Ir al contenido principal

Critiquita 181: Sturmtruppen nº 1, Bonvi, Nuevas Fronteras del Arte 2007

No soy lector de tiras. He leído muy pocas. Pero una de las elegidas ha sido "Sturmtruppen". Las leí hace tiempo, no sé donde las encontré pues eran restos de una edición ya descatalogada. Por tanto, mi conocimiento de estas es parcial, pues sólo pude hacerme con 2 o 3 tomos. Aún así, esa lectura muestral me mostró la genialidad de esta extensa obra (calculo que unas 3000 tiras). Aluciné con el hacer de Bonvi, su maestría en el dibujo caricaturesco, su capacidad para hacer siempre chistes buenos y sobre todo, que fuese capaz de sacar el lado cómico de cualquier sitación bélica, incluso del genocidio judío. Por eso, cuando me enteré de que se iba a reeditar, grité albricias! Ya que había pensado que no vería reeditado a Bonvi nunca, pues aunque son unas tiras magníficas, de las mejores de todos los tiempos, su incorrección política las hacen cada vez menos "apropiadas".
Las tiras de Bonvi principalmente se ríen de la mentalidad militar (no confundir con Inteligencia Militar). Hacen genial y fina burla y escarnio de los valores y procedimientos militares, principalmente reduciéndolos al absurdo. Pero como Bonvi se inspiró en la 2º GM para sus chistes, "Sturmtruppen" también incluye muchas mofas sobre el militarismo alemán (de origen prusiano), el nazismo y otras cosas de aquel conflicto.

Gráficamente esta muy bien. Un dibujo caricaturesco y sencillo, donde hay múltiples pjs pero pocos rostros. Así todos los sargentos tienen el mismo rostro, al igual que los oficiales, los soldados (tratados siempre como víctimas) tienen, en cambio, varios, entre los que podemos distinguir el idiota, el desgraciado y el simple. Junto a este dibujo preciso, tenemos una narrativa capaz de sacar el mayor partido al exiguo espacio de una tira y sobre todo, una gran expresividad. De este modo, la parte gráfica complementa y potencia la genialidad de la parte escrita, lográndose así una de las mejores tiras de la Historia.

Se nota que la editorial le encanta y cree en estas tiras, pues ha hecho una buena edición. A mi no me gusta y no estoy de acuerdo con ella, pero eso no se lo puedo negar. Han querido dar a estas tiras el envoltorio más digno que han podido y eso es loable. Pero la edición es en formato europeo, por tanto no el clásico apaisado, que es el más apropiado para estas cosas, pues saca más partido a las tiras. Aquí, a 4 por página, se diluyen perdiendo importancia individual. Por otra parte es una edición muy sobria, por tanto hay mucho blanco que se come a las tiras, lo que de nuevo les resta importancia al no resaltarlas y para terminar, es papel bueno y tapas duras, cosa innecesaria, no hace falta acudir a esos elementos para dar importancia y mimar la obra. Por lo menos el precio esta bien, 12 euros, que es barato para un formato así y más, teniendo en cuenta la tremenda calidad de su interior y la cantidad de relecturas que tiene.

Pues eso, unas tiras geniales, de las de carcajearse. Inteligentes, ácidas y de las valientes, de las que no consideran ningún tema tabú. En fin, no puedo expresar en palabras mi opinión sobre estas tiras, no puedo explicárosla racionalmente, sólo se me ocurren cosas como divertídisimas, maravillosas, magníficas, excepcionales, brillantes, etc. Por eso os he puesto esta selección, que además me ha sido muy difícil de hacer, dado la gran cantidad de tiras buenas que hay en este primer albúm, porque va a deciros mejor que yo la calidad que atesora esta obra. Ya me voy a callar, pero antes una advertencia: lo mejor aún esta por venir.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No lo conocía y tiene una pinta estupenda, pero 12 eurancanos 64 pag en blanco y negro... ¡pfff! Si acaso me pillo uno, la recopilacion entera ni-de-co-ña. Cada año leo menos tebeos y es por el tapadurismo y otras enfermedades editoriales.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre! La de tiempo que hacia ...
Tienes razon, no habia caido que era en b/n, pero bueno. Tampoco es una editorial potente, no es material conocido y bla, bla, bla
Si solo vas a comprar uno, pues miratelo bien, porque yo tengo algunos que me parecen mucho mejores que este.
Anónimo ha dicho que…
Entonces me espero, se agradece el aviso :)

Me sigo pasando de vez en cuando por aquí, pero como a mi los supes no me van tengo poco que decir. Para cagarme en Bendis o alguno de estos "decompresivos" mejor callar :-P
Anónimo ha dicho que…
hombre la verdad es que el precio puee estar bien para el formato, pero como indicas, puede que el formato no sea el adecuado.

vamos que no pillo porque unas tiras de prensa tienen que ir en formato de album europeo. y si lo hacen porque solo 4 por pagina. ya que se ponen, que metan todas las que quepan. pero claro, asi se sacarian menos numeros y se pillaria menos pasta.

que no, que cada dia me parece mejor que el continente sea chungo, que por lo menos sera barato.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra