Ir al contenido principal

Veo ... VEO A UNA RAMERA CABALGANDO SOBRE LA BESTIA!

He de reconocer lo genial que es Viturtia. Cuando todo Tebelogs había llegado a la conclusión de que las entrevistas a/de los editores no servían para nada, al ser prácticamente insustanciales y vacuas en su totalidad, suponemos que sobre todo porque, ser editor de comics, al menos en España, es como ser miembro de una logia que persigue a muerte a quien revele sus misterios/secretos, y por, la deriva hacia la publicidad/marketing que tiene ese cargo.
Estando así las cosas. Viturtia, aquel que ideó las BM, ha tenido otra genialidad con la que ha conseguido que las entrevistas vuelvan a tener interés. En la última, una serie de perlas, convenientemente aderezadas con una sintaxis críptica disfrazada de errores gramaticales, nos ha revuelto a todos, como hace mucho tiempo que un editor no conseguía. Y es que siempre que Viturtia se sincera, le da un puñetazo a la realidad y nada vuelve a ser lo mismo. Lo último ha sido una profecía apocalíptica donde se predice (a lo mejor) el final del mercado del cómic de superhéroes tal y como lo conocemos, al menos aquí, en España.
Comentemos las mejores jugadas para este blog.
"Arma X", en julio decía que no había materiales, ahora, en septiembre, los hay, pero se escuda en la maniobra Laculpalatieneladitorialestadounidense para lavarse las manos si al final no sale. En fin, que Panini no esta dispuesta a procurarse materiales, tira de los de forum o de los de Marvel. Ellos no trabajan ese tema.
¿Vais a publicar Elektra Asesina o Daredevil: Love and War?
AMV.- Eso lo tenemos en otros proyectos y cabe la posibilidad de que sí, lo tenemos en cartera.
sto lo dijo después de hablar de las BoM, con lo que creo que es lo único reconfortante de toda lo que dijo, en teoría claro. Que dijese otros proyectos, hace pensar que no se publicarán en BoM, así que igual se publica en un formato digno y sobre todo, asequible. Espero, porque mi "Elektra assasin" esta deshojada cual margarita.
Es muy difícil acertar con ese tipo de material.
Refiriéndose a cosas como Marvel Style. Para mi esto resulta gracioso, porque en mi opinión, cuando se caga con cosas así, no es por el material, es por nulidad editorial, es decir, la editorial no hace bien su trabajo. Sin promoción y escogiendo un formato ridículo que además, lo único que hace es depreciar el material, como va a triunfar?
Finalmente las 2 respuestas de destrucción masiva. La de los BoM es increíble. A ese formato no le hago caso, la selección de material que tiene y, sobre todo, el DESORBITADO precio, me hicieron ver que ese producto no va dirigido a mi, sino al comprador ocasional, al cliente incauto, que ni sabe que esta adquiriendo, ni sabe que ese material es más barato, o ingenuo, que no se da cuenta que esta comprando algo de precio inflado para arreglar negocios editoriales (tema distribuidoras principalmente). Así que, es algo en lo que no me fijo, pero leyendo la entrevista me he escandilizado. Utiliza material forum! O sea, de segunda mano y antiguo! Y encima te dice que, cuando no, sale MUY caro porque el material de reproducción viene de EE.UU! Pero no todo viene de allí? El material a partir del que se hacen las grapas, no viene de allí? Qué clase de justificación es esa? De nuevo la maniobra Laculpalatieneladitorialestadounidense. En fin, que menudo timo y encima, cuando dice que el precio se reparte entre las BoM asociadas, pero uno se da cuenta de que estos precios son iguales al resto, entonces descubre que algo no encaja. En fin, la clásica repsuesta de Viturtia, que en vez de esclarecer lo que hace es embrollar y alborotar aún más por su falta de claridad y la inconsistencia de sus argumentos (por falta de profundidad a lo mejor).
La otra RDM es la de las grapas. Esta si que me ha afectado, y mucho además, como os podéis imaginar. Yo vivía tranquilo, me había acomodado pensando que el renacimiento de la grapa en el 2008 haría inútil a la Patrulla G. De hecho, pensaba escribir un post en el que os contaba que los tomos me empiezan a aburrir editorialmente. Me explico, cada vez el tomo se esta imponiendo como el formato estándar, sustituyendo en esa condición a la grapa. Ahora ya da igual el material, da igual que sea de calidad o no, da igual que tenga un gran potencial de venta o no, da igual que sea una cole regular o no e incluso, ya da igual que sea un "retapado", ya se borran las pistas de que eso era una grapa y se publica como si fuese una historia que se publicó, en origen, entera. Llamadme antiguo, que me lo llamaréis con razón, pero a mi me gusta mucho más que intercalen las portadas y que se dejen los créditos y el título de cada grapa. En los libros aún se pone capítulo 1, etc., no? Pues que se haga con los tomos igual, leñe.
En fin, que esta absoluta pereza mental de los editores para publicar grapa me esta saturando. No hay ningun interés por intentar hallar un formato más justo para publicar superhéroes mainstream, porque no olvidemos que en EE.UU. nada se publica en tomos directamente. Solo lo que la grapa demuestra como rentable, luego se REEDITA en tomo.
Hay muchos factores que hacen todavía de la grapa el mejor formato posible para estos comics, el maá importantes es que, al ser los superhéroes mainstream universos de ficción, la única manera de seguirlos es comprando varias colecciones y eso, sólo las grapas lo hacen económicamente viable. En fin, desde mi perspectiva, que desaparezca la grapa supone también el fin de los universos, porque muy pocos pjs y autores podrán hacer atractivos los precios de los tomos. Así que, como se decía en los tiempos antiguos, la grapa no es cuestión baladí.
Pero bueno, mañana más, que si no me va quedar muuuy largo.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Noo, otro caso de idolatria impía por la Santa Grapa! Corra, Dr. Van Viturtia, hunda su madero feroz en las entrañas de esta bestia sacrílega que todavía se retuerce.
Ismael ha dicho que…
Grapa sí, pero sin Bendis que ese no ha seguido una colección en su vida.
La lectura de tomacos con historias elaboradas con plena conciencia de la estructura mensual siempre resulta extraña. Si al menos intercalaran las portadas como tú apuntas.
¿Viturtia? Sus manifestaciones espectrales en forma de entrevista, psicofonía o teleplastia deben ser provocadas por el miedo. ¿Que ocurriria si todo fueran alabanzas hacia el franquiciamiento paniniano?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creo que entonces muchos dejariamos de tener un blog.
Anónimo ha dicho que…
Creo que eres un poco injusto en algunas apreciaciones. En lo de los BoMEs no. Ahí no hay apreciación que valga, porque la cosa la ha dejado clarita XD

Con lo de los tomos/grapa, de acuerdo en todo, como siempre. Aún así, como ya he dicho en algún otro sitio, creo que todo esto tal vez lo estemos malinterpretando. A mí me parece que dice que la tendencia del mercado es el tomo, cada vez más, pero que Panini va a seguir apostando por la grapa. De hecho, lo está haciendo. A su manera, pero lo hace. También sacan un montón de tomos '100% Marvel' (¿puede un nombre de línea editorial ser más garrulo?) pero, bueno, allá ellos... y allá sus compradores.

Cuantas menos series salgan en grapa, menos series iré comprando, eso lo tengo claro.

Pero tú, tranquilo, que a la Patrulla G nos queda cuerda para rato...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre Hellpop!
Tienes razon con el ser injusto, pero no se puede ser de otra manera cuando te basas en especulaciones.
Yo he entendido lo de Viturtia como tu lo dices, pero tambien me quedo con que igual en el 2008 se acaba la grapa para Panini. Y de ahi mi reaccion, ya que parte de que la situacion sea asi de "grave", es por la pereza mental de los editores que digo que apenas han dado cancha a las grapas en los ultimos años.
Bueno, me quedo mas tranquilo con tus ultimas palabras, :). Desde luego yo ya paso de hacer una serie regular en tomos.
Bruce ha dicho que…
Peeero tambien es cierto que si ya sabes que el comic mola es mucho mejor tenerlo en tomo, pensad si no en esas grapas dentro de 10 años..serán los parias de vuestra coleccion y entonces ¿las llevaréis a encuadernar y os gastaréis una pasta exponiendoos a que os pierdan alguna?
Anónimo ha dicho que…
>>>Peeero tambien es cierto que si ya sabes que el comic mola es mucho mejor tenerlo en tomo, pensad si no en esas grapas dentro de 10 años..

Tengo grapas con bastante más de diez años y están muy bien. Tanto que así se quedan. Además que es el formato para el que fue concebida su lectura.
fer1980 ha dicho que…
El tema de la grapa esa claro, los comics fueron concebidos así por algo y hay cosas que es imposible publicar en tomo, Lord ya lo ha dicho muchas veces, pero lo repito ¿alguien se imagina como coño se podría publicar cosas como Civil War en grapa?, es imposible, por otro lado yo si encuaderno las grapas que en mi pueblo lo hace gente de confianza y a muy buen precio lo llevo haciendo años y años y sin problemas, no se a mi me gusta leer los comics mes a mes, y luego cuando meses o años despues cuando los reeleo pues si me presta leer el tomo encuadernado, pero eso si en la primera lectura me gusta la emocion del continuara, del que pasara, y eso solo me lo da la grapa, además este es el formato que más ha hecho y hace por popularzar el comic y conseguir que la gente "pique" sin dejarse mucho dinero (si vale esta internet via mula, pero no es lo mismo, ni parecido vaya).

Por lo demás y sobre los BoM, bueno poco que decir ya sabes que opino igual que tu.
Bruce ha dicho que…
Para leer nada como una grapa, sobre eso no hay discusión.
Pero para almacenar..esa ya es otra historia
Lord_Pengallan ha dicho que…
Arg! Bruce, Fer que encudernáis la grapa! :P
A mi eso ni se me ocurriría. Ahí tengo mis grapas sueltas, las más antiguas con 25 años y en perfecto estado la gran mayoría. Ni siquiera las tengo en bolsas, sólo las deterioradas (la mayoría por ser de 2º mano). Vamos que yo prefiero la comodidad de los fascículos, que así si quiero consultar una cosa concreta o abrir bien un episodio, no tengo que coger un tocho que no se abre bien.
Pero bueno es una manía como cualquier otra. Lo importante es que la grapa es el formato ideal para una primera edición, con que eso se reconozca, me vale.
Bruce ha dicho que…
"Arg! Bruce, Fer que encudernáis la grapa! :P"
Hombre,eso lo hacía con 12 años, ahí tengo todos mis Romita classic Spiderman sin encuadernar y así se quedan.Pero encuentro mucho más cómodos mis 3 tomacos del spiderman de ditko.
" Lo importante es que la grapa es el formato ideal para una primera edición, con que eso se reconozca, me vale."
Eso nunca se ha puesto en duda,si es que hablando se entiende la basca.:)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este