Ir al contenido principal

Conan no es un Héroe Mitológico (Clavos rojos). Capítulo II.

La Cosa de las Catacumbas.
Comienza con la reunión de Conan con Valeria, que ya se ha integrado con los habitantes de la ciudad representados por Techotl (un tecuhltli), que es a quien Valeria había salvado de la "muerte". Ambos estan combatiendo y Conan los auxilia. Después de que la lucha termine (Conan mata de forma que, igual que Valeria, recibe un bautismo de sangre que lo enlaza con la ciudad), acompañan al indígena a su hogar. Allí son recibidos en la corte y mediante el banquete y la audición de la historia de la ciudad, donde se explica el por qué de la guerra en la que han participado, Conan y Valeria terminan su inmersión en la aventura. Ya son prisioneros del Otro Mundo, han pactado con sus habitantes por lo que les va ser muy difícil salir con vida.

Los reyes tecuhltli son la típica pareja disfuncional de los mitos, lo que explica el carácter caótico (guerra) de la ciudad, teniendo en cuenta la correspondencia que hay entre la pareja real y el reino en los mitos. Si el primero no marcha bien el reino no puede ir bien. Esta formado por un hombre corpulento y afable, que recuerda al arquetipo de rey gigante antagonista del Héroe, y por una mujer deshinibidamente apasionada que, con 3 detalles ya revela que no es trigo limpio. Se alegra ostentóreamente por las muertes del enemigo, sólo presta atención a Valeria e intenta pasar por encima de la autoridad de su pareja. Lo que deja claro que no es el arquetipo asociado al rey gigante de los mitos, la mujer que ayuda y protege al Héroe. Sus caracteres por tanto se acercan más al de pjs malignos, aún así, son una pareja disfuncional porque son seres dispares como evidencian sus distintos aspectos (detalle que se pierde en el nuevo coloreado) que sugieren que el matrimonio ha sido un intento de reconciliar opuestos (como los matrimonios entre ases y vanes o entre dioses y gigantes). El hombre, Olmec, es un tecuhtli, la mujer, Tascela, es una extranjera como Conan y Valeria. Así pues, en esta pareja hay una cesura y en ella se insertan la pareja heroica sin darse cuenta. Los reyes si y van a intentar manipularla en beneficio propio para poder romper la asociación, en cierta forma, contra natura. Como es habitual, los protas no se dan cuenta de las señales, por lo que Conan y Valeria acceden a quedarse hasta acabar con los enemigos de los tecuhtli, los xotalancas, sus primos, a cambio de riquezas. Lo que confirma el estado caótico de la ciudad, recuerden la imagen del Apocalipsis de luchas intrafamiliares. Nada en la ciudad es como es debido.
Conan y Valeria se vuelven a separar. Sus anfitriones han dispuesto que descansen en lugares diferentes. Valeria duerme por tercera vez (no hizo el ritual inicático bien?), provocando que sea víctima de un intento de Tascela por dominarla (en lo que es el episodio erótico de rigor, un momento lésbico y masoquista) que el carácter heroico de Valeria consigue desbaratar. Acto seguido comienza el Apocalipsis.
El enfrentamiento final de la guerra civil y familiar ha llegado. Los xotalancas han invadido la parte de los aliados de Conan y Valeria. La batalla final concluye con la victoria tecuhltli, ya que sus aliados heroicos han roto el equilibrio entre ambos bandos pudiendo así superar el Caos. En este momento, de nuevo, la pareja real (némesis de la pareja funcional de los protagonistas, teniendo en cuenta la composición por opuestos del mundo mítico) vuelve a dividir a Valeria y Conan. Conan saldrá a comprobar que ya no queda ningun superviviente enemigo, que el genocidio-holocausto ha concluido por fin, y Valeria se quedará con ellos.
De este modo, Valeria queda indefensa así que cae víctima de Olmec quien, lógicamente, busca una pareja para una unión funcional, ahora que la victoria supone un nuevo comienzo para su reino. Pero este es vencido por Tascela, quien demuestra poderes mágicos, de modo que Valeria pasa a ser su posesión. Pero para qué la quiere? Lo lógico sería que fuese a por Conan. Mientras, Conan viaja a la ciudad, en lo que puede interpretarse como un rápido viaje al mundo de los muertos de ida y vuelta (una de las mejores escenas del cómic, sobre todo gráficamente), que sirve para confirmar su condición heroica. Se va acompañado por 2 personas, pero vuelve solo, porque sólo el Héroe es capaz de volver de la muerte (como Orfeo, Heracles o Jesús) y sabiendo (le ha costado) que la pareja real quiere su muerte pues, como siempre en los mitos, después de ese viaje se vuelve más sabio.

Introducción

Capítulo III

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…