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Freak Power: Cuatro Fantásticos (nº 1 a 21 y anual 1) de Lee y Kirby


Monstruo!
Pesadilla andante!! Muy grande... Muy fuere!!  Marciano!
Hemos cambiado! Todos nosotros! Somos más que simples humanos!

Y [...] el mundo nunca volvió a ser el mismo. SLee el profeta.

Los superhéroes tienen 2 cómics fundacionales. Uno fundacional y otro refundacional, lo de siempre en cosas longevas. Evidentemente el 1º es el nº 1 de Action Comics. El 2º es el nº 1 de Cuatro Fantásticos, al cual pertenecen las viñetas anteriores. Si bien el renacimiento de los Superhéroes se debe a DC, sin su éxito Marvel no hubiera vuelto a ellos, aquí eso se nota en que los primigenios 4F tienen elementos de Batman: una bengala con su símbolo para ser invocados y reuniones con los poderes de su ciudad plasmadas de la misma forma que las del superdetective, el 1º nº de los 4F es lo que significó otro antes y después en ellos. He tardado años en leer ambas grapas, principalmente por falta de interés, pero ahora que las he leído creo que es interesante compararlas. A ver qué sale.



Superman no es exactamente un superhéroe porque se creó antes de que estos existiesen, esta peculiaridad para mi es la razón de su decadencia pues desde hace décadas se le trata como uno dellos cuando no lo es y por eso la cosa no sale bien, y los 4F tampoco lo son pues uno de sus creadores, S. Lee, no quería hacer superhéroes. Junto a esta semejanza está otra: la espontaneidad con la que todos ellos se hicieron superhéroes: Pronto Clark decidió que debía canalizar su titánica fuerza para beneficiar a la humanidad (posteriormente fue algo inculcado por sus padres adoptivos) y -ningún humano ha poseído tanto poder como el que tenemos nosotros. -No tienes que hacer un discurso [...] Tenemos que usar ese poder para ayudar a la especie humana, verdad? Luego empiezan las diferencias. Uno es extraterrestre, los otros son terrestres. Uno tiene identidad secreta, los otros son francos y directos. Uno es periodista, los otros son "científicos". Uno es uno, los otros son varios (esto es casual pues a S. Lee le habían encargado crear un grupo de superhéroes). Uno tiene varios poderes, los otros cada uno uno sólo. Uno hace referencia a lo divino, los otros a lo mágico (son los 4 elementales si bien al principio Cosa no hace referencia directa a la tierra pues se suponía que era una especie de reptil). Supongo que se puede sacar alguna diferencia más pero me he cansado. Es que no son importantes porque son meros detalles ya que lo que verdaderamente distingue al 1º superhéroe de los refundadores de los Superhéroes es que el 1º es un ser ideal y los otros son freaks. Seguramente está de más aclarar que es esto, así que perdónenme. Freak no es friki, un histérico consumista fanático e infantiloide, sino algo difícil de traducir al castellano. Suele hacerse por monstruo (de ahí el título de la peli de culto La parada de los monstruos/Freaks), pero en realidad se ajusta más hoy en día a fenómeno de feria o, mejor, esperpento. Es algo extraño, y por ello perturbador, pero no por eso amenazador. Por tanto monstruo no queda bien (a pesar de la cultura popular M. Shelley usa muy poco ese apelativo para referirse a la creatura de Frankenstein). Así, Superman es un ser ideal en lo físico, intelectual y moral, un auténtico ser virtuoso, por eso es dotro planeta, pero los 4F son tan humanos que sus imperfecciones son tan visibles que son deformantes. Uno se alarga, el otro ha acabado siendo rocoso, la otra es invisible y el otro es de fuego (Kirby pensaba dibujarlo como una especie de bola ígnea, así lo hace en los 2 1º nº, pero S. Lee le pidió que lo hiciese humanoide). Incluso los superhéroes invitados en los 1º nº de los Cuatro Fantásticos son freaks. El Hombre Hormiga (un WASP de libro pues es un rubio de ojos azules) y Avispa (que es castaña, pero tiene los ojos azules y dado su riqueza, su apellido holandés y que es de New Jersey sólo puede ser una descendiente de los colonos holandeses, cosa que equivale en EE.UU. a la añeja sangre azul) se empequeñecen y entomizan y Banner-Hulk se monstruiza. También sale Spiderman, que no es un freak físico pero sí lo es social. Ejque las inspiraciones de Siegel&Shuster son muy diferentes a las de Lee&Kirby. Por otro lado llevaban años realizando historias de monstruos que muchas veces en realidad eran freaks. Así, los héroes de Marvel se deforman/son deformes! Esto es una novedad (si bien viene ya de finales del XIX: EllaEl retrato de Dorian GreyDr. Jekyll y mr. Hyde...) transgresora pues supone que en el Universo Marvel los superhéroes y supervillanos no se diferencian por el aspecto, y triunfante pues acabó, en los Superhéroes, con la tradición milenaria occidental de raíz cristiana por la que los héroes son bellos y virtuosos (Ulises es bajito, calvete y mentiroso, Hércules peludo e impetuoso y para algunos un tapón, Aquiles hermoso pero colérico y egoísta...) y los malos feos y viciosos (un eco dello queda en Cosa pues es de clase baja, como Kirby, mientras que Reed es rico, el deseo de S. Lee), y si no, se retoca para que sea desta forma (esto se sigue haciendo en lo masivo y por eso nunca es histórico o biográfico, véase la desgraciadamente célebre serie de tv. Isabel). Pero a pesar desto Lee&Kirby no superan el ideal de la belleza, el más importante del XIX. Esta en los 4F es crucial, tanto como antes y ahora (somos hijos de los griegos), por eso Reed pronto dejó de ser un larguirucho para ser fornido (un error), Sue es guapa, Doom no puede ver su desfigurado rostro y la (rocosa) Cosa sólo puede enamorar a una (escultora) ciega pues la ceguera es la única condición que permite ignorar la belleza (exterior) en un mundo obsesionado por esta (uno de los significados de grim es horroroso, otro es terrible, pero no hay que descartar un homenaje a los hermanos Grimm). Así, los superpoderes no hacen a mr. Fantástico y cía superhombres, los hacen esperpentos porque los deforman. Curiosamente para sus creadores esto no es así en el caso de Cosa. En estos primigenios nº su superpoder, la superfuerza, está disociado de su aspecto a pesar de que ambos son partes de la misma cosa, seguramente es así porque aquella es menos visual que la elasticidad, la autoignición y la invisibilidad. Esto se ve claramente en la 1ª aparición (nº 18) del Superskrull, el guerrero skrull alterado científicamente para tener los 4 poderes fantásticos. Cuando este activa su superfuerza no asume el aspecto rocoso o escamoso de Cosa. Además, el epíteto más frecuente que este recibe en estos primigenios cómics tras freak es el de gorila, y esto evidentemente es por su superfuerza, no por su aspecto. Si se enfrenta al supergorila es porque este es el superfuerte de los Supersimios. A pesar de esto está claro que los poderes no elevan a los 4F sino que los retuercen por lo que pasan a ser héroes míticos, a la vez humanos y monstruos, tan auxiliadores como peligrosos porque su extraordinario poder les incapacita para ser un miembro más de la comunidad. En Los Vengadores nº 1 S. Lee ha dejado escrito sobre Hulk: aunque no hay maldad en su corazón, la especie humana le teme por su impresionante fuerza. En los mitos y leyendas eso a veces es a pesar del héroe, pero en Marvel siempre es en contra del deseo deste. La diferencia entre el 1º superhéroe y los 1º superhéroes Marvel es así porque Superman nació de la esperanza y del optimismo, por eso es el hombre del mañana, el futuro, la perfección, pero los 4F nacieron del aburrimiento y de la ambigüedad. La 1ª Guerra Mundial y el Crack no acabaron con la esperanza y el optimismo porque al ser los 30 del XX una década dura se precisaban, pero los 60 del mismo siglo se anunciaban como unos años prósperos y pacíficos a pesar de la Guerra Fría. De ahí la ambigüedad, ni se estaba en guerra/peligro ni en paz/seguro y la ciencia no era positiva pero tampoco negativa (bomba nuclear y velcro). Así Superman surgió de la Ciencia Ficción optimista de principios del siglo XX, donde todo se podía solucionar y todo iba a mejor, mientras que los 4F surgieron de la Ciencia Ficción realista, donde los hombres nunca piensan en las consecuencias de sus actos y donde estos se rechazan de no agradar. El 1º superhéroe se inspira en Gladiator (la novela) y los refundadores en Frankenstein o el moderno Prometeo. Por tanto Lee&Kirby no continuaron sino que añadieron algo nuevo. Una nueva concepción del superhéroe a la vez moderna y ancestral que es la raíz de su éxito. No obstante la ciencia de los 4F es la de la Ciencia Ficción de principios del siglo XX, se parece mucho a la magia pues no es realista, todo reside en inventar algo para resolver el problema inmediato, un poco como el Equipo A cuando tenía la suerte de que le encerraban con máquinas y herramientas, y es iniciativa individual, cómo si todas las tecnologías contemporáneas hubiesen sido creadas por inventores solitarios e independientes. Pero es quel arquetipo del brujo ya estaba creado y estaba muy asentado en la tradición. Por eso los científicos de Marvel, más que tales, son inventores, Doom además es brujo, remitiendo así R. Richards a los protas de un tipo de relato de Ciencia Ficción de principios del siglo XX llamado edisonada que se puede definir así: historia de CF en el que un enérgico y bondadoso joven inventor crea una máquina o un arma (o las 2 cosas a la vez) que le permite salvar a la chica, a su nación (EE.UU.) y al mundo de alguna amenaza proveniente de extranjeros, científicos malvados o alienígenas, y luego se queda con la chica y se hace rico. Llamo la atención sobre el hecho de que a veces este inventor descubre un territorio nuevo, terrestre o no, del que se adueña ... Zona Negativa. Richards ha permitido que otros científicos accedan a ella? Si ejque los 4F se están quedando obsoletos con rapidez. Al menos en Marvel la ciencia es buena, no hay negra y blanca, simplemente el peligro está en los científicos inmorales, imprudentes o locos.


No se puede negar que el momento que Kirby escogió para representar la búsqueda del país del Centro de la Tierra por un Hombre Topo harto de que la gente le rechazase por horrendo ocurra en el Ártico y que S. Lee escribiese: -Hasta esta soledad es mejor que la crueldad de mis congéneres humanos! componen una cita a la inmortal obra de M. Shelley

La ambigüedad que convierte en freaks a los superhéroes no sólo viene de la época pues también viene del interés de S. Lee por ser realista y autobiográfico. Él, como se ha mencionado, no quería hacer superhéroes, quería contar algo verosímil sobre un tema que conociese. Por eso seguramente modificó las propuestas de Kirby, un fan de los superhéroes y la mitología. No se sabe ni se sabrá cómo fueron creados los 4F pues sus 2 creadores se atribuyen la parte del león, pero hay una cosa incontestable: aunque fue de dominio público que la ciencia espacial en los 50 del siglo XX se obsesionó con el efecto nocivo de los rayos cósmicos hasta que comprobó in situ que no eran para tanto, Simon&Kirby publicaron en noviembre de 1940 en Blue bolt comics nº 6 una historia en la que un personaje en la 3ª página se transformaba en un freak debido a su exposición a los rayos cósmicos (esta historieta ha sido publicada en España por Diábolo en el tochal La biblioteca de Simon&Kirby: Science Fiction). Kirby había dado con la semilla de los 4F 6 meses antes de que S. Lee escribiese su 1º guión de cómic. Además la historia "Basura espacial" publicada en Race to the Moon nº 3 en 1958 (también está incluida en el tochal de Diábolo mencionado), que por lo menos El Rey dibujó, presenta un cuarteto de 4 astronautas: 1 científico mayor, los 2 hijos deste, una hija y su joven hermano, y 1 piloto, que es marido de la hija. En todo caso S. Lee se llevó el gato al agua en lo referente a que en los 4F no habría identidades secretas/disfraces, el escenario sería real (NY), los protas serían cuarentones como él y Kirby (incluso todos habían participado en la 2ª Guerra Mundial, S. Lee en EE.UU. en Comunicaciones y Reed en Francia como apoyo de la Resistencia, esto me ha sorprendido porque no lo sabía, debe ser que hace tiempo que ha caído en el olvido, y Kirby en infantería en Europa y Cosa en aviación en el Pacífico), pero no se olvidó de su target: Antorcha es un adolescente, los personajes tendrían sus defectos, las relaciones personales entre los buenos no serían siempre armoniosas y aparecerían problemas cotidianos como el dinero (algo crucial para S. Lee). Así, parte de la ambigüedad viene del realismo, donde todo el mundo es bueno y malo y no hay héroes virtuosos. No obstante S. Lee lo incorpora lentamente evidentemente por miedo a no gustar, en los 2 1º nº la ciudad de los 4F es Central City (como la de Spirit y la de Flash) y los 1º antagonistas son monstruos gigantes o extraterrestres que cumplen los cánones del Cine Paranoico (otra vez los 50), si bien admito que un supervillano tampoco es realista. A pesar deso acabó renunciando a su slice of life como prueba el que inventase al Hombre Imposible (nº 11), una versión de Mxyzptlk, en cuanto se percató de la poca aceptación que tenía en el público dentonces. Por eso por ejemplo tuvo que recular con lo de los disfraces, aunque los convirtió en monos de trabajo, porque este, que sabía más que el de ahora, no podía tragar a superhéroes que fuesen de civil (lo que hace que nos preguntemos qué demonios creía estar comprando ya que en las 2 1º portadas los 4F van de calle). Claramente el éxito que tanto anhelaba le facilitó el tragarse sus ínfulas de escritor realista. En cuanto a lo autobiográfico la condición judía, aunque Lee&Kirby no son muy judíos, en mi opinión también aporta a esa ambigüedad que deforma a los superhéroes. Por un lado Shylock es judío pero también humano y por el otro S. Lee y Kirby crecieron en una sociedad antisemita (hasta el descubrimiento del genocidio judío en EE.UU. se podía ser abiertamente antijudío) y su adolescencia convivió con el nazismo (en el nº 21 los 4F se enfrentan a Hitler o un doble suyo, no sé si eso se ha aclarado en algún momento). Esta sensación de ser un paria-freak seguramente les hizo empatizar más fácilmente con los antihéroes, así como con los héroes no anglosajones (Doom es gitano, qué personaje de ficción relevante es desa etnia?) y los héroes trágicos modernos como el precursor monstruo de Frankenstein, rechazado por su fealdad a pesar de ser humano (nunca nadie salvo su creador se entera de su origen). Por ello pienso que eso de ser temidos/odiados/incomprendidos por la sociedad a su pesar a pesar de querer encajar en ella es el cliché de Marvel porque ese fue el contexto de la juventud de sus creadores (el apoyo estadounidense a Israel era ya un hecho a finales de los 50, de ahí viene el cine jolibudiense filojudío producido por los judíos que edificaron Hollywood como Ivanhoe, Ben-Hur -C. Heston haciendo de judío no hay mayor ennoblecimiento que ese- o Éxodo), y en un medio pop y visual la mejor y más segura forma de aludirlo es usando la fealdad-deformidad. Esto a su vez ha permitido que un tema habitual en Marvel sea la lucha entre los superhéroes y la sociedad y/o el gobierno, sobran ejemplos. Otro elemento autobiográfico que tienen los 1º cómics de los 4F es el tema del éxito, claramente un reflejo de lo que vivían Lee&Kirby por entonces cuando veían como sus creaturas cada vez eran más populares pero no sabían si la cosa fructificaría (la serie empezó siendo bimestral y tuvo esa periodicidad su 1º año, todo lo contrario de lo le que pasó a Superman), y también del angustioso deseo que siempre ha tenido S. Lee por triunfar. Sin duda por eso ya en el nº 3 los 4F son celebridades, cosa paralela al slogan promocional: la mejor revista-cómic del mundo!! que desde aquella entrega ha llevado la serie en portada. Esto del deseo de éxito también se ve en lo importante que son las cartas de los lectores para las 1ª aventuras de los Fantásticos pues evidencia las ganas por gustar que tenía aquel dúo. Motivados por un deseo profundamente arraigado de complacer a los demás y también por un irresistible sentido de la codicia, seguimos adelante escribió S. Lee en la introducción a la 1ª reedición en tomo de los 1º nº de Los Vengadores.


Cosa: Seguro... Contarán como conocieron 4 freaks en la calle!

La consecuencia de quel triunfo de los 4F se llevase el realismo y el tono autobiográfico fue questos devinieron en otra versión de los Addams, una familia tan freak como convencional. Los Fantásticos en seguida se convirtieron en personajes casi totalmente virtuosos y en un grupo bien avenido como todas las familias de ficción, sobre todo las dentonces, de forma que quedaron en patéticas bromas las iniciales hoscas rencillas, en pura retórica las pullas de Cosa a Reed y en cosa del pasado los autocompadecedores cabreos de Cosa. La normalización de los 4F y la domesticación de Cosa se institucionalizó en el nº 8 ganando este una novia, cosa que se veía venir porque en el 4 derrota a un monstruo en una cita al Jonás bíblico, es decir, pasa un rito de iniciación eco del que pasó el resto de los 4F en el 1º nº al triunfar sobrel Hombre Topo, un tipo inofensivo rechazado por la humanidad por freak que es el rey de los monstruos. Los Storm y Reed lo pasaron porque rápidamente a pesar de ser freaks se posicionaron en la normalidad, de ahí que no necesiten máscara y disfraz, pero su compañero naranja no porque no se colocó ahí por eso Grimm al principio pensó el llevar un casco y en los nº 2 al 4 está muy cabreado con el mundo (nº 2 páginas 5-6 y 11, nº 3 páginas 14-16 y nº 4 páginas 5-7). Eso termina cuando, al igual que sus compas, decide, no aceptarse a sí mismo, Cosa aún no lo ha hecho, sino que ser freak es compatible con ser paladín de la normalidad, o que una cosa es el exterior y otra es el interior. Su iniciación se hace evidente en que es en ese 4º nº cuando definitivamente opta por llevar sólo calzoncillos (la desnudez desinhibida es la mejor prueba de la aceptación del propio cuerpo). Es cierto que lleva botas, pero también que es la última vez que las lleva (y en una viñeta dese episodio Kirby se despista y lo dibuja sin ellas); también es cierto que aún no tiene su fisonomía definitiva, pero es que su mutación es inestable y a partir del nº 9 exhibe la versión antigua de su cabeza redonda y pequeña que contrasta con la brutal y fea 1ª cabeza. Y por encima de todo esto está el que en el nº 5 supera la tentación de ser pirata en el XVIII (seguramente Lee&Kirby tenían en mente la peli El pirata Barbanegra), y así vuelve a su tiempo donde es considerado un freak (una prueba que recuerda lejanamente a la Odisea pues Odiseo renunció a la inmortalidad con tal de volver a su Ítaca). En el siglo XX no soy más que un monstruo, un freak! Pero aquí soy alguien! Soy un líder de hombres! Soy capitán! Soy el tío que empezó la leyenda de Barbanegra! Algún día los críos leerán en el colegio sobre mi, no pienso renunciar a esto ... nunca! [...] No lo digas hombre de goma! Lo sé! Era un tonto! Debo de haberme dejado llevar por ser aceptado, como un hombre normal, aunque sólo lo fuese por una banda de piratas corta-gargantas! Yo... Yo perdí mi estúpida cabeza por un rato! Los antiguos griegos hubieran sospechado que hubo intervención divina en ello pues el cambio se produce tras sobrevivir al naufragio provocado por una tromba que aparece súbito después de que Grim profiera su 1º speech y acto seguido ordene a su tripulación expulsar a sus compas. La formulación más clara del frikismo superheroico marvelita quizás la haya hecho el sucesor de Lee, Thomas, en el nº 90 de Los Vengadores: aquellos que pertenecen a la raza llamada superhéroes son, por definición, inadaptados. Fenómenos de feria o inadaptados, freaks o misfits, los superhéroes son seres anormales. No pueden ser otra cosa, pero sí pueden decidir vivir en la normalidad. Desta forma Marvel se puede leer como una especie de guerra entre los marginados que buscan integrarse en la normalidad complaciéndola, cosa que tiene doble lectura: el judío queriendo ser uno más a pesar de ser otro y el raro que no quiere asustar, y los que no, que básicamente son el grupo de los que no tienen aspecto de esperpento por un lado y el grupo de los que sí lo tienen, como el pobre Hombre Topo, que pudo haber roto en Torrebruno si se le hubiese dado la oportunidad para ello, por el otro. Así, el tema de la Marvel clásica es la aceptación del otro: Me trataron con respeto... Cómo a un igual! le hizo decir S. Lee a Wonder Woman en el nº 9 de Los Vengadores, y acto seguido ese personaje se cambió al bando de los buenos. Quien mejor lo ha captado fue Thomas pues en el 303 de los 4F escribió: todo lo que quiero ser [...] bello, humano y enamorado. Para Marvel eso es lo que buscamos todos, y es al freak al que más le cuesta. Ojo al orden: la belleza aleja de la humanidad, y así el amor es imposible. Se aspira a lo último pero este no se puede conseguir sin lo 1º. Los freaks aspiran a esa tríada, que es ser aceptado y ser normal, pero como esta a pesar de ser física es una concesión social (la belleza está en el ojo que mira), la gente me llamará esperpento si [mi poder] lo revelo dice el supervillano Gravitón en el 158 de Los Vengadores,  los superhéroes han de luchar contra los supervillanos para obtenerla pues su anormalidad sólo se puede borrar sirviendo a los normales ya que esa es la única manera de que el temor que en ellos provoca su superioridad se disuelva. Así, el esperpento aceptado/normalizado se convierte en un traidor a los suyos ya que no hace nada por ellos e intenta disimular que es uno ellos. El superhéroe nunca pretende el cambio social sino defender la normalidad.


Nº 16 páginas 10 viñeta 1: No, si ahora amo Alicia, y ella me ama mejor como... La Cosa! Así que por qué no te olvidas de tratar de que vuelva a ser como era y trabajas en la forma de hacer que ella vuelva a ver?

Así pues se entiende que los 4F triunfasen a principios de los 60. Los tiempos estaban cambiando como dice una canción de la época por lo que el idealismo y el moralismo proveniente del victorianismo ya no vendía entre los jóvenes, el enemigo exterior dejaba paso a las injusticias internas y la juventud y la madurez cada vez se comprendían menos entre sí. Era el momento para un héroe diferente y subversivo (el Bond fílmico es de 1962, Blueberry apareció en 1963...). También pasaba el fortalecimiento de la mujer, pero esto en los 4F se ve sólo parcialmente ya que en el fondo Lee&Kirby eran unos cuarentones, ya se ha dicho. Dedican parte de un nº a defender el personaje de Sue de un sector del público que la criticaba por verla como un estorbo por su inoperancia, pero su defensa es peregrina: la comparan con la madre de A. Lincoln (un "héroe" algo freak: alto, feo y moreno), se ve que es muy famosa en EE.UU., para demostrar que una mujer puede ser importante aunque no actúe. Literal. De todos modos Lee&Kirby desde el principio ponen a Sue peleando como cualquier otro 4F y varias veces es ella la rescatadora. Esto se perdió cuando se convirtió en esposa y luego en madre pero ejque, como se acaba de mencionar, los creadores de Marvel eran unos cuarentones a principios de los 60. No obstante reitero que en los inicios de los 4F la Chica Invisible (nom de guerre que indica juventud y soltería no minoridad como se entiende desde los 80; de la misma forma su invisibilidad no es fruto del machismo sino, como Avispa confirma, de las virtudes femeninas patriarcales: discreción y humildad; la mujer puede hacer lo que quiera salvo ensombrecer al hombre) era una mujer guerrera. Sin embargo pese a que los 4F responden al espíritu de la época o zeitgeist tampoco hay que exagerar su éxito. Ya se ha mencionado que durante su 1º año fue bimestral. Y ejque estos 1º nº no son buenos. Lee&Kirby empezaron flojos, tardaron en pillar el tono y no sabían muy bien qué hacer como demuestra lo repetitivo de los 1º argumentos. En sus primigenios nº los 4F no son esos imaginautas que se hicieron célebres y Reed inventa poco. Quizás fuese porque entre los nº 3 y 21 de los 4F Lee&Kirby también se encargaron de crear el Universo Marvel: Hulk (5), Thor, Spiderman y Hombre Hormiga (6), Iron Man (12), Dr. Extraño (16) y Vengadores y X-Men (18) vieron la luz sucesivamente entre el febrero de 1962 y el junio de 1963. Por eso de los los 1º nº de los 4F sólo son decentes los nº 7, que es un pastiche de las pelis del Cine Paranoico El hombre del planeta XUltimátum a la TierraRegreso a la Tierra (en estos 1º nº también se cita La humanidad en peligro), el 13, el mejor con diferencia de los 1º, por esos genialísimos Fantasma Rojo y los Supersimios, que son la parodia involuntaria de los 4F y el epítome de lo freak pues resulta que la familia de Marvel equivalen a unos simios con poderes (estamos en una época en que todavía los monos son animales y no ntros. primos), lástima que la posibilidad de aludir la carrera espacial y armamentística de EE.UU. y la URSS mediante el envío de astronautas al Espacio para ser deformados no interesase a Lee&Kirby de modo queste genial cuarteto del Mal pronto cayó en el olvido, y el 18 y el 19, que son dinámicos. Los otros nº no llegan al aprobado, lo rozan por Kirby a pesar de que no está todavía al 100% porque sabe plasmar muy bien lo freak y transmitir el dinamismo inherente a los superhéroes de antes, los de ahora son estáticos :( No obstante es un material que es legible, cosa que no se puede decir del hecho por Thomas, inventa varios argumentos recurrentes del género, como extraterrestres volviendo a la humanidad contra sus protectores los superhéroes, y sienta los cimientos de la cole creando a Doom (me mola más el diseño primigenio) y sus Doombots y rescatando a Namor entre otras cosas. Otro cliché de la serie que está ya en estos primigenios nº es el tema del cambio de Cosa a Ben y viceversa. Lo destaco porque al principio está más presente que posteriormente de modo que aporta un dinamismo que da lástima que se acabase perdiendo. En mi opinión que Cosa cambiase a Ben de forma arbitraria, habitual (8 veces en los 1º 22 nº incluyendo el 1º anual: 2, 4, 8, 9, 11, 16, 17 y 19) e inesperada como hace en los primigenios episodios hubiera mejorado la serie y ayudado a evolucionar al personaje, que, como sus otros compañeros menos Sue, pronto quedó fosilizado, lo que obligó a Lee&Kirby a hacer padres a los Richards, cosa que nada resolvió ya que los vástagos también rápidamente fueron cubiertos con ámbar.  


Para S. Lee sólo hay 3 formas de ganar dinero con superpoderes: ser celebridades superheroicas, ser fenómenos de feria, lo que recuerda a lo que ha dejado escrito sobre Hulk en Los Vengadores nº 1: Acosado, perseguido, apabullado, se ha refugiado en un circo ambulante (hay de otro tipo?) y en el nº 21, después de quel supergrupo se desbande algunos dellos encuentran trabajo en un circo: al fin empleos donde podemos usar nuestros talentos!o ser supercriminales. Así es como se veía a los freaks al empezar los 60 del siglo XX. Creo que no hemos cambiado.

Como saben estos nº a los que me estoy refiriendo forman el tochal: Los Cuatro Fantásticos: Génesis. De este formato digo lo de siempre, demasiado gordo. Entiendo que casi no hay otra opción, en este caso se editó esto por separado y la cosa funcionó fatal pues más de 8 años después siguen disponibles. Pero seguro que hay un término medio (20€x300 páginas?). 648 son demasiadas páginas, más de tamaño comic-book, para poder leerse cómodamente. El tochal es demasiado pesado y engorroso y, aunque la encuadernación está muy currada para que se pueda abrir bien el tomo en cualquier parte sin que explote para ver las splash pages (que en este tochal no hay), cosa que no pasa en el formato Marvel Limited Edition, su grosor neutraliza tal logro ya que por su volumen tapa los márgenes interiores. Otros peros personales a este tocho es la participación del bobalicón y baboso Fonseca porque no aporta nada, su nostalgia verticiana es molesta por ser totalmente ciega, Espí no es un gran ilustrador, y da una visión distorsionada de la Historia de Marvel, aquí por ejemplo tarda en mencionar el concurso de Kirby en esta revolucionaria creación y olvida decir que S. Lee estaba en la editorial porque era el primo de la esposa del dueño, no como El Rey, que trabajaba en ella porque era uno de los mejores. El último pero es queste tochal incluye 50 páginas de un material lamentable, como que fue publicado por S. Lee sólo para dar curro a su hermano, y que no tiene ninguna importancia, las historias cortas del Vigilante de Tales of Suspense. Seguro que hay quien le gusta que esta mierda se haya editado, ya que es así, metido con calzador y abusando del comprador, o nada, y 50 páginas menos no hubieran abaratado significativamente la broma (o sí porque el tochal 3 de los 4F tiene casi 100 páginas menos y vale lo mismo queste y salió hace 4 años), pero hay cosas que tienen que perderse como lágrimas en las lluvia. Salvando estos defectos subjetivos, los tochales son chulos por su magnífica impresión y agradable papel, sólo falta que la traducción sea perfecta. Desde luego en ellos Panini pone interés, no como en los MLE.


El héroe-monstruo: No es por él por quién estoy preocupado... Es por la especie humana! Qué haremos... Qué podemos hacer... si se volviese contra nosotros?!!

Así pues el cómic fundacional y el refundacional resulta que son simétricos. Entre ambos median unos 25 años, no es mucho pero las sociedades dambos momentos eran muy diferentes, igual que el mercado de comic-books, los Superhéroes no eran ya una novedad (pero aún no eran mainstream) y sus autores eran ya gente madura. Los 4F no podía ser una repetición. Por eso es fantástico donde los 1º nº de Superman son realistas y viceversa. Así, mientras que durante mucho tiempo el 1º superhéroe se enfrentó a delincuentes (principalmente mafiosos y empresarios explotadores), los 4F se han enfrentado a todo menos a aquellos. Siegel&Shuster metieron al kriptoniano en un entorno real para cumplir una fantasía, mientras que Lee&Kirby metieron realismo a un mundo fantástico para disimular su irrealidad o quizás para hacerlo más verosímil que el de Superman. Esta simetría hace que el resultado sea el mismo en cuanto que ambos cómics critican a la sociedad, el primigenio kriptoniano mediante sus villanos y los 4F haciendo que los freaks sean los héroes. Algo totalmente subversivo, antes y ahora, lo que les hace un poco atemporales, ya que cuestiona la manía de considerarse la norma que tiene cualquier colectivo humano de modo que ya los parias no necesitan un héroe como antes de la 2ª Guerra Mundial porque ahora ellos lo son (así se entiende quel reinado del hombre adulto y anglosajón en Marvel esté acabándose pues su torre de marfil se construyó con una grieta que le impide resistir una grave crisis). Esto explica tanto el éxito de los superhéroes modernos, en los 60 los jóvenes se sentían raros por incomprendidos, como su decadencia pues ahora ser raro no margina (dentro de un orden porque los viejos estereotipos siguen entre ntros.). Por eso las reglas establecidas por los 4F ya no funcionan (de ahí que estos lleven ya más de 1 año fuera del mercado). Por ello, y como la sociedad occidental no va a involucionar, el mainstream se ha metido en un brainstorming para lograr otro cómic refundacional. Está tardando porque aunque hoy, al igual que siempre, se necesitan héroes, y estos siempre son extraordinarios, ya no vale serlo siendo seres ideales o freaks porque la sociedad occidental actual nada tiene qué ver con la de los 30 del siglo XX y tampoco con la de los 60 de la misma centuria, de la cual éramos sus descendientes. También porque el método para darle vida de Marvel y DC no parece el más adecuado pues tanto el 1 de Action Comics como el 1 de Cuatro Fantásticos no fueron fruto de la ingeniería empresarial sino de la casualidad nacida de la desesperación.


Nº 17 página 4 viñeta 3: Es ... es tan grotesco que es casi bello! Viñeta que profetizó el porvenir que demuestra que pronto en Marvel lo freak fue domesticado. El mercado siempre convierte. 

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Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…