Ir al contenido principal

Critiquita 209: Legión de Superhéroes nº 1, M. Waid y B. Kitson, Planeta DeAgostini 2007

No pensaba criticar este cómic-tomo, si no los 4 a la vez, pero es que esta muy bien, así que se ha abierto fácilmente camino hasta aquí.
Ya dije la primera vez que hablé de la Legión en este blog, que yo soy un absoluto neófito en este grupo y por extensión (aunque menos) del UDC, por tanto, todo lo que voy a verter aquí viene de esa perpectiva. Así pues:
En este tomo comienza la nueva encarnación (3º) del grupo. Esta vez, son unos jóvenes con superpoderes que se rebelan (de forma políticamernte correcta) contra una sociedad futura interplanetaria, hipersegura, aburrida e impersonal inspirándose en la figura del superhéroe y la cultura terráquea del siglo XX, la cual no entienden muy bien en parte, por lo poco que conocen de ella. Premisa fresca y original, que sirve para hacer un cómic clásico de supergrupo. En este tomo, a la vez que se nos va presentando a los pjs, al grupo y el mundo del siglo XXXI (menos mal que no se les ocurrió en pleno siglo XX poner este futuro en el XXI), se nos cuenta una trama general, que va desvelándose poco a poco, de proporciones galácticas.
Waid hace un gran trabajo en esta cole. Es sabido ya que es un gran profesional y aquí no hace más que confirmarlo. Destaca sobre todo por lo bien que narra, esto es como cuenta sus argumentos. Los desarrolla bien, manteniendo siempre el interés, con un ritmo lento pero firme, moviendo bien a los pjs, contando algo además de presentarnos las cosas y combinando una trama general con otras secundarias, que en general no van más allá de un número. Un primor que, los tiempos de hoy convierten en una delicatessen. Algo que es favorecido porque estos números son de 30 páginas, ya que a la forma de contar de Waid, le va mejor cuando cuenta con más espacio. Cosa que se puede ver si comparamos las grapas de este número con las actuales. Estas últimas son un poco vacuas.
Me encanta la premisa de la juventud rebelde (sin causa) y el choque generacional, aunque en este tomo apenas son explotados. También su ambientación futura (mejor atendida que las ideas anteriores), por potenciar la CF inherente al género. Además, hay episodios muy buenos, como en el que enfrenta el análisis científico de Dox con la precognición (2 caminos diferentes para llegar al mismo sitio). En fin, Waid lo hace muy bien, pero no lo borda porque es incapaz de conseguir ciertos aspectos necesarios para llegar a trascender con esta cole. Aunque se preocupa de dar profundidad a los pjs, no consigue darles un carácter adolescente, aunque pone toques de humor inteligente, no es capaz de superar la frialdad en sus guiones, aunque es una cole grupal no la trata como tal y además, se enfrenta a problemas difíciles de solucionar (dudo que alguien pueda), como que en el misterio de que en una sociedad prácticamente utópica haya crimen o conflicto o que un planeta de precognitivos tenga polis (pero si eres precognitivo, no predecerías que te van a robar, asesinar, etc?). En fin, los problemas de ambientar un cómic en un futuro perfecto por su asepsis. Asi pues, firma un tomo muy bien hecho, muy disfrutable, fresco, original, pero un tanto maquinal.
Kitson es un dibujante bastante limitado, pero su trabajo aquí es meritorio al defender bien el guión. Practica un estilo realista idealizado muy limpio o resumido prácticamente a la silueta, pero limitado (como dijimos), cosa que trata de ocultar con su narrativa sin conseguirlo, porque tampoco es que sea un fenómeno narrando, siendo en general un poco aburrido y poco espectacular por su abuso del frontalismo y del primer plano. En fin, un dibujo mediocre, por lo que es incapaz de corregir la frialdad maquinal de Waid, pero cumplidor, sobre todo dibujando el futuro y con un buen sentido estético, por lo que, a pesar de todo, en general y si uno no se fija mucho, resulta un dibujo atractivo. Le ayudan un poco Kirk, un dibujante mejor, pero con las mismas carencias, y Gibbons, cuyo estilo tosco y simplón no encaja bien con el de sus compañeros y con Waid.
En fin, es un buen tomo que, aunque tiene esa frialdad de las cosas hipercorrectas, no deja de ser un tomo de comics muy interesante, super entretenido, diferente, absorbente y con pjs muy interesantes (y muy bien diseñados) como Dox (me encantan este tipo de psicópatas), Triplicada, Colosal o Ultra Boy. Es pues notable, para dejar de andarnos por las ramas, por lo que destaca bastante en el panorama tan anodino de hoy en día. Realmente se comprende que un grupo tan poco conocido en España disfrute de grapa, si nos lo explicamos aduciendo el buen trabajo de sus autores. Así que, aunque Hernando arriesga en verdad lo hace con un buen producto, pocos comics de la competencia pueden mirar a los ojos a esta cole. Echadle un vistazo.

Comentarios

Jaime Sirvent ha dicho que…
Quisiera felicitarte por el post y por el blog en general. Me parece un blog de cómics muy interesante por lo que he podido leer. De hecho he empezado a comprar la grapa de Supergirl y la Legión de superhéroes por tu post de hace unas semanas. Yo sí había leído cosas de la Legión clásica, sobre todo la serie de grapa que publicó Zinco hace unos cuantos años y de pequeño había leído algún álbum de Bruguera de la Legión; y por ese motivo me daba un poco de mala espina el relanzamiento, pero la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Mark Waid hace un buen trabajo y demuestra su oficio, y bueno, Barry Kitson cumple. No es la polla narrando, pero tiene un dibujo muy efectivo para una serie de superhéroes.Bueno, en fin, un saludo y sigue así.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ostias Jaime! Muchas gracias. Me has alegrado el mes!
Jaime Sirvent ha dicho que…
De nada hombre.Un abrazo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra