Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

Comics del 2007

Muchísimo más tarde de lo que pensaba, escribo este post donde destacó los 10 mejores comics que leí en mi 2º año de bloguero. El orden es arbitrario. 6 Secretos. Son 2 tomos que contienen 2 miniseries protagonizadas por el mismo grupo de villanos. De lo mejor que dio el género superheorico el año pasado. Unos comics muy entretenidos y frescos que destacan por la dinámica de grupo, el carácter fronterizo de muchos de sus protas y la habilidad guionística de Simone. Legión de superhéroes. El 1º tomo. Waid lo borda. La desgracia es que a partir de aquí, la serie va bajando poco a poco. Pero este tomo es soberbio por la perfecta comunión entre el género superheroico y el de Ci Fi y lo bien que Waid cuenta las historias. Una de las lecturas más entretenidas del año pasado. Arma X. POM de BWS como autor completo. Una de las mejores obras del inmensurable catálogo Marvel. Un absoluto prodigio artístico. Si acaso destaca sobre el todo, el dibujo magnífico de BWS por su dominio total de la anato…

Siniestro corps y otras cosas del UDC (critiquita 238)

La Guerra de los Siniestro Corps nº 1, G. Johns, E. Van Sciver y D, Gibbons, Planeta DeAgostini 2008. Me lo he pensado mucho el pillármelo o no. Al final, como véis, me lo he pillado a pesar de que el vistazo previo de rigor no me dio buenas sensaciones. Al final lo he comprado para respaldar una apuesta por lo barato y mensual. Esta vez no se ha decidido sacar el tema en un tomo, agrandarlo, publicarlo con solapas o cualquier otra pijada-tontería. Así que lo agradezco comprándolo. En fin, vamos al cómic. No me ha parecido gran cosa. Esta entretenido y te pone muy bien en situación, apenas necesitas algo de apoyo para entenderlo todo. No me ha convencido demasiado Siniestro porque me esperaba que fuese lo que yo llamo un malo gratuito. Es decir, alguien que es un villano porque sí, porque le gusta, que no necesita ninguna justificación para serlo. Ni le trataron mal de pequeño, ni vivió una tragedia traumática, etc. Siniestro no es un malo gratuito, así que el tema ya no me parece tan…

Critiquita 237: Guerra silenciosa, D. Hine y F. Irving, Panini 2008

Este cómic continua "Vástago de M", por lo que es uno de los comics donde se explican las consecuencias de "Dinastía de M". Saga que parece haber sido el canto del cisne del subuniverso mutante, pues ha quedado eclipsada por CW y, me imagino que, por la SI que nos acecha. Es decir, por el subuniverso tradicional, vengatas y demás asociados, que después de dos décadas, han conseguido volver a dictar el destino del UM.
Este cómic lo esperaba con ciertas ansias ya que, aparte de que me gustan los inhumanos y que todo el mundo decía que estaba muy bien, cuenta la guerra entre los inhumanos y EE.UU. (menudo país, esta en Irak, en Afganistán (hay algún cómic del UM que toque el tema?), inmerso en una "guerra civil" de supers y encima, puede pegarse con los inhumanos). Esta fue declarada por Rayo Negro en el final de vástago, así que aquí vamos a ver que pasa con eso. Se nota que Hine le gusta los pjs y lo que esta contando. Hay ambición en sus guiones pues son, s…

Relecturas LIV: Nacido Salvaje, nº 1-3 O. Aibar y F. de Felipe, Glénat 1995

"Nacido salvaje" que ahí podéis leer ofrecido por uno de los autores, y no me seáis perezosos, que es un sólo un ratito y os va a gustar, es una serie de historias cortas, publicadas por 1º vez en 1989, que tienen en común el que estan protagonizadas por estadounidenses traumatizados por haber combatido en Vietnam. Aibar se inventa 8 historias cortas y macabras que nos relatan como los demonios de Vietnam poseen a los excombatientes. Son relatos sencillos pero impactantes que muestran el efecto desvatador que puede llegar a tener la guerra en las personas. Estan inspirados en hechos reales, en los trastornos que muchos veteranos de Vietnam sufrieron y sufren que empezaron a ponerse de relieve a partir de la 2º mitad de los 80, cuando la sociedad estadounidense empezó a mirar de frente las secuelas que le había dejado la guerra (si eráis por esas fechas lo suficientemente mayores recordaréis que todos los años había, al menos, un par de pelis sobre el tema). Así que, son his…

Relecturas LIII: Kingdom Come, M. Waid y A. Ross, vid 1997

Este fue el cómic que me introdujo en el UDC. Hasta entonces, había vivido alegremente de espaldas a ese universo. KC me hizo ver que el UDC es un lugar muy atractivo (y Power Girl, llamadme raro, pero hasta el momento es la versión, de las que he visto, que más me pone), cosa que confirmó la JLA de Morrison y por eso, desde ese momento he intentado poner un pie en ese universo. Recuerdo que lo ojeé en la tienda y quedé deslumbrado por él. En el momento en que vi a Superman con barba canosa, vestido de granjero y en actitud crepuscular decidí comprármelo a pesar de mi ignorancia sobre lo que iba a pagar, ni siquiera los autores me sonaban y el estilo de Ross es un estilo que nunca me ha gustado, pero aquí parecía estar bien. Pocas veces un vistazo me ha inoculado tantas ansias de compra. KC es una historia alternativa del UDC. En ella, los superhéroes tradicionales se han retirado desplazados por la gran cantidad de superhéroes nuevos que han surgido después y que conectan mejor con…

Critiquita 236: Castaka nº 1, Jodorowsky y Das Pastoras, Norma 2008

No tenía mucha intención de continuar siguiendo las historias de los metabarones, no es una saga que esté muy allá. Además, no me convencía el tener esta cole en 2 formatos con tanta diferencia de altura. Pero al ojearlo me encontré con un Das Pastoras inmenso, así que se me despejaron las dudas y reticencias.

Castaka es una precuela que tendrá varias partes. Nos cuenta el principio de la saga de los metabarones, cuando sólo eran barones. Para ello, la obra vuelve al momento de la transferencia de la esencia Castaka, acaecido al principio del primer número de la saga, para explicarnos detalladamente el origen del linaje de los Castaka. Esto nos lleva a un planeta pequeño y escasamente poblado inmerso en un eterno conflicto entre los 2 clanes que divide la población. En medio de ese encontramos a los primeros ancestros del linaje y los conoceremos más.
Jodorowsky aquí nos vuelve a contar la historia de un niño que ha de sobrellevar los pecados de sus padres, por lo que crecerá en el sen…

Thor y otras cosas de Panini (critiquita 235)

Después de este largo interludio, vuelvo a ocuparme del tema principal del blog.
Empezamos con Thor. "Con su nuevo número 1", J. M. Straczynski y O. Coipel, Panini 2008. 5º número 1 que compro de Thor, los 3 de los volúmenes de forum, el de la BM y este, lo que revela la condición de pj fronterizo de Thor, pues es popular pero no lo suficiente. Por eso, aunque siempre se le sirve en grapa, esta no llega a superar el número 49. Hasta dónde llegará esta vez? En este ocasión tenemos uno de los mejores equipos de la actualidad. Stra es un guionista competente y contrastado con tendencia a alargar las cosas y a terminarlas de mala manera, por lo que con él, se disfruta más el viaje que otra cosa, pero es un gran narrador y siempre aporta una visión diferente e interesante. Coipel es para mi el mayor talento actual, el único dibujante activo que tiene capacidad para revolucionar el medio como lo hicieron Kirby, Byrne o Lee. Naturalmente esta por ver, porque después del deslumbrante…

Videados 44: Amadeus, M. Forman 2001

Digo 2001 y no 1984 porque parto de la versión "definitiva" hecha unos cuantos lustros después, que entre otras cosas, cuenta con unos 25 minutos de metraje añadido. "Amadeus" es una mis pelis favoritas. Me encanta porque me parece aposionante y el pj de Salieri, uno de los mejores pjs de ficción de todos los tiempos. Me parece excepcional, así que más o menos 5 años después (no me preguntéis como lo sé) de verla por última vez, la he visto de nuevo, esta vez en v.o.s. Para empezar hay que decir que esta peli es puro Cine en el sentido de que es un ejemplo perfecto de lo que es una producción cinematográfica. Mucho dinero y cientos de personas (en este caso) trabajando juntas para elaborar una obra de ficción. En "Amadeus" vemos esto en grado sumo, pues es una de las mejores superproducciones de todos los tiempos. Es increíble lo creíble que resulta la recreación del último cuarto del siglo XVIII con todo lujo de detalles y sin renunciar a escenas de mul…

Revindicando "Titus"

"Titus" (J. Taymor 1999) es una de las pelis que más me ha impactado. Pocas pelis me han hecho compadecer con los pjs, angustiado e inquietado tanto como esta. Pasé viéndola, como se suele decir, un mal rato. Quería que terminase para escapar de ese "sufrimiento", pero disfruté, porque la historia me enganchó, no en vano el guión es una adaptación de una tragedia de Shakespeare (aunque hay algunos eruditos que discuten su autoría), la primera.
La obra esta ambientada en una Roma imperial ficticia, ninguno de sus pjs es histórico, tampoco sus hechos (aunque puede parecer que se ambienta en la 2º mitad del siglo III d. C.), pero su espíritu es romano. Es compleja, ya que habla de bastantes temas, un tanto inconexos, siendo el principal la venganza y la crueldad con la que va emparejada, ya que "Titus" nos cuenta el enfrentamiento entre 2 familias aristocráticas, una romana y otra goda, que empieza como un conflicto internacional, luego se torna interfamilia…

Critiquita 234: Estela nº 9, Morvan y Buchet, Norma 2008

25 meses después del último número, Norma ha publicado otra entrega de esta estupenda serie de CF. La razón es que el número 10 ha tardado casi 2 años en salir en Francia y Norma le ha esperado para continuar aquí. Esta nueva entrega nos cuenta otra historia de infiltración de Navis. La cual, sirve como excusa para seguir profundizando en la línea argumental que encadena la serie que es, averiguar que hay detrás de la institución intergaláctica Estela. Morvan sigue con sus historias sencillas autoconclusivas que forman partes de un todo, a las que intenta complejizar con un dilema moral. En esta ocasión, el guión resulta entretenido y emocionante a pesar de su simpleza, gracias a un inteligente uso de los flashbacks y la sorpresa. Lo cual es seña de un guionista eficaz y profesional, pues sabe como dotar de interés una historia nada original. Por eso, a los aficionados a la CF todo en este cómic les va a recordar a algo, aunque eso no quita que el mundo de Estela tenga personalidad prop…

Revisión de Chungking Express

He vuelto a ver "Chungking Express" (Wong Kar Wei 1994). Lo curioso es que hace poco más de 13 meses que la revideé de nuevo y posteé sobre ella. No suelo ver una misma peli tan "seguida", pero era una ocasión espacial. La primera vez que podía verla en pantalla grande. Iba a verla sin la idea de hacer un nuevo post, pero he cambiado de parecer porque la peli me ha parecido maravillosa y la he entendido por primera vez. Ver varias veces una misma peli es muy recomendable, porque es el único medio de aprehenderla totalmente. A veces te gusta menos y otras más, pero siempre la entiendes mejor que la anterior vez. También es un buen medio de apreciar como cambiamos, algo que suele pasarnos inadvertido. Todo este rollete es para deciros que la primera vez que la vi me encantó, en las siguientes me pareció que no estaba tan bien, pero en esta última vez me ha parecido genial, me ha gustado quizás más que la primera vez. No sé si ha sido que tenía el día, el verla en un ci…

EXTRA! EXTRA! VIVA CHARLTON HESTON!!

Charlton Heston ha muerto, pero sigue siendo mi actor favorito. Pienso que no hay nadie como él y que, seguramente, no lo habrá. Es mi actor favorito porque es al único que puedo calificar de impresionante. Ni Brando, ni Caine, ni O´Toole, ni ningún otro actor excepcional me lo parece, porque Charlton Heston es el único, hasta ahora, que ha podido encarnar al Héroe Mitológico, al héroe total y definitivo. Su físico, su sobriedad y su interpretación severa y contenida, que dejaba entrever que debajo había un volcán, hicieron que sus pjs fuesen impresionantes. Y eso que siempre he visto a este actor en la tele, en pantalla grande debe ser acojonante. Por eso, lo más ajustado que se puede decir de sus actuaciones es que tienen la terribilitá de Miguel Ángel (no fue coincidencia que interpretase a ese artista). Para mi, la sublimación de su estilo interpretativo es cuando apretaba la mandíbula. En ese momento sabías que el cielo se iba a desplomar sobre las cabezas de sus enemigos. Ningún…

Fuentes de inspiración de la Silver Age

Tras una década (1946?-1956?) desaparecidos, los superhéroes volvieron transformados, lógicamente, porque la sociedad que los había alumbrado no existía ya. Uno de los principales cambios que adoptaron para volver a hacerse querer fue el incorporar la Ciencia Ficción de tal forma que, volvieron como un subgénero de la misma o quizás, como un contenedor. Como muy bien señala el articulito incluido en el nº7 de "Justicia", este cambio se puede apreciar en cosas como el cambio del origen de Linterna Verde, antes fantástico-mágico, después extraterrestre-científico, o el de Hawkman, antes fantástico y después extraterreste. Es lógico porque la década de los 50 fue trascendental para la CF. En aquellos años el género dio un paso hacia delante en su popularidad, convirtiéndose en un modo importante de entretenimiento. Grandes novelas, pero sobre todo el cine de serie B, popularizaron el género hasta extremos nunca vistos, en parte porque sus temas ahora interesaban a todos, pues la…

Grapas DC marzo (critiquita 233)

JSA nº 4, G. Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2008. Por el momento esta nueva etapa/volumen de esta cole no esta resultando gran cosa. Es mejor que lo anterior, pero la media no ha subido significativamente. Johns ha aprovechado el cambio para dar más acción y viveza a sus guiones, las líneas maestras de loar al legado y bucear en el pasado del UDC del volumen anterior, siguen. El resultado es un guión entretenido, pero un tanto insustancial y convencional. Un guión para gente convencida que quiere más de lo mismo. Me gusta Eaglesham. Como las coles que me suelen gustar son de segunda división, por lo que cuentan con unos autores acordes, por lo menos el dibujante, se me suele olvidar lo que es leer un cómic bien dibujado. Tampoco es que Eaglesham sea un fuera de serie, no domina bien la anatomía y narrativamente no es nada del otro mundo, pero tiene un estilo muy agradable e intenta ser espectacular y se lo curra, bondades que hacen que hacen que el ramplón guión sea más tr…