Ir al contenido principal

Critiquita 64: JLA/JLE nº 4, varios, Planeta DeAgostini 2006


Nuevo número de esta colección que evidencia el esfuerzo de PdA por cumplir su compromiso de publicar mensualmente esta colección, lo cual le honra.
En este tomo tenemos por fin, el nacimiento de la JLE y así a partir de ahora tendremos dos colecciones en un mismo tomo, un poco lioso pero bueno, seguramente por separado no tendría viabilidad editorial. En este tomo se retoma el tema de Byalya. La Reina Abeja por medio de diferentes maniobras (una distinta casi por número) intenta destruir a las 2 JL.
De nuevo a los guiones seguramente el mejor tándem que ha visto el género superheroico: DeMatteis y Giffen. Aunque este tomo es el más flojo de los publicados hasta ahora, cosa normal, siguen con su buen hacer sobre todo a la hora de contar aventuras, puesto que el humor sigue brillando por su ausencia, sobre todo en este tomo. No obstante, la historia "Al otro lado de la habitación ..." es lo más gracioso que he visto de momento en la colección, genial Blue Beetle acosando a WW, muy gracioso la irrupción de los khunds e hilarante el test para entrar en la JL (brillante el chiste del partido comunista). En fin, aunque el nivel ha descendido un poco, cosa normal, ya que mantener un estándar de calidad regular es imposible, los guionistas siguen contando historias interesantes, moviendo muy bien los personajes y buscándoles las cosquillas con lo que consiguen un producto muy entretenido lleno de diálogos que es lo mejor que PdA publica ahora mismo de DC. Otra cosa a resaltar de la labor de estos grandes guionistas es que, ahora que tengo la oportunidad de leer estas colecciones, me doy cuenta de que han influido mucho en el género. En estos 4 tomos encuentro fácilmente argumentos versionados por Busiek en sus Vengadores, por Morrison en su JLA y por Bendis en sus LNV, todo lo cual añade valor a esta colección y la convierte en algo imprescindible para los aficionados del género.
3 dibujantes se encargan del tomo. Maguire hace un buen trabajo con sus virtudes y errores habituales. A destacar la irrupción de los khunds como un trabajo magnífico de narración y expresividad. Templeton tiene un dibujo sencillote y limitado pero con amplios recursos narrativos que salvan un poco sus números. También, es un buen ejemplo para ver lo que ganan los guiones de DeMatteis y Giffen con un buen dibujante como Maguire, una buena forma de medir la gran labor de aquel dibujante. De la JLE se encarga un tal B. Sears que preludia el estilo de los 90 pero con unos pjs vestidos de forma muy ochentera. Hoy en día sus cómics se ven anacrónicos porque son pjs noventeros vestidos a la moda de los 80. De todas formas, con su estilo particular de proporciones superheroicas, figuras espigadas y una más que aceptable dominio de la anatomía y de la expresividad (más de los cuerpos, que de las caras) consigue que no se eche mucho de menos a Maguire. En fin, a mi me parece una buena elección para encargarse de la JLE.
La edición de este tomo es peor que la anterior. Se abandona lo de las portadas al principio de cada número y se meten en una galería en pequeño, en tríadas y tapándose unas a otras, un despropósito total. Pero el error más grave que espero que se corriga es, que la portada es transparente!! La cabeza blanca de Metamorfo deja ver las letras de la página posterior!! Bueno que las páginas interiores sean levemente transparentes pero la portada nunca, cojones. Supongo que ha sido intentando recortar gastos, no sé si para aumentar beneficios o para seguir manteniendo precios populares, pero os habéis pasado, ese no es el gramaje adecuado.
Bueno, pues eso, un nuevo tomo de una de las mejores (por no decir la mejor) colecciones de supers que hay ahora en el mercado español. Un clásico de verdad, con este tomo se me han despejado todas las dudas que tenía al respecto, que merecía una edición más cuidada, pero esto es España.

Comentarios

Kalashnikov ha dicho que…
La portada no es transparente. A mí también me pareció que salían unas letras de algún sitio, pero si te fijas bien están así impresas en la cubierta. En la edición americana también aparecen... Creo que es un intento de Maguire para que los personajes parezcan estar dentro de una pantalla.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Una cosa así quiero yo para mis Vengadores...
Yorkshire ha dicho que…
La tengo que leer, critiquitas, es una lectura que tengo muy pendiente... De los guionistas, Giffen y DeMatties, tengo pa leer Héroe al cuadrado... a ver como está.
Dani López ha dicho que…
A mí me encanta prácticamente todo lo que hacen los autores (más o menos, pero me gusta). Lo que no me gusta es que se suele tender a mirar a Giffen y DeMatties como en plan "mira, vamos a ver qué hacen estos graciosos" y hacen buenas historias.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ah, pues bueno es saber lo de la portada.
Heroe al cuadrado me ha gustado bastante, si te gusta ese Yorkshire te gustará JLA/JLE. De hecho esa historia es una prueba de lo que dice Dani, su éxito no es que sean graciosos es que cuentan buenas historias y saben manejar y profundizar en sus pjs.
Anónimo ha dicho que…
este me lo he traido en un viaje relampago que he hecho por espaNa y esta pendiente... volvere para comentar.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este