Ir al contenido principal

Critiquitas 340: The adventures of Luther Arkwright, B. Talbot, Dark Horse 2007

Un sello se ha roto. Como cada vez me cuesta más encontrar cómics que me encandilen en un mercado en crisis orientado a tipos de clientes en los que no encajo, me he decido, por fin, a mirar cómics en inglés. Así,  estas Navidades opté por The adventures of Luther Arkwright ya que es un cómic de CF bastante reputado. Aquí fue publicado por Astiberri hace unos años en 3 tomitos que de vez en cuando se pueden encontrar en las tiendas pero a un precio que dobla el tomo de DH.

He de decir que el inglés de Luther Arkwright me ha parecido difícil. Esto es muy confuso porque la dificultad siempre es subjetiva. Yo no soy bilingüe. Me manejo en inglés porque muchas de mis aficiones no mueven dinero en español de modo que uno aprende ese idioma o se hace futbolero. Así, soy capaz de leer textos de dificultad media sin problemas. No conozco el significado de cada palabra pero los huecos se pueden llenar. Los problemas de este cómic son que es literario, luego exige una buena amplitud de vocabulario, que muchas veces Talbot presenta una prosa desgarrada que es difícil de seguir por la ausencia de puntuaciones (mucho menos necesarias y habituales en inglés por otra parte) o porque cada frase de un mismo párrafo corresponde a una línea temática distinta y que está compuesto de varias tramas paralelas, no siempre coetáneas, que hace difícil introducirse en la historia. Por todo lo cual si uno es dependiente del diccionario leer este cómic en inglés le resultará un infierno.


Luther Arkwrigth es un cómic sobre un Universo dividido en diferentes universos paralelos, uno de los cuales quiere destruirlo y otro quiere preservarlo. Este conflicto es el motor de la historia y Luther Arkwrigth lo protagoniza porque es el arma con el que los conservadores planean llevarse el gato al agua. El relato, muy influenciado por el movimiento new age de la CF (de ahí que el tomo cuente con una interesante introducción de Moorcock), no es muy original pero está muy bien desarrollado y el Universo es bastante diferente y rico (no me extraña que este cómic haya generado un juego de rol). La historia paralela principal transcurre en una Tierra ucrónica donde la dictadura protestante de Cromwell ha llegado hasta principios del siglo XX convertida en un régimen seudofascista que lucha contra la resistencia monárquica, el II Reich gobierna sobre toda el área germana, Rusia sigue siendo la potencia inmovilista que derrotó a Napoleón y Norteamérica está dividida en un conjunto de estados que no he podido desentrañar, hay territorios independientes y colonias inglesas pero no me he enterado muy bien cómo es eso. Ser una ucronía bastante inglesa es el gran hándicap del cómic ya que, aunque es genial, poco le va a decir a quien no conozca algo el siglo XVII inglés (y en general la historia de la isla), además de que las implicaciones son diferentes. Es como si un inglés lee sobre una ucronía en la que el Cid se ha convertido en rey de Castilla, le puede gustar pero el conocimiento de la época y su falta de conexión con ese pasado, aunque sea fantasioso, hacen que su lectura sea menos personal. Así, el gran valor de Luther Arkwright son los personajes, todos muy sólidos e interesantes. Destacan los femeninos, en especial Oktobriana (principalmente por su diseño) y la princesa Ana (uno de los personajes ambiguos más atractivos del Cómic).

Gráficamente el dibujo de Talbot remite al underground de los 60, un estilo heredero de los grabados decimonónicos y las ilustraciones de principios de siglo XX. Un dibujo curradísimo a pesar de que, en este caso, es torpe y tosco. El trabajo de Talbot es una especie de cruce entre el Starlin en B&N de La odisea de la metamorfosis y Crumb. Un dibujo rígido y pesado que no encaja bien del todo con la historia aunque es eficiente. No es atractivo pero encandila porque la narrativa es magistral. Moderna, legible y con ritmo. La escena del magnicidio es excelente. De lo mejor que he leído. Una síntesis perfecta entre el inexorable ritmo regular de Watchmen y la dilatación de la acción mediante la fragmentación en viñetas pequeñas de Miller. Así pues, el trabajo gráfico de Talbot en conjunto es mediocre pero competente y  singular y con una notable narrativa.

En conclusión, The adventures of Luther Arkwrigth es un cómic muy sólido que cuenta muy bien una historia de CF no original, pero con los suficientes elementos singulares para resultar fresca y personal, retratando excelentemente el maquiavelismo de la política. Es una lectura adulta, tanto por su complejidad como porque no esquiva la violencia (bastante gore) y el sexo y exige cultura, y notable, de modo que invita a releerla. Me esperaba algo mejor debido a su prestigio, pero tiene todo lo que una lectura necesita para agradar: personajes atractivos, conflicto interesante, misterio, acción, emoción...

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Qué cabronada! Este post da miedo. Pero a la vez es intrigante. Ciertamente son baratos estos tebeos si se supera la tasa para el envío gratuito.

Ismamelón

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…